domingo, 19 de enero de 2014

Mundo/Se endurecen las protestas en Ucrania

Se endurecen las protestas en Ucrania
  *Luego de que el Gobierno promulgara una ley anti-protestas, las manifestaciones en Kiev se endurecieron tras dos meses en las calles.
 Kiev.-Grupos de manifestantes y policías antidisturbios protagonizan este domingo enfrentamientos en Kiev junto a la sede del Gobierno de Ucrania, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por la televisión local.
Los incidentes comenzaron al término del mitin multitudinario que la oposición celebró hoy en el centro de Kiev, cuando varios miles de manifestantes intentaron romper el cerco policial establecido por la fuerza antidisturbios junto a la sede gubernamental.
Los manifestantes apartaron e incendiaron uno de los autobuses de la policía que obstruían el paso. "Acercarse a menos de tres metros de los agentes será considerado un ataque contra su integridad física", advertía por altavoces la policía.
Los manifestantes atacaron con petardos a las fuerzas antidisturbios, que respondieron con granadas de gases lacrimógenos. En el lugar de los incidentes se personó el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (GOLPE), Vitali Klitschkó, para intentar calmar los ánimos.
Uno de manifestantes radicales roció a Klitschkó con un extintor de incendios.
"Lo que estáis haciendo es muy peligroso", dijo dirigente opositor al dirigirse al gentío con un altavoz minutos después, ya recuperado del ataque con el extintor.
Sin embargo, las palabras de Klitschkó fueron recibidas con gritos de reprobación por los manifestantes.
El pasado 16 de enero el Gobierno ucraniano decretó una controvertida 'ley mordaza' a través de una improvisada votación a mano alzada en el Parlamento como reacción a las movilizaciones ciudadanas que tienen lugar desde noviembre en la Plaza de la Independencia y calles adyacentes de la capital y otras regiones del país
Cerca de dos meses después del comienzo de las movilizaciones en Kiev (Ucrania), decenas de miles de personas siguen congregándose en la conocida como Euromaidan o Plaza de la Independencia, especialmente fieles a las convocatorias dominicales. Pero parece que otras arriesgadas fichas se empiezan a mover en el tablero político institucional. En el que algunos medios han calificado de "jueves negro" para la que llegó a ser  la mayor esperanza democrática de los países ex soviéticos de la zona, el pasado jueves 16 de enero se aprobó en Verkhovna Rada -Parlamento Ucraniano- una draconiana serie de medidas legales que limitan los derechos a la libertad de expresión y de reunión, entre otros.
El paquete de medidas, anunciado en la página web oficial del Parlamento ucraniano aquella misma mañana pretende evitar que los manifestantes continúen en las calles, permite la retirada de inmunidad a políticos de la oposición e incorpora fuertes restricciones ciudadanas y censura. El anteproyecto de  ley fue propuesto de forma improvista y aprobado mediante una votación a mano alzada por una mayoría del Partido de las Regiones del presidente Viktor Yanukovich y 235 de los 450 parlamentarios.
Similitudes con la 'Ley mordaza'
Los 27 puntos de esta ley tienen demasiado en común con la Ley de Seguridad Ciudadana
 Como reacción, numerosos medios independientes y organizaciones no gubernamentales que incluyen el Grupo de Protección de los Derechos Humanos de Kharkiv, comenzaron pronto a difundir información acerca de lo que supondría la ley, que entraría en vigor al día siguiente. Los 27 puntos de esta ley ucraniana tienen demasiado en común con los recogidos por la Ley de Seguridad Ciudadana aprobado en noviembre en España, que establece siete tipos de infracciones muy graves sancionadas con multas de 30.001 a 600.000 euros, así como 31 de infracciones graves y 20 leves.
Al igual que la ley mordaza española sanciona con hasta 30.000 euros la participación en manifestaciones y reuniones sin autorización o que infrinjan la ley de reunión y la negativa a disolver las acordadas por la autoridad; su homóloga ucraniana castiga con hasta diez días de prisión la alteración de la paz y el orden a través de reuniones ciudadanas. Desde ahora, en Ucrania, podrán aplicarse penas de 15 días de prisión por la colocación de tiendas, escenarios y equipos de sonido sin el permiso de la Policía (en el caso español, está prohibido establecer tiendas de campaña y otros tenderetes en el espacio público, con multas de entre cien y mil euros).
Los participantes en reuniones en espacios públicos que lleven una máscara, uniforme o vayan armadas se enfrentarán a hasta diez días de encarcelamiento en Ucrania, si bien en España las personas que alteren "el orden público encapuchadas o con cualquier elemento que dificulte la identificación" pueden llegar a ser sancionadas con los 30.001 euros.
Las diferencias más llamativas entre una y otra ley reflejan los propios modus operandi de las movilizaciones en uno y otro lugar. Mientras para el movimiento del 15-M tomó relevancia el debate en torno a la legitimidad de las protestas ciudadanas en determinadas jornadas señaladas como electorales, la norma de aquí incluye artículos sobre la perturbación del orden en campaña electoral o considera infracciones muy graves "la convocatoria y asistencia a manifestaciones con finalidad coactiva e inobservancia de la legislación electoral desde que haya finalizado la campaña electoral hasta el fin de la votación".
Por su parte, ahora en Ucrania cualquier fila de de cinco o más coches podrá ser castigada con la retirada del permiso de conducción y la confiscación del vehículo por un período de hasta dos años. Esto se debe a que en Kiev se popularizó en el mes de diciembre la conocida como Automaidan, una forma de protesta consistente en la decoración de los automóviles con las banderas ucranianas y europeas, así como las marchas hacia propiedades de personalidades políticas, como la residencia en Mezhyhirya del presidente Yanukovich.
La información libre, penada
Compartir noticias como una agencia de información, sin una autorización gubernamental, supone la confiscación del equipo
Tampoco las normas relativas al libelo salen mucho mejor paradas. Según informa The Euromaidan Journalist Collective -el ECJ, o Colectivo de Periodistas de Euromaidan-, un  grupo independiente de profesionales y estudiantes norteamericanos que surgió con la intención de informar en inglés y ucraniano sobre los acontecimientos, el hecho de "compartir noticias, actuando como una agencia de información, sin una autorización gubernamental es también punible con la confiscación del equipo técnico asociado a la empresa y una cuantiosa multa". Con parecida laxitud se tratan los delitos contra el honor y el libelo en ambas normas, aunque en Ucrania las sanciones económicas se sustituyen por penas que alcanzan los dos años de cárcel.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, tanto nacional como internacional, han expresado su preocupación por la implementación de una ley que podría considerar "extremista" o "amenazante contra las autoridades" información y actividades con las que trabajan a diario.
La coordinadora de la Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional en Kiev, Ruslana Panukhnyk, expresa su desconcierto hacia las medidas tomadas por el Gobierno, que "atentan contra los derechos básicos de libertad de expresión y actuación de la ciudadanía".
+++++++++
Breves
1.-Obama: La marihuana no es más peligrosa que el alcohol 
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, cree que la marihuana no es más peligrosa que el tabaco o el alcohol, aunque no considera que la legalización sea una "panacea" que resuelva todos los problemas, según una entrevista con la revista New Yorker.
"Como ha quedado bien documentado, fumé marihuana de joven y yo lo veo como un mal hábito y un vicio no muy diferente a los cigarrillos que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta. No creo que (fumar marihuana) sea más peligroso que el alcohol", explicó Obama en la entrevista.
Aún así, el presidente estadounidense aseguró que fumar cannabis no es algo a lo que anime: "He dicho a mis hijas que es una mala idea, una pérdida de tiempo y no muy saludable".
Para el mandatario el principal problema con el consumo de cannabis en Estados Unidos son las desproporcionadas penas y la manera en que estas afectan con más dureza a las minorías, como la negra y la hispana, además de personas de bajos recursos.

