Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 14 de noviembre de 2013

Estados/Magistrados del TSJ-Morelos cobraran aguinaldo, pese a controversia

Magistrados del TSJ-Morelos cobraran
 aguinaldo, pese a controversia
Cuernavaca.-Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolviera la controversia en donde establece que los magistrados del Poder Judicial no deben de cobrar el aguinaldo, debido a que son jefes, autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), justificaron el cobro de los emolumentos, debido a que la controversia no se ha legislado en Morelos, además de señalar que los bajos salarios en el estado lo permiten.
 En entrevista, la presidenta del TSJ, Nadia Luz María Lara Chávez expresó que los 19 magistrados y los cinco consejeros cobrarán los 90 días de aguinaldos, al argumentar que es una prestación laboral, aunado a una "compensación" por los bajos salarios que hay en la entidad.
 "No son reglas que nosotros hayamos puesto, esta prestación se da, porque los sueldos en el estado de Morelos no están en las mejores condiciones, tiene años que se implementó el otorgamiento de los tres meses de aguinaldo", dijo.
 Dijo que la resolución que se emitió en Baja California fue precisamente de un caso particular, por lo que analizaran el origen de la determinación de los ministros de la SCJN, debido a que no es aplicable en automático, debido a que actualmente no se está legislando en el congreso, en la ley orgánica y la ley del servicio social de Morelos.
 Por ello, Lara Chávez dijo que el aguinaldo no es una prestación que ellos la hayan implementado, por lo que aseveró que será una decisión de cada uno de los magistrados decidir si cobran o no el aguinaldo durante el mes de diciembre.
 "Yo creo que la parte de la ética cae en el ámbito personal y ahí cada quien tendría que decidir si están en condiciones de recibir o no ese emolumento, esa prestación y en esa medida, en esa condición tomar la decisión correspondiente, lo que hemos opinado siempre y creo que si está prestación se da creo que los sueldos en Morelos están bajos, esto es una forma de compensar".
 Indicó que mientras no exista una resolución en la que se especifique que no deben de cobrar este emolumento, la magistrada presidenta del TSJ, dijo que continuarán recibiendo este tipo de prestación, además detalló que ello no merma los trabajos en el Poder Judicial.
 La impartidora de justicia aseveró que los magistrados cuentan con un sueldo de 90 mil pesos, por lo que realizaran el cobro de 270 mil pesos por los 18 impartidores de justicia y cuatro representantes del Consejo de la Judicatura, mientras en el caso de la magistrada presidenta, cuenta con un sueldo de 106 mil pesos mensuales, por lo que recibirá un total de 424 mil pesos.
 Es de recordar que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una resolución en donde establece que los magistrados del Poder Judicial no son considerados como trabajadores del Poder Judicial.
 De acuerdo a la resolución de la tesis P. XLIX/2009 del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXX, Diciembre de 2009 en su Pág. 1246 establece que: Los magistrados de los tribunales superiores de justicia de los estados. Son titulares del órgano que encabezan y no trabajadores.
 "Los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados son los órganos que realizan la función normativa propia de los Poderes Judiciales de cada entidad federativa y sus titulares son los Magistrados que los integran (…) Esa titularidad les permite subordinar, a través de las líneas de mando contenidas en la normatividad aplicable, al resto de los servidores públicos. En consecuencia, es claro que aquéllos no están subordinados al órgano, puesto que lo encabezan, ya que la subordinación en materia burocrática es una relación jurídica compuesta por una facultad jurídica del titular en virtud de la cual puede dictar los lineamientos, instrucciones u órdenes que juzgue convenientes para la obtención de los fines del órgano público, y una obligación igualmente jurídica del servidor público de cumplirlos al prestar sus servicios. Lo anterior supone que la subordinación puede predicarse respecto de todos los servidores públicos, con excepción de los titulares de los órganos".
 Por otra parte, los titulares aludidos se exigen la independencia judicial que implica que sus decisiones se basen exclusivamente en el Derecho. De este modo, como la independencia judicial es lógicamente incompatible con la noción de subordinación, es posible afirmar que quienes ejercen la función jurisdiccional dentro del órgano que encabeza uno de los poderes públicos son funcionarios públicos sui géneris ya que, a diferencia del resto, ejercen su función sin más subordinación que la que se tiene ordinariamente ante el Derecho, es decir, sin depender de alguna voluntad humana para llevar a cabo su función esencial.
 Otros elementos que contribuyen que "la caracterización de este tipo de funcionarios son la forma de su designación, la duración en el cargo (inamovilidad judicial), la irreductibilidad salarial y los regímenes disciplinarios y de responsabilidad. Todos estos factores permiten afirmar que la naturaleza jurídica de la función que realizan los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados no permite que sean considerados como trabajadores o empleados".
 Luego de que se resolviera la controversia constitucional 32/2007 del Poder Judicial del Estado de Baja California.
Pie de foto: Magistrados en entredicho.
+++++++++++++++++++
Demandan al Ejecutivo Federal por entrega
de concesiones mineras en Guerrero
La montaña, Gro.-La comunidad indígena Me'phaa de San Miguel El Progreso, del municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero, demandó al Ejecutivo Federal por lo que llama entrega  "inconstitucional de concesiones para exploración y explotación minera dentro de su territorio.
A través de una demanda de amparo, la comunidad indígena de San Miguel El Progreso sostiene que la entrega de las concesiones mineras en favor de la empresa de capital inglés Hochschild Mining, sobre los lotes Reducción Norte de Corazón de Tinieblas y Corazón de Tinieblas, "contraviene la Constitución y los Tratados Internacionales que el Estado mexicano ha ratificado" en la materia.
La demanda de amparo interpuesta el 15 de julio de 2013, radicada en el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Guerrero, bajo el número de expediente 1131/2013, argumenta que las concesiones entregadas por la Secretaría de Economía, "contravienen el derecho colectivo a la propiedad territorial indígena, el derecho constitucional a la protección integral de las tierras indígenas, el derecho a la consulta, las garantías de legalidad y seguridad jurídica, así como el derecho a la protección de las tierras comunales".
La demanda interpuesta por San Miguel El Progreso no sólo alega la posible "inconstitucionalidad" de los actos de autoridad que derivaron en la entrega de las concesiones mineras, también pide que "se analice la inconstitucionalidad de los actos en los que se fundamentó la entrega de las concesiones mineras". Así, la demanda solicita que el Poder Judicial de la Federación  analice si la Ley Minera vigente es compatible con la Constitución y con los Tratados Internacionales firmados y ratificados por México. La Comunidad insiste en que "su carácter indígena y agrario es inescindible", da a conocer en un posicionamiento público.

