domingo, 19 de enero de 2014

Estados/Sector aeronáutico se consolida como motor de economía en Querétaro

Sector aeronáutico se consolida como
 motor de economía en Querétaro
*Se espera un crecimiento del sector del 10%
Querétaro.- El sector aeronáutico se posicionó en los años recientes como el más importante, con una aportación de 10 por ciento del PIB manufacturero estatal, una generación de más de cinco mil empleos y una próxima inversión de 160 millones de dólares.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) señalan que a ese sector le siguen el automotriz, de servicios y tecnologías de la información, con miles de empleos generados año con año y crecimientos anuales cercanos a 10 por ciento.
La dependencia refiere que el consorcio aeronáutico instalado en el estado de Querétaro incluye centros de investigación y desarrollo, productores, diseño e ingeniería y universidades y escuelas técnicas.
Además, el sector aeronáutico en la entidad cuenta con al menos 50 miembros activos, entre empresas de manufactura, centros de innovación y desarrollo, centros de diseño e ingeniería, compañías de servicios, instituciones educativas, y una red de innovación e investigación.
El sector instalado en la entidad genera empleos enfocados a maquinados de componentes complejos, componentes para sistema de frenos, componentes para turbinas y componentes de materiales compuestos, tratamientos térmicos y tratamientos superficiales.
Adicionalmente, aquí se ubica la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la primera y única en el país que brinda educación y capacitación en cuatro niveles para el sector aeronáutico.
Además, la UNAQ ofrece cursos especializados de acuerdo a las necesidades de cada compañía del ramo, cuenta con más de dos mil egresados y se estima que para 2016 haya más de seis mil 500 graduados en aeronáutica.
De 2009 a 2013 la industria aeroespacial de Querétaro creció en materia de empleos en 100 por ciento y se prevé que el sector industrial crezca 200 por ciento en los próximos cinco años.
En el Mexico´s Aerospace Summit, que se celebró aquí en septiembre de 2013, el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, dijo que la entidad pretende integrarse al triángulo de los principales clústeres aeroespaciales del mundo, que están en la línea de Toulouse-Montreal-Seattle-Michigan-Querétaro.
Adicionalmente, el gobernador José Calzada Rovirosa anunció recientemente inversiones en el sector aeronáutico de Querétaro por cerca de 160 millones de dólares, que habrán de verse reflejados en más fuentes de empleo.
"Querétaro se convirtió en un referente internacional debido a su rápida y fuerte evolución, pues en tan solo siete años ya cuenta con la primera y única Universidad Aeronáutica en el país y un cluster de importancia global", refirió López Sánchez.
El clúster aeronáutico, ubicado en el municipio de Colón, está integrado fundamentalmente por las empresas internacionales Bombardier, Eurocopter y Safran.
El funcionario estatal refirió que el anuncio de inversiones por 160 millones de dólares en materia aeronáutica hace pensar que ese sector seguirá siendo el motor de la economía estatal e importante generador de empleos.
En el caso del sector automotriz, López Sánchez expuso que se prevé que para el año que apenas comienza lleguen a la entidad queretana al menos 20 empresas, que se unirían a las 20 empresas del ramo que se instalaron durante 2013.
Adicionalmente, en el estado se han instalado más de 100 empresas nuevas desde 2010, destacando los sectores ya mencionados, además de alimentos y tecnologías de la información.
Además, existen aproximadamente 90 proyectos de inversión que se espera se concreten en el primer semestre de este año, lo que significaría alcanzar un potencial de crecimiento de mil 500 millones de dólares.
Pie de foto. Hacer exportable al sector aeronáutico de Querétaro la prioridad.  
+++++++++++++
Aseguran 199 iguanas con 
categoría de protegidas en Veracruz
Jalapa.-La coordinación con el Ejército Mexicano permitió a elementos de su delegación en la entidad recuperar a los reptiles listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo, que eran transportados en el compartimiento de maletas.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el municipio de Tres Valles, Veracruz, 170 iguanas negras y 22 verdes, ambas especies listadas en la categoría de "protección especial".
El organismo destacó que la coordinación con el Ejército Mexicano permitió a elementos de su delegación en la entidad recuperar a los reptiles listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo, que eran transportados en el compartimiento de maletas.
De acuerdo con un comunicado de la Profepa, la detección de la carga ocurrió durante una revisión que soldados hicieron al autobús de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 15 de enero pasado.
En esa operación también fue detenida una persona a quien de manera inicial se ubicó como responsable del equipaje.
Al acudir al llamado del personal de la Sedena para realizar el peritaje inicial del hecho, funcionarios de la Profepa determinaron que las especies se encontraban en estado crítico por las condiciones de hacinamiento en que eran transportadas, por lo que fueron trasladadas para su atención a la Unidad de Manejo Lucertas.
La denuncia inicial presentada ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Cosamaloapan, Veracruz, da cuenta también que la detención y posterior revisión del autobús tuvo lugar en el Puesto de Revisión militar de seguridad instalado en el poblado el "Zapotal en el municipio de Tres Valles, Veracruz".
Se indica además que haciéndole alto a un autobús de la línea AU para su revisión localizaron en el área de maletas 25 arpillas conteniendo fauna silvestre, por lo que se detuvo a una persona señalada como el presunto dueño del equipaje que actuó frente a los soldados de manera sospechosa.
La detención tiene fundamento ya que esta una actividad ilícita, tipificada como Delito Federal en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.
En la determinación de los ejemplares se tuvieron un total de 22 iguanas verdes, más tres muertas de la misma especie.
También 170 iguanas negras, más seis muertas de la misma especie, que presentan signos evidentes de maltrato ya que en varios días estuvieron sin alimento ni agua.
Ambas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 y en Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), Cites apéndice II.
Pie de foto: Cautiverio y maltrato a una especie en peligro de extinción. 
+++++++++++
Breves
1.-PF frustró atentado contra vicario de Apatzingan 
El vicario de la diócesis de Apatzingán, Gregorio López, aseguró que las fuerzas federales detuvieron a dos presuntos sicarios que planeaban atentar contra él, en la comunidad de Las Delicias, entre los municipios de Buenavista y Apatzingán
Gregorio López detalló que la Policía Federal frustró el plan de asesinato durante la mañana del sábado, cuando él se dirigía a Buenavista a realizar actividades religiosas. Reveló que los líderes del cártel de los caballeros templarios se han refugiado en la comunidad de San Francisco, en el municipio de Tumbiscatío, por lo que advirtió que los capos abandonaron Apatzingán tras el arribo de las fuerzas federales.
Gregorio López indicó que en breve invitará a miembros de los grupos de autodefensa a visitar Apatzingán para comprobar el despliegue federal y la reacción policial ante una denuncia anónima, en un tiempo que fijó en máximo 10 minutos
Los gobiernos federal y estatal no han confirmado la captura de los sicarios que pretendían asesinar al vicario, pero ofrecerán una rueda de prensa más tarde.

