jueves, 13 de febrero de 2014

Baja California concreta inversiones por casi cuatro mil 900 mdd

Baja California concreta inversiones 
por casi cuatro mil 900 mdd
Mexicali.-El gobierno de Baja California concretó en cuatro días inversiones privadas por casi cuatro mil 900 millones de dólares, las cuales se derramarán en un lapso de 10 años y donde la participación de inversiones nacionales representará 50 por ciento.
En conferencia de prensa, el gobernador de esa entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se refirió a los resultados obtenidos en el marco de la "Semana de Baja California en México", que se lleva a cabo del 11 al 14 de febrero en la capital del país.
"En suma hemos concretado inversiones privadas por casi cuatro mil 900 millones de dólares que se derramarán en los próximos 10 años en Baja California y que se sumarán a otros proyectos que vendrán a fortalecer la economía de la entidad", precisó.
Mencionó que en las inversiones, Grupo México es de capital nacional y ellos ejercerán hasta 50 por ciento de los recursos y el resto vendrá de capital extranjero.
Todo esto, dijo Vega de Lamadrid, se ha formalizado en cuatro días y la inversión pública que se concretó es de aproximadamente dos mil 400 millones de pesos.
Explicó que "desde el primer día de este gobierno manifestamos nuestra voluntad y deseo de construir el estado ideal para todos y los que ahí vivimos y visitamos, sumando esfuerzos con todos los ciudadanos, la iniciativa privada, el gobierno federal y los gobiernos municipales".
El objetivo, dijo el mandatario estatal, es consolidar el crecimiento y desarrollo del estado que genere empleos y oportunidad para todos.
Además, indicó que el gobierno de Baja California firmará esta tarde un convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor, mediante el cual se otorgarán como aportación inicial 40 millones de pesos, para complementar los recursos del estado y alcanzar una suma total de 51 millones de pesos en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresas.
Agregó que "más allá de lo tradicional hemos y estaremos promoviendo fuertemente la inversión privada, yo no le tengo miedo a la inversión privada, yo se qué la inversión privada es importante, hay que hacer un marco legal, hay que ordenarlos, hay que cuidar el medio ambiente, hay que hacerlo con transparencia, sin embargo esto es lo que nos conviene".
Pie de foto.  Más inversiones para Baja California. 
+++++++++++++
Levantarán especialistas registro 
de comunidades mayas en Yucatán
Mérida.-El objetivo, dijo la especialista del Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi" de la UADY, es conocer cuáles se adscriben como indígenas y cuál es su realidad social.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), auspiciados por la CDI y el Indemaya, realizarán el levantamiento del registro estatal de comunidades mayas en el estado.
Tras la firma de acuerdo entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la investigadora Rocío Quintal López destacó que el estudio permitirá tener "una radiografía" del pueblo maya yucateco.
El objetivo, dijo la especialista del Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi" de la UADY, es conocer cuáles se adscriben como indígenas y cuál es su realidad social.
Indicó que mediante una metodología participativa, es decir, "darle el micrófono a las poblaciones en asambleas", se busca determinar si ellos se auto-adscriben como mayas.
También se busca conocer cómo enfrentan la migración, los servicios de salud y educación, carencia de servicios públicos, a qué religión pertenecen, cuáles son sus tradiciones, entre otros temas que faciliten el diseño de políticas públicas específicas, apuntó.
Con esta información, expuso, se podrá definir cuáles son poblaciones mayas, ello siguiendo un modelo implementado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Hidalgo, el cual tuvo una aplicación de dos años, tiempo que se estima durará en el Yucatán.
A su vez, la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís destacó que la auto-adscripción es uno de los principales parámetros que se considera en la actualidad para definir como maya a las personas o poblaciones en el estado.
Resaltó que en la entidad se estima 58 por ciento de la población es maya, al indicar que ese registro y esa "fotografía" también permitirá conocer cuáles son los cambios que presentan las comunidades de esa etnia.
Refirió que pobladores de muchas comunidades, principalmente de la zona sur del estado, han migrado y a su regreso traen consigo nuevas formas de vida.
Sin embargo, expuso que la autoadscripción indígena prevalece, incluso en las comunidades que habitan en Estados Unidos, donde los usos y costumbres continúa entre las nuevas generación de yucatecos.
Pie de foto: Importante evaluación de la población maya. 
++++++++
Breves
1.- Celebran primera boda gay
 en Ciudad Juárez, Chihuahua
Una pareja de hombres contrajeron matrimonio y se convirtieron en la primera boda entre personas del mismo sexo en Ciudad Juárez y la segunda en el estado de Chihuahua.
La pareja acudió al Registro Civil para casarse el pasado 11 de junio de 2013; debido a la negativa, interpusieron un recurso legal y después de varios meses de lucha legal, lograron obtener un amparo a su favor.
La pareja conformada por Eduardo Piñón y Julio Salazar, señalaron después de tres años de relación lograron legalizar su matrimonio, esto permitirá a otras parejas poder legalizar su unión. También, consideraron que la justicia federal ha permitido a través del amparo dar un paso a sus derechos de igualdad…
Por su parte, Lizbeth Martínez, directora de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIAC), afirmó que se requieren reformas a favor de la comunidad  dedicada a promover los derechos de la comunidad Lésbico-Gay.
También, dio a conocer que existen cinco solicitudes de amparo interpuestos por otras parejas, las cuales, se esperan se resuelvan a favor.
En el estado de Chihuahua se han resuelto cinco amparos a favor de las parejas del mismo sexo, dos en Juárez y tres en la ciudad de Chihuahua, de las cuales, dos bodas se han consumado una en la capital del estado y otra en Ciudad Juárez.

