jueves, 20 de marzo de 2014

Estados/Reportan problemas de discriminación en Cancún

Reportan problemas de 
discriminación en Cancún
*Las personas enfermas de VIH Sida discriminadas del ambiente laboral 
Cancún, Quintana Roo.-Una ciudad con más de un millón de habitantes, que visitan miles de turistas al año, enfrenta casos de discriminación en diferentes ámbitos de la vida diaria, en los hoteles, en la casa, a los indígenas y enfermos con VIH-Sida. 
La presidenta de la asociación Unidos contra la no discriminación (Uncodis), Trinidad de Dios Wiscil, refirió que esta segregación se da en los centros de hospedaje, tanto a trabajadores como los mismos huéspedes.
Además se presenta en la casa con las mujeres, quienes son víctimas de violencia, así como los enfermos de Sida o bien, los indígenas.
Expuso que en el municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, las personas con VIH-Sida tienen pocas oportunidades laborales, muy a pesar de que puedan tener la capacidad o los conocimientos.
"En el terreno de los hechos, la apertura de oportunidades de empleo, sólo son palabras para tratar de quedar bien en alguna fecha o evento", indicó.
La dirigente de la agrupación, que apoya a 150 personas con el padecimiento, de ellas 60 por ciento de mujeres, explicó que este tipo situaciones son una forma de vulnerar los derechos de las personas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el líder de los hoteleros, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, aseguró que la agrupación hace esfuerzos para evitar que se registren actos de discriminación.
Expresó que esta actitud en algún momento marcó al sector turístico, cuando algunas empresas preferían brindar una mejor atención al turista extranjero que al nacional.
Ante esta situación, dijo que el sector hotelero capacita durante el año a su personal para brindar un servicio eficiente a sus huéspedes y evitar actos de discriminación que afecta la imagen de cualquier destino en que se presente.
Aseguró que bajo ningún criterio se deben presentar y mucho menos permitir actos de segregación, "los colaboradores de los hoteles deben saber lo importante que son los turistas, ya sea nacional o internacional".
Manifestó que al menos en el sector hotelero están conscientes de que el visitante nacional es el que saca adelante las ocupaciones de Cancún en las llamadas temporadas bajas.
Admitió que la discriminación hacia el turismo nacional se presenta en mayor medida en las discotecas de la zona hotelera, en donde el personal es quien en ocasiones niega la entrada al lugar a los connacionales o el trato que les brindan no es el más adecuado.
Por su parte, la especialista en lengua maya Edith Borges Castillo, afirmó que pese a la importante e imagen que tiene la cultura ante los ojos del mundo todavía hay mucha gente de las comunidades indígenas que son separadas.
"No es posible que turistas que llegan de otras partes del mundo vean a los mayas con respeto, mientras que en su propia casa, son maltratados, tenemos que buscar una mayor integración", consideró.
Asimismo, la visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, María José López Canto declaró que en la entidad se busca acercar todos los mecanismos que permitan la plena ejecución de los diversos tratados de derechos humanos y uno de ellos precisamente tiene que ver con evitar la discriminación.
Pie de foto: Las personas infectadas de Sida discriminadas del ámbito laboral.
++++++++++++
 Piden manifestantes aprobación
de Ley de Víctimas en Morelos
Cuernavaca.-Los inconformes portaban cartulinas, mantas y pancartas con distintas leyendas iniciaron su marcha a las 11:00 horas de ayer, de la iglesia de "El Calvario" hacia las instalaciones del Congreso estatal.
Decenas de ciudadanos oriundos de distintos municipios de Morelos se manifestaron por calles de Cuernavaca para exigir a los diputados morelenses aprobar la Ley de Víctimas.
Los inconformes portaban cartulinas, mantas y pancartas con distintas leyendas iniciaron su marcha a las 11:00 horas, de la iglesia de "El Calvario" hacia las instalaciones del Congreso estatal.
Marisol Moreno, una manifestante, aseguró que "queremos que el Congreso y las autoridades nos hagan justicia, hay una cantidad muy considerable de desaparecidos, pero hay muchas víctimas anónimas".
"A mi padre los secuestraron el 6 de junio, tuvimos una negociación de un mes y días, nos exigían cinco millones de pesos, le mutilaron dedos para exigir el dinero y ahora continúa la búsqueda de mi papá en el municipio de Amacuzac", expresó.
Los inconformes lanzaron consignas en contra de las autoridades, pues se prevé que hoy discutan en el pleno del Congreso las modificaciones a dicha ley.
Minutos más tarde, los ciudadanos fueron recibidos por el diputado Matías Nazario Morales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del estado, quien atendió a los familiares de las víctimas y desaparecidos.
El legislador se comprometió a que la próxima sesión sea presentado el dictamen de reforma a la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, para aprobar el pago de sus servicios a los integrantes del Consejo de Atención a Víctimas.
Nazario Morales indicó que "estamos trabajando, con el propósito de aprobar el dictamen en la próxima sesión del Congreso", al reiterar que la comisión a su cargo estará al pendiente de que se apruebe la ley.
Dicho dictamen establece que los familiares de las víctimas reciban una percepción, para que las víctimas puedan ejercer recursos sobre el monto de 30 millones de pesos, al otro día de su publicación en el Diario Oficial "Tierra y Libertad".
Pie de foto. Los morelenses demandan mayor atención a la inseguridad. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Hipólito Mora enfrentará proceso en Mil Cumbres
Morelia.-El secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos, confirmó que el líder comunitario Hipólito Mora Chávez enfrentará su proceso legal desde el Cereso Mil Cumbres, no en Apatzingán como se había determinado inicialmente.
En su cuenta de twitter, el funcionario señaló que fue el juzgado Cuarto Penal quien emitió el resolutivo, pues como se recordará Hipólito Mora recibió anoche el auto de formal prisión, por su presunta participación en el asesinato de dos personas.
El fallo señalaba que el líder comunitario tendría que ser trasladado al penal de Apatzingán, para allí enfrentar si juicio y esperar su sentencia.
Sin embargo, luego de que su abogado defensor, Eduardo Quintero promovió una solicitud para su permanencia en el penal de mediana seguridad, "las autoridades judiciales determinaron que continuara aquí".
El representante legal del ahora procesado argumentó que en el penal de Apatzingán, "la integridad de mi defendido está en riesgo".

