Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 12 de diciembre de 2013

Estados/Disminuye 20% venta de gasolina en Sonora por aumento en precio

Disminuye 20% venta de gasolina
 en Sonora por aumento en precio
Hermosillo.-Los expendedores de gasolina en Sonora reportaron una disminución de 20 por ciento en la venta de gasolinas y diesel el presente año, como consecuencia del incremento mensual en los precios de los combustibles.
El presidente de la Onexpo en Sonora, Enrique Félix Robelo, señaló que los deslices mensuales en el costo generaron este 2013 un incremento total de 1.32 pesos por litro de cada uno de los productos.
En entrevista, anotó que el 2014 continuará el incremento mensual en el precio de las gasolinas y diesel conforme se aprobó el paquete económico del gobierno federal.
"Si nos pega, porque el ir incrementando los precios de gasolina a la gente le pega en el bolsillo y lógicamente trata de disminuir el consumo de combustible y nos afecta a nosotros en el sector", subrayó.
En Sonora las ventas de gasolinas Premium, Magna Sin y diesel cayeron en 20 por ciento durante el presente año en las 467 estaciones expendedoras que operan en la entidad, las cuales venden 101 millones de litros al mes en promedio.
Indicó que 90 por ciento de las ventas son de la gasolina tipo Magna Sin y el 10 por ciento restante es de Premium, cuya venta se ha mantenido un poco más estable no obstante el aumento en el costo.
Reveló que el promedio diario de ventas de cada estación expendedora de gasolinas y diésel oscila entre ocho mil y diez mil litros.
Refirió que la baja en la comercialización de combustibles por el alza mensual en el precio, se suma la apertura de nuevas estaciones en la entidad, pues lejos de cerrar los negocios por la disminución en ventas "hay gente que le apuesta a este negocio".
Planteó que la flota vehicular en la entidad también registra crecimiento y existen inversionistas que están abriendo nuevas estaciones expendedoras.
++++++++++++
Aprueba Congreso de Veracruz 
presupuesto para el ejercicio fiscal 2014
Jalapa.-El pleno del Congreso de Veracruz aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 del Ejecutivo que asciende a 94 mil 972 millones de pesos y autorizó nuevos impuestos para el 2014,  sin tomar en cuenta ni una observación de los diputados de oposición.
El PRI junto con sus aliados del PVEM y el PANAL, avasallaron en la votación para aprobar nuevos impuestos a casinos y el pago por la realización de rifas, sorteos y concursos además el gravamen por la adquisición de automóviles usados.
Los tributos también recaen en los servicios educativos, constancias de no inhabilitación de servidores públicos y establecer legalmente los cobros que deben realizar el próximo año autoridades e instituciones educativas.
Estas reformas van agravar según se dijo tratan de  eficientar el sistema tributario, obligando a contadores a ser corresponsables, aumentar el Impuesto sobre Erogaciones, obligar a personas físicas o morales estar al corriente con el pago de sus impuestos estatales y federales.
Durante el debate de las reformas propuestas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Código Financiero, al Código de Procedimientos Administrativos, a la Ley de Coordinación Fiscal y los Municipios de Veracruz; y al Código de Derechos, los diputados del PAN y PT,  votaron en contra y no fueron escuchados en sus posicionamientos.
Los legisladores del PAN hicieron referencia  a la época de Antonio López de Santa Ana, que ordeno que se cobrara impuestos por puertas y ventanas, en aras de ampliar el número de contribuyentes:, mientras que el legislador del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, afirmó que con la regulación de pagos de derechos, constancia de buena conducta y cuotas voluntarias en escuelas y tecnológicos (que van desde credenciales de estudiantes hasta pagos por documentos) los más afectados serán  las clases más desprotegidas.
Y es que ahora los estudiantes deberán pagar desde credenciales de estudiantes hasta pagos por documentos,  certificados, y calificaciones, entre otros. Pero la regulación de pagos escolares, incluirá algunos derechos de escuelas, institutos y tecnológicos educativos, como la expedición de cédula de inscripción y de reinscripción; emisión de la constancia de cumplimiento de requisitos para la presentación de exámenes; expedición y reexpedición de documentos; constancia de convalidación, revalidación y equivalencia de estudios en los niveles de educación primaria y secundaria.
También se cobrara un salario mínimo las constancias de no inhabilitación para ocupar cargos públicos, pues reveló que en los últimos años se han incrementado dichas solicitudes a la Contraloría General del Estado.
PF: Nuevo presupuesto para Veracruz.
+++++++++
Breves
1.- Reducen garantía económica a ex 
   alcalde de Cuernavaca por peculado
Cuernavaca.-El pago se deberá realizar antes del 18 de este mes en el Tribunal Superior de Justicia.
El Juez de Control y Juicio Oral ordenó en audiencia de revisión de medidas cautelares que el ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, acusado del delito de peculado en agravio de ese ayuntamiento, deberá pagar un millón pesos como garantía económica y no dos millones como habían establecido.
El pago se deberá realizar antes del 18 de este mes en el Tribunal Superior de Justicia.
De igual forma se estableció que no debe salir del estado, y tendrá que acudir a firmar cada semana a la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas del Estado de Morelos (UMECA), por lo que continuará su proceso en libertad.
El ex servidor público fungió como presidente municipal de Cuernavaca durante el periodo de noviembre de 2011 a diciembre de 2012, lapso en que, conforme a la denuncia, desvió alrededor de 300 millones de pesos del erario.
Sin embargo, en la audiencia de Formulación de Imputación se estableció que el monto corresponde a 154 millones 309 mil 356 pesos.

2.- Sancionan obra hidráulica por carecer 
    de autorización ambiental en Sonora
Hermosillo .-La obra ubicada en la comunidad Rancho Viejo fue suspendida por la delegación federal de la Profepa y se inició un procedimiento administrativo, al no contar con la autorización de la Semarnat.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó la construcción de un sistema de distribución de agua potable en el municipio de Ures, Sonora, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Luego de una denuncia ciudadana, la obra ubicada en la comunidad Rancho Viejo fue suspendida por la delegación federal de la Profepa y se inició un procedimiento administrativo, al no contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con un comunicado, el fallo de la autoridad ambiental responde también a que dicha obra provocó el derribo de 14 árboles de los conocidos como Palo Fierro, que es una especie protegida y enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Dicha obra consiste en una brecha de cuatro metros de ancho por 600 metros de largo para dotar de agua para el ganado, pero para ello no tramitaron los permisos ante la Semarnat, además de que derribaron materia forestal.
El "Palo Fierro" u Olneya tesota es un especie endémica y protegida, por lo que el derribo de estos ejemplares puede ser sancionada hasta con 20 mil salarios mínimos vigentes, de acuerdo a los Artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En otra acción, también en Sonora, inspectores de la Profepa aseguraron de manera precautoria tres toneladas de carbón vegetal en un centro de almacenamiento de materias primas forestales, en la comunidad de Los Tanques, municipio de Álamos.

