miércoles, 31 de julio de 2013

Estados/Formaliza Sonora su inclusión al programa #AlertaAmber

Formaliza Sonora su inclusión al programa #AlertaAmber
* Guillermo Padrés dijo que aunque en Sonora no han ocurrido secuestros de niños
Hermosillo.-Sonora se sumó este miércoles al programa internacional Alerta Amber para la localización y protección de niños perdidos o privados de su libertad.
Al formalizar la operación de este proyecto creado en 1996 en Estados Unidos, dependencias de gobierno como la Procuraduría General de Justicia del Estado, el DIF y la Secretaría de Seguridad Pública se coordinaron con los medios de comunicación para responder a los llamados de emergencia.
El gobernador Guillermo Padrés dijo que aunque en Sonora no han ocurrido secuestros de niños, todos deben estar preparados con los protocolos que permitan actuar en caso de que se registre uno.
"En Sonora no existe y no queremos que exista. Nos estamos preparando para que esto no suceda y en caso de que suceda sepamos puntualmente qué es lo que tenemos que hacer", expuso.
Ante la presencia del vicecónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Adam Smith, el Gobernador explicó que Sonora es el estado número 26 de la República Mexicana que se suma al programa Alerta Amber y destacó que "nos marca el rumbo y nos dice que lo que tenemos que hacer es prevenir y marcar los protocolos y la integración de toda la protección civil".
El procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, recordó que Alerta Amber nació a raíz de la desaparición y posterior muerte de la niña texana Amber, que en 1996 movilizó a los Estados Unidos y actualmente ha sumado a países como México, Alemana y Francia.
En su intervención, el procurador destacó que las primeras tres horas a partir de la desaparición del menor son cruciales para su localización porque el 74% de las muertes ocurre en ese tiempo.
Explicó a los involucrados que para activar la Alerta Amber se tienen que seguir algunos protocolos, como verificar que el desaparecido sea una persona menor de 18 años y que tenga un inminente riesgo de sufrir algún daño físico.
Dijo que las llamadas de emergencia deben hacerse al número 066 y ofrecer todos los datos necesarios para apoyar la localización del menor desaparecido a través de una alerta inmediata que se hace a la red nacional e internacional.
Durante el evento de formalización se informó que, de acuerdo con cifras del Senado de la República, 150 mil niños fueron privados de su libertad de 2007 a 2011 y cada hora en México de 3 a 4 niños dejan de estar al lado de su padres.
Pie de foto: Han disminuido la desaparición de menores en Sonora.  
+++++++++++++++
Reportan 859 casos de dengue en Morelos
Cuernavaca.-Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que durante la semana epidemiológica número 30 (del 21 al 27 de julio) se han registrado 859 casos de dengue, de los cuales 505 son tipo clásico y 354 hemorrágico.
 En el marco de la presentación de la segunda jornada para la eliminación de criaderos del mosquito de dengue, la directora de los SSM, Patricia Mora González, informó que el Comité Científico de la Secretaría de Salud federal confirmó dos defunciones por dengue, cuyo padecimiento inició en diciembre del 2012 (un primer caso en Cuernavaca y el otro de Xochitepec).
 Recordó que durante la temporada de lluvias, el dengue se puede combatir siguiendo las medidas preventivas que promueven los SSM, al resaltar que el dengue es una enfermedad aguda que se trasmite por el mosco Aedes aegypti y que puede ser asintomática o presentar una serie de manifestaciones clínicas.
 "Los municipios en donde se presenta la mayor incidencia de esta enfermedad son Puente de Ixtla con 82 casos, Jiutepec con 80 casos, Cuautla con 77, Ayala con 71 y Emiliano Zapata con 56", dijo.
 Esta enfermedad puede presentarse en forma leve como dengue clásico, en forma más severa como dengue hemorrágico o en su manifestación más grave, que se conoce como síndrome de choque por dengue.
 El dengue hemorrágico puede aparecer precedido o no de un dengue clásico, con fiebre y malestar general y se pueden presentar hemorragias, las cuales pueden ser leves o intensas, externas o internas.
 Los síntomas en caso de haber contraído dengue son fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, detrás de las órbitas de los ojos, muscular, articular, erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, insomnio, temor y depresión.
 En niños menores de cinco años, es frecuente que sólo se presente la fiebre que dura aproximadamente cinco días, durante los cuales también está el periodo de contagio.
PIE DE FOTO: Aumentan los caso de dengue en Morelos.
+++++++++++++++++++ 
Breves
1.-La PGJ de Morelos abrirá 130 nuevas plazas
Cuernavaca.-Autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dieron a conocer que serán alrededor de 130 nuevas plazas que estarán disponibles a través de la convocatoria para médicos legistas y agentes del Ministerio Público con lo que se pretende dar una mayor atención a las denuncias de la sociedad.
 En entrevista, Jacaranda Mojica Díaz vocera del gabinete de Seguridad del gobierno, informó que en breve lanzaran la convocatoria para ocupar las nuevas plazas en la fiscalía morelense, quienes estarán sometidos a nuevos mecanismos para garantizar la seguridad en la dependencia estatal.
 "Dentro de la estrategia integral para lograr un Morelos Seguro y Justo, el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia en fundamental, informarles que hoy (ayer) se lanza la convocatoria; con ello suman 180 nuevas plazas, lo que refuerza la capacidad de atención de las denuncias de la sociedad", expresó.
 Mojiica Díaz detalló que buscaran reclutar más de 75 agentes del Ministerio Público; 30 nuevas plazas para médicos legistas y otras 75 para peritos en diferentes disciplinas, por ello afirmó que esta convocatoria se suma a la que fue lanzada el pasado 5 de julio para la Policía de Investigación Criminal.
 La funcionaria estatal indicó que la fecha límite para formar parte de la nueva ha sido ampliada del 5 de agosto hasta el 5 de septiembre, argumentando que existe una respuesta favorable.
 
