jueves, 13 de marzo de 2014

Estados/Profepa aplica operativo sorpresa en playas de Cancún

Profepa aplica operativo 
sorpresa en playas de Cancún
Cancún.- Inspectores de la delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, apoyados por soldados y marinos, realizaron un operativo sorpresa en la zona federal marítimo terrestre correspondiente al kilómetro 13 de la avenida Kukulkán.
En entrevista, la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, explicó que el objetivo fue confirmar que los accesos a la playa no estén obstruidos, ya que en ocasiones impiden que los turistas crucen por los pasillos contiguos a los hoteles.
Asimismo, indicó que también verifican que camastros y palapas que se instalan en las playas cuenten con el permiso correspondiente, a fin de que los turistas estén seguros y no se vean sorprendidos por empresas que trabajan en la informalidad.
Explicó que algunos empresarios de la zona hotelera de Cancún han reportado la presencia de personas que sin tener una concesión, colocan sombrillas y camastros frente a sus instalaciones y cobran de 300 pesos en adelante "por este servicio".
La funcionara agregó que en el operativo participan personal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de la dirección municipal de Comercio en vía Pública, agentes de la Policía Federal Preventiva y elementos de la Marina y el Ejército.
Aclaró que no se busca alarmar a la población, pero si estar seguros que con estas supervisiones a la zona federal se van a retirar gradualmente este tipo de anomalías.
De igual forma, expresó que en esta primera visita lograron ubicar instalaciones hoteleras y personas a las que podrían aplicar multas y sanciones dependiendo de la falta.
Pie de foto: Se busca garantizar seguridad a los paseantes 
++++++++
Comuneros cierran en Colima abasto 
de agua a zona metropolitana
Colima.- Un grupo de comuneros de la localidad de Zacualpan cerraron las válvulas de la tubería que abastece de agua potable a la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, afectando a cerca de 300 mil habitantes de estas ciudades.
Los inconformes, encabezados por Guadalupe Carpio Rincón, exigen que mediante actas, autoridades estatales y federales den respuesta formal a dos inquietudes.
La primera, que en la misma zona se impida la instalación de una empresa que presuntamente tiene permiso para explotar y extraer oro y plata, para lo cual piden una declaración oficial que considere a su comunidad como zona libre de minería
Y la segunda, que el Registro Agrario Nacional (RAN) admita el cambio de autoridades en el Comisariado de Bienes Comunales y en el Consejo de Vigilancia del mismo, pues el pasado martes 11 emitió una resolución en la que declaró inviable la renovación.
El pasado 23 de febrero, los comuneros de Zacualpan, donde se ubican los manantiales que abastecen de agua a la zona metropolitana, realizaron una asamblea para destituir al presidente del comisariado, Carlos Guzmán Teodoro.
En su lugar, designaron a propio Guadalupe Carpio Rincón, y dejaron asentado en actas su rechazo a la actividad minera.
Este martes, el RAN emitió un resolutivo, en el que señaló como inviable el cambio de autoridades, por lo que los comuneros decidieron tomar las instalaciones de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov).
También cerraron las válvulas para impedir el paso del vital líquido hacia la zona conurbada.
Al lugar arribó esta tarde el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, para dialogar con los comuneros inconformes y conseguir que sean reabiertas las válvulas, al tiempo que autoridades de la Ciapacov, dieron a conocer que se comenzaron a recibir los primeros reportes de la falta de agua.
El funcionario estatal pidió a los inconformes su comprensión "ante el daño que están ocasionando a los habitantes de la zona metropolitana", y les aseguró que se está dando seguimiento a sus demandas, "que no han marchado con la agilidad que se quisiera, pues deben seguir un cauce legal que hay que respetar".
Previamente entrevistado, el secretario General de Gobierno dijo que advertiría a los comuneros que "podrían caer en una ilegalidad si mantienen el bloqueo a los equipos de bombeo", y adelantó que la administración estatal dará respuesta a las demandas, "pero en medida de las atribuciones legales".
Pie de foto: Inconformidad de comuneros 
++++++++++++++++
BREVES
1.-Siete mil alevines de totoaba viven ya en el Golfo de California
Ensenada.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) liberaron siete mil alevines de totoaba en aguas marinas del Golfo de California, en el año.
El titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch, dijo que el pasado 8 de marzo liberaron, en Puertecitos, tres mil crías del pez endémico del Golfo de California, para sumar unos siete mil en el año.
Explicó que antes, a inicios del año se habían liberado otras cuatro mil unidades, por lo que ésta representa la segunda liberación de totoaba en 2014, lo que representa una cifra similar a la alcanzada en la última década.
Es, dijo, un avance grande en esta actividad que se realiza bajo la coordinación de David Conal True, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, quien inició este proyecto en 1994. El secretario de Sepescabc reconoció el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Baja California para el repoblamiento del ecosistema con totoabas cultivadas en el laboratorio especializado que se encuentra en el puerto de Ensenada.
Al evento de liberación de alevines acudieron además de las autoridades universitarias, autoridades federales de pesca, vida silvestre y acuacultura, así como estudiantes de diversas escuelas, de bachillerato y universitarios.
Los niños alumnos de las diferentes escuelas, junto con las autoridades, investigadores y maestros, formaron una cadena humana para liberar los pequeños peces en las aguas del Golfo de California, transportados desde Ensenada.

