lunes, 10 de febrero de 2014

Estados/Aumentan agresiones contra líderes sociales en Guerrero

Aumentan agresiones contra 
líderes sociales en Guerrero
*Expresan agrupaciones humanitarias su preocupación por el incremento de agresiones y asesinatos contra líderes sociales y  defensores en Guerrero
Chilpancingo.-En la presentación en Guerrero del libro "Acompañando la Esperanza", con perfiles de defensores y defensoras de derechos humanos de todo México, organismos humanitarios exhortan a las autoridades guerrerenses a "garantizar seguridad para los defensores, especialmente para quienes realizan actividades en el ámbito comunitario."
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para Todas y Todos" (Red TDT), conformada por 74 organizaciones de toda la República, presentó el libro "Acompañando la Esperanza", en el marco de la Campaña Nacional "Defendamos la Esperanza," implementada en favor de Defensores de Derechos Humanos.
La Red TDT reiteró una "profunda preocupación" por la situación que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero, pues "en medio de una situación generalizada de violencia, esta entidad registra los mayores números de agresiones en contra de personas defensoras en el país."
Así, la Red TDT se refirió al registro de agresiones y asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en los últimos años que caracteriza a la entidad, destacando: la desaparición forzada de Eva Alarcón y Marcial Bautista desde el 7 diciembre de 2011; los homicidios de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011; de Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la organización ecologista Guerreros Verdes, ocurrido el 31 de junio de 2012; de Juventina Villa Mojica, ocurrido el 28 de noviembre de 2012 en la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán; de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, integrantes de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, quienes fueron desaparecidos el pasado 30 de mayo de 2013 y posteriormente ejecutados; de Raymundo Velásquez Flores, integrante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 5 de agosto de 2013 en Coyuca de Benítez; de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quien fue asesinada el 19 de octubre en el municipio de Atoyac; y de Luis Olivares Enríquez, líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) y de Ana Lilia Gatica Rómula el pasado 10 de noviembre.
La Red TDT también externó una "enérgica condena" contra los recientes actos de hostigamiento en contra de las y los integrantes de la Comisión de la Verdad.
Agnieszka Raczynska, Secretaria ejecutiva de la Red TDT, denunció la persistencia de prácticas deslegitimadoras de la labor de las personas defensoras por parte de actores estatales y de actores no estatales, señalando que "éstas abonan a poner en riesgo a las y los activistas, las cuales, aunadas a la crítica situación de impunidad que reina en casi la totalidad de los casos de agresiones contra personas defensoras, se vuelven un incentivo para la repetición de agresiones", dijo.
Por su parte Edgar Cortez integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo Gubernamental de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas externó que "debe hacerse un especial reconocimiento de la labor de las y los defensores comunitarios, quienes se organizan en contextos de extrema pobreza y privación para exigir garantía a sus derechos elementales, como el derecho a la alimentación, a una vida digna y el acceso a la justicia, entre otros". 
Aseguró que "estas defensoras y defensores comunitarios son quienes,  en la mayoría de las ocasiones, se encuentran en una mayor vulnerabilidad de ser criminalizados, reprimidos y sobre todo deslegitimados, especialmente cuando desde sus comunidades se organizan en contra de intereses privados de grupos poderosos que promueven modelos de desarrollo ajenos a la visión de los pueblos o que imponen la violencia y el temor".
Por su parte, Javier Hernández Valencia, Representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México, expresó que "el trabajo por la defensa de los derechos humanos no es un capricho, es una necesidad entre las personas como consecuencia de las secuelas generadas por reiteradas violaciones a derechos humanos".
Finalmente, Abel Barrera, Director de Tlachinollan exigió cese al hostigamiento en contra de quienes se organizan para exigir garantías a sus derechos, "las personas que integran el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña durante el bloqueo del pasado martes 4 de febrero en Tlapa, fueron hostigadas por policías ministeriales y ministerios públicos, esa es la respuesta de los gobiernos cuando las personas se organizan para exigir garantías a sus derechos: mandan policías y cierran los canales de diálogo". 
Expresó que "las defensoras y defensores comunitarios son un ejemplo de dignidad, y las autoridades están obligadas a garantizar su seguridad y no a criminalizarlos ni meterlos a la cárcel", como lo han hecho recientemente con trece integrantes de la Policía Comunitaria, concluye Barrera.
Pie de Foto: Crece el hostigamiento contra líderes sociales en Guerrero.
++++++++++++++
En Apatzingán todos están
 felices: autodefensas
*Hipólito Mora, uno de los líderes de los guardias ciudadanos, dice que la incursión al municipio salió muy bien y como si hubiera sido planeada con las fuerzas federales
Morelia.- Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, afirmó que todos los ciudadanos de Apatzingán están felices tras la toma de este municipio el sábado pasado.
También detalló que los grupos ciudadanos entraron a esa alcaldía por solicitud del padre Gregorio López, y destacó el apoyo de las fuerzas federales.
Expuso que el ingreso a dicha alcaldía salió como si se hubiera planeado junto con los federales, y expuso que quien ahora tiene el control en el municipio es el gobierno federal.
Al respecto, agradeció a la Policía Federal por el apoyo; "todo salió muy bien", expuso en entrevista. 
Sobre la plática del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, con uno de los presuntos miembros del cártel de Los Valencia, Juan José Farías, "El Abuelo", precisó que éste sí es parte de las autodefensas de Tepalcatepec.
Dijo no conocer muy bien a Farías, pero consideró que es un hombre de palabra y respetado. "He platicado pocas veces con él, es muy respetado, lo veo como una persona de palabra".
Indicó que sabe que estuvo preso porque le encontraron un arma de fuego y precisó que no lo vio durante la reunión del pasado 5 de febrero en Tepalcatepec.
Hipólito Mora también dijo desconocer quién nombró a Estanislao Beltrán como vocero de las autodefensas.
++++++++++++
Breves
1.- Apoyarán japoneses a Monterrey 
    en estudios sobre calidad del aire
Monterrey.-Con el apoyo de expertos japoneses y autoridades del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Semarnat, el gobierno de Nuevo León, iniciará una serie de estudios sobre la calidad del aire en la zona metropolitana.
El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Fernando Gutiérrez Moreno, informó en rueda de prensa que dicho estudio será el primero en su tipo en Latinoamérica.
Afirmó que los resultados darán información técnica, científica, confiable y actualizada, a quienes toman decisiones en los tres niveles de gobierno, para identificar, poner en marcha y evaluar las medidas de prevención y control de la contaminación atmosférica y para mitigar sus efectos en el clima.
Dijo que el análisis sobre contaminantes atmosféricos (ozono, compuestos orgánicos volátiles y partículas PM2.5), forma parte del programa de trabajo de colaboración científica entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), y el INECC.
"Es un proyecto que debe durar dos años, pero va a haber actualizaciones que estaremos comunicando conforme vayan avanzado, lo más importante es que en Japón ha sido muy exitoso en su política de la calidad del aire", mencionó.