En los últimos años, el territorio de los pueblos indígenas de la Montaña y Costa Chica de Guerrero ha despertado la ambición económica debido a los 42 yacimientos mineros que en ella se encuentran. El Gobierno Federal ha otorgado alrededor de 30 concesiones por 50 años para que se realicen actividades de exploración y explotación minera, sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos indígenas Naua, Me'phaa y Na Savi. Los títulos entregados en la Montaña corresponden a cerca de 200,000 hectáreas, equivalentes a un tercio de la extensión territorial de esta región.
Los inconformes y su defensa, representada por abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Guerrerense, Tlachinollan, destacan que en el Juicio de Amparo 1131/2013, el Juez Primero de Distrito ya ha concedido a la Comunidad San Miguel El Progreso la suspensión de plano de los actos impugnados, lo que implica que no puede llevarse a cabo ninguna actividad de exploración o explotación minera en el territorio de Júba Wajíín hasta que concluya el proceso. Así mismo es importante señalar que el expediente fue enviado al Juzgado Tercero Auxiliar de Distrito con sede en Acapulco para su resolución, concluyen.
Pie de Foto. Indígenas contra concesiones mineras en la zona de la Montaña
+++++++++++++++
Breves.-
1.- Analizan riesgos por operación de industria en parque Cañón del Sumidero
Tuxtla Gutiérrez.-La operación de la empresa Cales y Morteros, localizada al interior del parque nacional Cañón del Sumidero, está en análisis por parte de diversas instancias para comprobar si cumple o no con la norma ambiental.
En conferencia de prensa, el delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdés, expuso que se analizan de manera profesional los potenciales riesgos a la población y el medio ambiente y, en caso de que haya afectaciones, se tomarán medidas para evitar que ocurra un daño mayor.
Dijo que las autoridades trabajan para impedir que la población siga teniendo problemas de salud.
Pero también, sostuvo, hay temas jurídicos que tienen que analizarse y eventualmente actualizarse, pues gran parte de ellos datan desde la instalación de la empresa, en 1960, aunque posteriormente se emitió el decreto de creación del parque nacional.
Explicó que la extracción de roca para la elaboración de calhidra es competencia del gobierno del estado, y por lo tanto el material que extrae la mencionada empresa es competencia estatal, aunque el sitio esté dentro de un Área Natural Protegidas (ANP).
Insistió en que el responsable de la autorización del uso del suelo para la extracción de material que se usa en la elaboración de cal es el gobierno del estado y estimó que podrá haber un acuerdo entre las tres instancias de gobierno (federal, estatal y local) para tomar una decisión.

2.- Marchan estudiantes normalistas en Chilpancingo para recordar desalojo
Chilpancingo.-Estudiantes normalistas procedentes de varios estados de la República Mexicana llevan a cabo ayer una marcha con sus compañeros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para recordar un desalojo del Congreso del estado hace seis años y exigir el cumplimiento a un pliego petitorio. 
Previamente, oficinas gubernamentales, como el Congreso local y el Palacio de Gobierno, así como algunos negocios cerraron sus puertas, como medida de prevención y elementos policiales fueron acuartelados para atender cualquier emergencia. 
Los manifestantes iniciaron un recorrido desde la Alameda Central por las principales calles de Chilpancingo, hasta el Congreso del estado, donde recuerdan un 14 de noviembre de hace seis años, cuando fueron desalojados por elementos policiales, retuvieron a trabajadores y cerraron la sede del Poder Legislativo.

3.- Gobierno de Chiapas podría anunciar acuerdos con la CNTE en las próximas horas
Luego de seis mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las secciones 7 y 40 del estado de Chiapas, el gobierno del estado admitió que no se han logrado acuerdos concretos con los integrantes del magisterio. 
Entrevistado previo a encabezar la sexta reunión, Eduardo Ramírez, secretario de Gobierno de Chiapas, dijo que no aún no hay puntos de convergencia entre ambas partes, que todavía se están poniendo en la mesa los planteamientos de los maestros. 
Eduardo Ramírez indicó: " nada en concreto, se ha estado hablando de manera general los puntos, no podría dar información al respecto porque todavía no se ha llegado a puntos de convergencia entre ellos y nosotros". 
Sin embargo, consideró que en las próximas horas se podría hacer el anuncio sobre los avances que se logren luego de esta mesa que se desarrolla en Gobernación sobre temas específicos como infraestructura, bilateralidad entre el sindicato y autoridades, así como un mayor compromiso en la gestión de recursos. 
Insert-"Mayor infraestructura, garantizar el respeto de bilateralidad entre el sindicato y las autoridades, pero finalmente vamos a llegar a acuerdos que en las próximas horas vamos a estarlos anunciando". 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ruta Financiera

Lino Calderón
Buscara SAT aumentar base de contribuyentes con la FIEL
Ante los graves rezagos en la recaudación tributaria en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó nuevamente a los contribuyentes que aún no cuenten con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), a que la obtengan antes de que finalice este año. La Firma Electrónica Avanzada es la llave para acceder a los servicios electrónicos del SAT, lo que le evita desplazarse a una oficina y le permite ahorrar tiempo y disminuir costos de traslado presentando sus trámites por internet. Para obtener la Fiel, si el contribuyente ya tiene RFC  —que se puede obtener por internet con la CURP—, solo requiere acudir  a una oficina del SAT con una identificación oficial vigente. Se recomienda obtener cita previa y llevar un dispositivo móvil de almacenamiento (USB o disco compacto) para respaldar los archivos de la Fiel. Durante lo que resta de noviembre y en diciembre habrá amplia disponibilidad de citas para acudir a tramitar la Fiel y unirse a los más de 6.3 millones de contribuyentes que ya cuentan con ella. La Fiel es indispensable para emitir comprobantes fiscales, para utilizar el Buzón Tributario y mantener actualizada su situación fiscal —presentar avisos de cambio de domicilio, de régimen o de suspensión o reanudación de actividades—, con lo que el contribuyente evita inconvenientes como sanciones o multas y además le permitirá hacerse de beneficios como presentar sus solicitudes de devolución o compensación de saldos a favor por internet.
Por cierto trascendió que la  empresa ClickBalance dio a conocer  su plataforma ya está lista para cumplir con los nuevos requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en cuanto a contabilidad electrónica, reportes mensuales y declaraciones bimestrales Entre algunas de las nuevas obligaciones tributarias que las compañías con ganancias superiores a los 250 mil pesos tendrán que cumplir a partir del 1 de enero de 2014, están las que tienen que ver con la emisión de facturas electrónicas y recibos de nómina digitales. Ello podría complicar la administración de muchas Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, al no contar con los recursos necesarios para cumplir con condiciones como la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y timbrados de recibos de nómina. Para Javier Montaño Iruretagoyena, quién dirige esta empresa,  este servicio estará integrado en la nube de manera transparente para que los usuarios no tengan que instalar ningún programa adicional, pues lo único que requieren es tener acceso a internet. De tal forma, concluyó que esta plataforma es sumamente completa y económica para que las Pymes y los emprendedores del país "puedan llevar la administración de su empresa a través de Internet, con el resguardo de información en la nube".
linocalderon2000@gmail.com

