lunes, 17 de marzo de 2014

Economía/Preciso asegurar certidumbre a inversiones en reforma energética: CCE

Preciso asegurar certidumbre a

inversiones en reforma energética: CCE

*México necesita activar, cuanto antes, todo el empuje que esta reforma puede dar a la economía

La reforma energética es clave para cambiar al sector, si se instrumentan disposiciones como las que se han perfilado para blindar los procesos de licitación de oportunidades para la corrupción, estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"México necesita activar, cuanto antes, todo el empuje que esta reforma puede dar a la economía, con el banderazo de arranque para que se preparen las instituciones públicas y las empresas, y que fluyan las inversiones y el empleo", abundó.

En su reporte semanal La Voz del CCE, expuso que los presuntos fraudes y múltiples ilícitos que se han dado a conocer, confirman la pertinencia y la oportunidad de la reforma energética, que debe ayudar a institucionalizar y profesionalizar al sector.

Así como a las empresas públicas y privadas para corregir los espacios de opacidad, discrecionalidad y ausencia de controles eficaces, todo lo cual ha permitido que se den abusos y actos de corrupción, añadió el organismo empresarial.

La transformación a fondo del sector energético mexicano pasa necesariamente por la transparencia y el gobierno corporativo en Petróleos Mexicanos (Pemex), por controles, auditorías e informes contables y de riesgos, como se hacen en las mejores prácticas en la iniciativa privada.

Entre los puntos prioritarios en la legislación secundaria que conviene corregir, indicó el CCE, están la responsabilidad administrativa en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Paralelamente, establecer claramente la planeación de carácter nacional y estratégica del sector, así como disposiciones para la operación eficiente y transparente del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En opinión del organismo dirigido por Gerardo Gutiérrez Candiani, resulta fundamental garantizar el trato no discriminatorio a empresas privadas para participar, con cláusulas de transparencia en los contratos en materia de asignaciones de exploración y extracción.

Tales principios, señaló, van ligados a la necesidad de maximizar el contenido nacional, como palanca de desarrollo económico, regional y nacional.

Lo anterior, con bases y porcentajes adecuados para la proveeduría en la ejecución de asignaciones y contratos, en modalidades como la de asociación e inserción de pequeñas y medianas empresas y consorcios.

Afirmó que en materia de gas natural, uno de los factores críticos es el fortalecimiento de las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Es necesario fomentar el mercado de comercializadores que ofrezcan valor agregado; reglas claras sobre el CENEGAS, que debe ser un operador totalmente independiente del Sistema Nacional de Gasoductos, cuando Pemex deje de ser permisionario", refirió el CCE. En electricidad, destacó que entre las prioridades están la planeación centralizada, igualmente en la Secretaría de Energía (Sener) y un sistema eficaz de control del sistema.

"Es preciso asegurar condiciones de certidumbre jurídica a las inversiones, precios competitivos y acordes a los costos reales y eficientes de generación, transmisión y distribución, asimismo incentivos para el desarrollo de energías renovables y cogeneración", puntualizó.

Pie de foto: Favorables las condiciones para mejores inversiones

+++++++++++++++

Consideran grave declaratoria

de preponderancia de Telmex

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, consideró grave la declaratoria de preponderancia para Teléfonos de México (Telmex) en el sector de las telecomunicaciones, pues impactará negativamente el ámbito laboral en la industria.

"La verdad esta situación impactará la calidad del empleo que tendremos en Teléfonos de México, ya estamos teniendo problemas, la empresa nos dijo que la contratación colectiva es una carga y se va a poner difícil; creo que querrán que les regresemos lo que nos ha dado, lo que es preocupante", afirmó.

En entrevista, agregó que es paradójico que la empresa sea sancionada por haber cumplido con lo que estipulaba el título de concesión.

Destacó que Telmex debió ser tratada de manera distinta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pues aseguró que si ahora puede ser considerad preponderante y se le imponen sanciones económicas muy fuertes, es porque cumplió con la ley.

"En el título de concesión, en 1990 cuando se privatiza Telmex, se le obligó a poner el servicio de teléfono en todas las poblaciones de más de 500 habitantes, hay más de 25 mil poblaciones con esas características y colocó aparatos en 24 mil de ellas. Ahora le dicen que la van a castigar por cumplir", lamentó.

