martes, 4 de marzo de 2014

Economía/Sin impunidad caso de Oceanografía: Sener

Sin impunidad caso de Oceanografía: Sener
Lino Calderón 
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se aplica rigurosamente la ley en el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía, caso en el que, aseguró, no habrá lugar a la impunidad.  Y dijo que el caso de la empresa de servicios petroleros está completamente en manos de las autoridades correspondientes.
Entrevistado tras participar en la entrega de premios "100 Líderes, Sector Energía 2014", aclaró que el caso de la empresa de servicios petroleros está completamente en manos de las autoridades correspondientes.
El funcionario federal descartó que esto vaya a ser un mal precedente, luego de que en la reforma energética se plantea la apertura del sector a la iniciativa privada.
La apertura contenida en la reforma energética tiene normas de transparencia sin precedentes en el sector, aseguró el titular de la Sener, quien adelantó que todos los contratos de exploración y de extracción de petróleo serán auditados por entidades externas.
Además, se tendrán cláusulas de trasparencia, de manera que cualquier representante de medio de comunicación o ciudadano tendrá acceso a los costos y contenidos de los contratos, "y de igual manera se le están dando potestades enormes a los entes reguladores para vigilar esto", añadió.
El pasado viernes, autoridades mexicanas dieron a conocer el inicio de una investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras, ante el presunto fraude por parte de la empresa Oceanografía.
Pie de foto: El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
+++++++++++
Mejora la inversión minera en México: Guajardo
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México seguirá siendo competitivo para la inversión en minería, a pesar del impuesto al sector implementado este año, como parte de la reforma fiscal.
"La competitividad del sector minero mexicano no es sólo el resultado de los impuestos, sino resultado de la estabilidad política, la certeza jurídica en el sector y del comportamiento económico del país", agregó el funcionario.
"Todos estos elementos deben tener un balance para seguir atrayendo las inversiones en el sector de la minería", dijo el secretario de Economía ante empresarios, inversionistas y exploradores mineros internacionales.
Guajardo habló en el México Mining Day, que organiza cada año la Secretaría de Economía dentro de la feria minera PDAC, la más importante a nivel mundial en este sector.
La feria minera es organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) y se realiza aquí del 2 al 5 de marzo, con la asistencia de 30 mil personas de 125 países relacionadas con la industria minera.
El funcionario se refirió a la reciente reforma fiscal y su implicación en el sector minero, cuyos inversionistas deberán pagar un 7.5 por ciento de impuesto a la producción y un 0.5 por ciento de impuesto para el caso de producción en metales preciosos.
"Desde luego que a nadie la gusta pagar impuestos", indicó Guajardo, quien aclaró que el impuesto será aplicado sólo a exploración y explotación y no al proceso metalúrgico, con lo que México seguirá siendo "altamente competitivo comparado con el sistema fiscal de otros países".
Recordó que antes de la reforma fiscal no había forma en que las municipalidades y los gobiernos estatales se involucraran en los proyectos mineros porque no tenían incentivos para atraer las inversiones.
Ahora con la reforma fiscal, un 70 por ciento de las ganancias serán compartidas con las municipalidades y 30 por ciento con los gobiernos estatales.
"El reto es asegurar que las ganancias de la exploración minera no sean utilizadas en los gastos generales de los gobiernos, sino que sean dirigidas a beneficiar a las comunidades que están envueltas en los proyectos mineros", precisó.
Al final de su presentación, el funcionario señaló que "el reto es ver cómo podemos trabajar con los inversionistas mineros para mantener la competitividad de México".
Sobre algún tipo de incentivo para el inversor canadiense en el sector minero mexicano, el secretario de Economía dijo que "más que incentivos hay que asegurarnos que todos los actores que confluyen en el sector logren mantener la competitividad".
Afirmó que hay muchos aspectos importantes para los inversionistas sobre los que se debe trabajar, como "mejorar la certidumbre jurídica en cuanto a la validez de los contratos, la certidumbre de tenencia de la tierra, los temas de control de seguridad, etcétera".
Guajardo fue el invitado especial de una recepción privada ofrecida la noche del lunes por la Cámara de Comercio de Canadá en México, donde el funcionario habló de la nueva reforma fiscal y de las oportunidades que México representa para los inversores extranjeros.
"Abrimos un diálogo franco para trabajar mano a mano y tratar de acomodar las expectativas y asegurarnos que todos los elementos alrededor de la actividad minera en México mejoren la forma en que trabajamos", explicó.
En el Mexico Mining Day participaron también el doctor Herminio Blanco, quien habló sobre las perspectivas de la economía mexicana, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, que se refirió a las oportunidades que representa su estado para la inversión extranjera.
En el marco de este seminario se informó que existen más de 250 empresas mineras canadienses operando más de 805 proyectos en territorio mexicano.
En 2012, México captó cerca de 600 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector minero. De ese monto, ocho de cada 10 dólares era capital canadiense.
Pie de foto: México apoya  la inversión de proyectos mineros. 
+++++++++
Breves
1.- Interconectará red de fibra óptica a México y Centroamérica
México y Centroamérica están interconectados con una red de fibra óptica de más de tres mil kilómetros y una inversión de 15 millones de dólares para ampliar la capacidad de transmisión de datos por internet.
La Empresa Telefónica, de capital español, informó este martes que la infraestructura de fibra óptica de última generación ofrecerá mayor capacidad, calidad y protección en la transmisión de datos vía internet.
México, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua cuentan con una capacidad de transmisión de diez Gigabits por segundo, dijo en un informe la compañía española, que opera en el mercado con telefonía móvil.
La inversión ascendió a 15 millones de dólares, agregó.
La red centroamericana logra que el recorrido sea menor que una línea marítima y permite múltiples conexiones de redes, expresó la subdirectora de Ventas, María Josefina Peralta. 