Mundo/Hallan a salvo a religiosas mexicanas en zona del tifón en Filipinas

Hallan a salvo a religiosas mexicanas
 en zona del tifón en Filipinas
Manila.-La Embajada de México en Manila contactó  con las cuatro religiosas mexicanas residentes en la isla filipina de Leyte, una de las más afectadas por el tifón "Haiyan", indicaron  fuentes diplomáticas.
"Ya fueron comunicadas, ubicamos a las cuatro religiosas. Están bien de salud y se encuentran en el monasterio de la ciudad de Ormoc (Leyte)", señaló Julio Camarena, embajador de México en Filipinas.
El diplomático afirmó que las religiosas cuentan con apoyo consular y que están colaborando en las tareas de ayuda a las víctimas del tifón, que asoló decenas de ciudades y causó miles de muertos en la región central del archipiélago el pasado viernes.
Camarena explicó que otros 11 mexicanos residentes en las áreas afectadas por el tifón, que alcanzó vientos de hasta 300 kilómetros por hora y provocó un tsunami que arrasó ciudades enteras, se encuentran a salvo.
La ciudad de Taclobán, en la isla de Leyte, ha quedado en ruinas, ya que el desastre derribó más del 70 por ciento de las construcciones, mientras que también hay numerosos daños en las provincia de Samar y el norte de Cebú.
En medio de la desolación y el caos, con numerosos cadáveres en descomposición, los supervivientes en Taclobán necesitan desesperadamente alimentos, agua y medicinas, mientras la ayuda llega con cuentagotas debido a las dificultades logísticas y de transporte.
Cinco días después del paso del tifón, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino elevó hoy a 1.833 el balance provisional de muertos, al tiempo que los afectados son 6,9 millones.
Pie de foto: Salvadas las religiosas mexicanas en Filipinas.
++++++++++++++++
Son republicanos obstáculo a reforma migratoria: Casa Blanca
Washington.-La Casa Blanca acusó  a los republicanos de ser un "obstáculo" a la reforma migratoria, luego que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo no tener planes de negociar la versión aprobada en el Senado.
"No tenemos intención de ir a una conferencia (bicameral) sobre la iniciativa del Senado", dijo Boehner a los reporteros en alusión al proyecto de ley bipartidista senatorial que abrió una vía a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
En reacción, la Casa Blanca sostuvo que la Cámara de Representantes tiene la posibilidad de presentar un proyecto de ley que logre apoyo de demócratas y republicanos.
"Podría ocurrir este año, obviamente la Cámara de Representantes es el obstáculo o la oportunidad. Si hubiera la voluntad (...) de actuar rápida y decisivamente en una reforma migratoria integral, podría lograrse y recibiría amplio apoyo bipartidista", dijo el portavoz Jay Carney.
El presidente Barack Obama se reunió por la mañana con líderes religiosos ante los que prometió mantener la presión por lograr una reforma migratoria integral.
Durante un encuentro en la Casa Blanca con dirigentes de diversas denominaciones religiosas, el presidente dijo que no había razón por la cual los republicanos demoren actuar en un tema que tiene apoyo bipartidista.
"Eso le enseñaría al público estadunidense que Washington puede todavía trabajar en conjunto para resolver los retos de la nación", de acuerdo con un recuento de la reunión hecho por la Casa Blanca.
Los líderes religiosos agradecieron Obama su continuo liderazgo en el tema de migración y ofrecieron plegarias con objeto de lograr una reforma migratoria.
Desde la semana pasada miembros del liderazgo republicano en la cámara baja señalaron que no existe suficiente tiempo legislativo para votar una propuesta de reforma migratoria en 2013.
Carney dio la bienvenida a la decisión de Boehner de pedir a sus colaboradores desarrollar una serie de principios para una reforma migratoria que pueda ser aprobada por los republicanos.
"Es un paso bienvenido, pero parece un poco tardío en el juego. El presidente los presentó hace varios años y están reflejados en la iniciativa bipartidista del Senado", dijo el vocero presidencial.
Pie de foto.- el portavoz Jay Carney
+++++++++++++
Breves
1.-Hollande y Obama piden a Irán una "respuesta positiva" en negociación nuclear
El presidente de Francia, François Hollande, y el de Estados Unidos, Barack Obama, expresaron  su determinación para que Irán renuncie "definitivamente" a su programa nuclear militar, y consideraron que le corresponde a ese país aportar una "respuesta positiva" en las negociaciones.
Los dos jefes de Estado subrayaron en una entrevista telefónica su "determinación para obtener de Irán toda las garantías de que renuncia definitivamente" a dicho programa, informó la Presidencia francesa en un comunicado.
Obama y Hollande confirmaron su "pleno apoyo" al texto acordado el 9 de noviembre en Ginebra por el grupo de países 5+1 (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China más Alemania), que negocia con Irán desde hace cinco años la forma de implementar controles a su programa nuclear, que "constituye la base de un acuerdo serio, sólido y creíble".

2.- Tres adolescentes resultan heridos en un tiroteo en instituto de Pittsburgh
Washington.-Tres adolescentes de 16 y 17 años resultaron  heridos en un tiroteo en las proximidades de un instituto de Pittsburgh (Pensilvania), y la Policía busca a los presuntos autores de los disparos.
Los tres heridos, estudiantes del centro, se recuperan en hospitales locales sin que sus vidas corran peligro, según aseguró la portavoz de la Policía de Pittsburgh, Diane Richard, en rueda de prensa.
Uno de ellos recibió disparos en una pierna y un pie, otro en el cuello y el hombro y el tercero, que sufrió unos rasguños, corrió hacia el instituto y alertó a los trabajadores del centro.
El tiroteo tuvo lugar cerca del instituto Brashear de Pittsburgh, que cuenta con 1.416 estudiantes, poco antes de las 15.00 hora local (20.00 GMT), unos minutos después de que finalizaran las clases.
La portavoz de la Policía explicó que los agentes están investigando si este suceso podría ser una represalia por un "incidente", con una pelea de por medio y que podría tener relación con el tráfico de drogas, que obligó a cerrar el instituto una semana a mitad de octubre pasado.
Algunos testigos presenciales aseguraron haber visto a tres personas vestidas de negro disparando hacia el instituto.

