miércoles, 19 de febrero de 2014

Mundo/ Sube a seis la cifra de muertes por las protestas en Venezuela

Sube a seis la cifra de muertes

por las protestas en Venezuela

*También muere estudiante y reyna de belleza en manifestación opositora

Caracas.-El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, confirmó una nueva muerte en el marco de las manifestaciones que sacuden al país, con lo que aumenta a seis el número de víctimas en las protestas que se repiten desde hace una semana contra el Gobierno.

La muerte se produjo en el estado de Bolívar, en el sur del país, durante una concentración de trabajadores afines al chavismo, precisó el ministro.

"Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario", dijo Rodríguez en una entrevista con la local Unión Radio.

Con la muerte en Bolívar, serían seis las víctimas en las protestas que desde hace varios días se registran en distintas parte del país en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a la detención de estudiantes que participan en las concentraciones.

El ministro señaló, además, que se están realizando las investigaciones sobre las tres muertes ocurridas el pasado miércoles en Caracas por disparos de armas de fuego tras una manifestación estudiantil y reconoció que "hay muchas armas en la calle".

"Creemos que hay empezar con mucha fuerza la operación de desarme para evitar estos desmanes", dijo.

"Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden", agregó.

El ministro se refirió también a la muerte ocurrida hoy de la estudiante y reina de belleza Génesis Carmona, herida de bala ayer en la cabeza durante una protesta en la ciudad de Valencia (centro).

"Eso está en investigación, tengo entendido que ya hay un detenido por los hechos de ayer, por el uso de armas de fuego en esa concentración", sostuvo.

A estas muertes se suma la de un adolescente, arrollado por un automóvil el lunes en la localidad de Carúpano, en el estado oriental de Sucre, cuando presuntamente participaba en una concentración callejera.

El Gobierno ha reaccionado frente a las protestas denunciando un intento de golpe de Estado y ha prometido que la Justicia actuará para determinar a los responsables de los incidentes de violencia, por los que acusa a la oposición y culpa también a Estados Unidos.

Confirman muerte de reina de belleza herida de bala

La estudiante y reina de belleza venezolana Génesis Carmona murió en la ciudad de Valencia (centro de Venezuela) tras ser herida de bala ayer en una protesta en el marco de las marchas contra el Gobierno, confirmó hoy uno de los médicos que la atendió.

"Fue intervenida quirúrgicamente ayer, pero su evolución no fue satisfactoria. Murió hoy a las 12.15 hora local, 16.45 GMT", dijo a Efe el médico Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Guerra Méndez de Valencia (centro), donde Carmona permanecía hospitalizada.

La muerte de Carmona, de 22 años y elegida el año pasado como Miss Turismo del estado central Carabobo, eleva a cuatro el número total de víctimas fatales producto de las protestas iniciadas hace una semana en Venezuela.

Carmona recibió un balazo en su cabeza ayer durante una protesta en Valencia, en un día marcado a nivel nacional por una movilización en Caracas en respaldo del dirigente opositor Leopoldo López, quien se entregó a la Justicia tras ser acusado de promover los incidentes que se han desarrollado en el país en la última semana.

Pie de Foto: Agresión a balazos a grupos afines al Chavismo. Muere reyna de belleza ante las protestas.

+++++++++++++++

Pide Timoshenko a opositores

ucranianos defender al país

Kiev.-La líder opositora Yulia Timoshenko afirmó que el gobierno de Ucrania, al que calificó de dictadura, asesina a su propio pueblo y debe ser destruida, al expresar su respaldo a las manifestaciones opositoras en las calles de Kiev, la capital.

El saludo de Timoshenko llegó poco antes de que el presidente Viktor Yanukovich anunciara la destitución del jefe de las fuerzas armadas, coronel Volodymyr Zamana, mientras sigue en curso una operación antiterrorista en todo el país.

Desde la prisión de Jarkov donde cumple condena, la exprimera ministra envió un mensaje a los manifestantes reunidos esta noche en la Plaza Independencia, que albergaba el principal campamento de la protesta, incendiado en un asalto de la policía hace 24 horas.

"No podemos rendirnos. No aceptemos cualquier vida, ellos no cambiarán nuestras vidas. La dictadura debe ser destruida", indicó en su mensaje, de acuerdo con reportes del diario local The Kiev Post.

"Queridos ucranianos, es difícil entender que el presidente esté matando a su propia gente, pero él lo pagará. Lloro con ustedes por cada alma perdida", sostuvo.

Asimismo, pidió a los líderes de la oposición que convenzan a los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que en unas horas llegarán a Kiev, de que adopten sanciones contra el gobierno de Ucrania.

Poco después, el presidente Yanukovich anunció en su sitio web que destituyó al jefe de las fuerzas armadas y en su lugar nombró al general Yuriy Ilyin, hasta ahora comandante de la fuerza naval, sin precisar la razón de su decisión.