3.- Desea Vallejo que regidora del PRD aparezca con vida
Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, hizo votos porque la regidora perredista, María Mariscal Magaña aparezca con vida.
Además reconoció que su desaparición debe poner en alerta a funcionarios y otros actores políticos, sobre todo de la zona de la tierra caliente. "Todos debemos estar muy al pendiente, cuidarnos, sobre todo actores de aquella zona", afirmó en breve entrevista.
Sobre las investigaciones que se realizan para dar con el paradero de la regidora desaparecida desde el pasado 3 de diciembre, el mandatario estatal hizo votos porque en breve la joven política sea localizada con vida.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo investigaciones sobre la desaparición y se están utilizando todos los mecanismos a mano para esclarecer el caso.
María Mariscal Magaña, integrante de la comisión de Salud del cabildo de Buenavista Tomatlán fue vista por última vez el 3 de diciembre pasado, cuando viajó a Apatzingán por cuestiones ligadas a su cargo.
Sin embargo fue hasta el pasado 9 de diciembre cuando sus familiares reportaron su desaparición de manera formal ante las autoridades.



miércoles, 11 de diciembre de 2013

Estados/ Hallan 12 osamentas en Emiliano Zapata y Amacuzac

Hallan  12 osamentas en 
Emiliano Zapata y Amacuzac 
*Los cadáveres que se encuentran sepultados podrían ser originarios de otras entidades
Cuernavaca.-La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alicia Vázquez Luna confirmó que el resultado de los operativos y detenciones de presuntos delincuentes han logrado la ubicación de 12 osamentas en el municipio de Emiliano Zapata y otras más en Amacuzac.
La encargada de la seguridad en Morelos expresó que en un inmueble del municipio de Emiliano Zapata se descubrieron 12 osamentas que de acuerdo a la cronotadiagnostico –prueba que detecta el tiempo de muerte- contaban con dos años de haber sido sepultados; según informes de la Procuraduría General de la República (PGR-Morelos).
"Este es un número que logro la investigación conjunta con una detención y finalmente la PGR se está haciendo cargo, son 12 cuerpos, 12 osamentas que reitero que por el cronotadiagnostico se puede establecer que tiene dos años sepultados", aseveró.
Vázquez Luna dijo que en el caso del inmueble ubicado en el municipio de Amacuzac, los cadáveres que se encuentran sepultados podrían ser originarios de otras entidades; por lo que el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodrigo Dorantes Salgado está en coordinación con sus homólogos del estado de Guerrero y Estado de México para identificar de los cuerpos sin vida.
"Creo que es prematuro hacer algún señalamiento, lo que si te reitero que se está coordinando con otros estados de la república de Guerrero y Edo de México para que se logre la identidad de estas personas si corresponden a esos estados; no son fosas sino que es un inmueble donde se hizo un descubrimiento de cuerpos, insisto será el cronotadiagnostico el que nos diga que tiempo tienen estos cuerpos de haber sido sepultados", indicó.
La funcionaria estatal aseveró que sólo han sido dos inmuebles uno en Emiliano Zapata y otro más en Amacuzac sitios en dónde se han hallado osamentas. Mientras en el caso del municipio de Xochitepec hasta el momento las autoridades estatales no han descubierto ningún cadáver.
Y es que mediante un comunicado de prensa por parte de la fiscalía morelense confirmó el hallazgo de 6 cuerpos masculinos, que oscilan entre los 30 y los 65 años de edad, en el paraje Ahuatitla, ejidos del poblado de Huajintlan  en el municipio de Amacuzac.
De acuerdo con informes de la Subprocuraduría de la Zona Sur-Poniente se encuentra realizando el peritaje correspondiente a cada uno de ellos para determinar la causa de la muerte, identidad, y el tiempo que llevan en este lugar.
El hallazgo de los cuerpos se dio debido a que algunos ganaderos de la región habían perdido ganado y al buscarlo se encontraron las fosas  donde yacían los cuerpos, por lo que avisaron a la Policía Ministerial de la región.
PF.-La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alicia Vázquez Luna.
++++++++++++++
Capacita Gobierno de Nuevo León a 200 líderes de colonias
Monterrey .-Para fortalecer los programas de prevención contra la violencia y la delincuencia, el gobierno de Nuevo León, llevó a cabo la capacitación de 200 líderes de colonias. 
Al clausurar el ciclo de cursos preventivos correspondiente a este año, la titular de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública, Patricia Salazar Marroquín destacó la promoción de la cultura de paz y de legalidad, con enfoque prioritario a los sectores de jóvenes y mujeres, entre otros, mediante el programa Preven León. 
"La columna vertebral de la prevención es la participación ciudadana", de ahí la importancia de tener esta retroalimentación con líderes comunitarios, expuso. 
"Se requiere que quienes integran la comunidad se sumen a los proyectos de prevención del delito, porque son los que conocen lo que sucede en las colonias, y proporcionan la información a las instancias de gobierno del estado", enfatizó. 
Explicó que al contar con estos datos, autoridades estatales podrán emprender acciones preventivas y lograr resultados positivos en las zonas más vulnerables. 
Salazar Marroquín reconoció que en las colonias hay personas con capacidad para desempeñarse como vigilante dentro del programa, a fin de homologar la forma de trabajar, bajo las cuatro vertientes de prevención que son la situacional, comunitaria, social y psicosocial. 
Dijo que el trabajo que se implementa en 11 municipios de la zona metropolitana es porque los alcaldes decidieron aplicar a través de los Comités de Participación Ciudadana los ejes del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia promoviendo la cultura de paz y de legalidad, sobre todo en jóvenes y mujeres. 
Dentro de estos programas, se cuenta también con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Felipe González Alaníz, a través de la Dirección de Participación Ciudadana. 
En los mismos se brinda capacitación también en temas como salud y desarrollo social, para que los ciudadanos obtengan el mejor provecho de los programas gubernamentales.
Pf.-Autoridades estatales podrán emprender acciones preventivas y lograr resultados positivos en las zonas más vulnerables.

BREVES
1.- Levantan cerco mantenido por fuerzas federales en ejido La Presa
Pachuca.- El cerco que mantenían elementos de fuerzas federales en el ejido La Presa, en este municipio, fue levantado tras el retiro del material radiactivo, informó el coordinador de Protección Civil local, Hugo Cárdenas Vera.
En entrevista, el funcionario mencionó que el personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) se retiró del sitio.
Las medidas fueron aplicadas luego de que ayer fue retirado en un contenedor especial blindado el material cobalto 60, que durante ocho días permaneció en la zona. 
En tanto, el vecino que tuvo contacto con dicho material, Francisco Sánchez Ángeles, permanece hospitalizado. De acuerdo con familiares, presenta vómito y partes rojas en su cuerpo, por lo que está bajo supervisión médica.

2.- Instalan Comité de Planeación y Seguimiento en 
    pos de resolver escasez de agua en Chilpancingo
Chilpancingo.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló  el Comité de Planeación y Seguimiento para resolver el problema de la escasez del agua en Chilpancingo.
El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Oscar Hernández López, dijo que la meta es terminar con la grave problemática que ha representado para los habitantes de la capital guerrerense la falta del vital líquido.
Informó que 70 por ciento del presupuesto para la obra será aportado por la federación, mientras el resto por el estado y municipio, y se proyecta que durante el primer trimestre del 2015 estará concluido el proyecto.
Agregó que el proyecto contempla perforaciones profundas de hasta 400 metros en diferentes puntos de la ciudad, de donde se podrá extraer suficiente agua que abastezca a la totalidad de la población, que requiere en este momento de 700 litros por segundo del líquido.


