lunes, 13 de enero de 2014

Mundo/Tiroteo en cine de EU deja un muerto y al menos un herido

Tiroteo en cine de EU deja un
 muerto y al menos un herido
*Dos parejas estaban viendo Lone Survivor ayer lunes en un cine de Wesley Chapel, al norte de Tampa, cuando Curtis Reeves, de 71 años, le pidió a Chad Oulson, de 43, que dejara de enviar mensajes
Florida.-Una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo registrado ayer en un cine de la zona de Tampa, en la costa oeste de Florida, a consecuencia al parecer de una discusión, y la policía ha detenido al presunto autor de los disparos.
Según informaron las autoridades, el tiroteo se produjo en un cine de Wesley Chapel, cerca de la ciudad de Tampa, en el condado de Pasco.
Al parecer la discusión se inició después de que una mujer que estaba con su pareja en el cine comenzara a enviar mensajes de texto momentos antes de que se proyectara la película, "Lone Survivor".
Por motivos todavía no aclarados, se desató una discusión entre esta pareja y otra que se encontraba en la fila inmediatamente anterior.
En un momento de la discusión, el sospechoso sacó una pistola y disparó contra la pareja que se encontraba delante de él. Ambas víctimas, cuyos nombres no han sido divulgados, fueron aerotransportadas a un hospital de la zona y el sospechoso está siendo interrogado en estos momentos por la Policía del citado condado.
Según el canal 10News, de Tampa, fue un espectador el que logró inmovilizar al presunto autor de los disparos hasta que llegó la Policía. El cine fue evacuado sin que se produjeran incidentes.
"Todo terminó casi igual de rápido como empezó" , dijo Tobin, el vocero de la oficina del alguacil de Pasco.
Charles Cummings dijo a un grupo de reporteros que se encontraba en el cine para festejar su cumpleaños con su hijo cuando las parejas comenzaron a discutir cuando todavía se estaban exhibiendo los avances antes de la película.
Cummings dijo que un hombre salió a buscar a un gerente pero regresó solo después de unos minutos. Momentos después la discusión volvió a empezar.
"Alguien lanzó rosetas de maíz, no sé quién lo hizo" , dijo Cummings. "Y después bang, le habían disparado" .
Cummings dijo que Oulson cayó sobre él y su hijo, quien corrió a llamar al número de emergencias 911, mientras Cummings y otra persona en el cine que dijo ser enfermera comenzaron a darle resucitación cardiopulmonar a la víctima.
Un hombre sentado junto al atacante le arrebató la pistola y el sospechoso no intentó escapar, dijo Cummings.
"No puedo creer que la gente traiga una pistola, un arma, a un cine" , dijo Cummings. "No puedo creer que discutan y se disparen por unas rosetas de maíz. Por un celular"
Pie de foto: Una discusión generó el tiroteo.
+++++++++++++
Presenta EU queja contra China ante 
la OMC por acero de alta tecnología
Washington.- Estados Unidos puso en marcha un procedimiento contra China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por su supuesto incumplimiento con un fallo para resolver una disputa sobre el acero de alta tecnología.
El representante comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, señaló en rueda de prensa que la decisión fue tomada debido a que China violó las reglas de procedimiento y sustantivas de la OMC en relación con tales exportaciones.
"Nosotros teníamos la razón y China estaba equivocada. La OMC encontró que las medidas compensatorias de China eran inconsistentes con sus reglas. Y desafortunadamente parece que China no ha corregido esas inconsistencias", lamentó.
Se trata de la primera queja estadunidense contra China en la que la administración del presidente Barack Obama disputa el presunto incumplimiento del país asiático con un dictamen de la OMC.
La queja sostiene que dos empresas estadunidenses exportaban más de 250 millones de dólares en productos siderúrgicos de alta tecnología a China anualmente.
Pero desde que China impuso aranceles y medidas compensatorias contra las exportaciones estadunidenses en 2010, las ventas de las empresas Allegheny y AK Steel Corporation se desplomaron a menos de tres millones de dólares anuales.
"Específicamente hemos requerido consultas con China por su fracaso a ajustar sus sanciones antidumping y compensatorias en cumplimiento con sus obligaciones con la OMC", dijo Froman.
Bajo las reglas de la OMC, Estados Unidos y China disponen un plazo para celebrar las consultas. De no lograrse un acuerdo satisfactorio, la parte quejosa puede solicitar el establecimiento de un panel arbitral.
Pie de foto: Dos empresas estadunidenses exportaban más de 250 millones de dólares en productos siderúrgicos de alta tecnología a China anualmente.
+++++++++++++++
Breves
1.- Sismo de 6.5 grados estremece costa de Puerto Rico 
SAN JUAN, Puerto Rico.- Un fuerte terremoto en el mar sacudió la costa norte de Puerto Rico, con daños menores en algunos lugares.Decenas de personas reportaron la caída de objetos en sus viviendas y que los edificios se movieron en la capital, San Juan, a unos 96 kilómetros (59 millas) del epicentro.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de manera preliminar que el sismo tuvo una magnitud de 6.5 grados y ocurrió poco después de la medianoche unos 56 kilómetros (34 millas) al norte de Hatillo, agregando que el fenómeno ocurrió a una profundidad de 28 kilómetros (17 millas).
La entidad de emergencias de Puerto Rico informó que no había alerta de tsunami y que no se habían reportado lesionados.Sismos de similar magnitud han golpeado cerca de Puerto Rico en años recientes, entre ellos uno de 5.4 grados que estremeció la isla en marzo de 2011 y otro de la misma magnitud la Nochevieja de 2010. Ver más noticias de Mundo.

