Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 1 de enero de 2014

Editorial

2014: Año de definiciones 
Finalizó 2013 y ahora es sólo  un recuerdo para millones de mexicanos que no la vieron llegar en este periodo, que para muchos era esperanzador. Este año que terminó, lejos de encaminar a los mexicanos  hacia una mejoría económica terminó por empobrecer aún más a millones y millones de compatriotas. Sí, en materia económica no nos fue nada bien a los mexicanos y ello trajo consigo la frustración y el enojo de trabajadores y amas de casa, entre otros, a los que sólo les quedó aguantar estoicamente.
Los gasolinazos mensuales y el alto costo que mes con mes alcanzaron y siguen alcanzando bienes y servicios, incluidos alimentos, ropa y calzado, mantienen hundidos en la miseria a gran parte de los mexicanos.
Lejos de notar una mejoría en su bienestar, más de 60 millones de compatriotas fueron enviados a juicio por no poder pagar sus viviendas y están en peligro de perderlas, ante unos salarios de miseria que ni alcanzan para nada.
El 2014 se  caracterizará  para los trabajadores el de contar con un aumento salarial insuficiente.  Por si fuera poco, la cuesta de enero que se avecina con todo y alza de impuestos que nunca van a pagar los empresarios, sino que se lo cargarán a los mexicanos con el alza de precios en sus productos, es un golpe más que no se puede esquivar.
Por todo ello, se espera que ante las reformas económicas el 2014 lo mejor, haya una mejoría económica  Y es que, para que decir que no si sí, millones de mexicanos que ya no sienten lo duro sino lo tupido, ya están cansados de esta situación, de probar medicinas amargas que desde hace 40 años atrás.
Al iniciar este 2014 persisten dos visiones muy distintas acerca del balance anual, una inclinada hacia la decepción ciudadana, que ha visto muy a lo lejos el tema de las reformas, desconfiando más en sus consecuencias, y otra que destaca el compromiso del Legislativo para no dejarse amedrentar por ningún chantaje.
El meollo es que, estructuralmente, la amplia serie de reformas aprobada a lo largo de 2013 en renglones torales, como educación, telecomunicaciones, política, energía y en el ámbito hacendario y financiero, crea el basamento legal, y constitucional, para continuar con la transformación de México desde el GATT, en 1986, y el TLCAN, el 1 de enero de 1994.Así de importante es lo que hizo en materia legislativa el Congreso de la Unión: Romper con un molde de intereses políticos entretejido alrededor de grandes temas empantanados en los últimos 15 años.
No obstante, la población no ha digerido aún las transformaciones en el papel; nadie, a la más alta esfera, ha tenido el talento de explicar la relevancia de haber llevado a cabo tales modificaciones, sumado a que la economía mexicana, su PIB, pasó de más a menos; si bien la proyección era de un crecimiento esperado entre el 2.7% y 2.9% en 2013, cada mes, conforme avanzó el año fue cayéndose dicha estimación casi hasta el 1 por ciento.
La ralentización de la economía fue, claramente, percibida por todos; después del segundo trimestre del año sucedió una especie de parálisis en torno a la expectación provocada por si el Presidente Peña Nieto lograría cumplir con hacer del Pacto por México la plataforma para que fuera aprobada la Reforma Energética.
Y aunque al Pacto se quedó sin gas, y se crearon fuertes rencores no fue óbice para que fuera aprobada la inversión privada nacional y extranjera en el sector energético mexicano, anunciándose, así, una nueva era para Pemex.
Pues se espera un año de oportunidad pero también un difícil reto para continuar creciendo. 

Ruta Financiera

Lino Calderón 
Muchas nueves y bajos resultados del TLCAN
Ayer 1 de enero se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del acuerdo entre México, EU y Canadá; el comercio bilateral con Estados Unidos avanzó 50% y con los canadienses 70% luego del TLCAN. Éstas son 10 cifras relevantes del comercio mexicano tras el acuerdo: -En estos 20 años, las exportaciones totales de México crecieron a un ritmo de 10.6% promedio anual. -De enero de 1994 al tercer trimestre de 2013, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos se incrementó más de 50%. -Con Canadá el repunte fue de 70%. -En 1994 México reportó exportaciones con Canadá por un valor de 1,519.4 millones de dólares e importaciones por 1,621.2 millones. En 2012, en los datos más recientes, el país exportó 10,937.5 mdd, e importó 9,889.8 mdd. En cuanto al comercio total entre México y Estados Unidos éste pasó de 106,452.7 millones de dólares en 1994 a 472,954.2 mdd en 2012 -En 1994, primer año de operaciones del TLCAN, México registró un déficit comercial con Estados Unidos por 3,215 millones de dólares. -De 1994 al cierre de 2012, el saldo de la balanza comercial de México registró sólo tres años superávit comercial., en 1995, con 7,088.5 millones de dólares; en 1996, con 6,531.1 mdd; y en 1997 con 623.4 mdd. -Por cada dólar que México exporta al mundo, 37% tiene valor agregado que proviene de Estados Unidos y 23% de Canadá; porcentaje que contrasta con China, por ejemplo, que sólo tiene 4%. -El comercio total de México asciende a 742,000 millones de dólares; tanto las ventas al exterior como las compras fluctúan entre los 370,000 millones de dólares. -El 81% de las exportaciones mexicanas corresponde al rubro de manufacturas, resultado del trabajo de dos décadas a través del TLCAN, según el Gobierno. A pesar de los resultados que se han documentados a nivel de la población el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha representado grandes resultados ya que los precios de muchos productos de importación siguen teniendo altos precios y el beneficio solo ha sido para un sector muy reducido del país.   
 Fumisa rechaza que contrato
 con AICM haya terminado 
Luego de las especulaciones de que se está terminando  el contrato de la empresa e inmobiliaria FUMISA con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa advirtió que considerar todos los medios legales para hacer valer los derechos contractuales que tiene con el GACM. Lo que llamó la atención es que hizo un llamado al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) a respetar el Estado de derecho y las decisiones judiciales vigentes, al argumentar que el contrato con la terminal aérea se encuentra vigente. Luego de que el AICM informara que ante el término de la vigencia del contrato con Fumisa, a partir de este miércoles arrendará directamente todos los espacios comerciales en la Terminal 1. Los espacios del aeropuerto son bienes de dominio público de la nación y a la conclusión del contrato (este 31 de diciembre) están de nueva cuenta en posesión del AICM". De acuerdo con Fumisa, el contrato con el AICM se encuentra vigente y surtiendo plenos efectos legales, ya que está sujeto a que reciba el retorno de su inversión a la tasa de rendimiento que acordó con el aeropuerto y a la resolución final de las controversias legales que están pendientes de resolver. Desde el 15 de abril de 2013, según el comunicado, la empresa y sus subarrendatarios cuentan con una orden judicial denominada "interdicto de retener la posesión" dictada por el Juzgado Vigésimo Noveno de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, bajo el expediente 304/2013.
linocalderon2000@gmail.com 

Popular Posts