miércoles, 26 de marzo de 2014

Estados/Invierten empresarios 46 mdd en proyecto de transporte en Monterrey

Invierten empresarios 46 mdd en 
proyecto de transporte en Monterrey
*El objetivo es ir mejorando el transporte urbano de esa ciudad
Monterrey.-Con una inversión de 46 millones de dólares en el transporte urbano local, se pondrá en marcha en esta ciudad y su zona metropolitana un proyecto con unidades que funcionan con gas natural comprimido, único en el país.
El vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, Carlos Chavarría Garza, destacó que este programa es pionero a nivel nacional, principalmente en la protección al medio ambiente.
Detalló que se trata de 170 unidades fabricadas con muy alta tecnología por parte de la empresa coreana Hyundai, cuyo costo global es de 40 millones de dólares, las cuales tendrán una capacidad para 90 pasajeros sentados y de pie, y estarán climatizadas.
Igualmente, dijo, se instalarán dos estaciones para el abasto de energético, una en el municipio de Santa Catarina y otra en la zona de San Bernabé en esta ciudad, con una inversión de seis millones de dólares.
El directivo expresó que con este proyecto se sustituirá la flota camionera de unas 10 rutas que opera actualmente el grupo transportista Martínez García en la zona metropolitana.
Reiteró que este tipo de tecnología de uso de gas comprimido para el transporte urbano no es utilizado hasta el momento en ninguna ciudad de la república mexicana.
"Con esta tecnología de eficiencia en el uso de caloríficos se prevé mejorar los costos operativos en más de un 15 por ciento en una primera fase", enfatizó.
El directivo indicó que con el uso de gas comprimido se logra una notable eliminación de emisiones de dióxido de carbono y de nitrógeno, elementos nocivos para el medio ambiente.
Manifestó que los recursos para este proyecto son del citado grupo transportista mediante financiamiento bancario y sin recibir subsidios del gobierno, estimando que las primeras 20 unidades comenzarán a operar a finales de abril y las restantes, en los siguientes cuatro a cinco meses.
Pie de foto: Se utilizarán nuevos combustibles para el transporte urbano.  
++++++++++++++++
Persiste paro policiaco 
de policías en Tabasco
Villahermosa.-Los agentes en paro se mantienen dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se encuentran paralizadas las unidades motrices, al igual que las de la Policía Estatal de Caminos (PEC)
Las fuerzas federales -Ejército, Marina y Policía Federal- mantienen sus recorridos de patrullaje en colonias y fraccionamientos de la ciudad, al cumplirse hoy 11 días del paro policiaco estatal.
Los agentes en paro se mantienen dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se encuentran paralizadas las unidades motrices, al igual que las de la Policía Estatal de Caminos (PEC).
En este onceavo día, el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) llamó a los policías estatales a que regresen a sus actividades, y a la vez, mantener sus demandas y el diálogo con el gobierno del estado.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, José Ventura Priego Madrigal, señaló que con esta paralización se deteriora la imagen de Tabasco y es necesario que se vuelva a la normalidad.
Consideró que el gobierno estatal ha mostrado voluntad de resolver el conflicto e incluso ha puesto sobre la mesa de negociación con policías mejoras en prestaciones como en vivienda.
Además, mencionó que la autoridad estatal ha sido condescendiente con los policías, pues estos cometen un paro ilegal.
"Son justas las demandas laborales de los agentes preventivos, pero se está volviendo un asunto político, por lo cual el sector empresarial respalda al gobierno del estado", expresó.
Por separado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Manuel Argáez de los Santos, comentó que en lo que va del paro policiaco, se han recibido cinco quejas por parte de policías contra el titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata.
Las quejas, explicó, son por acoso laboral, maltrato y discriminación, las cuales se suman a otras cuatro que se presentaron desde octubre de 2013 por iguales motivos, es decir, suman nueve expedientes.
Al respecto, dijo que se han realizado visitas in situ y se recaba información sobre las quejas, pues con la reforma en materia de derechos humanos en 2011, la CEDH ya tiene competencia en asuntos laborales cuando se presuma acoso laboral y discriminación.
En entrevista, refirió que la CEDH no cuenta con un plazo perentorio para la conclusión de los expedientes y emitir en su caso alguna recomendación, pero que las investigaciones sobre tales quejas están avanzadas.
Pie de foto: Las fuerzas federales realizan recorridos en la entidad. 
++++++++++++
Breves
1.-Construyen en BCS central fotovoltaica 
La Paz, BCS.- La terminal ubicada en esta ciudad de Baja California Sur es la más grande del país y de Latinoamérica, al ubicarse en una superficie de 100 hectáreas, alrededor de 132 mil módulos policristalinos con seguidores de eje y una vida útil de 30 años.
Corporación Aura Solar inauguró su central fotovoltaica en La Paz, la cual requirió una inversión de 100 millones de dólares y cuenta con una capacidad de 82 Gigawatts hora (GWh) al año.
La terminal ubicada en esta ciudad de Baja California Sur es la más grande del país y de Latinoamérica, al ubicarse en una superficie de 100 hectáreas, alrededor de 132 mil módulos policristalinos con seguidores de eje y una vida útil de 30 años. De acuerdo con la empresa, la energía producida por Aura Sola I está destinada de forma exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo un contrato de compra-venta de 20 años, la cual se entregará por una línea de alta tensión conectada a la subestación Olas Atlas.
Con ello, la central reducirá el uso de combustibles fósiles, al evitar la emisión de 60 mil toneladas de gases invernadero al año, además de mitigar los riesgos de transportar los hidrocarburos en la zona.

