jueves, 6 de marzo de 2014

Estados/Adeuda Oceanografía 50 mdp a la API-Campeche

Adeuda Oceanografía 50 mdp a la API-Campeche
* Oceanografía cuenta con 150 embarcaciones que daban servicio a Pemex
La empresa Oceanografía S. A. de C. V. tiene un adeudo de 50 millones de pesos con la Administración Portuaria Integral de Campeche, por el uso de los puertos con alguna de sus 150 embarcaciones desde el año pasado, informó el coordinador de Infraestructura y Operaciones del puerto, Juan José Boeta Rosiñol.
Detalló el funcionario que Oceanografía cuenta con 150 embarcaciones que daban servicio a Pemex, "había barcos que entraban al Puerto de Isla del Carmen, así como el Puerto de Seybaplaya, y otros más por Dos Bocas, dependiendo de la operación y saturación de cada uno de los puertos".
Indicó que "el concepto de cabotaje es puerto fijo, puerto variable, atraque y muellaje, aunque también adeudan por concepto de renta de espacios como patios, renta de oficinas para la operación de la empresa".
Dijo que se está en la búsqueda de acercamiento con algún representante de Oceanografía o del SAE, para recuperar los pagos de 50 millones de pesos.
Señaló que para algunos es un monto mínimo, sin embargo, para la Apicam es importante, ya que operan con un presupuesto anual de 300 millones de pesos, por lo que esta cantidad es necesaria para operar y sobre todo para trabajos de infraestructura que se puedan realizar.
"Estamos buscando los mecanismos necesarios para realizar los cobros correspondientes a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)", reiteró.
Destacó que lo primero que se hizo una vez que se conocieron las irregularidades, fue informar al SAE de este adeudo que la empresa mantiene con Apicam, así como buscar la forma de obtener el pago correspondiente.
Pie de foto: La empresa Oceanografia nuevamente emproblemada ahora con API Campeche  
++++++++++++

Refuerza federación intervención social en Hidalgo
Pachuca.-La Secretaría de Desarrollo Social, coloca la primera piedra del Centro de Acopio Lechero Regional de Liconsa, en Valle de Mezquital, Hidalgo. La dependencia comprará 25 mil litros diarios de leche a 600 pequeños productores regionales.
"Cada vez compramos más leche a los productores mexicanos y dejamos de importar, porque primero está nuestra gente", enfatizó Rosario Robles, titular de la dependencia.
Señaló que con la construcción del centro de acopio lechero en el Valle del Mezquital, estamos en el camino correcto al apoyar a los ganaderos para vender su produccción y mejorar sus ingresos, lo que repercutirá en bienestar para sus familias
Al entregar  tarjetas a nuevas beneficiarias de Liconsa, la funcionaria dijo que con las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se " concreta una política social que deja de ser asistencialista para fomentar la capacidad productiva de los mexicanos."
La titular de Sedesol  anunció también que la Cruzada ampliará este año su cobertura, por lo que de cinco municipios que atendía en Hidalgo, pasará a 18, al incorporar a 13 más.
El centro de acopio va a significar una derrama de más de cuatro millones de pesos al mes para los productores, en beneficio de 600 familias, y que recibirá diariamente 25 mil litros, con lo que se fortalece la recuperación del carácter social de Liconsa.
Con este esfuerzo, continuó, Liconsa contribuye también a mejorar el precio de la leche, que vende a 4.50 pesos el litro, aún cuando su costo es de 9.50 pesos, para beneficiar a las familias más pobres del país.
En su intervención, el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, informó que la inversión en el Centro de Acopio en el Valle del Mezquital será de 10.4 millones de pesos, para captar 25 mil  litros diarios de leche, que se van a distribuir en las comunidades indígenas de  Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Guerrero, entre otros estados.
Por su parte, la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga, mencionó que CDI va a comprar leche para llevarla a los 168 albergues escolares de los valles del Mezquital, en la huasteca, a los que asisten 3 mil 800 niñas y niños.
Durante  el evento, la secretaria Robles Berlanga atestiguó la firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Liconsa, que permitirá distribuir leche fortificada en los comedores comunitarios instalados en los que Hidalgo tiene en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Pie de foto: Apoyan 
+++++++++
Breves
1.- Exigen a partidos cumplir con
    cuotas de género en Coahuila
Saltillo.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana advirtió a los partidos políticos que deberán respetar el acuerdo de equidad en las candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría y plurinominales, de lo contrario no procederá el registro de sus planillas.
El presidente del organismo, Leopoldo Lara Escalante, dijo que en aras de la equidad de género, los partidos deben de presentar en su planilla de 16 candidatos de mayoría y 9 por el principio plurinominal, junto con los suplentes, igual cantidad de hombres y mujeres.
El pasado fin de semana se llevaron a cabo los procesos de selección de precandidatos en el PRI y PAN, y en este último partido hay mayoría de hombres con 10 posiciones y tres  mujeres, mientras que tres más serán designados por el Comité Ejecutivo Nacional.
El presidente del Consejo General del IEPC sostuvo que la forma cómo actuará el organismo es la de no aceptar el registro de las planillas si no cumplen con este requisito, cuyo acuerdo fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dijo que los partidos pueden cubrir la cuota junto con las nominaciones plurinominales y en caso de que no lo cumplan, pueden interponer un recurso de amparo, aunque el artículo 17 del Código Electoral establece que no se aplicará dicho principio, cuando los candidatos sean electos en procesos de consulta a afiliados, simpatizantes o adherentes.