2.- Felicita Lagarde a Rajoy por 
   reforma laboral y de pensiones
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha felicitado hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la evolución de la situación económica en España y ha elogiado especialmente medidas como la reforma laboral y la de las pensiones.
Lagarde se ha reunido  con Rajoy en la sede del FMI tras la entrevista que ha mantenido el jefe del Gobierno español con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Fuentes del Gobierno español han informado de que Lagarde ha destacado las reformas estructurales que ha ido poniendo en marcha el Ejecutivo de Rajoy y ha alabado el comportamiento de la sociedad española.
Además, ambos han repasado la evolución de sectores concretos de la economía española, como el del automóvil, y Lagarde ha dicho que la consolidación fiscal se está consiguiendo a un ritmo adecuado. felicita a Rajoy por su reforma laboral y de las pensiones.

3.- Confiscan en Bolivia 4 avionetas del 
     narcotráfico y más de 300 kg de cocaína
La policía antidrogas de Bolivia secuestró el fin de semana cuatro avionetas con 386 kilos de cocaína en un operativo en una provincia fronteriza con Perú, y detuvo a 12 personas, entre ellas un piloto peruano, informó la autoridad antinarcóticos este lunes.
"El sábado se hizo la operación 'Puente Aéreo' que terminó con la incautación de 4 avionetas con un cargamento de 380 kg de pasta base de cocaína y 6 kg de clorhidrato de cocaína", dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
La autoridad antidrogas informó sobre la detención de "12 personas, entre ellas un piloto de nacionalidad peruana".
El decomiso tuvo lugar en la provincia boliviana de Abel Iturralde, (noroeste) colindante con Perú, y, a decir de Cáceres, la droga tenía origen peruano, siendo su destino final Brasil y Paraguay.
El viceministro indicó que el operativo fue resultado de un delicado trabajo de inteligencia y lo calificó como "uno de los golpes más certeros al narcotráfico" en la zona.
Mario Centellas, comandante de las fuerzas antidrogas, indicó que en el lugar operaba "una pista clandestina y un centro de abastecimiento logístico para operaciones aéreas ilícitas".