domingo, 12 de enero de 2014

Mundo/Son 12 los mexicanos condenados a muerte en Texas

Son 12 los mexicanos condenados a muerte en Texas
*Entre ellos el morelense Edgar Tamayo
Austin, Texas.-De los 300 reos condenados a pena de muerte en el estado de Texas (EU), doce son mexicanos y el único que tiene fecha fijada para la ejecución, el próximo 22 de enero, es Edgar Tamayo, informaron fuentes consulares mexicanas.
"Texas es un estado en el que la pena de muerte es una cosa cotidiana", afirmó en una rueda de prensa en Ciudad de México la cónsul general del país en la capital de Texas, Austin, Rosalba Ojeda.
La representante consultar mexicana se refirió al tema al comentar el caso de Tamayo, cuya ejecución está programada para el próximo 22 de enero, tras ser condenado a muerte por el asesinato de un policía en Houston (EU).
Ojeda recordó que su caso es uno de los 50 incluidos en el denominado Fallo Avena, dictado por la Corte Internacional de Justicia en 2004, en el que se determinó que se había violado el derecho de los condenados a recibir asistencia consular, por lo que pidió la revisión de la sentencia.
"Lamentablemente, nosotros hemos estado insistiendo en esto y no dejaremos de insistir en cada caso", agregó la diplomática.
Asimismo, informó de que en los últimos veinte años en este estado norteamericano han sido ejecutados ocho mexicanos y recordó que uno de esos casos, el de Javier Suárez Medina, motivó que en agosto del 2002 el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, cancelara una visita a este estado.
La cónsul general mexicana en Austin informó de que el gobernador de Texas, Rick Perry, ya ha confirmado que no va a conmutar la pena de muerte fijada a Tamayo "y que será ejecutado en tiempo y forma".
Ayer, el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, exigió a Estados Unidos que se cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia e insistió en que el reo no puede ser ejecutado.
Si la sentencia se aplica finalmente el 22 de enero, Tamayo será el tercer mexicano ejecutado después de haber sido emitido el Fallo Avena y el primero de ellos en no recibir ningún tipo de revisión a sus quejas, relacionadas con la falta de notificación consular.
Pie de foto: El morelense Edgar Tamayo será ejecutado el próximo 22 de enero de este año.
+++++++++++++++
Haití aún no supera la emergencia 
causada por el terremoto, lamentan
Puerto Principe.-La emergencia por el terremoto que sacudió a Haití en 2010 no se ha superado, pues más de 170 mil personas siguen refugiadas en los campamentos de la ONU, donde hay violencia, prostitución y otros problemas, afirmó Wilner Metelus.
El presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afrodescendientes aseguró además que la epidemia de cólera en el país continúa.
Al encabezar un acto en memoria de los más de 316 mil muertos en el sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el 12 de enero de 2010, el activista reclamó a los gobiernos del mundo que cumplan los compromisos de ayuda y apoyo a Haití que hicieron en el momento de la primera emergencia.
Consideró que por ahora sólo Australia, Brasil y Noruega han honrado el compromiso de ayuda que hicieron en su momento tanto al pueblo haitiano como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero los demás países no cumplieron con su responsabilidad.
Más inaceptable es que la comunidad internacional acepte que en pleno siglo XXI, más de 170 mil haitianos vivan en condiciones infrahumanas como sucede con los refugiados.
Haití es un país hermano que necesita de la ayuda de los demás y lo han abandonado, a pesar de la gran cantidad de ayuda que llegó en su momento, declaró el haitiano en la ceremonia realizada en la columna del Ángel de la Independencia.
Respecto al apoyo de México, Metelus comentó que no obstante el gran apoyo dado con grandes cantidades de alimento y dinero que donó la población, sigue siendo insuficiente.
Además recordó que aproximadamente 750 haitianos llegaron en su momento a México y que hasta el día de hoy muchos de ellos tienen dificultades migratorias; prueba de ello es que apenas la semana pasada fueron deportados cinco haitianos, uno de los cuales intentó suicidarse bebiendo cloro.
"Hemos recibido bastantes quejas de nuestros hermanos haitianos que no les han renovado sus documentos en migración y que los persiguen los agentes migratorios", denunció.
Por ello Wilner Metelus insistió en su llamado a las autoridades a que actúen de manera humanitaria con los migrantes y especialmente que dejen de perseguir a los haitianos que llegaron después del terremoto.
Wilson Charles es uno de los sobrevivientes del terremoto de 2010. Estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Príncipe, a donde iba llegando la tarde de ese 12 de enero "cuando la tierra se empezó a mover".
"Lo único que pude ver era la Facultad de Medicina de la Universidad y el hospital cuando se caían. El país estaba totalmente con polvo, nadie entendía lo que estaba pasando hasta que vinieron los gritos", relató.
"Luego, la gente comenzó a tratar de ayudar como podía, pero el momento era tan dramático ?narró? que la gente no sabía qué hacer".
"En ese momento entregamos el alma de toda esa gente en la mano de Dios". Fueron 316 mil víctimas que quedaron entre los escombros de los edificios que colapsaron, continuó.
Por eso también llamó a la comunidad internacional a seguir ayudando a Haití, que todavía no supera del todo la emergencia.
Pie de foto: Los haitianos demandan ayuda. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Comienza visita a México del primer
     ministro italiano Enrico Letta
Roma.-El primer ministro de Italia, Enrico Letta, inició una visita oficial de tres días a México, que tendrá como propósito profundizar la relación bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó en un comunicado que este viaje es respuesta a la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto, con quien tiene previsto reunirse para "examinar los vínculos bilaterales e identificar los mecanismos que permitan reforzar los espacios de acción conjunta".
"Ambos mandatarios tienen previsto suscribir una declaración conjunta y atestiguar la suscripción de diversos instrumentos jurídicos bilaterales", apunta el documento. Según la agenda oficial dada a conocer ayer en Roma, ese encuentro se producirá el lunes.
Además, se reunirán con los integrantes del Consejo de Negocios México-Italia, integrado por un grupo de empresarios italianos y mexicanos, que tiene por objetivo formular recomendaciones a sus Gobiernos con el fin de fortalecer el volumen comercial y de inversiones recíprocas.