La destitución llegó horas después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania informó del lanzamiento de una operación en todo el país contra "grupos terroristas" que habrían ocupado edificios del gobierno y depósitos de armas.

El Servicio de Seguridad, sin dar detalles, indicó que la operación se conduciría sobre una base legal, con participación del Ministerio del Interior, los guardias fronterizos del país y las fuerzas armadas.

Un despacho de la agencia rusa RIA Novosti citó declaraciones de Zamana a principios del mes, en las que sostuvo que "nadie tiene el derecho de utilizar a las fuerzas armadas para limitar los derechos de los ciudadanos", lo que según The Kiev Post mostraría desacuerdos con Yanukovich.

Según recuentos de la prensa ucraniana, esta noche murió al menos una persona y dos resultaron heridas en la ciudad de Jmelnytsky.

Las fuerzas del orden intentaban desalojar a manifestantes opositores de edificios gubernamentales en al menos nueve capitales regionales: Zhytomyr, Jmelnytsky, Chernivtsi, Ternopil, Lutsk, Lviv, Ivano-Frankivsk, Uzhgorod y Rivne.

Pie de foto: La líder opositora Yulia Timoshenko, califica al gobierno de Ucrania de dictadura.  

+++++++++++

Breves

1.-  Exigen a candidato costarricense

    presentar declaración de impuestos

Una solicitud de información impositiva al candidato presidencial oficialista costarricense Johnny Araya no se refiere a evasión de impuestos, sino a la omisión de su declaración anual, aclaró hoy el Ministerio de Hacienda.

La dependencia le solicitó la Declaración Informativa, que los contribuyentes deben presentar a la Dirección General de Tributación Directa antes de noviembre, precisó el director de la dependencia, Carlos Vargas.

Las notificaciones tienen como objetivo solicitar a los contribuyentes que hayan omitido el requisito presentar su declaración, indicó.

"Debo ser enfático que se trata de un deber formal", y que "en este momento, no estamos notificando ningún adeudo tributario por morosidad en impuestos", aclaró.

"No se trata de evasión de impuestos, como en algún momento lo han querido calificar, sino de un suministro de información", recalcó.

Araya, por su parte, informó que está investigando "de dónde sale esta notificación, quién motivó esta notificación", y añadió que el ministro de Hacienda Edgar Ayales, "con el que hablé personalmente, desconoce" la razón del pedido.

 

2.- Emite EU alerta en aeropuertos

    por bombas ocultas en zapatos

Washington.-El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos emitió una alerta a las aerolíneas, sobre una posible amenaza de bombas ocultas en zapatos.

La dependencia urgió a los encargados de verificar a los pasajeros el uso de hisopos para detectar rastros de explosivos en zapatos y maletas de mano, en vuelos procedentes del exterior y con destino en Estados Unidos.

La medida implicaría un incremento en las revisiones de cuerpo entero a los pasajeros, con rayos X, e inspección en las terminales aéreas.

El DHS precisó que la advertencia responde a reportes "creíbles" que alertan sobre posibles atentados en aviones de pasajeros, así como a una precaución basada en la política regular de compartir información relevante sobre amenazas con socios internos e internacionales.

En diciembre de 2001, el hallazgo de explosivos ocultos en los zapatos de Richard Reid, que trató de detonar un vuelo de París a Miami, motivó el mayor despliegue de seguridad en los aeropuertos tras los ataques del 11 de septiembre de ese mismo año. Reid fue sometido por varios pasajeros y cumple una sentencia de cadena perpetua en prisión.

 

3.- Refuerzan México y Cuba colaboración académica

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México presentó en esta capital el proyecto Biblioteca Portátil, con el objetivo de estrechar la colaboración académica entre estudiantes y profesores universitarios mexicanos y cubanos.

El director de la Unidad Xochimilco de la UAM, Jorge Alsina, afirmó que el interés consiste en poner a disposición de docentes y alumnos cubanos las investigaciones realizadas en esa casa de altos estudios.

Alsina habló a académicos y estudiantes isleños en el vestíbulo de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la casi tricentenaria Universidad de La Habana (UH).

Aseguró que la iniciativa permite construir a muy bajo costo bibliotecas digitales contenidas en dispositivos electrónicos para potenciar la preservación y difusión de los conocimientos.

El académico mexicano explicó que el proyecto se concibió para un entorno restringido de acceso a Internet, situación en la que se encuentran numerosas regiones de México y América Latina.

Este primer extracto, señaló, contiene 32 textos de publicaciones sobre temas relevantes de Ciencias Sociales y Humanidades, precisó.

En el próximo número "pretendemos conformar compendios por áreas del conocimiento que incluirán cerca de 15 mil títulos", adelantó.