lunes, 20 de enero de 2014

Estados/Refuerzan con más policías municipales seguridad en Lázaro Cárdenas

Refuerzan con más policías municipales
 seguridad en Lázaro Cárdenas 
*Más de 158 elementos se sumaron a las labores de protección al municipio portuario
José Cruz Delgado
Corresponsal 
MORELIA.- Luego de que 158 elementos municipales de Lázaro Cárdenas regresaron de los cursos de capacitación y adiestramiento, el edil Arquímides Oseguera Solorio evidenció que aún las condiciones en las que se encuentran los uniformados son insuficientes, debido a que la Federación no envía recursos para la compra de equipamiento y armamento.
El alcalde de Lázaro Cárdenas, municipio donde las Fuerzas Armadas asumieron desde noviembre de 2013 el control de la seguridad pública, aseguró que hace un par de días los 158 elementos municipales regresaron a la alcaldía para cumplir con las labores de protección y concientización hacia los habitantes.
Señaló que aunque las fuerzas federales están al mando del principal puerto mercante del país en cuanto a volumen de carga, los cursos de capacitación y adiestramiento a los que fueron sometidos los elementos de la Policía Municipal en Tlaxcala, consistieron únicamente en temas jurídicos, de derechos humanos y físicos.
Confirmó que pese a la presencia del Ejército Mexicano y el gobierno federal en la zona, los uniformados carecen de equipamiento, armamento y mejores condiciones económicas, por lo que aseguró que la estrategia del gobierno de la República limita a los policías para realizar su labor en el municipio. "No hay solvencia económica que venga directamente de la Federación para que los mandos policiacos estén en mejores condiciones", dijo.
Ante pregunta expresa en torno a cuáles son las acciones que realizan los policías municipales, respondió que vigilar directamente a los habitantes en sus comercios, viviendas y comunidades, quienes por medio de bicicletas realizan rondines por centros comerciales, instituciones educativas y hospitales. 
Oseguera Solorio enfatizó en que recientemente el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas envió un documento dirigido a la Federación, donde señaló la necesidad de mayor equipamiento y unidades para que los elementos de la Policía Municipal puedan también realizar su labor, del cual dijo "hasta el momento no tenemos respuesta". 
Añadió que las fuerzas federales se encuentran en las 33 comunidades, cinco tenencias más la cabecera municipal, donde los 158 elementos realizan trabajos de conciencia hacia los habitantes a fin de que confíen en los uniformados.
El presidente municipal recalcó que desde la llegada de las fuerzas federales a Lázaro Cárdenas, el índice delictivo disminuyó hasta en un 90 por ciento, donde los habitantes guardaron las armas como "autoprotección" y permitieron trabajar al gobierno de la República.
Pie de Foto: Arquímides Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.
++++++++++
Reprueba Coparmex grupos de autodefensa
 en Michoacán, respalda a gobiernos
Guadalajara.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial respaldaron las acciones emprendidas por el gobierno federal en Michoacán para salvaguardar la paz en esa entidad.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, reprobó la existencia de los llamados grupos de autodefensa o policías comunitarias, porque corresponde al Estado Mexicano salvaguardar la paz y la concordia.
"Celebramos que las medidas de seguridad del gobierno federal se hayan dado específicamente en Michoacán para acelerar el mando único que vaya poniendo paz, coordinadamente con las instituciones locales y federales", externó en rueda de prensa.
Luego de participar en la presentación del Centro de Emprendimiento INNOVA 20:20, el dirigente empresarial anotó que le corresponde al Estado Mexicano salvaguardar la paz, la concordia y la convivencia entre todos los mexicanos.
Consideró que las acciones que ha emprendido el gobierno de la República en las regiones de Michoacán afectadas por la presencia del crimen organizado, no serán la solución en el corto plazo, pero serán el camino para restablecer la paz en esa entidad.
Asimismo, abundó, también servirán para encontrar la paz en Guerrero y otros estados del país se han visto afectados por ese tipo de problemas de seguridad.
"Los mexicanos votamos y apoyamos el establecimiento y fortalecimiento de nuestras instituciones, las tenemos que respaldar, para eso las formamos, por eso es importante respaldar la fuerza del Estado para mantener la paz y la concordia", abundó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, estableció que la principal responsabilidad del gobierno es brindar seguridad física y patrimonial.
Sobre la existencia de las llamadas autodefensas o policías comunitarias, el líder empresarial externó que "es inadmisible que haya otros grupos tomando el papel del Estado Mexicano".
Reiteró que esos grupos, que pueden ser de expresiones ciudadanas o no, están fuera de la legalidad y bajo ninguna circunstancia ni motivo deben usurpar o suplantar las funciones de las instituciones del Estado Mexicano.
Pie de foto: El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
++++++++++++
Breves
1.- Registra Zacatecas 30 casos positivos de influenza
Zacatecas.-En los primeros 16 días del año Zacatecas registró 30 casos confirmados de Influenza A(H1N1) y dos decesos a causa de esa enfermedad, informó el director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day.
Así lo dijo en conferencia de prensa, en la que manifestó que en lo que va de esta anualidad y con corte al 16 de enero, en el estado se analizaron 201 pacientes sospechosos de tener la enfermedad y de ellos 30 resultaron positivos.
Al informar sobre la temporada invernal 2013-2014, el director de los SSZ explicó que el mayor número de casos de influenza A(H1N1), corresponde al grupo de edad entre los 30 a 64 años, con 16 pacientes; mientras que siete, son en menores de 10 años.
Cuatro casos más corresponden al grupo de 10 a 29 años, y cuatro pacientes más tienen 65 y más años.
Explicó que en 12 municipios se han presentado los casos positivos a Influenza A(H1N1), Loreto y Fresnillo tienen registrados cinco casos; Zacatecas, cuatro; Ojocaliente y Guadalupe, tres, y dos casos en Santa María de la Paz y Pinos.
Los municipios de Apulco, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Río Grande y Villa García tienen un caso registrado; y hay uno más que se encuentra debidamente documentado en un municipio de Jalisco.