2.- Consignan a presunto culpable de
    incendio en Cerro del Tepopote
Zapopan.- La Fiscalía General de Justicia de Jalisco informó que fue consignado ante el Juez Primero de lo Penal el presunto culpable de provocar un incendio en el Cerro del Tepopote el pasado lunes.
Manuel de Jesús Cante Pech, de 33 años, originario de Yucatán, fue detenido luego de que personas lo vieron cuando roció hojarasca con gasolina que llevaba en un bidón, para luego prenderle fuego.
Al ver que las llamas se salían de control, Cante Pech corrió, pero fue señalado por los testigos ante policías de Zapopan, quienes lograron detenerlo y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
En su declaración, Cante Pech confesó que se dedica a buscar trabajo en otros estados del país, fuera de su lugar de residencia, para lo cual viaja en el tren.
Indicó que el acusado dijo que en esta ocasión regresaba de la zona norte del país y se bajó del tren en las inmediaciones de la Venta del Astillero, en Zapopan.
La dependencia destacó que con los señalamientos de testigos, la declaración del inculpado y otras evidencias halladas por el Ministerio Público, Cante Pech fue consignado ante el Juez Primero de lo Penal y trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

3.- Vigilancia en Tabasco  paro de policías 
Villahermosa.-El paro de policías en Tabasco cumplió el quinto día consecutivo, por lo cual las fuerzas federales mantienen la vigilancia en la ciudad y en el Parque Tabasco, donde se pondrá en marcha la Feria 2014.
Hasta el momento, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran cerradas y en su interior permanecen cientos de preventivos e inmovilizadas las patrullas y motocicletas. Ahí también se encuentran efectivos de la Policía Estatal de Caminos al igual que las unidades, situación que motiva la carencia de agentes de tránsito que puedan intervenir en algún incidente.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco, José Ventura Priego, llamó a los policías a retornar a sus actividades sin claudicar en sus exigencias y así dar una buena señal de que están en disposición de proteger a los ciudadanos.
En cuanto a la feria que esta tarde se inaugura y concluye el 30 de marzo, las autoridades estatales aseguran que habrá vigilancia y seguridad a cargo de las fuerzas federales, pero que también se requiere una mayor presencia en la ciudad para cuidar colonias, fraccionamientos y los negocios.
En una entrevista radiofónica, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, señaló que se mantienen abiertos al diálogo para avanzar en las demandas laborales de los policías en paro, pero que la renuncia del titular de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata no está sujeta a negociación.