miércoles, 26 de marzo de 2014

Economía/Autos usados importados deben cumplir con reglas en México: SAT

Autos usados importados deben

cumplir con reglas en México: SAT

*A pesar del amparo que usan los importadores obligados a cumplir con la ley

Lino Calderón

Aún con amparo judicial, los importadores de autos usados deben cumplir con las reglas ambientales y de regulación para circular en territorio mexicano, sostuvo el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Eduardo Lara.

Por instrucciones del gobierno federal, se aplican medidas interdisciplinarias para crear un protocolo de acciones inmediatas y simultáneas que pueda detener esta ola de vehículos ligeros y pesados usados, procedentes de Estados Unidos.

En entrevista, dijo que por instrucciones del gobierno federal, se aplican medidas interdisciplinarias "para crear un protocolo de acciones inmediatas y simultáneas que pueda detener esta ola de vehículos ligeros y pesados" usados procedentes de Estados Unidos.

Lo anterior, expuso, a fin de apoyar a la industria automotriz nacional que ha sido afectada por la introducción de unos siete millones de unidades "chatarra" que circulan en el país.

Tras participar en el XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), señaló que los importadores de unidades usadas introducidas al país con un amparo judicial deben cumplir reglas ambientales y otros trámites, como el emplacamiento, como sucede con los autos que ya están en circulación.

Respecto a la queja de la industria nacional de autopartes sobre la internación ilegal al país de autopartes robadas en Estados Unidos para abastecer el mercado de vehículos usados importados con estancia en México, el funcionario agregó que existe una estrecha comunicación con el gobierno estadounidense en materia aduanera y de intercambio comercial para atender esta problemática que afecta a ambos países.

El sector automotriz espera la ampliación del decreto que regula la importación de autos usados que vence el próximo 31 de diciembre, así como la resolución de los amparos que permite la importación de alrededor de 80% de las más de 6.5 millones de unidades que se introdujeron al país en los últimos años.

Recientemente el director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, expuso que de octubre de 2005, cuando se abrió la frontera a los vehículos chatarra de Estados Unidos, a noviembre pasado entraron al país 6 millones 584,000, lo que representó 94.5% de las ventas de autos nuevos.

 Sólo de enero a noviembre de 2012, la importación de autos usados fue de 403,580 unidades, lo que equivale a 46 % del total de ventas de vehículos nuevos en México, en tanto que en el penúltimo mes del año pasado se registró la importación de 51 mil 877 vehículos, una cifra mayor respecto a los 39,251 del mismo periodo de 2011.

 Pie de foto: Crece la importación de autos chatarra

+++++++++++++++++

Desastres naturales causaron pérdidas

económicas por 140 mil mdd en 2013

 Los desastres naturales como las inundaciones en Europa, tormentas invernales en Estados Unidos y tifones en Asia costaron 140 mil millones de dólares en pérdidas económicas en 2013, sin mencionar los 26 mil muertos en todo el mundo, de acuerdo con datos de la compañía reaseguradora Swiss Reinsurance Company, con sede en Zurich.

De este monto, una tercera parte corresponde a las compañías aseguradoras, quienes registraron pérdidas por 45 mil millones de dólares en el 2013, según las cifras divulgadas.

Asia fue la región que más sufrió, con 62 mil millones de dólares en pérdidas económicas y más de 20 mil víctimas. Empero, solamente 6 mil millones de dólares fueron pagados en reclamos, reflejo de la relativa falta de pólizas de seguros en la región.

El tifón Haiyan causó 7 mil 500 muertos o desaparecidos y 12 mil 500 millones de dólares en daños en Filipinas y Vietnam, con pérdidas aseguradoras de mil 500 millones de dólares.

Europa sufrió los dos desastres naturales más costosos para las empresas de seguros.

El primero fue la enorme inundación en el centro y este de Europa en mayo y junio, tras cuatro días de intensas lluvias que ocasionaron daños en gran escala en Alemania, la República Checa, Hungría y Polonia. Se pagaron reclamos por 4 mil 100 millones de dólares en daños económicos de 16 mil 500 millones de dólares.

El segundo fue la granizada que afectó a Francia y Alemania a fines de julio, causando 3 mil 800 millones de dólares en pagos de seguros por 4 mil 800 millones de dólares en pérdidas económicas. La mayor parte de esos reclamos procedió de zonas densamente pobladas de Alemania.