3.- Recibe religiosa zacatecana Primer Premio Estatal de Derechos Humanos
Zacatecas.-La religiosa Alicia Delgado Nieto, directora del asilo de ancianos "La Divina Providencia", recibió el Primer Premio Estatal de Derechos Humanos, por su trabajo para atender a los adultos mayores y defender sus garantían individuales. 
El acto protocolario fue encabezado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, y se realizó en el marco del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
Por unanimidad, el jurado calificador resolvió entregar el premio al asilo de ancianos "La Divina Providencia", donde se atiende actualmente a 46 adultos mayores y que fue inaugurado en 1960. 
Al recibir el reconocimiento, la integrante de la orden de "Hijas Mínimas de María Inmaculada" afirmó que ella sólo busca ayudar a las personas que fueron abandonadas y que a veces viven en condiciones no óptimas. 
Delgado Nieto agradeció recibir un galardón por "hacer lo que debemos hacer".

martes, 10 de diciembre de 2013

Mundo/ Uruguay primer país que legaliza la marihuana

Uruguay primer país que legaliza la marihuana 
*Celebran uruguayos 'otro golpe más a la hipocresía social'
*Amplia regulación a la producción y acceso a la marihuana 
Montevideo.-Antes de la aprobación de una inédita legislación que regula la producción y el acceso al cannabis, cientos de personas se reunieron en la plaza Libertad de la capital uruguaya, donde se respira un ambiente de fiesta absoluto, amén de un penetrante olor a hierba.
"Otro golpe más a la hipocresía social", sentencia con una sonrisa de oreja a oreja Valeria Rubino, una asistente social de 37 años presente en la manifestación de este martes que celebra en Montevideo la legalización de la marihuana.
Antes de la aprobación de una inédita legislación que regula la producción y el acceso al cannabis, cientos de personas se reunieron en la plaza Libertad de la capital uruguaya, donde se respira un ambiente de fiesta absoluto, amén de un penetrante olor a hierba, constató.
"Cultivando la libertad Uruguay crece", celebra una enorme pancarta colgada en el camión que escupe música del franco-español Manu Chao y que abrió paso a la marcha hacia el Palacio Legislativo.
Activistas pro legalización de vieja data, usuarios de a pie y hasta familias con niños se van sumando.
"Quiero que legalicen la marihuana, para fumar un porro por la mañana, y que la policía no diga nada cuando vea las plantas en la ventana", corean en la concentración.
"Qué emblemático que el Día Internacional de los Derechos Humanos hagamos este avance para crecer en libertades", dice Julio Rey, portavoz de la Coordinadora nacional por la regulación de la marihuana, convocante del festejo al que prefirió bautizar "la última marcha con la marihuana ilegal".
"Festejamos el fin de la prohibición, pero esto no es la meta, al contrario, es el punto de partida: la aprobación de esta ley da más y mejores armas en la lucha de avanzar en libertades, sin persecución y sin estigmatizaciones", sostiene entre banderines con la inscripción "Uruguay regula 2013" y globos verdes a granel.
"El logro más importante es el tema de la salud", opina Joaquín Silva, de 31 años, que vino a Montevideo desde Bella Unión, en la triple frontera con Brasil y Argentina, para celebrar "el gran día" y avanzar en las gestiones de su proyecto de cultivo para proveer a las farmacias.
"Hoy en día la marihuana que llega está llena de agrotóxicos y productos dañinos que están prohibidos incluso, y todo eso te lo fumas", se queja, y reivindica que la hierba que se fumará en adelante tendrá una calidad superior, además de que sacará del juego al narcotráfico.
Se puede mejorar pero igual hay que celebrar
Rey reconoce que la legislación es perfectible, pero considera que el momento histórico ameritaba flexibilidad para avanzar en la ley.
"Hay que ser conscientes de que es un proyecto que se logra en un contexto mundial de enormes presiones en contra", argumenta.
"Para mí este es un momento más histórico que anecdótico", lanza emocionado Santiago Duce, de 43 años. "Empecé a fumar a los 16 años, me comí (sufrí) dos detenciones porque aunque estaba permitido, la policía te detenía igual y te obligaba a decir dónde lo habías conseguido, o sea, te obligaba a mentir", cuenta al argumentar que la principal razón por la que celebra este martes es porque está "en contra del narcotráfico".
Circulan porros y pipas de todos los tamaños y estilos y, al menos en unos cuantos metros a la redonda, nadie parece escandalizarse. Salvo Juan García, quien lleva varios de sus 65 años sentándose cada día en un banco de esta plaza.
"¡Esto es una vergüenza! Lo que cuesta criar a un hijo para que termine así; que digan que esto no destruye la mente es una tontería", sentencia enfadado, y se lamenta de que su opinión sea "como una mosquita en un monte" en este contexto. "Pero si caminas dos cuadras hacia allá, vas a encontrar más opiniones como la mía", asegura este veterano, claramente parte del 61% de los uruguayos que, según un sondeo realizado en septiembre, estarían en contra de la aprobación de la norma.
El consumidor, protagonista
"La idea es ayudar al Poder Ejecutivo para que esto funcione", dice Ezequiel Peralta, de 20 años y participante desde hace seis en marchas, "fumatas" y manifestaciones para impulsar la legalización, que lo llevaron, según dice, a asistir a reuniones en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia uruguaya.
"Hay que concientizar para que la gente use ahora los canales que son, para que se inscriba" en el registro, que el estado pone como condición tanto para cultivar la planta, consumo propio, y para adquirirla en farmacias.
Precisamente, el registro es uno de los puntos más cuestionados por los consumidores, que ven con recelo el destino de esa información. "Me parece ridículo que haya que registrarse para plantar", admite Valeria Rubino, "pero el que se está aprobando es el mejor texto posible que se podía aprobar".
Pie de Foto: Sorpresa mundial por la legalización de la canabis en Uruguay. 
+++++++++++
Breves
1.- Saludo de Obama y Castro no 
     fue programado, afirman
Washington.- Un alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, no programaron el apretón de manos que se dieron ayer martes en el homenaje al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo.
"Este no fue un encuentro programado", dijo la fuente. "Por sobre todo, hoy se trata de honrar a Nelson Mandela, en ello se concentró el presidente (Obama) durante el servicio fúnebre. Apreciamos que gente de todo el mundo está participando en esta ceremonia", precisó.
"Cuando Obama se dirigía a la tribuna, estrechó las manos de todo el mundo en su camino, no hizo otra cosa que intercambiar saludos con los dirigentes", dijo a periodistas el consejero adjunto de Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes, a bordo del avión presidencial Air Force One, durante el vuelo de regreso de Johannesburgo a Washington.
El apretón de manos se volvió la noticia dominante de la ceremonia en el estadio de Soweto donde se celebró el homenaje a Mandela, el líder antiapartheid que falleció el jueves a los 95 años.
Obama ofreció el apretón de manos antes de subir al escenario a dar su discurso, pero minutos más tarde hizo una clara alusión crítica a países como Cuba, al decir que aquellos que reivindican el legado de Mandela deben honrar su significado eliminando restricciones a la libertad.
"El apretón de manos vino con reprimenda. Es un buen balance", señaló el experto en América Latina del centro de análisis Atlantic Council, Peter Schechter.
En Cuba, el sitio web oficialista Cubadebate.cu saludó como un gesto esperanzador el estrechón de manos entre Obama y Castro.

Pero Rhodes aseveró que lo acontecido no cambia en nada la postura del gobierno de Obama frente a la isla comunista, pese a que en los últimos tiempos se han realizado gestos hacia La Habana, a la que se le exige también una apertura democrática.
Desde que Obama llegó al poder en 2009 "adoptamos un enfoque diferente" de los gobiernos anteriores, sobre todo con la flexibilización de los viajes a Cuba, dijo el consejero del mandatario.
Pero "al mismo tiempo, seguimos teniendo grandes inquietudes, tanto con respecto a la situación de derechos humanos en Cuba como con respecto a Alan Gross, que debería ser liberado inmediatamente", dijo.
Gross es un subcontratista estadounidense arrestado hace cuatro años en Cuba y condenado a 15 años de cárcel por espionaje.
El director del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida, Frank Mora, coincidió en que no hay mucho que ver en el saludo entre los presidentes, señalando que el inesperado apretón le debe más al protocolo diplomático y al respeto al legado de Mandela que a la estrategia política.
"No debemos ver mucho en este apretón de manos. No pienso que sea una señal de reacercamiento ni de cambio en la política de Estados Unidos o de Cuba", dijo Mora. "No deberíamos elevar nuestras expectativas", añadió.
Mavis Anderson, del Latin American Working Group (LAWG), recordó que los dos presidentes se encontraron en los homenajes a Mandela, quien dejó un mensaje de "reconciliación". No estrecharse las manos "habría sido una bofetada a la memoria de Mandela", comentó.
Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra la isla comunista desde 1962.  
Pie de foto: No estaba programado el saludo entre Obama y Raúl Castro. 
+++++++++++++++
Muere jefe de las FARC en combates con Ejército en Colombia
Bogotá.-La institución militar aseguró que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido por soldados de la Octava División del Ejército en un predio rural de la localidad de Arauquita.
El Ejército colombiano reportó hoy la muerte de uno de los jefes del frente décimo de las FARC, Wilson Galindo, alias "Jainoiver", así como la captura de otros cuatros rebeldes en combates con tropas oficiales en Arauca. 
La institución militar aseguró que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido por soldados de la Octava División del Ejército en un predio rural de la localidad de Arauquita. 
Según el reporte, el cuerpo sin vida del jefe guerrillero fue ubicado por las tropas oficiales cuando era transportado en un vehículo por otros dos insurgentes, quienes "en el momento de la aprehensión se encontraban heridos". 
La fuente informó que en la operación además fueron decomisados 11 equipos de campaña, 43 uniformes de uso privativo de la fuerza pública, un fusil, 478 cartuchos de diferente calibre, un computador portátil, ocho memorias USB, un disco duro y medicina. 
SIN FOTO