2.- Reitera obispo Raúl Vera crítica a muro fronterizo México-EU
Frente al resguardo de fronteras con bardas de hierro como lo hace Estados Unidos. En México "no fabricamos bardas pero les hacemos la vida imposible a los migrantes centroamericanos, ¡no tenemos vergüenza!; pedimos respeto para nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos y no respetamos a los migrantes centroamericanos que pasan por nuestro país y les hacemos toda clase de fechorías", reclamó Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, reunido con fieles católicos en la Catedral de Santiago Apóstol en Coahuila.
Durante el cuarto día del Novenario del Santo Cristo de la Capilla, monseñor Vera López se refirió a la migración forzada como "uno de los fenómenos más dolorosos que vivimos en este momento en el mundo", producto de un modelo económico sumamente inhumano". Fray Raul Vera alertó que las personas más vulnerables de un pueblo –según el Libro del Deuteronomio capítulo 15-, "son las viudas, los huérfanos y los forasteros". 
Estos últimos, dijo el Obispo de Saltillo, son los migrantes, "los que llegan a una tierra extraña a vivir y que no tienen modo de subsistir porque no tienen propiedad; ahí se les debe atender y se les debe acoger". Asimismo, señaló, "tú fuiste migrante y tienes que atender a los migrantes que hay en tu patria", es un principio moral pero también es un fundamento del Derecho Internacional que regula el cuidado y respeto de los derechos humanos; es una obligación aunque no se hayan elaborado leyes, es –dijo el padre Vera López- "un derecho de facto el acceso a la vida digna" e insistió "a los gobiernos del mundo que "a cualquier persona que esté en un territorio y a cualquier persona que entre a un territorio de una Nación, "es alguien a quien hay que cuidar y se le deben propiciar las garantías suficientes que protejan su vida".

3.- Exhiben en Guadalajara Las Joyas de la Ciudad
Guadalajara.-La Presidencia Municipal es la primera sede de la gira "Las Joyas de la Ciudad", que consta de 14 piezas, debido a que se nombró a Guadalajara como "La Capital Joyera de América", en febrero pasado. 
Esta exposición podrá ser visitada en el Salón Guadalajara de ese edificio, informó el síndico municipal, Luis Ernesto Salomón Delgado, quien enfatizó que pocas veces se tiene la oportunidad de admirar belleza, arte y creatividad como en estas joyas. 
Dio a conocer que serán exhibidas en museos, plazas y galerías de la capital de Jalisco, para posteriormente ser llevadas a otras ciudades de la República Mexicana y del extranjero. 
Salomón Delgado añadió que el ayuntamiento celebra el tener esta colección, regalo que recibió Guadalajara, por parte de los industriales de la joya. 
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Joyera en Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, dijo que se tiene proyectado que la gira "Las Joyas de la Ciudad" sea permanente e itinerante, pues se debe mostrar a México y al mundo que Guadalajara no sólo cuenta con una bella arquitectura sino también con bellas joyas. 