En total, Europa sufrió una pérdida económica de 33 mil millones de dólares por 15 mil millones de dólares en pagos de aseguradoras.

Estados Unidos, que sufrió aparatosas tormentas, tornados, granizo y nevadas, sufrió daños por 32 mil millones de dólares de los que 19 mil millones de dólares estaban asegurados.

La cifra global para el 2013 muestra una profunda contracción con respecto a 2012, cuando fueron pagados 81 mil millones de dólares en reclamos por 196 mil millones de dólares en daños económicos, principalmente por fenómenos meteorológicos en Estados Unidos, como el huracán Sandy, dijo Swiss Re.

Pie de foto: Pérdidas millonarias a causa de desastres metereológicos.  

++++++++++++

Breves

1.-Analizan Banxico y CNBV

   disposiciones de reforma financiera

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, comparecen ante diputados sobre algunas disposiciones de la reforma financiera aprobada a finales del año pasado.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, los titulares del Banxico y de la CNBV abordarán las reglas de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición, recientemente emitidas por ambas instituciones, en cumplimiento a lo establecido en la reforma financiera.

Al inicio de la comparecencia, el presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo Reyes, explicó que estas disposiciones regulan los términos y condiciones de los servicios relacionados con el uso de tarjetas de débito y crédito, cheques, transferencias electrónicas e interbancarias, así como las cuotas y comisiones que se cobran por el uso de estos servicios.

Tras la declaración de quórum y la aprobación del orden del día, los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aprobaron el formato para la comparecencia del gobernador del Banxico y del presidente de la CNBV.

 

2.- Estima GNP crecimiento de

    27% en seguros para Pymes

GNP Seguros señaló que debido a que en México 50 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es vulnerable a sufrir algún daño en sus oficinas o instalaciones, resulta prioritario contratar un seguro, por lo que estimó un crecimiento de 27 por ciento en dicho segmento para este año.

La empresa ciento por ciento mexicana consideró que la penetración del seguro en el mercado Pymes resulta fundamental, ya que sólo 5.0 por ciento de éstas están aseguradas, y la asesoría y evaluación de riesgos especializados para cada tipo de negocio es clave.

Consideró que en México las Pymes representan 99.8 por ciento de las 5.2 millones de unidades económicas y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generan siete de cada 10 empleos.

Destacó que de acuerdo con cifras de su cartera vigente, al menos 36 por ciento de las Pymes tiene la probabilidad de sufrir un robo, 50 por ciento de tener algún daño en sus oficinas o instalaciones y 14 por ciento en algún incidente con clientes o trabajadores lo que le generaría un costo de alrededor de 12 mil 500 pesos.

También reveló que en el lapso de un año, al menos están expuestas a sufrir un siniestro, de los cuales 4.0 por ciento se ve afectado en más de un tipo de daño a sus bienes.

 

3.- Sólo el 43% de la población

    es activa físicamente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 56.4 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, y de este universo, 38.7 por ciento son hombres y 61.3 por ciento, mujeres.

Con información a febrero de 2014 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), apuntó que 43.6 por ciento de la población es activa físicamente, y de estas, los hombres representan 57.7 por ciento y las mujeres 42.3 por ciento.

Según la encuesta que se aplicó a personas mayores de 18 años, de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes, refirió que 18.2 por ciento de las personas entrevistadas declaró que nunca ha practicado alguna actividad físico- deportiva por falta de tiempo (41.9 por ciento), problemas de salud (17.4 por ciento) o por cansancio por el trabajo (15.5 por ciento).

En tanto, añadió, 38.2 por ciento dijeron haber practicado deporte alguna vez en su vida, y las tres razones principales que propiciaron su deserción fueron: falta de tiempo (54.4 por ciento), problemas de salud (17.8 por ciento) y cansancio por el trabajo (16 por ciento).

Considerando la edad, los hombres que no realizan deporte o ejercicio físico reportan la proporción más alta en el grupo de 55 años y más con 61.2 por ciento. En tanto que el mayor número de mujeres inactivas físicamente se ubica en el grupo de 25 a 34 años, con 71.4 por ciento.