jueves, 13 de marzo de 2014

Economía/Suspende Profeco 143 establecimientos

Suspende Profeco 143 establecimientos
*Abusaban en precios de venta de de limón
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, informó que personal del organismo realizó 639 verificaciones a nivel nacional en establecimientos donde se vende limón, de los cuales 143 se hicieron acreedores a suspensión de actividades.
Las sanciones fueron principalmente por no exhibir precios al público y por no acreditar, de manera documentada, el origen o motivo de la variación en el precio del cítrico, explicó.
Además, de 512 básculas verificadas, cinco fueron inmovilizadas por presentar anomalías, como no despachar kilos completos, puntualizó la funcionaria.
El precio más alto que el personal de la Profeco identificó hasta el momento es de 57 pesos por kilo de cítrico en el mercado al mayoreo, en algunos puntos del Distrito Federal y de la frontera norte, aunque no descartó que en tienditas lo vendan a un precio más alto.
"Hay algunos puntos, y muy focalizados, en donde tenemos precio de alrededor 57 pesos; es el precio más alto que hemos identificado en el mercado mayoritario, pero recordemos que hemos insistido en que en la tienda de la esquina o en la colonia de tal estado lo venden más caro", reconoció.
Sin embargo, la titular de la Profeco aseguró que con base en el monitoreo diario realizado por el organismo a través de ¿Quién es quién en los precios? las variaciones en el precio del limón son mínimas.
No obstante, Lorena Martínez insistió en que el consumidor es el mejor informante y coadyuva en la labor de la Profeco para hacer las denuncias correspondientes, "porque eso permite que nuestra labor se direccione de manera muy puntual a esos lugares".
Advirtió que las labores de verificación continuarán permanentemente en los centros de alta venta y consumo de limón, como centrales de abasto y tiendas de autoservicio, aunque aclaró que el problema en el alto precio obedece a la oferta insuficiente en el mercado.
"Vamos a seguir con el operativo de manera permanente hasta en tanto no logremos que se vaya dando una tendencia a la baja más consolidada", aseveró la titular de la Profeco.
Pie de foto: La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez
++++++++++
Inicia SAT primeras devoluciones a contribuyentes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se depositaron las primeras devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (IRS), por más de 63.2 millones de pesos, a los contribuyentes asalariados que ya presentaron su declaración anual.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que para este año se puso a disposición de los contribuyentes que obtuvieron ingresos por salarios en 2013 una aplicación para obtener fácil y rápidamente su saldo a favor.
Refiere que ya se hizo el depósito de su devolución a más de siete mil 400 contribuyentes asalariados que presentaron correctamente su declaración, con saldo a favor, entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2014.
"El importe total devuelto hasta ahora supera los 63.2 millones de pesos", indicó el SAT en un comunicado, en el que asegura que presentar esta declaración es muy fácil y rápido para los asalariados.
Señala que sólo tienen que ingresar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña a la aplicación electrónica, disponible en Internet, y llenar los campos necesarios.
El órgano fiscalizador indica que en caso de que el contribuyente tenga un saldo a favor, la Secretaría de Hacienda les devolverá su dinero en cinco días.
Las deducciones que se pueden incluir en la declaración para obtener un saldo a favor son principalmente gastos por honorarios médicos y dentales, pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, intereses reales pagados por créditos hipotecarios.
Asimismo, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, donativos hechos a instituciones autorizadas, entre otras.
El SAT puso a disposición de los contribuyentes sus canales de comunicación para brindar mayor información, como el portal sat.gob.mx, la cuenta de twitter @satmx, SAT México en facebook y el Infosat 01800-46-36-728.
Pie de foto: SAT comienza las devoluciones a contribuyentes.
++++++++++++
Breves
1.- Costará entre 270 y 350 pesos el seguro obligatorio para carreteras
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias, quien confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique en breve las reglas para dicho producto que se aprobó en abril de 2013.
El seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos que circulen por carreteras federales tendrá un costo de entre 270 y 350 pesos al año, el cual cubrirá gastos por 100 mil pesos para atención a personas que sufran un accidente.
Así lo reveló el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, quien confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique en breve las reglas para dicho producto que se aprobó en abril de 2013.
"Una noticia buena, que no quiero adelantarme demasiado, es que pronto ya la Secretaría de Hacienda va a publicar las reglas para todo lo que es el Seguro Obligatorio de Carreteras Federales", dijo, al estimar que para septiembre próximo ya tendrá plena vigencia.
El directivo indicó que "la suma asegurada va a ser, en lo que corresponde a accidentes, un límite único y combinado de 100 mil pesos. Es la parte que les puedo adelantar". Se tratará que la póliza tenga una vigencia de un año y sea accesible, y "estarían los precios en alrededor de 270 a 350 pesos".

2.- Prevén 60 mil empleos directos en industria química con reforma
Miguel Benedetto Alexanderson, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, aseguró que la reforma también permitirá la integración de importantes cadenas productivas.
Al menos 60 mil empleos directos y más de 840 mil indirectos se podrán generar en la industria química como efecto multiplicador de la reforma energética, estimó el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexanderson.
Al participar en el Sexto Foro Nacional IMEF de Infraestructura "La reforma energética y las nuevas oportunidades de inversión", aseguró que la reforma también permitirá la integración de importantes cadenas productivas.
Al dar un panorama general de la industria química en el marco de la reforma energética, expuso que ello permitiría revertir el retroceso que ha tenido el sector, luego de que su participación en la economía se ha reducido en los últimos años hasta llegar al 1.2 por ciento del PIB, cuando en el mundo el promedio es de 4.6 por ciento.
Entre los factores que han afectado a la industria para presentar una balanza deficitaria destacó el hecho de que en el periodo 2002-2012 se duplicó el consumo de petroquímicos, pero 80 por ciento del abastecimiento de esta demanda proviene de la importación.
Esto revela que solo 20 por ciento de lo que se puede proveer es de origen nacional, señaló el directivo en el encuentro realizado en la capital de Morelos. Por fortuna, añadió, la industria ha colocado por primera vez inversiones por arriba de los dos mil millones de dólares solamente en el sector petroquímico.

3.- México, primer país latinoamericano en
    celebrar el Día Mundial del Consumidor
En materia de protección al consumidor, México ha marcado la pauta a nivel regional, pues se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley alusiva en 1976.
En este contexto de toda una trayectoria en favor de los mexicanos se celebrará este 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor, que inició a partir de la década de los 80 del siglo pasado, pero que tiene como referente un discurso promulgado por el presidente John F. Kennedy en 1963, en el que se refirió a los derechos de los compradores. El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores.
Por su parte, Consumers International, federación mundial de organizaciones de consumidores que actúa como voz autorizada e independiente, realiza una campaña para unificar esfuerzos en beneficio de los consumidores cada 15 de marzo. Fundada en 1960, este organismo coordina en la actualidad las actividades de más de 220 organizaciones en 115 países.
A nivel nacional, proteger los derechos de los consumidores de bienes y servicios en todos los ámbitos es materia que ocupa a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que surgió en 1976.