martes, 25 de febrero de 2014

Estados/Morelos, a la vanguardia en derechos humanos de la mujer

Morelos, a la vanguardia en

derechos humanos de la mujer

* Coincidieron especialistas de España y Costa Rica

Lino Calderón

Cuernavaca.-Paloma Soria Montañez, especialista en equidad de género e Isabel Torres García investigadora de los derechos humanos de la mujer, coincidieron en señalar que la Ley de Atención a Víctimas y la campaña permanente contra todo tipo de violencia a la mujer, ponen a Morelos a la vanguardia nacional sobre la materia.

Las dos académicas en temas de género fueron entrevistadas después de su participación en el panel Delitos y violaciones graves a los derechos humanos, realizado en el segundo día del Foro Internacional que sobre la materia se lleva a cabo en el World Trade Center.

Soria Santibañez es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, España y Torres García socióloga por la Universidad Centroamericana de Nicaragua; ambas especialistas participaron como ponentes en el Foro Internacional de Derechos Humanos.

En su momento Isabel Torres dijo que Foros como los organizados por gobierno de Morelos deben ser más frecuentes y en una mayor cantidad de ciudades y estados; como también ha aumentado el número de mujeres que denuncian abusos, discriminación y maltrato.

Nativa de Nicaragua y residente en Costa Rica, la socióloga especialista en temas de derechos humanos de las mujeres y la igualdad y equidad de género, indicó la urgencia de promover y difundir la cultura del respeto hacia hombres y mujeres y actividades como el Foro Internacional en Morelos son las vías para lograrlo.

Torres García explicó que a nivel interamericano es muy desigual el desarrollo de la cultura en defensa de la mujer y la no violencia; la situación de las mujeres está condicionada por la zona rural o urbana donde vive, el grado de escolaridad y los ingresos económicos de los integrantes de una familia.

Cuestionada sobre el grado de avance de acciones prácticas en protección de mujeres, Isabel Torres, dijo que hay aun mucho camino por recorrer, sobre todo en materia de discriminación laboral, justicia social y oportunidades de estudio.

Paloma Soria Montañez, maestra en Acción Solidaria Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, manifestó que las mujeres son discriminadas en tiempos de violencia y de paz, por lo que los esfuerzos para erradicar las prácticas de abuso y violencia deben ser materia permanente de los Estados y los gobiernos.

Coincidieron por último que iniciativas y foros como el organizado por el gobierno del estado de Morelos, son la muestra de lo que deben hacer las instituciones para ampliar la cultura de la denuncia entre las mujeres en pueblos y ciudades.

Pie de foto: Mejoran condiciones de la mujer en Morelos.

++++++++++++

 Crean en Colima Consejo

 Estatal Contra Discriminación

Tepic.- El Congreso local aprobó, por unanimidad, la creación del Consejo Estatal Contra la Discriminación que "se constituye de manera honorifica, plural e incluyente, para atacar toda forma de exclusión en el estado".

Los legisladores presentaron el dictamen en sesión ordinaria celebrada hoy, por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso del Estado, Manuel Palacios Rodríguez, quien destacó que en total se recibieron 27 sugerencias.

Lo anterior, dijo, como resultado de la convocatoria para que ciudadanos o agrupaciones interesadas registraran sus propuestas para la conformación de este consejo, en apego a la ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado.

La comisión dictaminadora, dijo, realizó un análisis detallado de cada uno de los expedientes recibidos.

"Los ciudadanos seleccionados, con la participación del Ejecutivo estatal y los ayuntamientos, tendrán como facultad principal discutir y analizar las políticas públicas del estado para prevenir, combatir y erradicar la discriminación.

El Consejo Estatal Contra la Discriminación aprobado por los diputados locales, quedó integrado por Francisco Cárdenas Medina, en el rubro de Salud; en Discapacidad, Yonane Citlali Santana García, y en el área de Niños, Niñas y Jóvenes, Erika Guadalupe Romero Contreras.

En Adicciones, Luis Enrique Puga Virgen; Orientación y Educación Sexual, Mario Gustavo Cocom Garay; Diversidad Sexual, Gabriel Alexis Plascencia Salmerón, y en Adultos Mayores, Araceli García Muro.