2.- Busca Semarnat legislar corte de caña en Nayarit
Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la ceniza que cubre en estas fechas a Tepic es producida mayormente por la quema de caña en las zonas agrícolas aledañas, por lo que "se está legislando para que se corte en verde y los ingenios la reciban sin estar quemada".
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Rodríguez Medrano, afirmó que para evitar la contaminación por quema de la caña, principal producción del estado, se busca legislar para cortar "en verde y comercializarla a los ingenios".
El funcionario federal habló sobre la calidad del aire en esta ciudad, dada la instalación del ingenio El Molino de Menchaca en la zona Centro.
Respondió que "no todo el humo que se ve, es el que se emite, los ingenios tienen la responsabilidad de verificar sus equipos y mitigar la contaminación" y que los estándares de contaminación son los permitidos.
"No podemos decir que contaminan cero al ambiente, si hay emisiones de bióxido de carbono, sin embargo la tecnología les permite estar en estándares normales" afirmó.

3.- Cubre Cruzada contra el hambre 91 municipios en Chiapas
Tuxtla Gutierrez.-El delegado de la Sedesol, Eduardo Zenteno Núñez, anunció que en 2014 se extenderá la atención de la dependencia a 36 municipios más, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y esperan atender a más de 125 mil personas en la entidad.
El funcionario de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que la primera etapa de la estrategia incluye a 55 municipios, de los cuales 12 son prioritarios. Este año se incluyeron 36 más para un total de 91 municipios atendidos de 122.
Reportó avances "significativos" que muestran que al día de hoy 400 mil personas de 10 mil 43 localidades, de los 55 municipios de la primera etapa, mejoraron su calidad de vida en alimentación, educación, salud, ingresos e infraestructura social básica.
Los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre son Acala, Acapetahua, Amatán, Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Bochil, Cacahoatán, Coapilla, Escuintla y Francisco León.
Además, Huehuetán, Huixtla, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapa, Ixtapangajoya, La Grandeza, Las Rosas, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, Nicolás Ruíz, Pantepec, Rayón, San Andrés Duraznal, San Fernando, Socoltenango, Suchiate, Tapalapa, Totolapa, Tuzantán y Villa Comaltitlán.
Zenteno Núñez detalló que los municipios fueron seleccionados de acuerdo con criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).