3.- Exigen renuncia de alcalde de Toronto tras escándalos relacionados con drogas
Toronto.- A las afueras de la alcaldía de Toronto, cientos de personas protestaban para exigir la renuncia del alcalde, al señalar que "un funcionario que miente ya no tiene nuestra confianza"
Un total de 41 de los 44 miembros del concejo de Toronto apoyaron la moción para pedir al alcalde Rob Ford que renuncie a su cargo, luego de los diversos escándalos por consumo de drogas y alcohol que ha protagonizado.
A las afueras de la alcaldía de la ciudad más grande de Canadá, cientos de personas protestaban para exigir la renuncia del alcalde, al señalar que "un funcionario que miente ya no tiene nuestra confianza".
Sin embargo, Ford, quien lleva gobernando tres años Toronto en medio de escándalos provocados por negar y luego reconocer consumo de alcohol y drogas, sostuvo este miércoles que ya ha pedido perdón públicamente por los errores cometidos y que no renunciará.
El concejal Denzil Minnan-Wong, quien había apoyado a Ford, fue quien encabezó la demanda del concejo para presionar al alcalde a renunciar y a que colabore con la policía en la investigación sobre el homicidio de un hombre que aparece en una foto con el propio Ford.
"¿Ha usted comprado drogas ilegales en los últimos dos años?", preguntó Minnan-Wong. A lo que el alcalde respondió afirmativamente, luego de hacer una pausa y manifestar: "Me siento muy humillado por ello, pero no puedo cambiar el pasado".
Ford, quien ha sido ridiculizado en diversos "talk shows" de Estados Unidos como un ejemplo de lo que no debe hacer un alcalde, insiste en quedarse al frente del gobierno de Toronto, ciudad considerada la capital financiera de Canadá.

Estados/Reportan 14 municipios afectados en Veracruz por frente frío

Reportan 14 municipios afectados en Veracruz por frente frío

*Daños en 404 viviendas en 50 colonias pertenecientes a 14 municipios de la entidad,

Xalapa.-La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reportó daños en 404 viviendas en 50 colonias pertenecientes a 14 municipios de la entidad, debido a las lluvias que trajo consigo el frente frío número 12.

La funcionaria estatal comentó que en total se han activado siete refugios temporales que albergan a 510 personas. Además, mencionó que fueron rescatadas nueve personas en el municipio de Catemaco y se atendió a una población de mil 616 personas.

Explicó que las precipitaciones provocaron el desbordamiento de 18 corrientes, los ríos Margaritas, Hueyapan, Uxpanapa, Tancochapa, Chiquito, Prieto, San Agustín y Tecolapan; los arroyos Colmena, Acuatopal, Cuetzalapan, San Joaquín, San Juan, Michapa, Fredepo, Totoapa y Sincachapa, así como el canal de La Malinche.

La madrugada de hoy, Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigiló los niveles de los ríos, que presentaron un gradual aumento, principalmente los del sur, así como el Bobos, Quilate y Nautla.

Como una medida preventiva, se evacuaron colonias de los municipios de Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Minatitlán, Las Choapas y San Rafael.

Aún se esperan lluvias de fuertes a intensas en la zona sur por el ingreso del frente frío número 12, por lo que Protección Civil mantiene la alerta gris y se encuentra listo para atender a la población.

Asimismo, se conserva la alerta especial por deslizamientos, debido a las fuertes precipitaciones y las condiciones de saturación de suelos.

La Secretaría de Protección Civil reportó que subió a 14 el número de municipios afectados en la región sur del estado, debido a los efectos de una vaguada y remanentes del frente frío número 11.

Dichos municipios son Acayucan, Angel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Jaltipan, Las Choapas, Minatitlán, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Tatahuicapan de Juárez, Zaragoza.

Guzmán Lagunes informó que este fenómeno meteorológico generó fuertes precipitaciones principalmente en la zona sur, donde algunos ríos y arroyos registraron un lento aumento en sus niveles y desbordamientos.

Pie de foto: severas afectaciones  en Veracruz por el frente frío 12

++++++++++++

Bloquean transportistas avenidas de

Oaxaca en rechazo a ley del ramo

 

Oaxaca.-Con mototaxis, taxis foráneos y unidades de carga pesada, los manifestantes mantuvieron ayer un cerco en la ciudad, en puntos como la carretera federal 190, en la salida oriente de la capital, así como en la salida poniente, entre otros puntos.

Al menos cinco puntos en avenidas importantes de la capital de Oaxaca fueron bloqueadas desde esta mañana por organizaciones de transportistas que exigen atención a una serie de demandas.

Con mototaxis, taxis foráneos y unidades de carga pesada, los manifestantes mantienen un cerco en la ciudad, en puntos como la carretera federal 190, en la salida oriente de la capital, así como en la salida poniente, entre otros puntos.

Los inconformes adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), manifiestan de esta manera, su rechazo a la recién aprobada Ley de Transporte, así como una serie de agresiones sufridas en contra del gremio.

Con estos bloqueos, los transportistas reclaman la falta de consenso de esta ley, que fue aprobada recientemente por la LXI Legislatura local, misma que terminó funciones este 12 de noviembre.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, rechazó la falta de consenso que acusan los agremiados.

Explicó que el fin de la reciente ley aprobada, es asegurar que el Estado sea el único ente rector de las cuestiones relacionadas con su obligación de proporcionar el servicio público para el transporte de personas, en tanto que la Sevitra instrumentará las políticas públicas que establezca el Ejecutivo estatal.

Con ello, dijo, se pretende terminar con el uso del otorgamiento o revocación de concesiones como un instrumento político.

Pie de foto.-Transportistas se oponen a la ley local del transporte.

 

+++++++++++

Breves

1.-Pronostican esta semana las primeras nevadas en Chihuahua

El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría Campos, explicó que principalmente ese factor afectará a la región serrana, mientras que el resto del territorio chihuahuense se mantendrá con temperaturas bajas a heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) pronosticó las primeras nevadas en el estado a partir del miércoles por la tarde, además de temperaturas de hasta cuatro grados centígrados bajo cero.

El meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría Campos, explicó que principalmente ese factor afectará a la región serrana, mientras que el resto del territorio chihuahuense se mantendrá con temperaturas bajas a heladas.

El especialista refirió que ese factor es ocasionado por la presencia del frente frío número 12, el cual trae consigo una masa de aire que se ha extendido por todo el estado.

Agregó que 38 municipios registraron precipitaciones pluviales, siendo el Valle de Zaragoza el que registró la de mayor captación con 15.8 milímetros cúbicos y Guadalupe y Calvo con 10.5 milímetros cúbicos.

A su vez, la Dirección de Vialidad emitió diversas alertas con la finalidad de evitar accidentes vehiculares en la ciudad, ante las precipitaciones pluviales que se han estado presentado en las últimas 36 horas.

 

2.- Busca PRD ley que reconozca diversidad sexual en Querétaro

Querétaro.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro inició una serie de acciones que se pretenden culminar en la Ley de Libre Convivencia, que busca reconocer la diversidad sexual en la entidad, informó su dirigente Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

En rueda de prensa, el líder de ese partido político en el estado, manifestó que el objetivo es que el Congreso local cuente con la referida ley estatal, para garantizar la tolerancia y el respeto a las preferencias sexuales de sus ciudadanos.