Estados/Oaxaca con alto nivel de deserción escolar

Oaxaca con alto nivel

 de deserción escolar

*Revela informe en Oaxaca problema de deserción en escuelas

Oaxaca.-El informe "Los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca", elaborado por el CIESAS y la UNICEF, informó que la entidad  presenta no sólo problemas de acceso a la educación, sino también un grave problema de deserción.

 La entidad presenta no sólo problemas de acceso a la educación, sino también un grave problema de deserción, revela el informe "Los derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca", elaborado por el CIESAS y la UNICEF.

 En un evento, los representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Unidad Pacífico Sur y de la UNICEF-México, presentaron este documento que incluye temas como el embarazo adolescente, obesidad y desnutrición, entre otros.

Respecto del acceso a la educación, la investigación detalla que aún cuando Oaxaca presenta niveles de cobertura mayor a la media nacional, en la educación preescolar y primaria, muestra cifras inferiores en la secundaria y la educación media superior.

 Asimismo, señala, persiste una mayor inasistencia a la escuela en las localidades rurales por parte del grupo de adolescentes entre 15 a 17 años con un porcentaje que alcanza 41.9 por ciento, "más de 10 puntos porcentuales por encima de las localidades semiurbanas (32 por ciento) y casi 18 puntos superior a la de las urbanas (24.3 por ciento)".

 Lo anterior, subraya, "muestra que los adolescentes en áreas rurales tienen menores oportunidades de acceder a la educación media superior, por lo que las acciones que busquen incrementar la cobertura deberían prestar especial atención a las zonas rurales y semiurbanas".

 Añade que sumado a ello, están las elevadas cifras de deserción en la que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 93 llegan a la secundaria, 65 a la educación media superior, 23 al nivel superior y sólo 13 de los 100, logran concluir una licenciatura.

 De acuerdo con las referencias de la investigación, la tasa de deserción total en el ciclo 2009-2010 fue de 13 por ciento, de la secundaria de seis por ciento y en educación media superior de 14.3 por ciento.

 En cuanto a la eficiencia terminal durante el mismo ciclo, apunta que ésta fue de 89.8 por ciento en primaria, de 80.4 por ciento en secundaria y de 62.8 por ciento en la educación media superior.

 "Estas cifras son inferiores a la media nacional en primaria y secundaria, no así en media superior, donde es prácticamente igual con 94.5 por ciento, 82.2 por ciento y 62 por ciento, respectivamente", precisa.

Pie de Foto: Oaxaca con alto nivel de deserción de niños en las escuelas

 +++++++++

Dan visto bueno a proyecto de

granja fotovoltaica en Querétaro

Querétaro.-El municipio de Querétaro dio el visto bueno al proyecto de construcción de una granja fotovoltaica, la cual requeriría de 45 millones de pesos de inversión privada y generaría 10 mega watts al año, además de reducir la generación de ocho mil toneladas CO2, por lo que pasará ahora a manos de los regidores para su análisis en comisiones y se pondrá después a la consideración del cabildo en sesión de pleno, informó el secretario de Servicios Públicos del municipio, Gustavo Zepeda.

 La granja fotovoltaica se construiría por inversionistas privados que deberán entregar esta infraestructura a la autoridad municipal en un plazo de 25 años.

 "Recibimos las solicitudes por parte de la Secretaría del Ayuntamiento pidiendo un dictamen técnico de la viabilidad o no de la granja fotovoltáica, el dictamen es 100 por ciento positivo", anunció.

 Gustavo Zepeda estimó que de obtener la aprobación, en febrero del próximo año podría iniciarse la construcción de la granja, para que antes del primer semestre del año genere energía.

 "Reducirá unas ocho mil toneladas de CO2 y tendremos una inversión de 45 millones de pesos que serán realizadas por cualquiera de las personas que serán elegidas por parte de una asociación con el municipio", afirmó.

 Aún se desconoce el terreno donde se podría construir esta granja, porque dependerá del análisis de las empresas para ubicar el mejor sitio para su edificación, aunque requerirían, como mínimo, unas 25 hectáreas.

Pie de foto: El ayuntamiento de Querétaro.

++++++++++++++

BREVES

1.- Buscan certificar 71 municipios de

  Guerrero como libres de brucelosis

Chilpancingo.-Carlos Alberto Hernández, delegado de la Sagarpa, prevé que para el 2014 los 71 municipios ganaderos en Guerrero sean certificados como libres de brucelosis y de tuberculosis.

El delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández, prevé que para el 2014 los 71 municipios ganaderos en Guerrero sean certificados como libres de brucelosis y de tuberculosis.

 Hasta el momento, los únicos municipios con una licencia por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por estar libres de brucelosis y tuberculosis, son los de la Costa Chica, donde los ganaderos exportan carne a aquel país.

 El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mencionó que en la zona de la Costa Chica no se reportan ni afectaciones graves, ni problemas de brucelosis que sean motivo para que Estados Unidos retire la licencia otorgada a inicios de este año.

 

2.- Toman posesión nuevos

funcionarios en gabinete de Chiapas

Chiapas.-El secretario de Gobierno, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, dio posesión al diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Diego Valente Valera, como secretario de Pesca y Acuacultura, en sustitución de Plácido Humberto Morales Vázquez.

 Asimismo, tomó la protesta a Miguel Agustín López Camacho como secretario de la Función Pública, en sustitución de César Augusto Corzo Velasco y a Isaías Aguilar Gómez, como presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, en lugar de Juan Carlos López Fernández.

 Por otra parte, Ramírez Aguilar mencionó que el gobierno de Chiapas pagó hoy tres mil 100 millones de pesos por 60 días de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre de los trabajadores al servicio del estado.

 "Creemos -dijo-, que 2014 va a ser un año mucho mejor que el actual, vamos a tener mayor captación de recursos, las reformas estructurales que se han realizado tienen costos políticos, pero eran necesarias para el país y a los estados les llegarán mayores recursos".

 

3.- Decomisan 15 kilogramos de pirotecnia en Querétaro

Querétaro.-El director de Protección Civil del municipio conurbado de El Marqués, Emmanuel Reséndiz Baustista, señaló que en la temporada se hicieron decomisos diferentes y se detuvo a por lo menos cinco personas a las que se puso a disposición de las autoridades correspondientes.

El director de Protección Civil del municipio conurbado de El Marqués, Emmanuel Reséndiz Baustista, informó que se decomisaron 15 kilogramos de pirotecnia.