2.- Aplicará Tamaulipas 2.5 mdp
     para mejorar carreteras
Ciudad Victoria.- Recursos por unos 2.5 millones de pesos aplica el gobierno del estado en un programa para la conservación y mantenimiento de las diversas carreteras de acceso a puntos turísticos y a centros recreativos con destinos de playa.
El subsecretario de Infraestructura de Transporte de la Secretaría de Obras Públicas, Fernando Cánovas Royo, indicó que se dio prioridad a las vías que convergen a las playas del estado, por lo cual los trabajos deberán concluirse antes de Semana Santa.
Indicó que los tramos en los que se trabaja se localizan en la carretera San Fernando-Punta De Piedra-Carbonera Norte y Los Vergeles-Laguna Madre, en el municipio de San Fernando; mientras que en Matamoros se labora en el entronque carretero Victoria–Matamoros a Puerto Matamoros.
Asimismo, dijo que en los municipios de Casas y Soto la Marina, se trabaja en los tramos Villa de Casas-Gildardo Magaña-Soto La Marina y Soto La Marina-La Pesca-Las Escolleras.
En el municipio de Aldama, se atiende el tramo de Aldama-Barra del Tordo y el entronque carretero Aldama-Barra del Tordo a La Playa, detalló. Destacó que los trabajos de conservación consisten en bacheo superficial, bacheo profundo, limpieza de las zonas laterales y señalamientos, así como el retiro de escombro por derrumbes.
Enfatizó que durante los períodos de vacaciones se acentúan este tipo de trabajos para garantizar a los turistas vías de comunicación seguras y en óptimas condiciones.

3.- Espera Puerto Progreso 
      ocupación hotelera de 80% 
Progreso.-El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, indicó que durante el periodo vacacional de Semana Santa esperan una ocupación de por lo menos el 80 por ciento en su sector hotelero.
En entrevista, expuso que en promedio, los tres fines de semana de esa temporada de vacaciones, el puerto recibe entre 300 mil a 500 mil personas, tanto locales como nacionales y extranjeros.
Una buena parte de esa afluencia, abundó, contrata los servicios de hotel que ofrece el puerto, por lo que hay mucho optimismo en el sector, pues apenas el fin de semana pasado se recibió la visita de más de 20 mil personas, sin ser periodo de asueto.
Además, comentó, se espera una buena ocupación de las más de dos mil casas consideradas "veraniegas", que también son ocupadas en el periodo de Semana Santa en sitios como Progreso y sus comisarías de Chelem, Chicxulub Puerto y Uaymitún. Recalcó que los comerciantes también esperan un repunte en sus ventas, así como los restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos.
El edil detalló que también están llegando varios cruceros turísticos a la terminal remota del Puerto de Altura, por lo que se vive un momento importante para repuntar la actividad comercial y turística de ese municipio costero.