2.- Señalan atraso de México respecto a socios en Alianza del Pacífico
México muestra un atraso en competitividad, control de inflación, deuda pública y crecimiento económico respecto a Chile, Colombia y Perú, sus aliados de la Alianza del Pacífico, afirmaron hoy expertos del sector patronal.
La comparación está recogida en un informe del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado.
Según datos tomados del Foro Económico Mundial, por su entorno macroeconómico México actualmente ocupa el sitio 49 en una lista de 148 países, muy por debajo de Chile (17), Perú (20) y Colombia (33).
Respecto al equilibrio presupuestario, midiendo la proporción del presupuesto respecto al producto interno bruto (PIB), México está en la posición 93, muy por abajo de sus socios de la Alianza del Pacífico.
"Si nuestro país avanza, de manera consistente, en 5 posiciones por año, tardaríamos 14 años en igualar la posición competitiva de Chile", que está en el sitio 17, señaló el CEESP.
Pese a los anuncios oficiales de control inflacionario, México se encuentra en el sitio 77, muy por debajo de Chile (51), Colombia (57) y Perú (67), según cifras del FMI.

3.- Resalta Sectur en Alemania ventajas de invertir en México
Berlín.-La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que estas condiciones son resultado de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.
México es un país con estabilidad macroeconómica, solidez institucional y amplio potencial de crecimiento, sostuvo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al reunirse en Berlín, Alemania, con legisladores alemanes.
Durante el encuentro con los diputados Jürgen Klimke, presidente del Grupo de Amistad Alemania-México, y la diputada Hieke Brehmer, presidenta de la Comisión de Turismo, del Parlamento federal, aseguró que estas condiciones son resultado de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que como parte de la gira de trabajo que la titular de la dependencia realiza por Alemania, convocó a los legisladores de ese país a ver en México a un socio comercial y económico importante en América Latina y a mantener un trabajo conjunto en materia turística.
Los legisladores alemanes reconocieron los avances estructurales que ha tenido México en los últimos meses y ratificaron la disposición del Poder Legislativo de su país a mantener una estrecha relación de trabajo a favor del turismo en ambos sentidos.
La secretaria Ruiz Massieu explicó que, sin negar algunas dificultades, México es un país moderno, confiable, rico en atractivos, especialmente el aspecto cultural, que es muy apreciado por los visitantes alemanes.