2.- Entrega Gobernador de Yucatán
      primer informe de gobierno
A un año y tres meses de haber asumido el gobierno de Yucatán, el mandatario, Rolando Zapata Bello, entregó al presidente del Congreso estatal, Luis Antonio Hevia Jiménez, su primer informe de labores. 
Acompañado por los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Territorial, Jorge Carlos Ramírez Marín, el gobernador llegó puntual, a las 9:00 horas, para entregar al Congreso local su informe.
Posteriormente, se tiene previsto que a las 11:00 horas Zapata Bello dé un mensaje a los yucatecos con motivo de su primer año de gobierno al frente del estado.
Se espera la asistencia de por lo menos 10 gobernadores, así como de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega Pacheco.

3.- Invertirá Reynosa 30 mdp en construcción de viviendas
Reynosa, Tamaulipas.-El edil José Elías Leal informó que 30 millones de pesos se invertirán en la construcción de 150 viviendas que se destinarán a familias de escasos recursos económicos que habitan en este municipio fronterizo.
Refirió que tras la firma del convenio de colaboración entre el estado, FONHAPO, el Fideicomiso Provivah y el ayuntamiento local se iniciará en breve la construcción de 150 viviendas. 
Dijo que estas acciones serán coordinadas por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU).
Expuso que las viviendas serán asignadas a igual número de familias de escasos recursos económicos, mismas que fueron aprobadas por la FONAPHO, previo a un estudio socioeconómico, en el que también participaron el gobierno del estado y el ayuntamiento.
Refirió que las 150 viviendas se edificarán en el Fraccionamiento Nuevo México, donde el municipio ya realiza los trabajos de las plataformas, las cuales presentan un avance del 60 por ciento y se tiene proyectado que durante el mes de febrero se inicie la construcción de las viviendas.
Agrego que estas viviendas que serán de 45 metros cuadrados incluirán 2 recámaras, una área de uso común para sala, comedor, cocina y baño, en un terreno de 105 metros cuadrados.
Dijo que el valor de la vivienda se calcula en 190 mil pesos de los cuales gracias a los subsidios federales, las fundaciones y el gobierno estatal los beneficiarios solo pagarán 70 mil pesos mediante un crédito a 9 años.