domingo, 12 de enero de 2014

Estados/Fausto Vallejo pide apoyo federal contra delincuencia en Michoacán

Fausto Vallejo pide apoyo federal 
contra delincuencia en Michoacán
El gobernador advirtió que actuará con mano firme 
Morelia.-El gobernador Fausto Vallejo solicitó apoyo federal para luchar contra la inseguridad en la entidad y advirtió a los grupos delincuenciales que han ocasionado disturbios que su administración actuará con mano firme.
Tras más de una semana de hechos violentos en la región de la tierra caliente, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció que ha solicitado el apoyo federal para luchar contra la delincuencia en Michoacán.
"En el Gobierno vamos a ejercer con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así imperio de la ley y el Estado de Derecho en el territorio michoacano, por lo que no habrá ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos", dijo.
En un mensaje emitido en casa de gobierno, reconoció que la violencia generada durante los últimos días ha afectado la seguridad y tranquilidad de los michoacanos, por lo que dijo ha formalizado ante la federación la solicitud de apoyo para hacer frente a la emergencia.
"Destaco que el pasado día viernes formalicé una solicitud por escrito al Gobierno de la República, por conducto del secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las Fuerzas Federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos, ante la insuficiencia de los cuerpos de policía municipales e incluso estatales", dijo.
"Considero que es necesaria una acción terminante y amplia, que dé seguridad y tranquilidad a todos los michoacanos, misma que fue solicitada en ejercicio de mis atribuciones constitucionales y actuando siempre con la mayor responsabilidad", agrego en su discurso. 
El pronunciamiento del gobernador se dio luego de que durante este domingo grupos de autodefensa lograron tomar el control del municipio de Nueva Italia, lugar en donde se han registrado enfrentamientos durante las últimas horas.
También este domingo se han reportado hostilidades entre presuntos integrantes del crimen organizado y grupos de autodefensa en el municipio de Uruapan, siguiente punto a tomar, según lo anunciado por los propios comunitarios.
Pie de foto: El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.
+++++++++++
Continuará Pemex con programa 
de taponamiento de pozos
Ciudad Victoria.-Petróleos Mexicanos anunció que continuará este año con el programa de taponamiento de pozos en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila como parte del compromiso asumido en materia de seguridad y protección ambiental.
El vocero de la paraestatal en Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra refirió que estas actividades se realizan con equipo y personal especializado, bajo estrictas normas de seguridad y cumpliendo con los lineamientos del sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).
Refirió que anualmente Pemex realiza trabajos de taponeamiento de pozos en los estados donde lleva a cabo actividades el Activo Integral Burgos.
Recordó que el año pasado Pemex Exploración y Producción a través del Activo Integral Burgos taponeó 38 pozos, de los cuales 18 se encontraban en el estado de Tamaulipas y 20 en el estado de Nuevo León.
"De los 38 pozos taponeados durante el año pasado, en el estado de Tamaulipas se encontraban 15 en Reynosa, uno en Miguel Alemán y dos en Camargo en tanto en el estado de Nuevo León se taponearon 15 en Doctor Coss, dos en China y tres en General Bravo" dijo.
Recordó que en el año 2010 la unidad operativa de perforación de Pemex realizó el taponamiento de 132 pozos y en el 2011 la cifra fue similar.
El vocero de la paraestatal del distrito Reynosa dijo que del total de los 132 pozos taponeados en el 2010, al menos unos 92 correspondieron al estado de Tamaulipas, 38 a Nuevo León y dos a Coahuila.
Expuso que en el año 2010 en el municipio de Reynosa, se realizó el mayor número de taponamientos, con un total de 67 pozos, seguido por el municipio de General Bravo, en el estado de Nuevo León con 21 pozos.
El funcionario de Pemex dijo que para realizar el taponamiento de los pozos se solicita un permiso a la Secretaria de Energía para dar con el fin de dar cumplimiento al artículo 173 del reglamento de trabajos petroleros.
Además revisan que el acceso y la localización se encuentren en condiciones favorables al tránsito así como el retiro de líquidos del contrapozo y se verifica que el pozo esté libre de cualquier obstrucción.
Olivares Bocanegra dijo que a fin de dar cumplimiento al reglamento de trabajos petroleros, se tramita un permiso ante la Secretaría de Energía.
Finalmente dijo que con el propósito de seguir brindando seguridad a la población, este programa continuará a lo largo de este año 2014.
Pie de foto: Pemex busca dar avance en la remediación de pozos petroleros. 
+++++++++++++++++
BREVES
1.- Guanajuatense proyecta control de calidad para cerveza artesanal
Guanajuato.-La estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), Érika Ruiz Arenas, trabaja en un proyecto único en su tipo para realizar un control de calidad de cerveza artesanal que se produce en México.
Se trata de un laboratorio para analizar cerveza, denominado Chopera Lab, que pretende cubrir todos los análisis que se hacen sobre la cerveza artesanal de la región y el país.
Este proyecto es responsabilidad de Ruiz Arenas, estudiante de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, del área de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato de la UG.
"La ubicación del estado de Guanajuato es ideal porque en los alrededores hay productores instalados de cerveza artesanal, es un nicho de crecimiento, hay pequeñas y medianas empresas que están creciendo para ofrecer una cerveza que no se parece en nada a la cerveza comercial", expresó.
Este laboratorio permitiría que esos productores tengan un control de calidad de sus productos, tanto microbiológico como químico.
"Las grandes cerveceras del país tienen sus propios laboratorios, entonces una microcervecera no puede competir en infraestructura, porque es artesanal, la idea de este laboratorio es ser una pequeña empresa que apoye a otras, como son las cervecerías artesanales", explicó.
Este proyecto resultó ganador del concurso de Creatividad e Innovación que organizó la Universidad de Guanajuato, competencia que ha contribuido al desarrollo de proyectos que se traducen en patentes y negocios. Autoridades se reunirán para evaluar seguridad en Michoacán