 En entrevista, señaló que en la temporada se hicieron decomisos diferentes y se detuvo a por lo menos cinco personas a las que se puso a disposición de las autoridades correspondientes.

 Los decomisos se realizaron durante el operativo Guadalupe-Reyes, que contempla inspecciones en sitios identificados desde el año pasado donde se vendía pirotecnia de manera clandestina.

 "Lo que hacemos es recolectar, se levanta un acta y se pone a disposición de las autoridades competentes a los cinco a quienes hemos decomisado esta juguetería de pirotecnia", detalló.

 Muchos de los decomisos se realizaron en casas particulares que se localizaron gracias a las quejas ciudadanas a la línea de emergencias 066.

Economía/ OCDE: En México2 millones 548 mil desempleados

OCDE: En México2 millones
548 mil desempleados
*El país se mantuvo como el cuarto con el menor desempleo de la OCDE
Lino Calderón 
De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), en octubre de este año, la tasa de desempleo en México revirtió la ligera alza del mes previo, con lo que se ubicó sólo por arriba de la de Corea, Japón y Austria, pero muy por debajo del promedio de la OCDE, de 7.9 por ciento en dicho mes.
En octubre pasado, México se mantuvo como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor desempleo, al registrar una tasa de 4.9 por ciento, que involucró a dos millones 548 mil personas.
Según el reporte mensual del organismo, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) se mantuvo estable en 9.7 por ciento en octubre, y entre los adultos (de 25 años y más) bajó a 3.8 por ciento de 3.9 por ciento en septiembre.
Datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres subió ligeramente a 5.1 por ciento en octubre de 5.0 por ciento en septiembre, en tanto que la de hombres disminuyó a 4.8 por ciento de 5.0 por ciento en igual lapso.
Por su parte, la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran la OCDE se mantuvo en 7.9 por ciento en octubre de 2013, sin cambio respecto a los dos meses previos.
Según el reporte, 47.8 millones de personas estaban desempleadas en octubre pasado en el área de la OCDE, lo que significa 13.1 millones más que en julio de 2008, cuando aún no iniciaba la crisis global.
Al interior del organismo, los países con las tasas de desempleo más altas en octubre fueron: España 26.7 por ciento, Portugal 15.7 por ciento, República Eslovaca 13.9 por ciento, Irlanda 12.6 por ciento, Italia 12.5 por ciento, Francia 10.9 por ciento y Polonia 10.2 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desempleo se presentaron en Corea 3.0 por ciento, Japón 4.0 por ciento, Austria, 4.8 por ciento, México 4.9 por ciento, Alemania 5.2 por ciento, Islandia 5.6 por ciento, y Australia 5.7 por ciento.
Refirió que en la zona euro, la tasa de desempleo bajó un 0.1 punto porcentual a 12.1 por ciento en octubre de este año, su primera disminución desde febrero de 2011.
Pie de foto: Se mantiene alta la tasa de desempleo en México 
+++++++++++++
Retrocede 3.5% producción de autos en el país
La producción de vehículos disminuyó 3.5 por ciento a tasa anual en noviembre al fabricarse 255 mil 695 unidades.
La reducción se debió en buena parte a los ajustes que hizo una armadora en sus líneas de producción, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Volkswagen registró en noviembre una caída en la producción de 20 por ciento, debido a los ajustes que está haciendo para empezar a fabricar el nuevo Golf a partir del primer trimestre de 2014, según la compañía.
Chrysler también disminuyó su fabricación de vehículos, con una baja de 5.6 por ciento, a 39 mil 53 unidades.
A pesar de la baja en noviembre, en el acumulado de 2013 la industria automotriz alcanzó una producción de 2 millones 769 mil vehículos, un récord que permite adelantar que para el cierre la producción estará cerca a los 3 millones de unidades.
"México de nuevo alcanza un récord histórico en la producción que nos permite afirmar que vamos a estar entre los 2 millones 950 mil y 3 millones de vehículos fabricados para el cierre del 2013.
"Con un crecimiento del 2.4 por ciento en los primeros 11 meses del año respecto al 2012 que también fue histórico en la producción de vehículos en nuestro país", dijo Solís.
En cuanto a la exportación, en noviembre se vendieron 224 mil 874 unidades, un crecimiento de 2.3 por ciento y de 2.8 en el acumulado con 2 millones 261 mil 876. Para el cierre del año AMIA prevé la exportación de 2.5 millones de vehículos.
El 67.8 por ciento de las exportaciones se envían a Estados Unidos, mercado que incrementó 9 por ciento su demanda de vehículos de enero a octubre.
Pie de foto: Cae la producción automotriz. 
++++++++++++++++++
Breves
1.- Busca México Conectado aumentar penetración de banda ancha
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició de manera formal los trabajos del proyecto México Conectado, con el cual se contribuirá a garantizar el derecho al acceso a los servicios de banda ancha.
 México Conectado es un esfuerzo coordinado de los gobiernos de la República, estatales, municipios e instituciones académicas, para llevar Internet de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas, centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos.
 Al instalar la mesa de coordinación del proyecto México Conectado en el estado de Morelos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que no es justo, ni permisible, que los mexicanos aún no disfruten del derecho de acceso a Internet de banda ancha.
 La ejecución de México Conectado contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos en la reforma en telecomunicaciones, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 y la Estrategia Digital Nacional.
 El esquema de trabajo del proyecto incluye la operación de mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias y organismos involucrados, que en cada entidad federativa definirán las necesidades de conectividad e identificarán la infraestructura y los activos disponibles para la contratación y el despliegue de las redes, de acuerdo con la SCT.

2.- 'Exportaciones mexicanas crecerían 2.0% este año': BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que las exportaciones mexicanas llegarán este año a un nivel cercano a 380 mil millones de dólares, con un crecimiento de poco más de 2.0 por ciento, pero notoriamente menor al 6.1 por ciento de 2012.
 Las exportaciones mexicanas llegarán este año a un nivel cercano a 380 mil millones de dólares, con un crecimiento de poco más de 2.0 por ciento, pero notoriamente menor al 6.1 por ciento de 2012, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 En su estudio "Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina 2013" consideró que para el año próximo una demanda más firme de Estados Unidos debería beneficiar las exportaciones de América Latina, especialmente las de México.
 Expuso que este impulso de las exportaciones mexicanas en 2013 provino de los envíos a Estados Unidos que representan 79 por ciento del total y crecieron 4.0 por ciento, seguido del sustancial aumento de las ventas en Asia (14 por ciento).

3.- Dice SHCP que Reforma financiera facilitará el crédito al turismo
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, agregó que dicha reforma permitirá que los empresarios en general, incluidos los del turismo, tener acceso a más créditos en mejores condiciones.
Además refrendó el interés de esa dependencia de apoyar al turismo y señaló que con la reforma financiera se tendrán los instrumentos para hacer más accesibles los créditos a los empresarios de ese sector.
Durante la instalación de la Mesa Cuatro del Gabinete Turístico "Facilitación de inversiones y financiamiento", el funcionario agregó que dicha reforma permitirá que los empresarios en general, incluidos los del turismo, tener acceso a más créditos en mejores condiciones.
Con la reforma financiera "no hay pretextos" para no impulsar más productos financieros enfocados a un sector prioritario, pues el Artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que se debe impulsar el desarrollo de esta actividad, expuso en un comunicado.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que el financiamiento de la banca de desarrollo al turismo ha crecido 15 por ciento en promedio en los últimos cinco años, y a noviembre de este año ha sido de cuatro mil 542 millones de pesos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Economía/Destacan implementación de permisos previos a importaciones de acero

Destacan implementación de permisos

 previos a importaciones de acero

A fin de evitar prácticas comerciales ilegales en el sector, La Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) destacó la decisión del gobierno federal de establecer permisos previos para la importación de acero.