Read more »

Mundo/Tiene EU acceso a datos telefónicos de todo el mundo

Tiene EU acceso a datos telefónicos de todo el mundo
* Nuevas revelaciones sobre espionaje de Washington
Washington. Ante la creciente presión del Congreso estadunidense tras las revelaciones de Edward Snowden, la Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI) desclasificó este miércoles el documento que exige al operador Verizon entregar a la NSA la totalidad de los metadatos telefónicos de sus clientes.
El documento de 17 páginas, fue emitido por el Tribunal de vigilancia de inteligencia extranjera (FISC). Emitida el 25 de abril de 2013, la orden obliga a la empresa telefónica Verizon a entregar cada día desde esa fecha el conjunto de metadatos (número llamado, duración de las llamadas).
La decisión de la FISC, establece que "el guardián de los datos entregará a la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) (...) con una base diaria durante la duración de esta orden una copia electrónica de todos los detalles de llamadas o 'metadatos telefónicos'".
La orden concierne tanto a las comunicaciones "entre Estados Unidos y el extranjero" como "en el interior de Estados Unidos, y comprende las llamadas telefónicas locales", precisa la FISC.
La revelación de la existencia de este documento realizada por el ex consultor de la NSA Edward Snowden, desató a principios de junio una tormenta en Estados Unidos sobre el poder de la agencia de inteligencia y acusaciones de violación de la privacidad de millones de estadunidenses.
El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, "estima que la publicación de estos documentos es de interés público" y "de interés para aumentar la transparencia", justificó la ODNI en un comunicado, en momentos en que debía fijarse una nueva audiencia en el Senado sobre el caso.
Clapper había hecho pública ya hace 10 días la decisión del tribunal secreto de renovar la autorización concedida a la NSA para recopilar las informaciones a instancias de Verizon.
El programa de recopilación de metadatos telefónicos fue creado por la ley Patriota (Patriot Act) de 2001 en el marco de la lucha antiterrorista, pero sus detractores consideran que contituye una violación del derecho a la vida privada de los estadunidenses.
Pie de foto: Aumenta el espionaje contra ciudadanos a nivel mundial 
++++++++++++++
Al menos 10 muertos por el verano 
*El más caluroso en Shanghái en 140 años
Shangai.-Al menos diez personas han fallecido a causa de la ola de calor que estos días afecta a la ciudad oriental china de Shanghái, que sufre el mes de julio más caluroso desde que empezó a registrar datos meteorológicos hace 140 años, informó la prensa oficial del país asiático.
Los fallecidos sufrieron golpes de calor que, según las autoridades sanitarias locales, se han hecho frecuentes en una ciudad donde se han registrado temperaturas superiores a los 38 grados durante ocho días consecutivos.
Médicos citados por la agencia Xinhua recomendaron a los vecinos de la mayor ciudad de China, especialmente a los más mayores, que utilicen sus aires acondicionados  (la mayoría de los atendidos por golpes de calor los sufrieron en casa, y algunos tenían esos aparatos apagados para ahorrar o por temor a que les causen enfermedades respiratorias) .
El calor en la ciudad es tal que un canal televisivo local, Shanghai TV, demostró en directo que poniendo un filete de carne sobre el pavimento de una acera éste quedaba asado en 10 minutos, como en una barbacoa.
La ola de calor, que también afecta a una docena de provincias de la mitad sur del país, ha obligado a las autoridades a establecer un mecanismo de alerta por posibles emergencias.
Pie de foto: Un año caluroso en China 
+++++++++++++++
Programa de la televisión paquistaní da bebés 
Islamabad.-Uno de los programas de mayor audiencia de la televisión paquistaní da en adopción bebés procedentes de una entidad benéfica local, Chhipa, cuyo responsable ha defendido la iniciativa y afirmó que no se detendrá.
"Es una forma de concienciar a la sociedad paquistaní sobre la necesidad de no abandonar a los bebés como si fueran animales", dijo Ramzán Chhipa, director y fundador de la asociación que lleva su nombre y que se dedica a múltiples actividades benéficas.
El programa en cuestión reúne cada noche a millones de telespectadores bajo la batuta de Aamir Liaquat Husein, la mayor estrella televisiva del país asiático, que mezcla religión y entretenimiento en un cóctel que se ha mostrado muy exitoso.
El programa, una suerte de concurso de preguntas sobre islam en la que el público recibe todo tipo de premios (vehículos, o electrodomésticos, sobre todo), incorporó en los últimos días una nueva atracción, la entrega en directo de bebés a nuevos padres.
"Los dos casos hasta ahora han sido familias que ya teníamos estudiadas y que habían realizado su solicitud, como otras miles, aunque éstas no sabían que se les iba a dar el niño y mucho menos que sería en directo", dijo Chhipa.
"Mañana o pasado habrá otro bebé, un niño que acabamos de encontrar en la basura", añadió, tras recalcar que en el futuro seguirán dando sus niños en la televisión "si nos lo siguen pidiendo". Chhipa hizo hincapié en que su entidad no recibe ninguna donación del programa o del canal y que la iniciativa es puramente benéfica y de concienciación social.
En las dos ocasiones anteriores, los niños fueron llevados en brazos por el presentador, como un cheque o un vale por un microondas, y se los ha entregado a los sorprendidos nuevos padres que estaban entre el público.
El asunto, que ha tenido mucho eco en medios internacionales pero ha pasado casi desapercibido en la prensa local, ha generado algunas críticas en las redes sociales. "Es vergonzoso", escribió un internauta en el perfil de la Asociación, y acusó a Chhipa de "salvar bebés con una mano y pelearse por publicidad barata con la otra".
Pie de foto: Buscan no abandonar a niños huérfanos. 
++++++ 
Comienza conteo de votos en elección presidencial de Zimbabwe
Autoridades electorales de Zimbabwe iniciaron la medianoche de ayer el conteo de votos de las elecciones generales, en las que se juega la continuidad del presidente Robert Mugabe, en el poder desde hace 33 años.