2.- Solicita alcalde de Tepalcatepec licencia por 60 días
Guillermo Valencia solicitó este jueves licencia para retirarse de su cargo como presidente municipal de Tepalcatepec. Sin embargo, la solicitud la presento hasta por 60 días y no definitiva como lo había anunciado 
El alcalde de origen priista y quien se mantiene en autoexilio desde abril del año pasado hizo llegar el documento al Cabildo Municipal, según confirmó él mismo vía telefónica.
En el documento señala que con apego al artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal solicita se le permita ausentarse de sus funciones. La licencia empezará a correr a partir de que el Cabildo la apruebe, para la cual se espera sesione durante las próximas horas.
En caso de que los regidores den su voto a favor de la solicitud ellos mismos tendrán que nombrar un alcalde provisional que cubra el tiempo que contempla la licencia. En tanto, sería la síndico María Candelaria Sánchez quien se encargaría del despacho de la presidencia municipal.
Valencia salió de su municipio y gobernó a distancia desde abril del año pasado tras denunciar amenazas por parte del crimen organizado y presiones de los grupos de autodefensa.
En por lo menos dos ocasiones intentó regresar a gobernar desde la cabecera municipal pero desistió al señalar que las condiciones no garantizaban su integridad física. Guillermo Valencia fue electo presidente municipal de Tepalcatepec por el periodo 2012-2015.

3.- Inspeccionan empresas de Tamaulipas para evitar trabajo infantil
Un total de 637 acciones de inspección y capacitación en empresas del estado realizó la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas (STAJ), a fin de evitar el trabajo infantil en las empresas locales.
El titular de la STAJ, Rolando Guevara González, indicó que con estas visitas se trata también de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, y la presencia de los Comités de Seguridad e Higiene de las empresas.
Manifestó que estas inspecciones han logrado mantener los centros de trabajo del estado sin el uso de mano de obra infantil, conforme a los objetivos de la actual administración estatal.
A través de un comunicado, el funcionario refirió que las 637 acciones de inspección y capacitación en empresas de la entidad, corresponden al cierre del mes de enero de este año.
Destacó que de 2011 a la fecha, la Administración Estatal ha concedido 16 autorizaciones de empleo a adolescentes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, que permite la contratación de personas en edades de 14 a 17 años.