lunes, 13 de enero de 2014

Economia/Importante concluir proceso de reformas este año: CCE

Importante concluir proceso
 de reformas este año: CCE
Durante  2014 será importante concluir el proceso de reformas para asegurar su viabilidad y éxito.
Aunque en 2013 se dio un avance importante en los objetivos de la Agenda por México, el sector empresarial del país señaló que durante 2014 es importante concluir el proceso de reformas para asegurar su viabilidad y éxito, así como un efecto positivo que garantice mejores condiciones de vida para los mexicanos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso también que hay que apuntalar el marco y el grado de desarrollo institucional, indispensables para que las reformas estructurales logren todo su potencial como catalizadores del país.
En su mensaje semanal "La Voz del CCE", el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en este propósito hay cinco grandes áreas en las que hay que trabajar y es el fortalecimiento del Estado de derecho, justicia, seguridad pública, combate a la corrupción e impunidad, y desarrollo político y democrático.
Para que México progrese se tiene que afinar el andamiaje y capacidad institucional, y lo mucho que se ha logrado en términos de abrir el gran potencial de progreso para el país que puede verse afectado por efectos de la inseguridad pública, los rezagos o vacíos de gobernabilidad y la corrupción.
En materia de seguridad pública, dijo que se esperan estrategias importantes que el gobierno anunciará en las próximas semanas, en relación con temas que preocupan como el secuestro, la extorsión, las llamadas autodefensas comunitarias y la situación de algunas zonas del país donde urge que se tomen medidas de emergencia.
Asimismo, es necesario que la vigencia del Estado de derecho sea una máxima en el devenir social, político y económico de México con tolerancia en la pluralidad, pero dentro de los límites de los derechos fundamentales de los mexicanos.
En materia de combate a la corrupción, señala que será una bandera del sector empresarial en 2014 y esperan lo sea también para el gobierno federal, como para todos los poderes de la Unión para que México siga transformándose a fondo.
El dirigente empresarial se pronunció por una campaña realmente nacional, integral y de fondo contra la corrupción y la impunidad, con una auténtica comisión ciudadana, como elemento aglutinador de los esfuerzos y voluntades de la sociedad.
Considera indispensable la implementación de la reforma educativa, sin excepciones, en todos los estados y en cumplimiento del espíritu y el fortalecimiento institucional, y para que exista confianza entre los mexicanos y las instituciones de procuración de justicia, comenzando por los ministerios públicos.
Pie de foto: El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
+++++++++++
Viajará a México secretaria de Comercio 
de EU, exportadores la acompañarán
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, anunció los nombres de diecisiete compañías exportadoras que la acompañarán en su primera misión comercial con dos escalas en México del 3 al 7 de febrero.
"La misión se enfoca específicamente en la promoción de las exportaciones y las oportunidades de negocio estadounidenses en sectores industriales clave, que incluyen la manufactura y tecnologías de información y comunicaciones", señaló un comunicado. La delegación visitará Ciudad de México y Monterrey.
"Como promotora en jefe del comercio de EE.UU. una parte clave de mi trabajo es la promoción del comercio y las inversiones y la conexión de las empresas estadounidenses con clientes potenciales en todo el planeta", indicó la responsable estadounidense.
En marzo, Pritzker irá a Oriente Medio con escalas en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar.
Las firmas que se unirán a la misión de Pritzker en México incluyen Applied Science, Boston Scientific, Cerner, Deloitte, EFJohnson Technologies, IBM, Kansas City Southern, LexisNexis Risk Solutions, Louroe Electronics y Medstrat.
También viajarán ejecutivos de Motorola Solutions, National Medical Testing & Supply, Optech Enterprise Solutions, Oracle, OSISoft LLC, Spacelabs Healthcare y Vermeer Corporation.
El comunicado apuntó que México es el segundo mercado más grande para las exportaciones estadounidenses y el tercer socio comercial más grande de EE.UU.
"Veintidós estados dependen de México como el primer o segundo destino para sus exportaciones y cada día entre México y EE.UU. hay un comercio de 1.250 millones de dólares en bienes y servicios que sustentan millones de empleos en ambos países", añadió el comunicado.
Pie de foto: La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.
+++++++++++++++++
Breves
1.-Compañía japonesa adquiere tequilera Sauza
La compañía japonesa Suntory Holdings adquirió a Beam, la cual cuenta en su portafolio marcas de bebidas alcohólicas como Courvoisier, Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, Bowmore, Midori y tequila Sauza.
De acuerdo con la japonesa, espera que la operación se concrete al cierre del segundo trimestre de este año, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.
La empresa expone que esta transacción creará un actor global más fuerte en licores en el mundo, con ventas netas anuales de productos de bebidas alcohólicas superiores a 4.3 mil millones dólares.
El presidente de Suntory, Nobutada Saji, dijo que está encantado de del acuerdo con Beam, ya que es una empresa con un portafolio de marcas líderes a nivel mundial, incluida una sólida red de distribución global de Jim Beam .
Esta combinación creará un negocio con una cartera de productos sin igual en todo el mundo y nos permitirá alcanzar un mayor crecimiento global", afirmó.