Aunque el cierre de casillas cerro ya  tarde,  la votación continuó en un número indeterminado de ellas debido a que permanecían electores haciendo fila, informó Rita Makarau, jefa de la Comisión Electoral del país africano.
En declaraciones reproducidas por el diario sudafricano News24, Makarau dijo que las elecciones de Zimbabwe fueron "libres y justas", aunque evitó adelantar tendencias a favor de algún candidato porque, dijo, aún no hay elementos para ello.
Unos 6.4 millones de zimbabuenses fueron convocados a las urnas para votar en las elecciones presidenciales, senatoriales, parlamentarias y locales, vigiladas por 62 mil policías y supervisadas por unos 600 observadores, la mayoría de países africanos.
Los comicios, los primeros desde las violentas votaciones de 2008, comenzaron a las 07:00 horas de Zimbabwe  de ayer (05:00 GMT).
Mugabe emitió su voto alrededor del mediodía en el barrio de Highfield, sur de Harare, mientras su rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, lo hizo en el barrio de Mount Pleasant, norte de la capital.
El actual mandatario, de 89 años de edad, aseguró el martes que dejará el poder si pierde las elecciones ante Tsvangirai, a quien invitó a hacer lo propio si lo derrota.
La jefa de la Comisión Electoral confió en que los resultados se publiquen a más tardar cinco días después de la jornada electoral.
PIE DE FOTO:  
.
  

Read more »

Economia/ Optimismo de Hacienda en aceleración de economía en segundo semestre

Optimismo de Hacienda en aceleración de economía en segundo semestre
*Especulaciones, supuesto contenido de reforma hacendaria, aclara