"Se requieren políticas públicas que prevengan y, en su caso, sancionen la discriminación derivada de la preferencia sexual de las personas, lejos de arcaicas visiones moralinas que en nada abonan a la democracia", refirió.

Sánchez Tapia expuso que por ello, ese instituto político ha emprendido reivindicaciones políticas junto con diversos grupos y causas sociales minoritarias, en busca de la inclusión en materia de preferencias sexuales.

"El PRD en Querétaro está trabajando para impulsar el diálogo político con los actores locales, para posicionar la primera Ley de Libre Convivencia en nuestro estado, y será cuestión de tiempo avanzar hacia una sociedad abierta y plural", refirió el dirigente perredista.

 

3.- Rescata Profepa a Lobo Marino y Tortugas Marinas en BCS

La Paz.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) monitorea y revisa medicamente a un lobo marino de california (Zalophus californianus) en el municipio de La Paz, Baja California Sur, el cual presentaba heridas en su cuerpo y severos síntomas de deshidratación significativa.

Al responder a denuncias ciudadanas sobre la presencia del citado mamífero en la marina del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de La Paz, personal de la Profepa en el estado brindó cuidados médicos al lobo marino que mostraba un grado de delgadez pero con el abdomen abultado, detalló la Profepa en un comunicado.

Abundó que gracias a la coordinación con médicos veterinarios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, inspectores de la dependencia especializados en medicina veterinaria, observaron que el animal presentaba evidentes marcas de mordidas de otros lobos marinos, por lo que presumen la teoría de que fue expulsado de la lobera por un macho dominante.

Además se dictaminó que las heridas que registraba en su cuerpo el ejemplar de la especie Zalophus californianus, sanarán en un tiempo breve, por lo que él mismo se podrá reintegrar a su colonia.

Ante ello, los funcionarios federales de la Profepa en Baja California Sur "continuarán con el monitoreo del ejemplar de vida silvestre, a fin de verificar que vaya en mejora su salud y condición física. Por el momento no se le moverá del lugar".

Economia/México, cuarto con menor desempleo: OCDE

México, cuarto con menor desempleo: OCDE

Lino Calderón

De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en septiembre de este año, México se ubicó como el cuarto país con el menor desempleo, con una tasa de 5.0 por ciento, que involucró a dos millones 576 mil personas.

Añade que de los países miembros de la OCDE, se indica que pese al ligero incremento que tuvo la tasa de desempleo en México respecto a la de 4.9 por ciento en agosto, se ubica por debajo del promedio para el conjunto de 34 países que integran la OCDE, que fue de 7.9 por ciento en el noveno mes del año.

En su reporte mensual, el organismo informa que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó de 9.1 por ciento en agosto a 9.7 por ciento en septiembre, y entre los adultos (de 25 años y más) se mantuvo en 3.9 por ciento.

Menciona que datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres subió de 4.8 por ciento en agosto a 4.8 por ciento en septiembre, en tanto que la de hombres continuó en 5.0 por ciento.

Apunta que la tasa de desempleo en el conjunto de la OCDE se mantuvo estable en 7.9 por ciento en septiembre de 2013, lo que implicó que 47.9 millones de personas estaban desempleadas, 100 mil menos que en agosto previo, pero aún 13.2 millones más que en julio de 2008.

Al interior del organismo, indica, los países con las tasas de desempleo más altas en septiembre de este año fueron España con 26.6 por ciento, Portugal con 16.3 por ciento, República Eslovaca con 14.0 por ciento, Irlanda con 13.6 por ciento, Italia con 12.5 por ciento, Francia con 11.1 por ciento y Polonia con 10.4 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desempleo se presentaron en Corea con 3.0 por ciento, Japón con 4.0 por ciento, Austria con 4.9 por ciento, México con 5.0 por ciento, Alemania con 5.2 por ciento, Islandia con 5.5 por ciento y Australia 5.6 por ciento, añade.

El organismo internacional agrega que en la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 12.2 por ciento, aunque con patrones divergentes entre los países que la integran.

Pie de Foto: México recupera empleo rápidamente: OCDE. 

 

++++++++++++++

Presenta Sectur el centro interactivo de

promoción turística 'Punto México'

 

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) presentó "Punto México", un espacio en donde el turista nacional e internacional podrá conocer las ofertas turísticas y realizará recorridos interactivos por la cultura, artesanías, tradiciones y gastronomía de nuestro país.

Punto México, el cual está ubicado en la planta baja del edificio de esa dependencia, en avenida Presidente Masaryk 172 (esquina con la calle de Hegel), abrirá sus puertas al público a partir de este viernes 15 de noviembre.

Durante la presentación de dicho espacio, el Subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, Francisco Maass Peña, dijo que en el mismo, el visitante será asistido por personal capacitado, y tendrá la libertad de interactuar con los dispositivos y los materiales a su disposición.

Punto México estará abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 horas, y el público será atendido por personal que habla inglés, francés y otros idiomas, para ofrecer una atención de calidad al turista.

Asimismo, detalló que cuanta con un módulo de información turística interactiva con ipads e impresoras para proporcionar información sobre rutas y atractivos de los diferentes destinos turísticos de México; un módulo de publicaciones sobre México y guías turísticas, y un módulo infantil con acceso a libros, mapas y juegos de carácter turístico.

En la creación de Punto México participan, además de la Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Pie de foto: Sectur presenta nuevo centro de orientación turística

+++++++++

 

Breves

1.-Concidera CFC que la fusión de Cinemex y Cinemark benéfica para la competencia

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios Prieto, expresó su confianza en que la decisión de autorizar la fusión entre Cinemex y Cinemark redunde en una disminución en el precio de las entradas de los cines. 

Entrevistada en el Senado de la República, destacó que los precios de los cines han estado creciendo por debajo de la inflación en los últimos años, por lo que confió en que esta tendencia continúe.

Palacios Prieto reconoció que entre Cinemex y Cinepolis tendrán aproximadamente el 90% del mercado. Sin embargo, dijo, lo más importante es que se genere una mayor "presión competitiva", lo cual no logró crear el tercer jugador, que era Cinemark.

En este sentido, aclaró que las decisiones que toma la Comisión Federal de Competencia Económica no tienen que ver con el número de empresas en las industrias, sino con la presión competitiva que generan. 

 

2.- La CFE contempla proyectos a futuro, con o sin Reforma Energética

El Director  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  Francisco Rojas, aseguro que independientemente de que se llevé a cabo o no una reforma energética en nuestro país, esa paraestatal tiene contemplados muchos planes a desarrollar.