2.- Destinarán más de 9 mil mdp al Fondo Nacional Emprendedor durante el 2014: INADEM
Durante la Presentación de las Convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, informó que este programa, en el que se fusionan el Fondo Pyme y el Fondo del Emprendedor, estará ejecutando más de 9 mil 300 millones de pesos durante el presente año, lo que representa un incremento por arriba del 22% respecto a lo destinado durante el 2013.
En dicho acto, el funcionario detalló que esto no es solo una fusión en automático de un fondo, sino que más bien, se busca presentar con ese instrumento de apoyo, una atención estratégica puntal a los emprendedores y a las Mipymes. Dijo que será sin duda un instrumento con mayor cobertura, con mayores recursos y eficiencia.
El titular del INADEM resaltó que en el 2013 se apoyaron más de mil proyectos, lo que representó un monto superior a los 2 mil 650 millones de pesos, además se apoyaron 75 proyectos estratégicos que comprometen mil 040 mdp, pensando en la visión de los Estados, compartida con el Gobierno Federal, de apoyar a las pequeñas empresas y a los emprendedores.
Asimismo, resaltó que de los recursos del Fondo Pyme  del año pasado, se aplicaron 3 mil 150 mdp al Sistema Nacional de Garantías, habiendo tenido un impacto de derrama crediticia superior a los 92 mmdp y habiendo apoyado a 80 mil 151 empresas.

3.- Proveerá Telefónica voz y datos a Nextel en México y Brasil
Telefónica anunció que proveerá servicios mayoristas de voz y datos a Nextel en México y Brasil, con lo cual las empresas filiales de NII Holdings aumentarán de forma significativa su cobertura.
Telefónica y NII Holdoing señalan en un comunicado que estos acuerdos permiten a las compañías incrementar la eficiencia de sus inversiones en redes.
En México, el acuerdo comercial permitirá a Movistar, la marca con la que opera Telefónica, extraer el máximo partido a la capacidad ya desplegada en su red 3G y le proporciona una palanca adicional para reforzar su estrategia mayorista en el país, en tanto que Nextel podrá ampliar su cobertura actual.
Indican que el acuerdo manifiesta el compromiso de las dos compañías, con la oferta de servicios de forma consistente con los objetivos de la reforma regulatoria que se implementa en el país.
En Brasil, abundan, este anuncio subraya el compromiso de ambas operadoras con la creación de un entorno competitivo dinámico y supone un paso adelante en el proceso de optimización de redes.
"El acuerdo permitirá a Vivo, la marca comercial de Telefónica en Brasil, avanzar de forma más eficiente con el despliegue de sus redes en el país, mientras que para Nextel supondrá poder ofrecer servicios en áreas más extensas del país", sostienen.
Aseguran que Nextel Brasil continuará la expansión de su red, al tiempo que cumple con los requerimientos de cobertura impuestos por el Regulador Brasileño de las Telecomunicaciones, Anatel.