lunes, 3 de marzo de 2014

Busca Nafin impulsar liquidez en el mercado de deuda gubernamental

BUSCA NACIONAL FINANCIERA IMPULSAR LIQUIDEZ EN EL MERCADO DE DEUDA GUBERNAMENTAL DE LARGO PLAZO

Promueve un mecanismo alternativo de negociación como parte de su mandato para promover el desarrollo del mercado de valores.
Estará en funcionamiento en los próximos días.

Nacional Financiera, dando cumplimiento al compromiso establecido en su Ley Orgánica de promover el desarrollo integral del mercado de valores, busca impulsar la liquidez en el mercado de deuda gubernamental de largo plazo, mediante un mecanismo alternativo de negociación que facilite las operaciones de gran volumen.

Los cambios recientes efectuados en la regulación financiera a nivel mundial, dieron más peso a la liquidez como factor amortiguador de choques no anticipados. Así, para la gran mayoría de los inversionistas y entidades financieras, contar con instrumentos de fácil realización se ha convertido en una premisa para limitar su riesgo y aprovechar mejores oportunidades en los mercados, sin embargo, la posibilidad de obtener liquidez se reduce cuando se trata de operaciones en volúmenes grandes.

En los últimos años, en los mercados accionarios desarrollados, se ha incrementado la operación extra bursátil a través de sistemas alternativos de negociación, conocidos como ATS. Estos sistemas han estado vinculados a instituciones financieras, a empresas de servicios de brokerage o a alianzas estratégicas entre ambas. Las plataformas de negociación señaladas han hecho posible que inversionistas que requieren operar grandes volúmenes encuentren tres condiciones fundamentales: liquidez, anonimato y efectos mínimos sobre los precios.

En ese sentido, Nacional Financiera considera conveniente apoyar al mercado de deuda gubernamental de largo plazo por medio de  un mecanismo de negociación que permita a los participantes que operan grandes volúmenes, encontrar a las contrapartes interesadas para poder llevar a cabo sus operaciones, con los beneficios que ofrecen los ATS.

Es así que para dar inicio a este proyecto se consideró la alianza con la empresa de brokerage Mercado Electrónico Institucional, al ser su plataforma electrónica MEI Matching la más desarrollada para este propósito en la actualidad. MEI Matching es un sistema diseñado para generar operaciones de alto volumen y de manera interactiva. 

Con el objetivo de conservar el anonimato entre los participantes de las sesiones, NAFINSA funcionará haciendo la labor de Banco de Trabajo a través del cual actuará como contraparte entre los participantes, es decir como comprador y a su vez como vendedor de las operaciones antes descritas.

En términos generales, una vez detectadas las necesidades de los participantes, al inicio de una sesión de la plataforma de liquidez, se desplegará en la pantalla el instrumento, el plazo respectivo y la tasa de interés a la cual se llevará a cabo la operación, para que las órdenes sean ejecutadas en tiempo real dando prioridad a las de mayor volumen. Aunado a lo anterior las órdenes que no sean ejecutadas podrán ser retiradas o modificadas en cualquier momento. Una vez concluida la sesión las operaciones concertadas son entendidas como pactadas.

Apenas en el mes de noviembre, Nacional Financiera debutó de manera exitosa en la implementación del mecanismo de Subasta Sindicada para la emisión de los primeros certificados bursátiles de la Banca de Desarrollo. Ahora nuevamente, con este mecanismo de operación, Nafinsa continúa innovando mediante pasos sólidos e importantes en su labor de promover, como señala su mandato, el desarrollo integral del mercado de valores en México, en congruencia con los objetivos establecidos en la Reforma Financiera.