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que la economía mexicana se acelerará en el segundo semestre, pero por ahora mantiene en 3.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2013.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia, Ernesto Revilla Soriano, afirmó que si bien la economía crece a un ritmo menor a lo previsto, ya hay señales que indican que se acelerará en la segunda mitad del año.
En rueda de prensa para hablar de las finanzas públicas a junio pasado, señaló que por el momento no hay elementos contundentes para que la SHCP haga o no una revisión a su pronóstico de crecimiento para el año en curso, por lo que mantiene su expectativa en 3.1 por ciento.
A pregunta expresa sobre el supuesto contenido de la próxima reforma hacendaria difundido por algunos medios que mencionan un posible aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el funcionario federal dijo que la SHCP no emitirá comentario alguno sobre "especulaciones", pues los detalles se conocerán muy pronto.
La SHCP estima que la economía registrará un crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que muestra que México crece a diferencia de otras economías, aunque el ritmo es menor del estimado debido al entorno mundial.
Pese a ello, dijo el funcionario, diversos indicadores muestran que habrá una aceleración en el segundo semestre por ciertas señales, como las ventas minoristas en junio, que ya no caen, o las ventas de diesel de Petróleos Mexicanos, que son una buena predicción de que la actividad comercial e industrial están creciendo.
Precisó que algunos de estos indicadores son mixtos, lo que lleva a que la dependencia federal no puede hacer una revisión contundente de su pronóstico para 2013, porque aún no hay suficientes elementos.
"Por el momento no hay elementos contundentes para cambiar el pronóstico; cuando los haya, y si los hay, la Secretaría de Hacienda modificaría su pronóstico de crecimiento", expuso el funcionario.
Aclaró que si el dato sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, a conocerse el próximo 20 de agosto, sale conforme a lo esperado "quizá no haya necesidad de cambiar".
Para 2014, la dependencia tiene un pronóstico de crecimiento "inercial" de 4.0 por ciento, que aún no considera el posible impacto de las reformas estructurales en proceso, las cuales tienen como propósito elevar el crecimiento potencial del país.
Por otra parte, Revilla Soriano apuntó que en el primer semestre del año los ingresos petroleros mostraron una caída, debido a la apreciación del tipo de cambio y menores precios del crudo, pero confió en que hacia el cierre del año estarán en línea con lo programado.
PIE DE FOTO: la SHCP no emitirá comentario alguno sobre "especulaciones", pues los detalles se conocerán muy pronto.
++++++++++++++
Interesa a extranjeros reforma en telecomunicaciones
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, resaltó que hay interés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), países y empresas internacionales por la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica para conocer la forma de invertir en México en este sector.
Al participar en la inauguración de la cuarta edición de Campus Party Powered by Movistar 2013, el funcionario reconoció que a nivel internacional se estudia con mucho detalle en qué consiste dicha reforma, a fin de definir el área de negocio en México.
"Son manifestaciones de interés claras, son contundentes; estamos en el momento en que la reforma se tiene que dar a conocer y estamos viendo una respuesta positiva a nivel internacional", resaltó.
Peralta Sánchez reiteró que durante este sexenio, en materia de telecomunicaciones se invertirán 700 mil millones de pesos, parte de la cual se estima que sea extranjera.
Aclaró que "los mecanismos de mercado tendrán que definir si el incremento de cobertura se va a atender a través de inversión nacional o extranjera. No hay una estimación precisa porque es un tema de marcado y serán decisiones de negocio, decisiones de las empresas quienes vean una oportunidad en México y finalmente decidan invertir, ya sea de procedencia nacional o extranjera".
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también se refirió a las metas de este sexenio en la penetración de banda ancha.
Explicó que en cuanto a usuarios de Internet, cuya cifra de penetración oscila en este momento entre 38 y 40 por ciento, se prevé llegar a 70 por ciento; en banda ancha móvil, que se ubica en 10 por ciento podría incrementarse por arriba del 30 por ciento.
"Son datos que deberán irse registrando a lo largo del sexenio -aclaró- y vamos a darle un seguimiento puntual para que la política pública vaya encaminada a cumplir esos objetivos", indicó.
En referencia a la banda de 700 megahertz, el funcionario dijo que se encuentra en la etapa de estudios para definir el modelo de negocio, el cual se tiene fijado concluir a fines de este año; y la elaboración de las bases de convocatoria de licitación para su arranque en 2014.
Durante el evento organizado por Telefónica Movistar, que agrupa a ocho mil jóvenes emprendedores, el subsecretario de Comunicaciones dijo que con este tipo de acontecimientos se abren oportunidades para los jóvenes que quieren saber con mayor profundidad cómo acercarse a la tecnología, cómo explotarla más, cómo ser más productivos, cómo implementar modelos de negocio.
"Y sobre todo -enfatizó- que hagamos una gran reflexión de lo que está viviendo México en materia de telecomunicaciones con la reforma constitucional y que nos ayuden, como líderes ciudadanos, a llevar esa apropiación a una gran cantidad de mexicanos que todavía no están conectados", indicó.
Esto, dijo, "es parte de la política pública que ha señalado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de cerrar las brechas de mercado, cerrar las brechas de infraestructura, cerrar las brechas de apropiación y con ello incrementar la competitividad de México".
PIE DE FOTO. El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez
+++++++++++++++
BREVES
1.- Satmex es vendida en 831 mdd
Satélites Mexicanos (Satmex) anunció que llegó a un acuerdo para ser comprada por la empresa europea de satélites Eutelsat en 831 millones de dólares más el pago de sus deudas.
Se espera que la operación, que debe ser aprobada por gobiernos y reguladores, se cierre a fines de 2013, dijo un comunicado de la empresa. "A través de esta adquisición elevamos significativamente nuestra presencia en América Latina, complementando nuestra presencia en mercados de alto crecimiento", dijo en el comunicado el presidente ejecutivo de Eutelsat, Michel de Rosen.
El  6 de abril de 2011, la operadora mexicana de tres satélites de comunicaciones y sus dos empresas afiliadas, se declararon en bancarrota ante una corte federal de Estados Unidos, como parte de un plan para reestructurar sus finanzas.
La compañía y sus afiliadas Alterna TV Corp. y Alterna TV, interpusieron sus solicitudes bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos en la Corte Federal de Bancarrotas en Wilmington, Delaware.
Esa fue la segunda declaración de quiebra que interpone Satmex en los últimos cinco años, luego de que en 2006 buscara la protección de las cortes para realzar un plan de reestructuración y pagar 743 millones de deuda con nuevos créditos y acciones.