La Canacero destacó la decisión del gobierno federal de establecer permisos previos para la importación de acero, a fin de evitar prácticas comerciales ilegales en el sector.

 En un comunicado, detalla que a partir del establecimiento de este acuerdo, emitido el 5 de diciembre pasado, la Secretaría de Economía (SE) cuenta ahora con un mecanismo que impedirá prácticas como el dumping, la elusión y la triangulación, entre otros.

 Señala que durante los trabajos conjuntos con la SE, se constató la existencia de prácticas desleales de diversos productores de acero que distorsionaban los principios de competencia en perjuico de los productores nacionales, quienes -apuntó- a diferencia de otros países, no cuentan con subsidios ni sistemas de apoyo.

 Señala que a partir de esta situación, se determinó establecer el sistema de permisos previos de importación, mediante el cual los importadores deben precisar desde el certificado de molino que determina el origen hasta las características del acero.

 Además, añade, el mecanismo determina la suspensión de importaciones en caso de que el solicitante presente ante la SE documentos o datos falsos, cuando no presente la información requerida sobre el trámite de permiso o aviso automático.

 De igual forma, cuando se destine la mercancía objeto del permiso o aviso a un propósito distinto al solicitado, y cuando la SE identifique que las condiciones de las instalaciones del beneficiario del permiso o aviso no son las que motivaron los otorgamientos de los mismos.

 La Canacero refiere que el acuerdo establece además que en ningún caso procederá el otorgamiento de permisos previos o avisos automáticos, cuando el solicitante haya sido objetivo de dos cancelaciones.

Pie de foto: Se deben evitar prácticas desleales en la importación de acero

+++++++++++

Avance de reforma energética

fortalecería peso frente al dólar

En esta semana, la mayor influencia en los movimientos de tipo de cambio sería el avance en la negociación de la reforma energética, la cual se encuentra en análisis en el Senado de la República, estimó CI Banco y CI Casa de Bolsa.

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos ambas instituciones prevé que en el transcurso de esta semana el Congreso muy probablemente apruebe la reforma energética.

Refiere que el período ordinario de sesiones del Legislativo vence el próximo 15 de diciembre, y la expectativa es que para el miércoles el Senado apruebe la iniciativa, para ser enviada a los Diputados y congresos estatales.

Así, subraya, la aprobación de la reforma fortalecería la moneda mexicana, por lo que en la semana podría fluctuar en un rango en los 12.72 y 13.00 pesos por dólar.

En este contexto, recomienda incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 12.75 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando esté por encima de 13.02 pesos por dólar.

 

En su análisis semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", expone además que después de un inicio de diciembre muy movido, esta semana será de relativa tranquilidad para los mercados internacionales en cuanto a datos económicos y reuniones de bancos centrales.

En su opinión, los inversionistas estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre.

Pie de foto: Las perspectivas económicas de México favorables.

+++++++++++++

Breves

1.-Desciende crudo mexicano, se vende en 91.62 dólares

Pemex informó que al cierre de la primera jornada de la semana, el crudo mexicano de exportación reportó un retroceso de 83 centavos respecto al cierre previo y se vendió en el mercado energético internacional en 91.62 dólares por barril.

Al cierre de la primera jornada de la semana, el crudo mexicano de exportación reportó un retroceso de 83 centavos respecto al cierre previo y se vendió en el mercado energético internacional en 91.62 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

 De igual forma, especialistas de Bursamétrica destacaron que el referencial del Mar del Norte bajo su cotización presionado por señales de una menor demanda en Europa a pesar de datos positivos en Estados Unidos y China.

 Así, el crudo Brent finalizó en 109.39 dólares por barril, es decir una disminución de 2.18 dólares; mientras que su contraparte el West Texas Intermediate retrocedió 31 centavos y se vendió en 97.34 dólares.

 

2.- Vende Bachoco paquete accionario

 La compañía avícola Industrias Bachoco realizó la venta de un paquete accionario, tras lo cual el fideicomiso familiar conservará 21.25 por ciento del total de los títulos en circulación.

 De acuerdo con información enviada al público inversionista, el fideicomiso enajenó un paquete accionario de 9.5 por ciento de la empresa, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, a precio de mercado.

 En este sentido, la productora y comercializadora de productos avícolas precisó que como resultado de esta operación, el fideicomiso familiar conservará 21.25 por ciento del total de la acciones de la compañía.

 "El fideicomiso de control, del cual también son parte miembros de la Familia fundadora, no fue parte de las anteriores enajenaciones, y por lo tanto, su tenencia accionaria en Banocho continua siendo de 52 por ciento", precisó.

 En el tercer trimestre del año, las ventas de Bachoco registraron una ligera disminución, sin embargo la empresa logró restablecer su volumen de pollo y márgenes positivos en sus principales líneas de negocios.

 Durante los meses de julio a septiembre, las ventas de la compañía avícola alcanzaron los nueve mil 437 millones de pesos, lo que significó una caída de 4.7 por ciento, debido a los débiles precios del pollo en estos meses.

 A su vez, su utilidad bruta se redujo 2.2 por ciento, al pasar de ocho mil 342.6 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado a ocho mil 155 millones de pesos, como consecuencia del menor volumen vendido.

 

3.- Cobrarán 50% en autopista Cuernavaca-Acapulco

 A partir del día de hoy y hasta el 9 de junio de 2014 se cobrará la mitad del peaje en el tramo de la autopista Cuernavaca-Acapulco, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), aclarando que en la caseta de Tlalpan el cobro es normal.

  El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclara que en la caseta de Tlalpan el cobro es normal.

 A mediados de septiembre pasado, las tormentas tropicales Ingrid y Manuel afectaron 14 de las 81 autopistas que existen en el país y en Guerrero 57 carreteras federales libres de cuota resultaron dañadas, mientras que 14 de ellas interrumpieron su circulación.

 En este contexto, Capufe publicó en su cuenta de Twitter: "El gobierno de la República en apoyo a Acapulco, a partir de hoy y durante los próximos seis meses, cobrará el 50 por ciento de Cuernavaca a Acapulco".

domingo, 8 de diciembre de 2013

Mundo/Anuncia guerrilla de las FARC tregua tras mortífero atentado

Anuncia guerrilla de las FARC

tregua tras mortífero atentado

Bogotá.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron  aquí una tregua unilateral de 30 días, en un ambiente caldeado por un grave atentado perpetrado en ese país que dejó un saldo de nueve muertos.

Al cerrar este domingo el 17 ciclo de conversaciones de paz con una delegación del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, las FARC dijeron que el cese al fuego se aplicará a partir del próximo domingo 15 de diciembre.

El anuncio fue hecho después que Santos advirtió en Bogotá que los insurgentes no van a lograr un alto al fuego del gobierno a base de atentados como el ocurrido contra un cuartel policial en el pueblo de Inzá, departamento del Cauca.

El ataque causó al menos nueve muertos (cinco soldados, un policía y tres civiles) y 38 heridos, según los últimos reportes periodísticos.

Santos exhortó a los altos mandos del ejército y la policía a mantener la "ofensiva militar" contra las FARC. Admitió que el ataque fue un "revés", pero señaló que no se le dará ni un minuto de tregua "para que no tengan capacidad de cometer actos como el de Inzá".

En un comunicado del Estado Mayor Central de las FARC, leído por el guerrillero Pablo Catatumbo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, se dijo que el cese de operaciones propuesto responde a "un hondo clamor nacional".

Agregó que simultáneamente permanecerían alertas ante cualquier operación enemiga, la cual "deberá ser respondida sin dilación alguna".

Dijeron esperar que el gobierno corresponda a ese gesto ordenando un alto en su ofensiva, como propusieron el año pasado cuando también ordenaron un alto de hostilidades similar desde noviembre y hasta enero.