En ese sentido, destacó el caso de la reconversión o repotenciación de sus plantas de generación, o inclusive, dijo, que se construyan algunas otras en las regiones en donde se requiera; ello con el fin de fomentar la competitividad en términos nacionales e internacionales.

En entrevista resaltó la importancia de la reconversión de energía que la CFE tiene proyectada, junto con la construcción de gasoductos y los nuevos combustibles que van a utilizar, sobre todo gas, lo cual, aseguró, va a repercutir en una reducción considerable de costos.

No obstante, se pronunció a favor de la aprobación de la reforma en el sector energético, toda vez que esta elevaría las posibilidades de crecimiento y se evitarían mayores pérdidas.

Asimismo, el funcionario federal dijo que debido a las alertas críticas (que no es otra cosa que la escasez del gas natural) que se han dado durante el año,  y las cuales se presentaron hasta junio pasado, la CFE registró un costo adicional de casi 13 mil millones de pesos.

 

3.- Incumplirá Urbi nuevamente en pago

La desarrolladora de vivienda Urbi informó que no realizó el pago de intereses de deuda por 3.7 millones de dólares, el cual estaba programado para el día de ayer 12 de noviembre.

La empresa precisó, en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la falta de pago se debe a que la empresa se encuentra en el proceso de preparar y presentar su plan de reestructura.

"Urbi, Desarrollos Urbanos informa que no realizó el pago de intereses por la cantidad de 3.7 millones de pesos, previsto en el título de Certificados Bursátiles, programado para el 12 de noviembre de 2013", indicó la desarrolladora.

La empresa continúa suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), desde el 26 de julio pasado, debido a que todavía no presenta sus resultados financieros de los últimos dos trimestres.

Lo anterior, se debe a que "continúa realizando la revisión detallada del valor de sus activos (principalmente inventarios y cuentas por cobrar) en el contexto de la situación actual del sector y del proceso de reestructuración financiera por el que atraviesa la empresa".

 

 

martes, 12 de noviembre de 2013

Mundo/Ayuda internacional para Filipinas alcanza 54,38 millones de dólares

Ayuda internacional para Filipinas alcanza 54,38 millones de dólares

* La ayuda internacional para los esfuerzos de rescate y rehabilitación en áreas afectadas por el tifón Haiyan  en Filipinas ha alcanzado 54,38 millones de dólares

MANILA.- La ayuda internacional para los esfuerzos de rescate y rehabilitación en áreas afectadas por el tifón Haiyan (llamado localmente Yolanda) en Filipinas ha alcanzado 2.370 millones de pesos (54,38 millones de dólares), según informó un alto funcionario gubernamental.

El portavoz de Asuntos Exteriores de Filipinas, Raúl Hernández, dijo en rueda informativa que la asistencia proporcionada por 33 países y organizaciones internacionales, ha llegado como suministros de socorro, ayuda financiera y equipamiento de búsqueda y rescate.

"El valor real podría ser mucho mayor", dijo Hernández, anotando que existen donantes que no han estimado el valor de la ayuda proporcionada, debido a que ésta llega en forma de equipos médicos y búsqueda y rescate.

El portavoz presidencial filipino Edwin Lacierda, dijo que es reconfortante saber que Filipinas no está sola al enfrentarse a la trágica situación provocada por el tifón.

Los últimos datos oficiales del martes apuntan a que 1.774 personas perdieron la vida por el tifón, mientras que 9,8 millones resultaron afectadas por el mismo.

El tifón 'Yolanda' deja 11 millones de afectados en Filipinas

Las agencias de la ONU han hecho un llamamiento de fondos solicitando 301 millones de dólares (casi 225 millones de euros) para atender a los 11,3 millones de afectados por el paso del tifón 'Yolanda' la semana pasada por Filipinas, de los que 673.000 se han visto desplazados de sus hogares.

La principal partida será la destinada al reparto de alimentos, con 76 millones de dólares; seguida por la de alojamiento, con 46 millones; educación, con 25 millones; agua y saneamiento, con 22 millones; y salud, con 21,5 millones.

   Con estos fondos, las agencias de la ONU trabajarán para hacer llegar ayuda alimentaria a tres millones de afectados, principalmente mediante la distribución de galletas altamente energéticas y arroz, así como estableciendo programas de trabajo a cambio de alimentos, entre otras iniciativas.

   Igualmente, se prestará ayuda nutricional a 100.000 niños y 60.000 madres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que este mes habrá unos 8.000 nuevos nacimientos y unos 1.600 abortos en las zonas afectadas por el tifón, cuyas necesidades básicas, al igual que las de enfermos crónicos de otro tipo, deberán ser atendidas.

   Las agencias humanitarias pretenden prestar servicios sanitarios básicos a hasta 9,8 millones de personas, ayudando a recuperar los centros sanitarios de la zona que se han visto afectados e instalando otros nuevos con el fin de ofrecer a las personas enfermas la atención que necesitan.

   Asimismo, se tratará de suministrar de forma inmediata agua y saneamiento para unas 500.000 personas mediante la instalación de puntos de suministro de agua, la reconstrucción de la red de agua potable, la instalación de letrinas y el reparto de kits higiénicos.

   Por otra parte, se trabajará para dar cobijo y bienes básicos a al menos 562.000 personas. La ONU estima que de los más de 673.000 desplazados, el 55 por ciento se encuentran en centros de evacuación, mientras que el resto han sido acogidos por las propias comunidades o se encuentran en campamentos improvisados.

   Para ayudar a estas personas está previsto repartir grandes lonas, así como herramientas con las que la población local pueda proceder a reparar las viviendas dañadas, así como material para dormir y para mantener los albergues ya existentes.

   En otro orden de cosas, se tratará de dar trabajo inmediato a unos 200.000 hombres y mujeres para que ayuden a retirar los escombros provocados por el paso del tifón y en otras actividades necesarias para que las zonas afectadas puedan ir recuperando la normalidad.

   Con estos fondos, según ha aclarado la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), se tratará de coordinar y apoyar el transporte por vía aérea y por carreteras de la ayuda, además de los centros temporales de almacenamiento que se han instalado en el aeropuerto de Cebu, segunda ciudad del país; en Tacloban, una de las ciudades más afectadas, y en otros puntos.

   También se trabajará para crear centros de comunicación operacionales que permitan al personal humanitario desplazado a Filipinas acceder a servicios telefónicos y de internet para facilitar su labor.

   Los fondos solicitados, según la OCHA, deberían cubrir en torno a una cuarta parte o un tercio de las necesidades totales de los afectados, sumándose a los esfuerzos que está realizando el propio Gobierno filipino y la ayuda de carácter bilateral. Los objetivos se han fijado para un plazo de seis meses

México dona 1 mdd a Filipinas

*El Gobierno aportará suministros y dinero en efectivo para ayudar en la emergencia del país; Filipinas fue azotada por el paso del tifón 'Haiyan', que dejó al menos 1,744 muertos.