Agregó que cuando se veían venir estas modificaciones y sanciones, la empresa procuró deshacerse de clientes para no ser declarada preponderante y no se lo permitieron, "porque la intención siempre fue castigarla", opinó.

Hernández Juárez añadió que con este tipo de acciones. qué incentivos le dan a Telmex para atender clientes e invertir más, si la están obligando a regalar prácticamente su infraestructura, a inhibir su inversión, y no le permitirán cobrar más por costo de interconexión, ni cobrar por larga distancia.

Pie de foto: Impactará en el ámbito laboral la declaratoria.

++++++++++++

Breves

1.- Buscan México y Panamá concretar TLC

Delegados de México y Panamá sostendrán la quinta y probable última ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, citado en un comunicado de la entidad, dijo que "se espera que finalice la discusión de todos los temas pendientes para el cierre de las negociaciones y avanzar para la firma del TLC".

"Con la conclusión del TLC se logrará incrementar su competitividad y consolidar la presencia de Panamá como plataforma privilegiada de producción y distribución de bienes y servicios, tanto en el continente americano, como en mercados globales", dijo.

México y Panamá iniciaron el año pasado las negociaciones para alcanzar un TLC.

En las conversaciones de esta semana las partes discutirán Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Contratación Pública, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Obstáculos Técnicos al Comercio, Propiedad Intelectual e Inversión.

Panamá busca el TLC con México para posibilitar su entrada a la Alianza del Pacífico formada por el país del norte, Colombia, Perú y Chile. Panamá es el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala, con un acumulado de unos dos mil millones de dólares.

 

2.- Remesas, tercera fuente de divisas: Condusef

La comisión y cobros extras pueden ser la gran diferencia en el envío de remesas desde Estados Unidos a México, de ahí la importancia de comparar las diversas opciones que hay en el mercado, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Y es que de acuerdo con el organismo, el envío de remesas de mexicanos que viven en Estados Unidos significa la tercera fuente de divisas de la economía mexicana y ubica a México como primer receptor en América Latina y el cuarto a nivel mundial.

Refirió que sólo en Estados Unidos reside el equivalente a la población total de las entidades de Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, con un total de 11.8 millones de personas.

En 2013, agregó, se recibieron 21 mil 597 millones de dólares por concepto de remesas enviadas a México; se realizaron un total de 74.2 millones de envíos con un monto en promedio de 292 dólares, de los cuales 98 por ciento se realizó mediante transferencias electrónicas.

Por ello, el organismo llamó a los connacionales a analizar las diversas opciones que existen en el mercado antes de decidirse por algún servicio, y preguntar primero cuál es la comisión que se cobra, además de verificar si no hay otros cargos que cubrir.

 

3.- Mundo Maya favorecerá aumento de visitantes

Con una agenda transversal, que incluye a la federación y a los cinco estados que conforman el Mundo Maya, se espera que este año se obtengan resultados importantes en cuanto al número de visitantes, informó la secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández.

En entrevista, indicó que ya se dio una primera reunión entre los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco (que integran el Mundo Maya) con la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu.

Explicó que el objetivo del encuentro fue establecer rutas críticas en varias materias y un calendario de reuniones de evaluación y seguimiento.

Kelleher Hernández agregó que con la voluntad política de los cinco gobernadores (expresada en el Foro Nacional de Turismo en Mérida), se avanza en la conformación de un producto único, en donde lejos de verse entre sí como competencias, se vean como complemento.

Para ello, dijo, Campeche ya tiene conformado un listado de productos turísticos en arqueología, naturaleza, aventura y ecoturismo, que pueden ser complementarios a los productos de los otras entidades, con la intención de que los visitantes europeos (principal mercado del Mundo Maya) pernocten al menos dos noches en cada una de las cinco entidades.

En este sentido, la funcionaria estatal destacó la importancia de la conectividad aérea, que de manea natural se da a través del Aeropuerto Internacional de Quintana Roo, pero también la terrestre, donde el gobierno federal se ha mostrado sensible para colaborar con el mejoramiento de carreteras, además del proyecto del Tren Transpeninsular.