miércoles, 12 de marzo de 2014

Estados/Proponen Ley Estatal de Economía Social en Colima

Proponen Ley Estatal de

Economía Social en Colima

Colima.-La delegada estatal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Norma Galindo Matías, pidió a las diversas fracciones del Congreso del Estado el respaldo a una iniciativa de ley sobre la materia, que en breve presentará ante el Poder Legislativo local.

Al sostener una reunión con los legisladores locales, en la que expuso los programas y objetivos de la institución, estimó necesaria una Ley de Economía Social, a fin de llevar mayores beneficios a las clases más necesitadas, que les permita tener un crecimiento sostenido en sus comunidades.

La delegada estatal del Inaes, Norma Galindo Matías, estimó necesaria una Ley de Economía Social, a fin de llevar mayores beneficios a las clases más necesitadas, que les permita tener un crecimiento sostenido en sus comunidades

"El Inaes tiene el objetivo de instrumentar políticas de fomento al sector social, con el fin de fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector", explicó.

Sin embargo, continuó, "sería de gran apoyo contar con una Ley de Economía Social en el estado, a fin de que en esa política pública se involucren instituciones estatales, para respaldar en mayor medida proyectos exitosos de grupos específicos, como los de los jóvenes y mujeres en situación de riesgo, entre otros".

Más adelante, Galindo Matías dio a conocer que durante abril estará abierta la convocatoria para acceder a apoyos para proyectos productivos, por lo que pidió a los diputados locales difundir estas acciones en sus respectivos distritos.

"Este año esperamos superar al doble la meta de 2013, año en que se aplicaron 82 millones de pesos para diversos proyectos productivos viables, pero el apoyo podría ser mucho mayor, si se contara con una ley estatal y la participación de otras instancias", reiteró.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, José Antonio Orozco Sandoval, consideró necesario implementar un foro, en el que se capten opiniones y experiencias que permitan enriquecer la propuesta de ley de la delegada del Inaes, por lo que en breve se determinará la fecha de su realización.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Martín Flores Castañeda, adelantó que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldará la propuesta que presente Norma Galindo.

"Hacemos nuestro el planteamiento de generar una Ley de Economía Social para el Estado, por lo que la fracción priista respaldará esta propuesta innovadora, que seguramente permitirá generar más oportunidades de bienestar para las familias colimenses", subrayó.

Pie de foto.- El congreso de Colima busca mejorar las condiciones sociales en la entidad.

+++++++++++++++

Afecta a restauranteros de Nayarit

escasez de camarón y precio de limón

 

Tepic.-El titular de Canirac en Nayarit aseguró que la preocupación de los restauranteros locales se dirige hacia la falta de camarón y el precio de éste, por la escasez que ha traído la baja producción debido a la enfermedad de la mancha blanca y recientemente, por la veda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos García Jiménez, afirmó que el alto precio del limón y la escasez de camarón, afecta al sector, que sin embargo no incrementará precios.

En entrevista, el restaurantero señaló que el problema afecta a la economía del sector, debido a que el limón es un producto de uso común, porque la gastronomía nayarita está compuesta por mariscos, principalmente.

"Tenemos registros de otros estados donde se ha cuatriplicado el precio del limón, hoy está en 63 pesos aquí" resaltó.

A pesar de estas cuestiones, García Jiménez indicó que no ha subido el precio de los alimentos en las cartas, debido a que hay especies de limón, que son accesibles, además de que la margen de costos permite mitigar este tipo de problemas.

Asimismo, el titular de Canirac en Nayarit aseguró que la preocupación de los restauranteros locales se dirige hacia la falta de camarón y el precio de éste, por la escasez que ha traído la baja producción debido a la enfermedad de la mancha blanca y recientemente, por la veda.

Detalló que el precio ha llegado a 185 pesos por kilogramo, cuando en otra temporada costaba entre 95 y 30 pesos, dependiendo la talla, "el precio del camarón no baja, a pesar de ser productores, pues tenemos granjas y esteros".

Carlos García expuso que llegada la Semana Santa espera que los precios se mantengan y que las granjas camaronícolas mejoren su producción durante marzo.

Pie de foto:   Escasez de camarón en Nayarit.

+++++++++++++

Breves

Realizan primera boda gay en Michoacán

Morelia.- Por fin se llevó a cabo la primera boda entre personas del mismo sexo en Michoacán, y las recién casadas agradecieron el apoyo del líder del grupo de Facto, Gerardo Herrera y del abogado Gumesindo García Morelos.

Tras cuatro años de lucha legal, Alejandra Banderas, de 24 años de edad, y Claudia López, de 31, firmaron el acta de matrimonio, que las convierte legalmente en esposas.

Alejandra Banderas afirmó que su matrimonio servirá para apoyar la lucha a nivel nacional contra la discriminación y la libertad de expresión.

Reconocieron que aun cuando son el primer matrimonio gay del estado, la sociedad se ha mostrado respetuosa y educada con su relación.

Gerardo Herrera hizo votos para que este primer enlace matrimonial, entre personas del mismo sexo, siente precedentes y en breve este incluido en la ley.

Alejandra Banderas y Claudia López contrajeron matrimonio tras un amparo de un juez federal, que ordenó al Registro Civil la realización del trámite y ceremonia.

 

2.- Prohíben en Guerrero uso de animales en circos

Chilpancingo.-El gobernador Ángel Aguirre Rivero expidió  un decreto por el cual se prohíbe la utilización de animales en los circos que se instalen en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el documento, a partir de ayer queda prohibido en todo el estado de Guerrero el uso de animales silvestres nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación.

También, el citado decreto prohíbe la presentación de animales salvajes domesticados o no, que sean parte de números circenses o como simple exposición. Además, el documento busca impedir que autoridades municipales y estatales expidan licencias o permisos para la presentación de espectáculos que presenten animales salvajes.

Por otra parte, este decreto señala que la autoridad ambiental del estado impondrá a quienes incumplan las normas circenses y de exposición y presentación de animales salvajes, una multa de 800 a mil salarios mínimos mensuales vigentes, así como el decomiso de los animales y el traslado de los mismos a un lugar seguro y apropiado.

Asimismo, que los gastos que se generen por el traslado de los animales, su alimentación y cuidados generales serán por cuenta de la persona natural o jurídica a quien le hayan sido decomisados.

 

3.- Cumple 12 días huelga en Universidad de Sonora

Hermosillo.-La huelga que inició el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) por violaciones al contrato colectivo de trabajo cumplió 12 días y no hay avance en las negociaciones.

El rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde, señaló que "la sociedad y los universitarios lamentamos el estallamiento y la frecuencia de conflictos que llevan a la paralización de labores en la institución educativa".

Señaló que unos 30 mil estudiantes de licenciaturas y posgrados, así como unos 10 mil alumnos de las academias de artes y lenguas, se ven afectados por la paralización de labores en la universidad.

Recordó que a finales de enero pasado se instaló la comisión revisora para analizar la petición salarial y del contrato colectivo de trabajo de los empleados y por ello aún no se ha emplazado a huelga a la universidad.

Por su parte, el secretario general del STEUS, Modesto Torres Valerio, expuso que buscarán dialogar con el gobernador Guillermo Padrés Elías para que a su vez recomiende al rector de la Unison que retome el diálogo con el organismo sindical.

Rechazó la propuesta de Grijalva Moteverde de entregar las instalaciones para que las clases continúen en la institución de educación superior y seguir con las negociaciones.

Torres Valerio destacó que la huelga en la Universidad de Sonora continuará en pie el tiempo que sea necesario, hasta que la autoridad universitaria reconozca que ha incurrido en violaciones a diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.