2.- Pendiente Bolivia de fallo de La Haya en demanda de Perú a Chile
La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo  que su país está pendiente del fallo que el próximo 27 de enero debe emitir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de Perú a Chile para establecer un límite marítimo. 
"Estamos pendientes, por supuesto", señaló el jefe de Estado, citado por la oficial Agencia Boliviana de información (ABI), y añadió que hay instrucciones precisas a la gente de la Cancillería y a todos los equipos técnico-jurídicos que dan seguimiento a la demanda.
Morales señaló que "se ha previsto cualquier fallo que pueda emitir desde La Haya con relación a la demanda entre Chile y Perú".
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obtener una salida soberana al mar, la cual perdió en manos de Santiago en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

3.- Espera defensa de Tamayo que 
gobernador conmute pena de muerte
Texas.-La semana pasada se presentaron recursos legales adicionales en la Corte de Apelaciones de Texas y la Corte de Distrito del condado de Harris, a fin de detener la ejecución de Tamayo, y adelantó que hasta antes del miércoles continuarán presentando otros.
Sandra Babcock, abogada del mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está programada para el miércoles próximo por el asesinato de un policía en Texas, dijo que aún hay esperanza de que el gobernador Rick Perry conmute la pena de muerte.
"Todavía no hemos recibido una respuesta a nuestra petición de la clemencia ejecutiva, es decir, para la conmutación de la pena", señaló Babcock, quien encabeza el equipo de abogados que defiende a Tamayo, en entrevista con la cadena Univisión.
Dijo que la semana pasada se presentaron recursos legales adicionales en la Corte de Apelaciones de Texas y la Corte de Distrito del condado de Harris, a fin de detener la ejecución de Tamayo, y adelantó que hasta antes del miércoles continuarán presentando otros.