2.- Abandonan familiares de 
     desparecidos en Coahuila dialogo
Saltillo.-Familiares de desaparecidos en Coahuila suspenden interlocución con el Gobierno del Estado y con la Federación, hasta que autoridades estatales y federales den explicaciones "satisfactorias" sobre las graves anomalías detectadas en los operativos de búsqueda
Durante cinco años, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M)  ha empujado al Estado mexicano para que asuma su responsabilidad sobre las desapariciones. Mientras el pasado gobierno "se dedicó a administrar el conflicto"; en Coahuila, "las gestiones de Humberto Moreira y de Jorge Torres López, no fueron la excepción". 
Con el actual gobierno coahuilense, destacan familiares y activistas, se lograron avances sustanciales "en armonización legislativa y en la atención integral, con perspectiva de derechos humanos, mismos que esperamos sean mantenidos y cumplidos, con honra al compromiso hecho con FUUNDEC y con todas las instancias que participaron en el proceso."
FUUNDEC-M insiste en la "búsqueda efectiva" que, aclara, "es la menos desarrollada y carente de resultados concretos", por lo que familiares y activistas en el tema de la desaparición expresaron tenían una "alta expectativa" del operativo de búsqueda en la zona norte de Coahuila, iniciado el 26 de enero pasado y con una duración de unos diez días.

3.- Ayuntamientos de Chiapas recibirán
      más de 16 mil mdp este año
En el marco del Presupuesto de Egresos 2014, la Secretaría de Hacienda del estado canalizará este año 16 mil 664 millones 981 mil 807 pesos a los 122 municipios, informó Emilio Enrique Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local.
Indicó que la federación y el gobierno del estado darán prioridad este año al desarrollo de infraestructura en los ayuntamientos.
En entrevista, comentó que este monto "es muy superior" a lo que ejercieron el año pasado y se destinará al desarrollo de obras y servicios para mejorar las condiciones de vida de la población.
"El compromiso es que haya obras en cada localidad y que sean los ayuntamientos los que marquen la pauta para la ejecución", explicó.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que los municipios serán los responsables de plantear los proyectos ejecutivos, calendarios de obras y metas, mientras los ciudadanos serán vigilantes de que se cumplan los propósitos.
Para ello, refirió que los alcaldes, síndicos, tesoreros y responsables de obras han sido capacitados para la canalización de los recursos, quien no cumpla tendrá sanciones penales y administrativas.