2.- Desarrolladoras impactan en créditos y empleo
La complicada situación que enfrentan las desarrolladoras Urbi, Homex y Geo, ya impactó la colocación de créditos y el empleo en el país, reconoció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Sin embargo, a pesar de ello y de la desaceleración económica que enfrenta, la dependencia confía en que se alcanzará la meta de financiamiento de este año, de más de un millón de acciones, debido a que otros jugadores podrían aumentar su participación. En conferencia de prensa, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que el impacto de estas desarrolladoras "hasta hoy es de un 4.0 por ciento con respecto a los créditos otorgados el año pasado en Infonavit, es indudable que esa parte que nos falta es sin duda el esfuerzo que hacían estas grandes desarrolladoras".
Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, el funcionario manifestó su confianza porque las tres grandes desarrolladoras, que representan el 17 por ciento de la industria, no saldrán del mercado, pues hasta ahora siguen construyendo y vendiendo casas con subsidios.
"El semestre terminó en construcción 20 por ciento menos (respecto a año pasado) y en colocación de créditos 4.0 por ciento menos, a nivel nacional... pero el segundo semestre empezó muy bien", por lo que confío en que habrá un repunte hacia el cierre del año.
Refirió, por un lado, el Registro Único de Vivienda (RUV) mostró un repunte de 32.4 por ciento en vivienda nueva; además, el Fovissste aumentó en 15 mil crédito su meta de colocación para este año, para llegar a 90 mil.

3.- Baja 1.4% anual valor de producción de constructoras: INEGI
El valor de producción de las empresas constructoras en mayo pasado disminuyó 1.4 por ciento a tasa anual y en términos reales, luego de la recuperación que tuvo el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
Explica que esta caída se debió al descenso en la generación de obras relativas a electricidad y comunicaciones; transporte, y a edificación, en tanto que aumentó en las de "otras construcciones"; petróleo y petroquímica, y en las de agua, riego y saneamiento. 
Con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el organismo señala que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción creció 0.53 por ciento en el quinto mes de 2013 comparado con un mes antes. 
En su reporte, indica que por tipo de obra, el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general con una aportación de 43.1 por ciento del valor total en el mes de referencia, mientras que en transporte con una participación de 25.1 por ciento. 
Por sector institucional contratante, detalla que la construcción contratada por el sector privado representó 51 por ciento del valor total en mayo, superior en 3.7 puntos porcentuales a la de igual mes de 2012, y la correspondiente al sector público fue de 49 por ciento. 