2.- Israelíes dan el último adiós a Ariel Sharón
Jerusalem.-Miles de israelíes rindieron tributo al fallecido ex primer ministro Ariel Sharón, cuyos restos quedaron expuestos en la explanada del Parlamento en esta ciudad rodeado de corones de flores y una guardia de honor.
"He venido a expresarle lo mucho que le admiraba, es uno de los mejores generales y líderes del mundo, sin él nos habríamos hundido en la Guerra del Yom Kipur" de 1973, dijo Yehuda Carmi, de 65 años, poco después de pasar delante del féretro, un simple cajón de madera tapado enteramente con la bandera blanquiazul israelí y flanqueado por cuatro agentes de la Guardia Parlamentaria vestidos con sus mejores galas.
Dos pasos más adelante, con el pórtico de la Knesset a sus espaldas, dos rabinos castrenses que se intercambiaban cada cierto tiempo recitaban las tradicionales oraciones funerarias judías, entre ellas versículos del Libro de Salmos.
Los restos de Sharón, fallecido el sábado a los 85 años en un hospital de Tel Aviv, llegaron a Jerusalén a primera hora de la mañana en un "Comandcar" del Ejército, un antiguo jeep para el traslado de fuerzas de infantería que desde hace décadas ha quedado relegado a este tipo de funciones.
A hombro de seis altos oficiales militares, según lo exige la tradición militar israelí para quien fuera general, el féretro fue trasladado desde el vehículo hasta una base de color negro, mientras tres grandes banderas ondeaban a media asta.

3.- Designa oposición panameña a candidato a vicepresidente
Ciudad de Panama.-El exmagistrado electoral Gerardo Solís fue escogido hoy como candidato a vicepresidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá para las elecciones del próximo 4 de mayo. 
Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), fue propuesto por el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, al Directorio Nacional del PRD en su reunión de este domingo, para completar la oferta electoral de los comicios del 4 de mayo.
La instancia de 300 miembros apoyó de manera unánime la propuesta de Navarro, indicaron fuentes del colectivo.
 El exmagistrado, quien se desempeñó como ministro de Vivienda en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), renunció con ello a su candidatura independiente a la Presidencia, apenas ratificada el viernes pasado por el TE.
En su primera intervención pública al aceptar la postulación, Solís arremetió contra el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, y al candidato presidencial del oficialismo, José Domingo Arias.