miércoles, 15 de enero de 2014

Estados/Emite Segob declaratoria de desastre en Campeche por intensas lluvias

Emite Segob declaratoria de desastre
en Campeche por intensas lluvias
*Sorpresivas lluvias no esperadas 
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para la cabecera municipal del Carmen, por daños causados a los servicios públicos por las intensas lluvias ocurridas en los primeros días del año.
El secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, añadió que de esta manera se podrá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar acciones de reconstrucción y restablecer los servicios.
En entrevista, destacó la pronta y eficaz respuesta de la Segob a las gestiones del gobernador Fernando Ortega Bernés, para resarcir los daños que ha sufrido la isla del Carmen.
Dijo que los subcomités de evaluación de daños realizan trabajos de verificación en todo el estado desde noviembre pasado ante las constantes lluvias registradas.
Lo cual, continuó, permitió tener de manera inmediata un claro panorama de las afectaciones ocurridas en El Carmen al recrudecerse las precipitaciones en los primeros días de este 2014.
Resaltó que por instrucciones del gobernador Ortega Bernés dadas al Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) y a los ayuntamientos, se realiza un trabajo constante de evaluación de daños en los sectores donde se presentan las lluvias más fuertes.
Sarmiento Urbina explicó que de acuerdo con los reportes del Cenecam, en noviembre y diciembre pasados se tuvieron precipitaciones abundantes que superaron los promedios mensuales, fundamentalmente en el suroeste de la entidad.
Sin embargo, señaló que en los primeros días de 2014 las lluvias se recrudecieron en El Carmen, pues cayó 13 por ciento del agua que se registra durante todo el año en ese municipio.
"Esto provocó que se generarán daños mayores principalmente en la cabecera municipal. El gobernador solicitó la declaratoria de desastre natural ante la Segob", puntualizó.
Pie de foto:  Lluvias Torrencias azotan Ciudad del Carmen.  
 +++++++++++++++
Acuerda Cacahuatepec conformar su policía comunitaria
Acapulco.-Ante el olvido del gobierno de las comunidades pertenecientes a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y por el incumplimiento de las promesas de desarrollo y seguridad, habitantes de ese núcleo poblacional ubicado en la zona rural de Acapulco, acordaron en asamblea, conformar su propia policía comunitaria, con asesoría de la CRAC.
Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), levantó la votación de los habitantes de esa zona, y coincidieron en que es tiempo de la conformación de su policía comunitaria, donde no amenazaron, si no emplazaron al gobierno estatal a que cumpla con lo prometido de lo contrario establecerán su propio sistema de seguridad.
"Ya estamos desesperados, vemos aquí al compañero Pablo Guzmán de la CRAC, sorteos les vamos a pedir hoy mismo que nos empiece a dar los requisitos para ir conformando nuestra propia policía comunitaria porque tal parece que el gobierno no ha entendido que los únicos que mandamos, que los únicos que decidimos en nuestras tierras somos nosotros los campesinos" apuntó.
Ante cientos de comuneros, Suástegui Muñoz le recordó al gobierno, que su lucha es pacífica, y que es a través de los tribunales, a través de las instituciones pero –indicó-no han hecho caso a nuestras palabra y ahora están en riesgo los del gobierno a que nosotros en Cacahuatepec nos levantemos para crear nuestra propia policía comunitaria y defendernos de los saqueadores del río Papagayo compañeros.
"Le hemos dicho de una y mil maneras, los compañeros de la CRAC han dado muestra en los últimos 18-19 años que su policía ha funcionado, se han disminuido los crímenes, los asaltos, los delitos de un 100 por ciento hasta un 80 por ciento, quiero decir que la CRAC ha sido un modelo a seguir y de ser necesarios compañeros levanten la mano si están de acuerdo en que iniciemos también el proceso de crear nuestra propia policía comunitaria. Levanten las dos manos compañeros" aseveró.
Reiteró que el gobierno estatal no les deja otra salida que la conformación de la policía comunitaria, y que desde hace tiempo no los ha atendido en la solicitud de la cancelación de órdenes de aprehensión, y siguen en su papel de amenazar, de detener y de trasladar al penal de Nayarit a varios compañeros, como si fueran delincuentes.
"Lo único que pedimos  fue la reconstrucción de nuestras viviendas, lo único que le pedíamos al gobierno era agua para beber porque no se podría beber del río, lo único que pedíamos era abrir nuestras carreteras y a donde han llegado a querernos meter a la cárcel cosa que no vamos a permitir (…) El rumbo del Cecop ha seguido sobre una línea: defender las tierras y ahora recuperar el desarrollo y la seguridad que nunca nos han ofrecido" agregó.
Pie de Foto: Inseguridad generó al creación de una policía comunitaria en Cacahuatepec.  
+++++++++++++++

Breves
1.-Realizarán en Veracruz la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico
Jalapa.-Los días 16 y 17 de enero, Veracruz será sede de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico, donde concurrirán personalidades en materia política y económica de Europa, África y América, como el ex presidente español José María Aznar
El gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo el anuncio y resaltó que este evento es el espacio idóneo para promover al país y al estado, incentivar la inversión, ampliar el comercio y mostrar nuestra fortaleza energética, agronómica y portuaria.
Añadió que este encuentro forma parte de los grandes eventos internaciones que se realizarán este año como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Consideró que la importancia de esta reunión, que se realizará en el World Trade Center, reside en que pueden sentarse las bases para generar acuerdos de cooperación internacional que favorezcan a México y a Veracruz.
La Iniciativa de la Cuenca del Atlántico nació como parte del Centro de Estudios Trasatlánticos de la prestigiosa Universidad Norteamericana Johns Hopkins en abril del 2012 y la dirige el ex presidente español, y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar.
El objetivo del encuentro es analizar los instrumentos de interacción políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos entre los países de América, Europa y África.

2.- Crean Comité de Salud en Zonas de Conflicto para atención médica en Michoacán
Morelia.-La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, conformó el Comité Interinstitucional de Apoyo a la Salud de los Michoacanos en la zona de Tierra Caliente.
Lo anterior, derivado de la situación que se suscitó en días pasados en el estado, para lo cual se implementó un protocolo de atención que garantice los servicios de salud en esas localidades.
El secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, dio a conocer que se creó el Comité Interinstitucional de Apoyo a la Salud de los Michoacanos en zonas en conflicto, el cual se propone garantizar la atención de servicios médicos de urgencias en cualquiera de las instituciones de salud que se requiera.
Además se busca el fortalecimiento en los recursos humanos, abasto de medicamentos e insumos, reforzamiento de puestos de sangrados, seguridad de los pacientes e infraestructura física de los hospitales y unidades médicas.
Explicó que el protocolo de atención tiene como estrategia evacuar a los pacientes y trasladar medicamentos vía aérea en caso de ser necesario, así como un canal de comunicación abierta entre similares tanto del IMSS, ISSSTE, SSM, Sedena y las instancias municipales de salud.

3.- Fuga de hidrocarburo ocasionada por 
    toma clandestina en Jalisco es controlada
Guadalajara.- Personal del sector Ductos Bajío de Petróleos Mexicanos controló una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Guadalajara, a la altura del poblado Caja de Agua de este municipio jalisciense.
Pemex informó que técnicos especializados cerraron las válvulas seccionadoras Coyotes y realizaron trabajos de excavación manual para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado.
Añadió que también se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y Bomberos de Tototlán para construir un cárcamo que contuvo el derrame.
El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Pemex puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 y el 066.