2.- Entrada de nuevo frente 
frío generará lluvias en Yucatán
Mérida.-Para el martes próximo se espera la entrada de un nuevo frente frío a la región que generará lluvias de moderadas a fuertes, evento de norte moderado, así como una disminución en las temperaturas, dijo Roberto Pinzón, director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua.

Informó en un comunicado que de acuerdo con los pronósticos, las condiciones de buen tiempo continuarán estos días por permanencia de un sistema anticiclónico sobre la región.
Ante ello, dijo que esperan temperaturas máximas de 30 a 34 grados, así como mínimas de 20 a 24 grados. La entrada de aire húmedo pudiera generar lluvias ligeras las tardes de este domingo y lunes.
Indicó, sin embargo, que el potencial de lluvias se incrementa a partir del martes por el ingreso del frente frío 26, por lo que se prevén precipitaciones de ligeras a moderadas en la región, con la posibilidad de puntualmente fuertes en la costa de Yucatán, su occidente, así como en Campeche y zona sur-centro de Quintana Roo.
En cuanto a los vientos, pronosticó de 30 a 40 km/hr con probabilidad de rachas mayores en el litoral yucateco, por lo que recomendó a la navegación estar al pendiente de los avisos que la Capitanía de Puerto emita.
Las temperaturas mínimas registrarán un descenso a partir del martes por la noche y para el miércoles se podrían presentar de 17 a 20 grados, condiciones que continuarán el jueves por la mañana, día en que se podrían presentar registros más bajos y que pudieran oscilar entre los 12 y los 17 grados.
En tanto, para el viernes las temperaturas mínimas podrían oscilar entre los 11 y 16 grados, mismas que tenderán a recuperarse hasta el día sábado.
Por lo anterior, recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que en su momento emita Protección Civil de Yucatán.

3.- Redoblarán acciones para 
proteger al jaguar en Tamaulipas
Matamoros.-El coordinador estatal de Vida Silvestre, Carlos Alejandro Garza Peña, dijo que el gobierno de Tamaulipas redoblará este año las acciones encaminadas a la protección y conservación de las especies, en especial, asegurar el respeto al jaguar y a su hábitat natural.
Refirió que para este año se habrá de trabajar en el programa de conservación y protección de este felino, luego de que el año pasado protagonizó algunos problemas en comunidades rurales y propició algunas acciones que atentaban en contra de su supervivencia.
Dijo que actualmente se trabaja en un programa encaminado a ayudar a la conservación del jaguar y su hábitat.
Refirió que el proyecto de protección del jaguar en la reserva Ecológica de El Cielo en el municipio de Gómez Farías, contempla la instalación de cámaras fotográficas en puntos estratégicos a través de las cuales se logre identificar la presencia de 14 ejemplares.
Agregó que el proyecto comprende la identificación de jaguares presentes en la zona y la ubicación de jaulas en puntos estratégicos para su captura y colocación de collares de telemetría satelital para dar seguimiento a sus recorridos.
Dijo que estas actividades se desarrollan bajo la supervisión y protocolos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la que se trabaja de manera coordinada con la intención de lograr el respeto y la preservación de esta especie en Tamaulipas.