Los delegados del gobierno colombiano declinaron su participación este día en la mesa conjunta como ha ocurrido en otras ocasiones al cese de cada ronda, ni tampoco se informó cuándo será el nuevo ciclo.

Iván Marquéz, jefe de la delegación de las FARC, dio a conocer el segundo informe conjunto de la Mesa sobre el punto dos de la agenda, la participación política de la guerrilla.

El documento cita supuestos avances en el tema, incluida las garantías para partidos y movimientos sociales de la oposición y las nuevas bases democráticas que garantizarán la paz en aquel país, pero en esta ocasión no se entregó un comunicado conjunto.

PF: La guerrilla colombiana anuncia tregua.

+++++++++++++

Casi 400 muertos en enfrentamientos

 en República Centroafricana

Bangui.-Casi 400 personas han muerto, 190 han resultado heridas y 14 mil han sido desplazadas en los últimos tres días de enfrentamientos en la República Centroafricana, donde las tropas francesas se encuentran desplegadas para restablecer el orden.

"Hay 394 muertos en los últimos tres días. La calma volvió a Bangui aunque todavía tiene algunos abusos aquí o allá", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en declaraciones al canal de televisión "France 3".

Insistió en que el papel de las tropas francesas en la República Centroafricana "está claro, es devolver la seguridad".

"Si no hubiéramos intervenido los muertos habrían sido miles", aseguró Fabius, quien explicó que después de restablecer el orden el objetivo de la operación autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es "preparar la transición política".

Fabius reiteró que el propósito de Francia es mantener a sus fuerzas desplegadas en la República Centroafricana un máximo de seis meses, aunque precisó que la duración total de la misión, con la participación de fuerzas africanas, se prolongará más tiempo.

"Espero que los franceses no se queden, no es nuestra intención", indicó el canciller, quien señaló que el enfrentamiento por motivos religiosos es un "riesgo" que no excluye a la República Centroafricana, aunque precisó "no es la tradición en ese país".

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confió la víspera en que los mil 600 soldados desplegados en la República Centroafricana bastarán para restablecer el orden, porque la misión la completarán con militares africanos de otros países.

Los enfrentamientos se intensificaron el jueves pasado tras los ataques de los milicianos "Anti-Balaka", horas antes de que la ONU aprobara la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para proteger a la población civil y restablecer el orden.

La crisis en la República Centroafricana comenzó el pasado 24 de marzo cuando la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida del expresidente Francois Bozizé, refugiado en Camerún.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

En las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre partidarios de Séléka y milicias cristianas de autodefensa conocidas como los "Anti-Bakala", que han atacado a civiles musulmanes, confesión de los rebeldes de Séléka, pero minoritaria en el país.

Pie de foto: Francia restablecerá el orden en la nación africana.  

+++++++++++++

Breves

1.-Sectores políticos colombianos piden cese bilateral del fuego

Bogotá.- Personalidades políticas colombianas invitaron al Gobierno a decretar un cese bilateral el fuego tras saludar el gesto unilateral de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La guerrilla anunció al cierre del decimoséptimo ciclo de conversaciones de paz una tregua unilateral desde el próximo 15 de diciembre, extendido por 30 días.

En un mensaje en Twitter el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que "el cese al fuego unilateral ofrecido por las FARC debe ser respondido de igual manera por el Gobierno y puede extenderse hasta el acuerdo final".

Por su parte la presidenta del partido Polo Democrático Alternativo y candidata presidencial, Clara López, saludó el anunció de la fuerza insurgente. Ahora el Gobierno puede responder con reciprocidad, escribió en esa red social, dijo.

En declaraciones difundidas por la emisora Caracol Radio el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, afirmó que esta noticia se recibe con optimismo. Esperamos que esto permita avanzar más rápido la negociación de paz, añadió.

El 21 de noviembre último la exsenadora Piedad Córdoba solicitó al Gobierno, a las FARC-EP y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegar a un acuerdo especial sobre el cese de hostilidades.

A nombre del movimiento social Colombianos y Colombianas por la paz, la defensora de derechos humanos planteó que sería desde el 16 de diciembre hasta junio de 2014, mientras se desarrolla todo el proceso electoral.

 

2.- Al menos 24 muertos y 100 heridos en una cadena de atentados en Bagdad

Bagdad.-Al menos 24 personas murieron  y más de un centenar resultaron heridas en una cadena de atentados perpetrados en Bagdad, la mayoría con coche bomba.

El suceso más mortífero causó la muerte de seis personas e hirió a doce de diversa gravedad al estallar una bomba en el mercado popular del barrio de Al Amel, en el suroeste de la capital.

Cuatro iraquíes perecieron y 21 sufrieron heridas por la explosión consecutiva de un artefacto y un coche bomba en la zona de Al Gadil, en el este.

En el céntrico barrio de Al Karrada, seis civiles perdieron la vida y 26 resultaron heridos al estallar sendos vehículos cargados con explosivos, uno de ellos en la plaza Aqaba bin Nafea.

Las explosiones de otros dos coches bomba causaron, respectivamente, tres muertos y quince heridos en la barriada chií de Ciudad Sadr, y tres fallecidos y diez heridos en Al Huseiniya.

Mientras, un atentado con coche bomba en la zona industrial de Al Bayaa, en el suroeste de Bagdad, ocasionó la muerte de dos personas y dieciocho heridos.

 

3.- Azotan nieve y agua nieve al noreste de EU

Nueva York.-El noreste de Estados Unidos registró  el azote de una fuerte tormenta invernal que combinó nieve, lluvia congelada y agua hielo, que amenaza con desquiciar el tráfico vehicular, los sistemas escolares y los vuelos al inicio de la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional amplió su alerta de tormenta invernal a la mayoría de los condados del estado de Maryland, así como en la capital del país, con vigencia hasta antes del mediodía del lunes, lo que podría provocar la suspensión de clases en las próximas horas.

"Se esperan riesgosas condiciones de viaje debido a las condiciones resbaladizas de las carreteras, especialmente a lo largo de la autopista interestatal 81. Igualmente es probable que la caída de árboles o ramas provoque problemas en el suministro eléctrico", advirtió.

Más de dos mil 100 vuelos comerciales fueron cancelados en todo el país durante el domingo, de acuerdo con el sitio especializado Flightware.com.

 