Ciudad de México.- México aportará un millón de dólares en solidaridad con Filipinas ante el paso del tifón Haiyan, que dejó miles de personas fallecidas, anunció el Gobierno federal.

La aportación de recursos se hará por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SRE en un comunicado conjunto.

Las secretarías indicaron que la ayuda esperada, además de suministros diversos, contempla recursos en efectivo, destinados tanto al Gobierno de ese país como a la Cruz Roja.

"Con esta acción México refrenda su solidaridad internacional con los pueblos que padecen las consecuencias de desastres naturales", afirmaron las dependencias en el texto.

Hasta este momento la cifra de afectados asciende a 11.3 millones de personas, mientras que el número de desplazados es de 673,042 personas, por lo que han sido habilitados 1,217 centros de evacuación y se reportan al menos 1,774 decesos, de acuerdo con las últimas cifras del Gobierno filipino y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria, señalaron.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, decretó el "Estado de Calamidad Nacional", y su Gobierno, en coordinación con Naciones Unidas (ONU), anunció un plan de acción para apoyar a los millones afectados por el fenómeno meteorológico.

En septiembre, México fue azotado por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, que dejaron más de un millón de damnificados y provocaron la muerte de al menos 157 personas, de acuerdo con cifras del Gobierno.

Pie de Foto. México apoyará al hermano pueblo de filipinas ahora en desgracia.

++++++++++++++

Breves

1.- Deja 29 muertos y 30 heridos accidente de tráfico en Sudáfrica

Pretoria.-El presidente sudafricano Jacob Zuma se dijo consternado por el trágico accidente ocurrido en la carretera de Moloto e instó a las autoridades respectivas a analizar los regulaciones de esta vía, que ha sido escenario de múltiples percances.

Un total de 29 personas murieron y otras 30 resultaron heridas al estrellarse un autobús de pasajeros con un camión pesado en la provincia sudafricana de Mpumalanga, al noreste de la capital Pretoria, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente sudafricano Jacob Zuma se dijo consternado este martes por el trágico accidente ocurrido en la carretera de Moloto e instó a las autoridades respectivas a analizar los regulaciones de esta vía, que ha sido escenario de múltiples percances.

"Esta carnicería debe parar. Es completamente inaceptable, el hecho de que en particular este camino gane notoriedad (por los accidentes) significa que algo está mal y tenemos que trabajar en ello", sostuvo el mandatario en un comunicado.

También pidió a las autoridades policiales llegar rápidamente a la causa de esta tragedia y afirmó que la ley debe ser firme contra quienes hayan burlado las regulaciones para la construcción de la carretera, que llevó a un alto número de víctimas mortales.

Fuentes oficiales precisaron que 26 personas perdieron de vida en el lugar del accidente, pero que el saldo mortal aumentó a 29 con el deceso de tres lesionados en el hospital, mientras que una treintena más sufrió heridas, de las cuales al menos 11 están en estado crítico.

Zuma expresó sus condolencias por las víctimas mortales y deseó la pronta recuperación de los heridos, de acuerdo con reportes del diario sudafricano The Sowetan.

"En nombre del gobierno y de todos los sudafricanos, enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de las personas que perdieron la vida en este accidente. Que su alma descanse en paz", sostuvo.

El ministro sudafricano de Transporte, Dipuo Peters, ordenó una investigación profunda y detallada sobre el accidente, a fin de fincar responsabilidades y elaborar recomendaciones sobre las formas de prevenir que se repitan este tipo de accidentes.

2.- Anuncian burócratas chilenos

   paro 48 horas a partir de mañana

Santiago.-El gremio del sector público en Chile anunció un paro de 48 horas, después de que el Ejecutivo suspendiera  una reunión con sus máximos dirigentes en la que se iba a negociar un reajuste para el sector.

A cinco días de las elecciones presidenciales en Chile, un nuevo paro, esta vez de 48 horas, anunció para mañana miércoles el gremio del sector público después de que el Ejecutivo suspendiera hoy una reunión con sus máximos dirigentes en la que se iba a negociar un reajuste para el sector.

La medida de fuerza se dio a conocer en los momentos en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba este martes el envío de un proyecto de ley que busca equiparar las asignaciones que reciben los funcionarios municipales, en huelga nacional desde hace tres semanas, con las que reciben los empleados públicos.

El anuncio del mandatario desde el Palacio de La Moneda intenta destrabar el paro que efectúan los municipales, una fuerza de trabajo que los expertos consideran importante para ejecutar con normalidad los comicios del 17 de noviembre.

En tanto, los directivos de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), que forman parte del sector público, dijeron hoy que la negativa del ministerio de Hacienda a recibirlos determinó que el sector llamara a un nuevo paro.

Estados/Alertan en estados por pronóstico de bajas temperaturas

Alertan en estados por pronóstico de bajas temperaturas

Ciudad de México.-Autoridades de Guerrero, Chihuahua, Zacatecas y Campeche alertaron  a la población ante el descenso de temperaturas causado por el frente frío número 12.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil refirió que un canal de baja presión podría ocasionar lluvias de ligeras a moderadas en la mayor del estado, pero además frío en las partes altas de La Montaña y Sierra.

La dependencia reportó una temperatura de nueve grados en la localidad de Los Fresnos de Puerto Rico, en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Previó que para la temporada invernal se registren temperaturas hasta de menos dos grados centígrados en las partes altas.

Agregó que se tienen detectadas por lo menos 600 localidades con ubicación por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar y es en donde se fortalecen las medidas de prevención y vigilancia.

Por otra parte, en Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta preventiva ante las bajas temperaturas y lluvias que genera la entrada del frente frío número 12 a la entidad, así como posible aguanieve.

El meteorólogo de la UEPC, Salvador Echavarría Campos, explicó que el frente frío que ingresó al estado viene acompañado por una masa de aire polar ártico que provocará un descenso marcado en las temperaturas.

Señaló que la corriente en chorro en la altura, proveniente del océano Pacífico. incrementa las posibilidades de precipitaciones de ligeras a moderadas y vientos fuertes de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras, en Zacatecas, la Dirección Estatal de Protección Civil alertó a la población debido al pronóstico de temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, derivado de la entrada del frente frío número 12.

En un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que se prevén bajas temperaturas y lluvias en las zonas altas de la entidad, durante las próximas 48 horas.

El jefe de Bomberos de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, indicó que la temperatura promedio será de seis grados, mientras que en las zonas serranas descenderá por debajo de los cero grados.

A su vez, en Campeche, el Centro Estatal de Emergencias (Cenecam) informó de la aproximación del frente frío número 12 que cruzará el Golfo de México para ubicarse mañana miércoles en la Bahía de Campeche.

