lunes, 17 de febrero de 2014

Mundo/Siguen protestas contra Maduro

Siguen protestas contra Maduro
*EU niega estar apoyando a opositores
Caracas. Miles de venezolanos regresaron  a las calles para protestar contra el gobierno por los problemas económicos y de seguridad, mientras un líder opositor prepara una marcha desde la clandestinidad que amenaza con caldear las manifestaciones que ya han dejado tres muertos y cientos de heridos.
Leopoldo López, que enfrenta una orden de arresto después de haber sido señalado por el presidente socialista Nicolás Maduro como el responsable del derramamiento de sangre, promete entregarse a las autoridades tras la concentración convocada para el martes en el centro de Caracas.
Estudiantes protestaban el lunes pacíficamente bloqueando vías principales en algunas zonas de la capital, generando más congestión en el ya caótico tráfico. En el interior del país petrolero, miles se concentraban en las principales ciudades.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos calificó este lunes de "falsas y sin sustento" las acusaciones de Venezuela de que está colaborando con las protestas antigubernamentales que tienen lugar en ese país.
El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que las recientes manifestaciones en su contra -que han dejado tres muertos, cientos de heridos y numerosos daños- forman parte de un intento de golpe de Estado planeado por la oposición con financiamiento de Estados Unidos.
"Apoyamos (la defensa de) los derechos humanos y las libertades fundamentales -incluida la libertad de expresión y el derecho de reunión- en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero como hemos dicho siempre, le corresponde al pueblo venezolano decidir el futuro político de Venezuela", dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que su gobierno no había recibido ninguna notificación formal de la expulsión de tres diplomáticos, anunciada anoche por el presidente Maduro, luego de acusarlos de financiar las protestas opositoras que estremecen al país.
El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció este lunes injerencia del gobierno de Estados Unidos en las protestas estudiantiles de los últimos días y reveló los nombres de los tres funcionarios de la embajada en Venezuela, a quienes dio 48 horas para abandonar el país.
Se trata de Breean Marie Mc Cusker, segunda secretaria ejerciendo funciones de vicecónsul en Venezuela; Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario de la embajada que también ejerce funciones de vicecónsul; y Kristopher Lee Clark, segundo secretario.
PIE DE FOTO.- El gobierno de Maduro bajo una fuete prueba. 
++++++++++++
Pasa primeras pruebas de análisis, 
vacuna brasileña contra el VIH
*Avanzan en la regeneración de los anticuerpos 
Brasilia.-Una nueva vacuna contra el VIH que desde el año pasado comenzó a ser experimentada en primates pasó satisfactoriamente las primeras pruebas de análisis, informó el investigador.
"Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes", declaró a Edecio Cunha Neto, el investigador que dirigió el trabajo para desarrollar la vacuna.
Según la también científica Susan Ribeiro, quien participa del proyecto, "las respuestas" en primates "fueron mucho más intensas" que lo que habían encontrado en ratones.
La vacuna, que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) junto con el estatal Instituto Butantan, utiliza partes del virus VIH inalterables, método diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento en las que se utiliza la proteína entera.
En una entrevista concedida en noviembre pasado, Cunha Neto señaló que las investigaciones tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el sida para ser usado en seres humanos.
Los estudios realizados desde 2001 llegaron a 18 péptidos que son candidatos para producir fuertes reacciones del sistema de defensa.
Las pruebas hechas en ratones modificados para tener una inmunología similar a la de los humanos mostraron que es posible señalar células responsables de la identificación de patógenos invasores para identificar esos péptidos y poderlos así atacar.
La premisa es que si el sistema inmunológico aprende a reconocer este material rápidamente, reaccionará para destruirlo.
Los datos obtenidos por el proyecto piloto son alentadores, pero el éxito de la prueba no es definitivo todavía, debido a que uno de los problemas es el número reducido de animales, indicó el grupo investigador.
La idea ahora es ampliar las pruebas a 28 monos y desarrollar un protocolo diferente, que implica otra forma de administrar la vacuna.
Si todas las pruebas son exitosas, apuntaron los responsables de la investigación, se estará así allanado el camino para los ensayos en humanos.
El grupo de la USP buscan socios en el sector privado para llevar a cabo este paso final, que implica costos de alrededor de 250 millones de reales (unos 104,6 millones de dólares).
Pie de foto: Buena noticias para acabar con el flagelo del SIDA.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Detienen a 54 personas en Costa Rica por disturbios en futbol
Costa Rica.- Al menos 54 personas, entre ellos seis menores de edad, fueron detenidos tras los disturbios registrados la víspera durante un partido de futbol en el Estadio Nacional de Costa Rica, informaron  fuentes oficiales.
En un comunicado, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) señaló que además de las detenciones se decomisó un arma blanca y varias dosis de marihuana.
Explicó que en las detenciones participaron 250 agentes de la Fuerza Pública asignados a la seguridad en los alrededores y dentro del estadio.
"Los reportes policiales revelaron que entre las personas aprehendidas destaca un sujeto de apellido Pizarro, el cual cuenta con antecedentes por delitos contra la propiedad en 2006 y, 2007, así como en el 2008 por agresión", agregó.

