lunes, 17 de marzo de 2014

Estados/Michoacán apoyará a la Universidad Michoacana

Michoacán apoyará a la

Universidad Michoacana  

José Cruz Delgado

MORELIA.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa se comprometió ante la comunidad nicolaita y ante el rector Salvador Jara Guerrero, a seguir apoyando en la medida de sus posibilidades a la Máxima Casa de Estudios.

Este lunes, en la inauguración de la Coordinación General de Formación Médica en la Facultad de Medicina de la institución, inmueble para el cual su administración aportó recursos, se asumió como heredero nicolaita y humanitario, y refirió sobre la importancia de mantener el subsidio para dotar de herramientas necesarias a los nicolaitas, a fin de seguir manteniendo el primer nivel.

Vallejo Figueroa, acompañado también de la directora del plantel, Silvia Hernández Capi, y antes de recorrer el ciber hospital, enfatizó que ser nicolaita es un gran orgullo y a la vez un enorme compromiso. Aprovechó esta oportunidad para destacar la formación de médicos calificados que egresan de la Facultad de Medicina "Dr. Ignacio Chávez", además de ponderar el plan de austeridad en que, al igual que su gobierno, ha incurrido la Universidad Michoacana.

Habló también de la crisis que atraviesa su administración, misma que está afrontando porque "tenemos que sacar adelante a Michoacán, que es un compromiso de todos y juntos lo vamos a lograr".

 La inversión total para el inmueble inaugurado sumó 3 millones de pesos y consta de cuatro aulas, para eficientizar el aprendizaje de los estudiantes que serán futuros médicos.

Por otra parte, el sector hotelero de la entidad demanda el ejercicio de diez millones de pesos recaudados por concepto de Impuesto sobre Hospedaje, que el gobierno del estado se comprometió a destinar a la promoción turística con la participación de la iniciativa privada, y que se adeudan desde 2011, refirió Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán.

El monto, captado por las autoridades estatales y cuyo destino sería el Fideicomiso para la Promoción Turística (Fiprotur), corresponde al periodo 2011-2013, por lo que aún falta sumar el total de los meses de enero y febrero de 2014, cifra que, mediante convenio entre los hoteleros y el gobierno estatal, debe ser invertida en campañas de difusión y promoción de la entidad, lo que al momento no ha sucedido.

"Nos preocupa que no se ha cumplido, por parte del gobierno del estado, la disposición sobre el uso del impuesto al hospedaje, que equivale al dos por ciento de los ingresos por ocupación hotelera, ya que se deben diez millones de pesos que no sabemos en qué se han utilizado", destacó Arriaga Díez.

Pie de Foto: El gobierno de Michoacán se comprometió a apoyar a la Universidad Michoacana.

++++++++++++

Iniciarán construcción de casas

para damnificados por Manuel

Chilpalcingo.-El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que en una primera etapa se edificarán 252 casas con el apoyo del Fonden, y 214 hogares que estarán a cargo del Fideicomiso Provivah, se destacó en un comunicado.

 

Durante un recorrido en donde se reubicarán y construirán casi 900 viviendas en Chilpancingo, Guerrero, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que los trabajos de edificación iniciarán esta semana, a fin de beneficiar a las familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.

En ese sentido, Ramírez Marín informó que en una primera etapa se edificarán 252 casas con el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y 214 hogares que estarán a cargo del Fideicomiso Provivah, se destacó en un comunicado.

Acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que la dependencia que encabeza tiene el interés de asegurarse de que los terrenos en los que se realizarán dichas construcciones cumplan con diversas especificaciones, por lo que "el proceso no ha sido sencillo".

De esa forma, reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, ya que han procurado garantizar a la población "un espacio seguro y con condiciones aptas para un digno desarrollo".

En lo referente al costo de las viviendas, destacó que éstas tendrán un precio de 120 mil pesos y que dichas edificaciones contarán con dos recámaras, cuarto de usos múltiples, baño completo, piso y loza de concreto, muros de block y estructura de acero.

En el lugar, Ramírez Marín refirió en entrevista que las personas que perdieron totalmente sus viviendas serán los primeros a quienes se trasladará y posteriormente a las personas que se encuentran en zona federal.

Recordó que "son mil 150 las personas de Chilpancingo que se reubicarán, ya que habitan en zonas de riesgo o en zonas federales prohibidas".

A su vez, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, explicó que de acuerdo con datos de un censo que se levantó, se reconstruirán casas para mil 875 familias afectadas.

Señaló que "se dará pleno cumplimiento al compromiso de apoyar integralmente a quienes perdieron sus viviendas y no se eludirá esfuerzo alguno".

En otra actividad, el secretario Ramírez Marín subrayó, en gira por Acapulco, que la Sedatu invertirá más de dos mil millones de pesos para reconstruir casas en las zonas de Costa Chica, Costa Grande, la Montaña, Tierra Caliente y en la zona Centro de Guerrero, además de reubicar a las familias que se encontraban en zonas de riesgo.

También indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario apoyará la construcción de 150 viviendas en la colonia Simón Bolívar, que contarán con "dos recámaras, en por lo menos 45 metros cuadrados y en lo posible la titularidad del inmueble estará a nombre de las madres de familia", de acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo federal.

En compañía del director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, agregó que las viviendas que se construyan tendrán condiciones de seguridad para garantizar la vida digna a los mexicanos.

Asimismo, dio a conocer que la Sedatu destinará a la entidad "215 millones de pesos a través de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, y para Acapulco fueron casi 50 millones de pesos, 40 de Hábitat y seis millones de espacios públicos".

En su oportunidad, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, aplaudió el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, pues su colaboración es a favor de las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos en 2013.

Pie de foto: El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

+++++++++++++

Breves

1.- Realiza PGJ de Morelos nuevos nombramientos

Cuernavaca.-En el salón "Bicentenario" de Casa Morelos, el titular del Poder Ejecutivo tomó protesta a Sergio Humberto Bautista Sánchez como subprocurador de la Zona Metropolitana, y a Martín Rizo Muñoz, como encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial.

Con la finalidad de fortalecer a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Adversarial, el gobernador Graco Ramírez realizó hoy nuevos nombramientos en la dependencia estatal.

En el salón "Bicentenario" de Casa Morelos, el titular del Poder Ejecutivo tomó protesta a Sergio Humberto Bautista Sánchez como subprocurador de la Zona Metropolitana, y a Martín Rizo Muñoz, como encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial.

El mandatario estatal también designó a Adriana Pineda Fernández como encargada de despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales.

Hoy, Ramírez también tomó protesta a Mayra Pozos Ayala como directora general de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Previo al nombramiento, se desempeñaba como Subdirectora Jurídica del DIF Morelos. El gobernador precisó que los nombramientos permiten reforzar la gestión del procurador Rodrigo Dorantes Salgado.

Aseguró que se trata de personas en cuya formación existe el pleno conocimiento del derecho, el respeto a los derechos humanos y los valores del honor y la lealtad.

 

2.- Registran 138 mil turistas en

     Triángulo del Sol este puente

Acapulco.-La Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur) informó hoy que debido al fin de semana largo, el Triángulo del Sol registró una afluencia de 138 mil 386 visitantes.

De acuerdo con el informe de la Dirección de Estadística de la Sefotur, el Triángulo del Sol tuvo en este puente una ocupación hotelera promedio de 80.6 por ciento y una derrama económica de 347 millones 420 mil pesos.

En el caso de Acapulco, se logró una afluencia turística de 95 mil 112 turistas, una ocupación hotelera promedio de 84.2 por ciento y una derrama económica de 228 millones 268 mil pesos, que superó en 20 puntos la generada en el mismo puente del año pasado.

Ixtapa-Zihuatanejo también superó las cifras de años anteriores durante este puente con una afluencia turística de 38 mil 619 visitantes; una ocupación hotelera promedio de 76.9 por ciento, y una derrama económica de 110 millones 353 mil pesos.

Por lo que respecta a Taxco de Alarcón, Pueblo Mágico de Guerrero, obtuvo también resultados positivos en el asueto que concluyó con una afluencia de cuatro mil 655 turistas; una ocupación hotelera promedio de 58.3 por ciento y una derrama económica de ocho millones 797 mil pesos.

 

3.- Demandarán pacientes de hemodiálisis en Sinaloa apoyo en DF

Culiacán.-A fin de mejorar la calidad de servicio en el área de hemodiálisis del IMSS Sinaloa, pacientes de aquella entidad dijeron que viajarán al Distrito Federal para demandar apoyo y cambios en dicha institución.

En conferencia de prensa, Alberto Hernández, de la fundación Centro de preparación trasplante renal, creada por los mismos pacientes del IMSS, dijo que el equipo con que cuentan los hospitales y clínicas de ese estado es insuficiente y se encuentra en precarias condiciones para atender a 100 pacientes al día.

Acompañado de empresarios mexiquenses que buscan apoyar la causa, señaló que incluso esta falta de equipo y atención ha provocado la muerte de dos personas y una precaria calidad de vida de quienes cada tercer día tienen que esperar ser atendidos hasta tres horas, más el tiempo del tratamiento.

"Nosotros queremos que alguien nos escuché, hemos hablado con médicos y delegados y no hacen caso y hay gente con dificultades muy severas, en Sinaloa, en Culiacán, en los Mochis es prácticamente lo mismos, tienen las maquinas pero la mitad descompuestas", dijo Alberto Hernández.

Los pacientes de hemodiálisis de Sinaloa anunciaron que acudirán al Distrito Federal para pedir a las autoridades atención en los hospitales de zona, al tiempo que esperan acercamiento con organizaciones civiles para obtener donativos a fin de que los enfermos puedan ser atendidos en otras instituciones privadas, cuyo costo por semana representa gastos de casi cinco mil pesos, acotaron.