El organismo reportó que este fenómeno favorecerá la entrada de humedad, nublados y lluvias en gran parte del estado, así como viento variable del norte y noreste de 25 a 45 kilómetros por hora, con rachas mayores.

Precisó que las condiciones de lluvias prevalecerán en el transcurso del jueves y viernes con algunas variaciones en la intensidad para disminuir hacia el fin de semana.

En Coahuila, la Secretaría de Educación del Estado (Sedu) aseguró que no se suspenderán las clases durante la temporada invernal y que será decisión de los padres de familia enviar o no a sus hijos cuando se registren temperaturas bajo cero.

Finalmente, en Oaxaca, ante el drástico descenso de las temperaturas en territorio estatal, el caso de pacientes que presentan neumonía ha aumentado 28 por ciento en relación con el año anterior.

La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud estatal, Martha Calvo Flores, señaló que hasta la semana epidemiológica número 43, "en el estado se han notificado tres mil 23 pacientes, lo que representa un incremento de 28 por ciento en comparación con el año pasado a la misma fecha".

PF: Alertan autoridades con las bajas temperaturas en Toro el país por el Frente frío 12  

+++++++++++++

Obtiene Biblioteca Campeche mención honorífica en Premio México Lee

Campeche.-El director del anaquel, Gabriel López Martínez explicó que este premio es otorgado a través del programa "Salas de lectura" de la Dirección Nacional de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública.

La Biblioteca Campeche obtuvo mención honorífica en el "Premio México Lee 2013", por desarrollar el proyecto "Aprovechamiento de los medios audiovisuales para el fomento del hábito a la lectura".

El director del anaquel, Gabriel López Martínez explicó que este premio es otorgado a través del programa "Salas de lectura" de la Dirección Nacional de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública.

También se suman a este reconocimiento la Oficina Regional México de la Organización de Estados Iberoamericanos y Editorial Alfaguara, infantil y juvenil.

Detalló que el proyecto consistió en la producción y transmisión del programa "Aventúrate con los cuentos", con el apoyo de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Incluyó, además, la publicación de cuentos ilustrados en una página de suplemento dominical, así como en la difusión en televisión de la actividad denominada "Lecturas en el balcón".

El certamen nacional tiene el objetivo de conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, en las categorías de mediadores de las Salas de Lectura y bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Igualmente busca conocer promotores independientes, organizaciones y fundaciones de la sociedad civil; escuelas particulares de cualquier nivel escolar; maestros, bibliotecarios, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas.

López Martínez explicó que el proyecto de aprovechamiento de los medios de comunicación para el fomento de la lectura en voz alta, se ha realizado desde hace un año, como nuevas formas de impulsar y promover el hábito de la lectura.

"Llegar a ser un buen lector no es fácil, se requiere un aprendizaje moldeado cultural y afectivamente en contacto con otras personas, con otros lectores. Se necesita el acceso directo a textos y se adquiere por imitación de pautas culturales significativamente valoradas por el entorno más próximo", explicó.

Concluyó que la lectura en voz alta sirve como ejemplo para evidenciar la posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición y pasión.

PF.- La Biblioteca Campeche obtuvo mención honorífica en el "Premio México Lee 2013".

+++++++++++++++

BREVES

1.- Suspenderán clases en Veracruz por frente frío 12

Xalapa.- Como una acción preventiva, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este miércoles ante la llegada del frente frío número 12.

A través de sus cuentas de redes sociales, el mandatario estatal dio a conocer el mensaje,  y señaló que la suspensión de clases será por único día, y de persistir las bajas temperaturas, se analizaría extender esta medida en los siguientes días.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llamó a la población no exponerse a "cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos".

La entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe favorecerá el transporte de nubosidad y también genera un potencial de lluvias de ligeras a moderadas en el centro y sur del país.

Durante esta noche un nuevo frente frío, el doceavo de la temporada 2013, se aproximará al norte y noreste del país, y ocasionará lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé que en algunos municipios serranos del estado de Veracruz se presenten nevadas y temperaturas de hasta cinco grados centígrados y fuertes rachas de frío.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil (SPC) se encuentra en alerta permanente ante la posibilidad de heladas, informó el director general de Atención de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón.

El funcionario indicó que, a partir de la llegada del frente frío 12 a la entidad, podrían registrarse descensos severos de temperatura, especialmente en zonas que se encuentran arriba de los dos mil metros de altitud.

 

2.- Tipifican el feminicidio como delito en Sonora

Hermosillo.-Por unanimidad, los diputados aprobaron una reforma penal propuesta desde el 7 de mayo de 2013 por el diputado del Partido Nueva Alianza, José Lorenzo Villegas Vázquez, y supervisada por distintas organizaciones de la sociedad civil que participan en la campaña nacional por la tipificación del feminicidio.

El Congreso de Sonora aprobó tipificar al feminicidio como delito en el Código Penal y en el Código de Procedimientos Penales del Estado y castigar hasta con 60 años de cárcel a quien lo cometa.

Por unanimidad, los diputados aprobaron una reforma penal propuesta desde el 7 de mayo de 2013 por el diputado del Partido Nueva Alianza, José Lorenzo Villegas Vázquez, y supervisada por distintas organizaciones de la sociedad civil que participan en la campaña nacional por la tipificación del feminicidio.

La reforma, en su artículo 263 Bis 1, considera al delito de feminicidio como "el homicidio doloso por medio del cual se priva de la vida a una mujer por razones de género".

Durante seis meses, los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos de Equidad y Género sostuvieron reuniones con representantes de organismos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Feminista Sonorense y Mujeres Unidas del Desierto, entre otros, para enriquecer la propuesta original y detallar los conceptos y las sanciones.

La diputada del PRD, Hilda Alcira Chang Valenzuela, detalló que las razones de género previstas en el delito de feminicidio son que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a su homicidio.

"También que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso", dijo.

La reforma establece también la comisión del delito por razones de género cuando la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a la privación de la vida, o cuando su cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

Además de imponer una pena de entre 30 y 60 años de prisión, la reforma establece una multa de 500 a mil días de salario y retira todos los derechos que el sujeto activo hubiera tenido con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), Sonora ocupa el tercer lugar en violencia en el país, al presentarse un 53.6% de mujeres que declararon haber sufrido algún incidente de violencia.

Asimismo, el INEGI informó que la violencia psicológica hacia las mujeres en Sonora aumentó de 31.4% en 2006 a 50.01% en 2011. En tanto, el Observatorio Ciudadano del Feminicidio señaló que de enero de 2009 a junio de 2010 se registraron 83 feminicidios en Sonora, lo que coloca al estado entre las siete entidades con más incidencia de este delito.

En proporción, el municipio de Nogales ocupa el primer lugar en feminicidios, seguido de Cajeme y Hermosillo.

 

 

Popular Posts