2.- Copiloto secuestra avión etíope para pedir asilo en Suiza
Ginebra. El copiloto de un avión de Ethiopian Airlines secuestrado se entregó a las autoridades suizas en Ginebra tras tomar el mando de la aeronave para pedir asilo en Suiza, dijo la policía.
El copiloto del avión, que no llevaba armas, tomó el control de la aeronave cuando el piloto salió de la cabina para ir al baño. Tras aterrizar, dejó la cabina a través de la ventana del copiloto, sin dañar a los pasajeros o la tripulación, dijo en rueda de prensa el portavoz policial Pierre Grangean.
"Justo después de aterrizar, el copiloto salió de la cabina y corrió hacia la policía. Entonces dijo: 'Soy el secuestrador'. Dijo que no estaba seguro en su país y que quería asilo", indicó Grangean.
Conforme los pasajeros salían del avión, que estaba estacionado cerca del final de la pista, fueron registrados por la policía mientras ponían las manos en la cabeza, dijo un testigo de Reuters.
Etiopía, el segundo país más poblado del África subsahariana, está entre las economías de mayor crecimiento del continente. La oposición y defensores de los derechos humanos acusan al gobierno de sofocar la disidencia y torturar a detenidos políticos.
Pero es raro que funcionarios gubernamentales y empleados –Ethiopian Airlines es de propiedad estatal– pidan asilo. El último funcionario que lo hizo huyó a Estados Unidos en 2009.
El vuelo ET702 partió de la capital etíope, Adis Abeba, el domingo por la noche y tenía como destino Roma. El avión fue secuestrado cuando sobrevolaba el norte de Italia. Aterrizó en Ginebra hora y media después.

3.- Salvan a mil 79 inmigrantes ilegales en el Canal de Sicilia
Roma.-Un total de mil 79 inmigrantes (entre ellos 64 menores y un recién nacido) que viajaban a bordo de varias embarcaciones fueron socorridos en las últimas 72 horas en el Canal de Sicilia, informó hoy la Marina Militar italiana.
La fuente explicó que las lanchas con ilegales fueron detectadas por helicópteros que participan en la operación militar llamada Mare Nostrum, en vigor desde octubre pasado tras los naufragios que dejaron cientos de muertos frente a la isla de Lampedusa.
Agregó que solamente ayer domingo fueron socorridas dos barcazas, que se encontraban en dificultades debido al alto número de personas que transportaban.
Detalló que la nave anfibia San Giusto y la fragata Espero salvaron a 244 inmigrantes de una de las lanchas, mientras que la fragata Aliseo y la embarcación Stromboli auxiliaron a otras 263 personas que viajaban en la segunda barcaza.
Explicó que en las últimas 72 horas fueron rescatados en total mil 79 indocumentados en el Canal de Sicilia.
Según la Marina Militar, 816 de ellos fueron embarcados en la nave San Giusto con dirección al puerto de Augusta, Sicilia, a donde tenía programado arribar el martes.
Informó que los otros 263 ilegales fueron embarcados en varias naves de la Marina Militar, que debían llevarlos a tierra en puertos que no habían sido establecidos.