Como suplentes, fueron designados Jaquelinne Aracely Rizzo García, Silvia Arias Teja, Aurora Margarita Gutiérrez García, Pastora Ferráez Lepe, Luis Ernesto Domínguez Méndez, Cesar Alejandro Aguilar Jiménez y Amalia Andrés Rivera, en el mismo orden.

De inmediato, los integrantes del Consejo rindieron la protesta estatutaria correspondiente.

Pie de foto. La iniciativa fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante.

++++++++++++

Breves

1.- Apoyan productores creación

    del Instituto Chiapaneco del Café

Tuxtla Gutiérrez.-Productores de café del estado aplaudieron la propuesta de crear el Instituto Chiapaneco del Café, porque rescatará la actividad, generará nuevos sistemas de producción, comercialización, precios, investigación, transferencia de tecnología, nuevas variedades y producción de plantas.

El delegado nacional de la Coalición Regional de Organizaciones de Productores de Café, Ismael Gómez Coronel, consideró que se requiere un esquema integral de asesoría, créditos refaccionarios, de habilitación y de avío, que terminen con la incertidumbre de los bajos precios, altos costos de producción y presencia de plagas.

En conferencia de prensa, indicó que el argumento es que en los 17 estados cafetaleros del país se puedan crear los institutos estatales del café, para hacer posible la creación del Instituto Mexicano del Café, o el Consejo Mexicano de café.

La Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafe), que depende de la Secretaría Estatal del Campo, agregó, no tiene autonomía, ni independencia, el instituto sería un órgano rector estatal, con plena independencia y patrimonio propio.

Significa además, continuó, que la nueva dependencia estatal estaría implementando un programa integral de producción de plantas de acuerdo con las condiciones climatológicas y fertilidad de los suelos para rescatar la superficie cafetalera con renovación de cultivos.

 

2.- Reinstalarán a regidores de Macuspana, Tabasco

Villahermosa.-El Congreso del estado exhortó al alcalde de Macuspana, Víctor González Valerio, acatar la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito, que ordenó reinstalar en sus cargos a tres regidores que el edil perredista suspendió de sus funciones.

La diputada del PRI, Liliana Madrigal Méndez, señaló en la tribuna que sólo la Legislatura local está facultada para suspender a regidores, pues son electos popularmente.

Indicó que el alcalde invadió ilegalmente atribuciones que no le corresponden cuando a inicios de febrero instruyó un procedimiento administrativo contra los regidores Ana Miranda Pascual, Pedro Hidalgo Cáceres y Moisés Moscoso Oropeza, del PRD, PAN y PRI, respectivamente.

Refirió que los afectados promovieron un juicio de amparo ante el Juez Cuarto de Distrito en el estado, quien el pasado 17 de febrero les concedió la suspensión provisional de los actos reclamados.

Por tanto, ordenó dejar sin efecto la separación temporal del cargo de regidores, que se les permita continuar en él, les paguen las dietas correspondientes y ejerzan el derecho que les corresponde.

Asimismo, que se abstengan de dictar resolución en el procedimiento que se ha instaurado en la Contraloría municipal de Macuspana, hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo que promovieron los regidores.

Manifestó que González Valerio y sus funcionarios cometen un error "grave" al violentar la suspensión dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito.

 

3.- Exigen jubilados de Morelos

    pago de vales de despensa

Cuernavaca.-Jubilados del Poder Ejecutivo del estado protestaron hoy frente a la Casa de Morelos, en demanda del pago de vales de despensa.

En entrevista, la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno de Estado de Morelos, Ana Lilia Ocampo Castrejón, aseguró que "es una bicoca lo que se pretende pagar por parte del Ejecutivo".

"Pensionados de Cuautla, Zacualpan, están muy molestos por la falta de este pago; somos mil 280 pensionados quienes ganamos menos de cinco mil pesos, no puede ser justo", señaló.

Indicó que hay personas que se acaban de jubilar con 31 a 35 años de servicio y ganan tres mil 461 pesos al mes, porque nunca fueron sindicalizados.

Advirtió que este miércoles volverán a salir a las calles de Cuernavaca para demandar a los diputados los vales, dado que, sostuvo, no se puede sobrevivir con tan pocos recursos.