miércoles, 12 de marzo de 2014

Columna Sin línea

SIN LINEA
***Genaro y Maricela serán llamados a cuentas…¿Y Calderón?
José SANCHEZ LOPEZ
SE rumora en corrillos políticos y judiciales que para redondear los éxitos, en menos de 15 días, de la captura de ARCHIBALDO JOAQUIN "El Chapo" GUZMAN LOERA y el abatimiento de NAZARIO MORENO GONZALEZ, "El Chayo", ya se dieron ciertos movimientos para sentar en el banquillo de los acusados a los principales responsables.
Los dos principales personajes que tendrían que pagar los platos rotos, serían el polémico ingeniero mecánico, GENARO GARCIA LUNA, ex secretario de Seguridad Pública Federal y la galardonada ex procuradora MARISELA MORALES IBAÑEZ.
Ambos, al dar por muerto al "Chayo", contribuyeron a que el capo, con un bajo perfil, tuviera las facilidades para ampliar su dominio y pese a que desde principios de 2012 supieron que seguía con vida mantuvieron su postura de mentir a la sociedad.
El primero se encuentra supuestamente "ilocalizable" en Miami, mientras que la segunda despacha como cónsul en Milán, Italia, un consulado de carrera que por irrelevante permaneció cerrado varios años y que fue reabierto para convertirlo en el "exilio dorado" de la polémica mujer.
Para diversos especialistas en materia del narcotráfico, ese podría ser el principio del fin no sólo de GENARO y MARISELA, sino de muchos otros ex funcionarios y algunos funcionarios que se volaron al presente régimen y que mantuvieron un silencio cómplice que permitió el crecimiento de "Los Caballeros Templarios" y el encumbramiento del "Chapo" hasta ser considerado el narcotraficante más peligroso del mundo.
La posición de que los responsables deben responder por sus errores, no sólo son de adversarios contrarios al panismo, sino de expertos en seguridad, activistas y hasta de políticos del mismo Partido de Acción Nacional.
MARTIN BARRON CRUZ, profesor-investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), dijo que el abatimiento del "Chayo" debe propiciar un severo juicio social para el gobierno que encabezó FELIPE CALDERON.
Por su parte, JAVIER SICILIA advierte que si el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO quiere dar un golpe certero a la delincuencia organizada del país, debe llamar a cuentas no sólo a funcionarios menores, entre los que también figura LEONEL GODOY RANGEL, ex gobernador de Michoacán sino al mismo FELIPE CALDERON para que rinda cuentas, de lo contrario solamente serán golpes mediáticos.
Dejó en firme que mientras no haya castigos ejemplares para la clase política que hundió al país en la incredulidad, la situación será la misma, "una estrategia donde los malos siempre quedan afuera no va a servir para nada", advirtió.
JULIO HERNANDEZ BARRIOS, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA), dijo que los golpes del Gobierno Federal evidencian el fracaso de la política de seguridad del pasado sexenio
EDGAR CORTEZ, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), afirmó que los recientes hechos dejan en claro lo que se supo desde un principio: que los éxitos transformados en montajes sólo eran para justificar su incapacidad, torpeza y hasta posible corrupción dada la protección que recibió "El Chapo" GUZMAN durante los dos sexenios panistas.
Así las cosas, todo apunta a que por primera vez en la historia de nuestro país podría ser enjuiciado un ex presidente y por ende, los miembros de su camarilla que lo secundaron.***NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA, NI DEUDA QUE NO SE PAGUE.***AU REVOIR. joebotlle@gmail.com