ESTADOS/Aprueban diputados Presupuesto de Egresos de 2014 en Jalisco

Aprueban diputados Presupuesto de Egresos de 2014 en Jalisco
*Tendrá el estado  recursos por un monto de 83 mil 292 millones de pesos
Guadalajara.- Los diputados locales aprobaron esta madrugada el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2014 por un monto de 83 mil 292 millones de pesos, con reasignaciones por 460 millones de pesos, así como la Ley de Ingresos por la misma cantidad.
En la sesión extraordinaria que inició ayer sábado y concluyó hoy se hicieron los ajustes a los rubros más importantes de la inversión pública y los programas sociales, para lo cual se reservaron 40 partidas.
Los incrementos más significados y otras partidas implementadas en la reorientación del gasto que se acordaron son: Comisión Estatal de Derechos Humanos, 10 millones de pesos de apoyo extraordinario, con lo que totaliza 136 millones 347 mil pesos.
Además, Supremo Tribunal de Justicia, 60 millones, para un total de 471 millones 221 mil pesos; salas de juicios orales, 12 millones; al Consejo de la Judicatura, 85 millones adicionales a la cifra inicial de 508 millones 120 mil pesos.
Así como a juzgados penales, ocho millones; apoyo al personal de base del Supremo Tribunal, siete millones; implementación del Sistema de Justicia Penal, nueve millones; al sector lechero, tres millones; y al programa de energía limpia, cinco millones.
Al Poder Legislativo, 22 millones 400 mil, con lo que suma un total de 647 millones 459 mil; Comisión Estatal del Agua, para obras de saneamiento, 60 millones, con lo que da un monto de 395 millones 281 mil pesos; y hospitales civiles, 55 millones 500 mil, para totalizar dos mil 862 millones 275 mil pesos.
Para la Universidad de Guadalajara, 23 millones 800 mil, para cerrar en ocho mil 868 millones siete mil pesos; y aportaciones a fideicomisos estatales (Mando Único policial, 40 millones de pesos, lo significan 340 millones de pesos.
Al Consejo de Promoción Económica se aumenta de 39 millones 982 mil pesos a 41 millones 461 mil; al Instituto de la Artesanía Jalisciense de 16 millones 638 mil a 17 millones 253 mil; al Instituto de Fomento al Comercio Exterior de 17 millones 533 mil a 18 millones 181 mil.
En el análisis en lo particular, el diputado Gildardo Guerrero Torres presentó las reservas y modificaciones que planteó en la sesión previa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, a fin de darles el trámite correspondiente.
Lo anterior, debido a que fueron aceptadas por el presidente de dicho órgano parlamentario, diputado Miguel Castro Reynoso, y que formaron parte de los acuerdos para reorientar el gasto estatal.
El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, reconoció que hubo apertura y disposición al diálogo por parte de la Comisión de Hacienda y del Poder Ejecutivo estatal.
"En lo que respecta a la inversión pública, resulta esencial para detonar el desarrollo del estado y el combate a las desigualdades, logramos aumentar en 100 millones de pesos los recursos destinados a proyectos estratégicos de abastecimiento de agua en los municipios y al rubro de seguridad pública, dos de los ejes prioritarios en la agenda pública del estado".
Dijo que Jalisco necesita una Ley de Austeridad "y la necesita porque no podemos dejar lugar a las interpretaciones; tenemos que fijar criterios claros, objetivos y racionales para limitar el gasto público, establecer lineamientos de austeridad y definir buenas prácticas en el manejo de recursos públicos".
"Tenemos que plantear todo esto en una ley de aplicación obligatoria para todas las instituciones públicas, y así no tener que discutir, año con año, los mismos problemas del Presupuesto".
A su vez, el diputado Edgar Enrique Velázquez González resaltó la manera como el Congreso local supera la crisis financiera, "ya que la actual Legislatura lo recibió con adeudos por 650 millones de pesos y se redujo a 180 millones; además había una plantilla mil 490 empleados y ahora son menos de mil".
Expresó la necesidad de que se blinden los programas de apoyo social con más recursos, en virtud de que Jalisco sólo ha crecido en 2.2% en este sentido, cuando hay otros estados que destinan 5% de su presupuesto.
"Suman dos millones de jaliscienses en pobreza moderada, 500 mil en situación vulnerable, unas siete mil personas dejan de comer por lo menos un día al mes, por falta de recursos y no vulnerables son un millón 900 mil".
Por su parte, el diputado Guillermo Martínez Mora dijo que a algunos de los programas les faltan recursos "y en cambio se destinará una fuerte cantidad para renovar el parque vehicular del gobierno estatal".
Pie de foto: Los legisladores aprobaron un presupuesto realista para Jalisco.
+++++++++++++
Rescatan a 13 menores tzotziles que eran explotados en Jalisco
Guadalajara.- La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, Jalisco, indicó que a este lugar llegaron dos hombres que dijeron conocerlos, sin embargo los menores señalaron que vivían en dos cuartos de una vecindad de la calle Altamira número 11 de este municipio.
La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, Jalisco, desintegró una red de explotación de menores, luego de que brindó auxilio a tres niños que pernoctaban en la vía pública y que fueron enviados a la Unidad de Prevención Social.
Los infantes declararon que todos los días salían a trabajar a diferentes cruceros de la Zona Metropolitana de Guadalajara para ganarse el derecho de comer y dormir bajo techo, ya que pagaban a dichos sujetos entre 100 y 200 pesos diarios.
Por ello, quienes se identificaron como Agustín Jonas y Agustín Pérez Velasco (padre e hijo) quedaron en calidad de retenidos, en tanto se inició la investigación correspondiente.
Los uniformados acudieron al domicilio indicado donde detuvieron a tres adultos más y retuvieron a otros 10 menores que vivían en pésimas condiciones, pues todos comían y dormían en dos cuartos pequeños sin servicios, por los que pagaban mil pesos de renta.
Los menores, indígenas tzotziles originarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quedaron en custodia de la Comisaría de Seguridad, mientras los detenidos fueron enviados a la Fiscalía General del Estado para determinar su situación jurídica.
Pie de foto: Los menores exlotados en el centro de Guadalajara.
+++++++++++ 
BREVES
1.- Suman seis muertos por explosión de polvorín en Durango
Durango.- La Fiscalía General del Estado de Durango informó que suman seis los muertos por la explosión en una fábrica de juegos pirotécnicos, ocurrida el pasado jueves en el poblado Contreras, ubicado en la capital.
La Fiscalía detalló que el día del siniestro se encontraron cuatro cuerpos y resultaron dos personas gravemente lesionadas, que hoy murieron a consecuencia de las graves quemaduras que sufrieron por el estallido.
Indicó que Cristian Álvarez Estala, de 18 años de edad, y Ángel Adán Navarrete, de 21 años de edad, fallecieron hoy.
Las personas que perecieron en el lugar son Alfredo Gálvez Díaz, de 44 años; Verónica Álvarez Estala, de 24; Luis Fabián Hernández Ontiveros, de 17, e Iván Adán Navarrete, de 28 años.
La explosión ocurrió el 5 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas, en una empresa dedicada a la fabricación y almacenaje de pólvora para artefactos pirotécnicos, ubicada en el cerro de La Campana, en el poblado Contreras, municipio de Durango. 

2.- Darán de alta a seis personas expuestas a material radiactivo
Pachuca.-La Secretaría de Salud de Hidalgo señaló que a estas personas se les brindó la atención médica correspondiente y se reportan estables, debido a su favorable evolución, por lo que están a la espera de su alta, sin embargo, sostuvo, se les dará la indicación de que regresen a valoración médica.
La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que en unas horas darán de alta a las seis personas que fueron trasladadas por la Policía Federal (PF) al Hospital General de esta ciudad, luego de presentar síntomas por aparente exposición a material radiactivo. La dependencia indicó que se trata de seis varones de 16, 22, 24, 25, 37 y 38 años de edad.
Asimismo, dio a conocer que los habitantes de Hueypoxtla e inmediaciones, lugar donde fue localizado el material médico en desuso no tienen ningún riesgo a la salud, menos aún aquellas personas que convivieron con los pacientes en observación.
Agregó que se mantiene en estricta coordinación con la Secretaría de Gobernación y sus áreas correspondientes; con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias del gobierno federal.

3.- Analiza Querétaro favorecer uso de prepago en transporte
Querétaro.-El director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno, anunció la posibilidad de que se aplique una tarifa "disuasoria" que evite el uso del efectivo en el transporte público.
Esto implicaría que el pago en efectivo tenga una tarifa mayor para los usuarios, mientras que se mantendría la tarifa para quienes utilicen la tarjeta de prepago de transporte.
A unos meses de que iniciara el uso de tarjetas de prepago Red Q, como parte del sistema de modernización del transporte, la mayor parte de los usuarios recurren al pago en efectivo en lugar de utilizar el nuevo sistema.
En días pasados el secretario del Sindicato de Operadores del Transporte Público, Juan López Mendoza, señaló que sólo utilizan la tarjeta quienes tienen tarifa especial por ser estudiantes, personas con discapacidad o adultos mayores.
Aseguró también que el nuevo sistema de transporte tiene una serie de irregularidades que hace que se regrese a viejas prácticas como las "carreritas" y que 60 por ciento de los 2 mil choferes carezcan de seguro social.

Popular Posts