domingo, 2 de marzo de 2014

EDITORIAL DE EL PUNTO CRÍTICO

EDITORIAL DE EL PUNTO CRÍTICO
Certidumbre para inversionistas
editorial
La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la ciudad de Puebla en la que fue anfitrión el gobernador Rafael Moreno Valle, comenzó bajo la sombra de la reciente captura del narcotraficante más buscado en México y en el planeta, Archivaldo Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán", ya que representa un fuerte revés al crimen organizado y las instituciones del país toman un fuerte avance para combatir al crimen organizado. Ya lo había Comentado el titular Luis Videgaray Caso, que este acontecimiento, junto con la concreción de la reforma Energética y las propuestas reglamentarias a la Ley Federal de Telecomunicaciones ya le están dando a los grupos de inversionistas nacionales y extranjeros fuerte certidumbre para impulsar proyectos productivos.

En la sesión que preside el presidente Enrique Peña Nieto de la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se acordó por unanimidad "armonizar" en los estados la reforma educativa a más tardar el 12 de marzo. Ello, luego de que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó que es compromiso de la Conago que dicha reforma constitucional se aplique en cada entidad.

El presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle destacó los acuerdos que permitieron que las reformas estructurales que se habían aplazado por años sean una realidad, desde la dirección de la administración de Peña Nieto, puso como ejemplo las campañas estatales y nacional que se ha emprendido para mejorar la salud de los mexicanos. En materia de salud, alertó que el 70% de la población mexicana presenta sobrepeso. Y por ello acordaron establecer una acción conjunta contra la obesidad en todo el país.

En el encuentro se enfatizaron los esfuerzos de la Conago para combatir la pobreza y así cada mexicano tenga mayores oportunidades de crecimiento y de vida, por lo que celebró el acuerdo de que los recursos previstos para el combate a la pobreza "lleguen a donde deben llegar". En relación a la educación se reconoció que los gobernadores hayan acordado la implementación de la reforma en la materia y así avanzar en la armonización de la nueva ley de educación en todo el país.

En caso de la reforma hacendaria, también se destacó el acuerdo de los gobernadores en trabajar conjuntamente en atraer una mayor inversión para promover el desarrollo económico de la ciudadanía.

En relación de la Seguridad y después de recordar acerca de la captura del El Chapo Guzmán, se enfatizó que la coordinación entre autoridades de gobierno permitió capturar a 75 de los 122 criminales más buscados en el país.

Cabe resaltar que durante la gestión de Rafael Moreno valle al frente de la Conago se realizaron seis asambleas ejecutivas logrando 32 acuerdos para avanzar en materia de salud, infraestructura, educación, empleo y seguridad.