2.- Realizará Vallejo segunda visita en Apatzingan
Morelia.-El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa viajará este martes al municipio de Apatzingan para anunciar apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas de la región.
Se trata de la segunda visita que realiza desde que comprometió trasladar parte de sus acciones de gobierno a la zona de la Tierra Caliente.
La anterior visita la hizo el pasado 14 de enero cuando se reunió en privado con autoridades militares y municipales, así como con representantes de los grupos de autodefensa.
En rueda de prensa Vallejo Figueroa dio a conocer que la visita de este martes a Apatzingan la hará en compañía de funcionarios y delegados del ramo económico.
Detalló que de manera específica anunciará apoyos para los micro comercios y proyectos para las agroindustrias que operan en la zona.
Dijo que los anuncios serán concretos, a fin de que sean asimilados en toda su extensión, y mencionó que con esto queda de manifiesto que la estrategia de seguridad va más alla del aspecto militar o policiaco, sino que además cubre aspectos de orden económico y social.
"Estamos en esa tesitura de pasar a los apoyos muy concretos", dijo.

3.- Es Rubén Pérez Gallardo nuevo 
    comisionado en Tierra Caliente, Michoacán
Morelia.-El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa designó este lunes a Rubén Pérez Gallardo como comisionado para la Tierra Caliente.
En rueda de prensa el secretario de Gobierno, Jesús Reyna hizo el anuncio, y detalló que la tarea del nuevo comisionado será encausar todas de seguridad, social y económico que se lleven a cabo en aquella parte del estado.
Dijo que el objetivo es evitar que haya duplicidad o disparidad en las acciones que se emprendan para sacar adelante a la Tierra Caliente y que por el contrario lo que se realice sea eficaz y oportuno.
El nombramiento de Pérez Gallardo quedará formalizado este martes cuando se publique su designación en el Periódico Oficial del Estado.
En este sentido el gobernador, Fausto Vallejo afirmó que el nuevo comisionado cuenta con todo su apoyo y respaldo.
Dijo que ya ha dado instrucciones a todas las áreas de su gobierno involucradas para que todas las acciones que se realicen en la Tierra Caliente pasen por el salvoconducto del nuevo funcionario con quien tendrá comunicación directa.