2.- Autoridades conmemoran 
     Día Michoacano sin Fumar
Morelia.- A fin de hacer conciencia entre la población sobre los daños que ocasiona a la salud el consumo del tabaco, autoridades estatales y municipales conmemoraron el Día Michoacano sin Fumar, instituido desde 1993.
En la entidad, al día mueren cuatro michoacanos por fumar y de acuerdo con la Encuesta Municipal de Adicciones, en Morelia 38 por ciento de la población, de entre 12 y 65 años de edad, ha probado el tabaco al menos una vez en la vida; de ellos, 57 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.
El consumo de este producto preocupa a las autoridades de Salud del municipio de Morelia, sobre todo porque cada vez es menor el rango de edad de quienes inician con esta adicción.
Al conmemorar el Día Michoacano Sin Fumar en Morelia, el director de Salud del ayuntamiento, Erick Báez Morales, resaltó el esfuerzo que el gobierno, encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, ha realizado para erradicar esta adicción mortal.
Puntualizó que una de las ocupaciones de la actual administración es hacer conciencia entre los jóvenes para alejarlos del tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, y que se trabaja para invitarlos a que dediquen su tiempo al estudio, al arte, a la cultura y al deporte.

3.- Boda colectiva en el Centro
     Reinserciòn de Ensenada
Ensenada.-Un total de 21 parejas contrajeron matrimonio en el Centro de Reinserción Social (Cereso), acompañados por unos 150 asistentes y ante la jueza primera del Registro Civil, Rosario López, quien dio fe del evento.
El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Héctor Grijalva Tapia, indicó que esta unión es un incentivo para los reclusos, quienes tendrán bases sólidas para conducirse con éxito en la vida, por lo que consideró que fue una acertada decisión la de formalizar su compromiso ante la sociedad.
"Este tipo de metas personales motivan no sólo a los internos, sino también a la sociedad en general, pues ante cualquier adversidad se puede rectificar el camino y salir adelante en la vida", manifestó.
Con una población de mil 800 internos, el Cereso de Ensenada ha registrado avances en cuanto a infraestructura, tecnología y capacitación de personal, para cumplir con el modelo estratégico de Reinserción Social, en beneficio de reclusos y familias, dijo. La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, María Consuelo Mora de Hirata, dijo que la estructura social tiene como base la familia y a través del amor, respeto y unión es posible fortalecer la espiritualidad.