martes, 14 de enero de 2014

Estados/ Diputados analizan iniciativas de sistema de justicia penal en Quintana Roo

Diputados analizan iniciativas de

sistema de justicia penal en Quintana Roo

* Avanza el sistema de justicia acusatorio

Chetumal.-Los dictámenes de las iniciativas de la Ley de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos y la Ley de Justicia Alternativa podrían ser sometidos en breve a consideración del pleno del Congreso de Quintana Roo.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, Berenice Polanco Córdova, adelantó que el tema se vería en las primeras sesiones del Segundo Periodo Ordinario, que arrancará el próximo 15 de febrero.

En entrevista, la diputada reportó avances en la revisión de este segundo paquete de iniciativas que forman parte del marco jurídico del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Recordó que a finales de 2013, el Congreso estatal decretó la aprobación de las leyes orgánicas de la Procuraduría General de Justicia, del Poder Judicial, de Defensoría Pública y de Seguridad Pública.

Todas esas legislaciones son necesarias para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entrará en vigor el 10 de junio de 2014.

Polanco Córdova expuso que para el correcto funcionamiento de los operadores del nuevo sistema de justicia penal, se requiere contar con toda la legislación armonizada, pues cada una de las leyes se vinculan entre sí.

Dijo que la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos prevé medidas de ayuda, asistencia y atención, así como de acceso a la justicia a las víctimas.

Dichas medidas, agregó, se ofrecerán gratis y con independencia de que se haya interpuesto o no una denuncia por los hechos victimizantes, además de que la iniciativa propone la creación de un programa de protección de víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos, testigos y servidores públicos que aplican la ley.

En el caso de la iniciativa de Ley de Justicia Alternativa se busca hacer factible el acceso de las personas físicas y morales a los medios alternos de solución de conflictos, procurando facilitar y promover en la sociedad una cultura de consenso y armonía en la convivencia.

Asimismo, establecer los principios, bases, requisitos y condiciones para aplicar los medios alternativos a la justicia ordinaria, mediante un procedimiento ágil y sencillo bajo el principio de voluntariedad.

Pie de foto: Congreso de Quintana Roo.

+++++++++++++++++++++++++

Ocupa Campeche primer

lugar nacional en suicidio

Campeche.-La directora de Servicios de Salud de la Secretaría estatal, Diana Arceo Sánchez, detalló que del total de casos 58 fueron de hombres y 21 de mujeres, con edades de 15 a 44 años.

Dado que en el 2013, Campeche registró el mayor número de suicidios en el país (79), la Secretaría de Salud de la entidad refuerza campaña de información en instituciones educativas. En el año que inicia, se reportó el primer caso, en la población de Carmen.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría estatal, Diana Arceo Sánchez, detalló que del total de casos 58 fueron de hombres y 21 de mujeres, con edades de 15 a 44 años.

El municipio de Carmen registró 40 casos; Campeche, capital, 17; Champotón, seis; Escárcega, ocho, y Candelaria.

Dijo que el suicidio es un problema social con muchos orígenes (desintegración familiar, económicos o depresión), por lo que las autoridades instrumentaron varias estrategias para reforzar acciones de prevención.

Campeche es el único estado que cuenta con un programa de salud mental, donde las personas pueden ser tratadas por los psicólogos en nueve de los 11 municipios.

La nueva estrategia es tratar de identificar casos iniciales en las instituciones educativas, a fin de canalizarlas para su atención, expuso Arceo Sánchez.

Asimismo, dijo que se fortalece la atención psicológica, además de las consultas personales. Hay grupos de ayuda que se reúnen todos los martes en los municipios de Carmen y Champotón.

Las autoridades abrieron una línea telefónica gratuita, a través de la cual se ha rescatado a 15 personas, quienes veían en quitarse la vida, la única salida a sus problemas. Ahora están bajo tratamiento.

Pie de foto: Preocupantes los niveles de suicidio en Campeche.   

++++++++++

Breves

1.-Invierte Nayarit 100 mdp por mes en

Cruzada Nacional contra el Hambre

Tepic.-La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Nayarit, Noemí Galindo Ponce, dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el municipio Del Nayar, ha invertido 800 millones de pesos en ocho meses.

En entrevista, la delegada señaló que  se llevó a cabo la primer evaluación de esta cruzada en Nayarit, entre las dependencias estatales y federales, y "sabemos que en ocho meses no se pueden ver resultados para abatir la marginación y la pobreza", aseguró.

Galindo Ponce indicó que "muchos gobiernos le habían apostado a Del Nayar, sin embargo, las condiciones siguen siendo las mismas".

Resaltó que las más de 500 comunidades del municipio se han encontrado en rezago por más de 100 años, por lo que consideró "redoblar esfuerzos".

La delegada de Sedesol en Nayarit destacó que para continuar con los planes para abatir carencias educativas, de infraestructura, salud, vivienda, alimentación, empleo, seguridad social, conjuntarán esfuerzos de diferentes órdenes de gobierno, que se habían realizado, pero de manera diferida.

 

2.- Alcanzarán temperaturas menores

  a 5 grados en Guerrero por frente frío 26

El subsecretario de la dependencia, Constantino González Vargas, señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén registros menores a cinco grados en 22 entidades, incluidos el Distrito Federal y el Estado de México.

El frente frío número 26 ocasionará lluvias ligeras en las zonas altas de Guerrero, además de un descenso de la temperatura a menos de cinco grados centígrados, debido a la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal en gran parte del país, informó Protección Civil.

El subsecretario de la dependencia, Constantino González Vargas, señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén registros menores a cinco grados en 22 entidades, incluidos el Distrito Federal y el Estado de México.

En un comunicado, reiteró que podrían registrarse lloviznas o lluvia ligera en las partes altas de Guerrero, sobre todo en las regiones Montaña y Costa Grande, mientras que en las demás regiones prevalecerá un ambiente de templado a cálido, con cielo de despejado a medio nublado.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal originará un marcado descenso en la temperatura, apuntó.

Además, se espera un nuevo evento de norte con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por horas en el litoral del Golfo de México, mismas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

3.- Cae avioneta en Puebla, hay un muerto

Apizaco.-El desplome de una avioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerca de unos campos de labor en el municipio de Atlixco, dejó como saldo una persona muerta y dos más heridas, informó Protección Civil de dicha localidad.

De acuerdo con Carlos Gámez, director de Protección Civil Municipal, poco después del mediodía una avioneta militar Cessna 182, matrícula FAM 5448, registró una falla mecánica e intentó aterrizar en el aeródromo de la comunidad de Trinidad Tepango, perteneciente a Atlixco, pero no tuvo éxito.

Dijo que dos de los tripulantes lograron salir por su propio pie, pero presentan quemaduras de segundo y tercer grado, en tanto una tercera persona falleció al interior de la aeronave.

En entrevista vía telefónica, el funcionario agregó que la avioneta pertenece al quinto Grupo Aéreo de Ocotlán, Jalisco, y el desplome se debió a un intento de aterrizaje.

Elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía municipal acordonaron de inmediato el lugar, donde también ya arribaron elementos de primeros auxilios y rescate.