Read more »

martes, 30 de julio de 2013

ESTADOS/Piden en Tijuana integrar ambulantaje a comercio formal

Piden en Tijuana integrar ambulantaje a comercio formal
* Se deben de crear mecanismos que faciliten la integración al comercio organizado
Tijuana, BCS.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana se pronunció a favor de incentivar la integración del ambulantaje informal al comercio organizado, para estimular la creación de fuentes de empleo en la región.
El dirigente del organismo, Juan Manuel Hernández Niebla, reconoció que el propósito de algunos ambulantes informales es llevar el sustento a su familia, pero la falta de un proceso expedito para contar con permisos los tiene en esta situación.
Consideró que por ello se deben de crear mecanismos que faciliten la integración al comercio organizado "considerando el desempleo que afecta la región, y una muestra es el ambulantaje informal, aunado a lo burocrático para obtener un permiso".
Mencionó que ya se realizan operativos en la zona Centro para detectar a comerciantes que no cuenten con el permiso correspondiente, aunque el último fin debe de ser que sean canalizados a la economía formal.
Agregó que la iniciativa privada espera que la coordinación de los tres órdenes de gobierno continúe en la próxima administración estatal, y con ello el cumplimiento de regular el comercio informal.
Hernández Niebla indicó que los empresarios integrados en este organismo están de acuerdo con los operativos que se han realizado a recicladoras, casas de empeño y al ambulantaje de la ciudad, para fomentar la cultura de la legalidad.
"Para salvaguardar la legalidad de las actividades comerciales en recicladoras y casas de empeño, los operativos son un paso para combatir también al crimen organizado, lo cual es posible cuando existe coordinación de las autoridades", dijo.
PIE DE FOTO: Las autoridades e IP buscan el reordenamiento del comercio informal. 
++++++++++++++++
Vive en la pobreza el 30% de la población de Sonora‏
Hermosillo.- Aunque Sonora se colocó en segundo lugar en reducción de pobreza, de acuerdo con las cifras más recientes del Coneval, todavía existen más de 821 mil personas que no tienen los ingresos económicos suficientes para comer o subsistir.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, confirmó las cifras difundidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y exhortó al gobierno del panista Guillermo Padrés a no cantar victoria y a redoblar los esfuerzos, pues la cantidad actual de pobres representa el 30.8% de la población. 
"Sonora está calificado como uno de los estados que pudo tener buenos resultados, pero tampoco está para echar las campanas al vuelo porque están más de 800 mil sonorenses todavía en situación de pobreza. No podemos cantar victoria, aunque la administración estatal sea calificada como el segundo mejor estado, pero el esfuerzo está para seguirlo haciendo", expuso. 
Rodríguez reconoció que en el caso de Sonora influyeron positivamente las estrategias de generación de empleos y desarrollo económico implementadas por el gobierno de Guillermo Padrés. 
Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social implementó la Cruzada por el Hambre en los municipios de Hermosillo (centro) y Etchojoa (sur), que concentran la mayor cantidad de pobres. 
De acuerdo con las cifras del Coneval, Sonora redujo en un 9.3% su índice de pobreza, al pasar de 905 mil 200 pobres en 2010 a 821 mil 300 en 2012. 
Además se logró el primer lugar en la reducción del número de personas en vulnerabilidad por ingreso, con un 28.8%, al pasar de 186 mil 900 en 2010 a 133 mil el año pasado. 
Actualmente en Sonora habitan 2 millones 661 mil personas, de acuerdo con el censo 2010 del Inegi.
Pie de foto: Aumentó la pobreza entre los sonorenses. 
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Ocurre sismo de 4.95 grados Richter en Oaxaca
Oaxaca.-El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 12:27 horas de este martes ocurrió un sismo de 4.95 grados en la escala de Richter, a 49 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca. 
En su reporte preliminar, dado a conocer en su cuenta de Twitter, @SismologicoMX, señaló que el movimiento telúrico se registró en las coordenadas 16.29 grados latitud norte, -94.41 grados longitud oeste y a 10 kilómetros de profundidad.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reportó que no hubo daños, tras el sismo de 5.4 grados Richter, con epicentro a 24 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
En un comunicado, reiteró no se han reportado afectaciones en el estado por el movimiento telúrico, el cual, fue percibido en municipios de las regiones Metropolitana, Istmo Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Altos y parte de Los Llanos.
Aseguró que se mantiene un monitoreo a través de las unidades municipales de Protección Civil, ante el riesgo de que ocurran réplicas del movimiento ocasionado por la subducción de las placas tectónicas.
Informó que de enero a la fecha en México, se han registrado dos mil 648 sismos, de ellos 823 han tenido como epicentro Chiapas, siendo el de hoy, el de mayor magnitud durante este mes.

2.- Descubren nueva zona de anidación de tortugas en Quintana Roo
Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró una nueva zona de anidación de tortugas marinas en el  municipio de  Othón P. Blanco,  Quintana Roo, donde se contabilizaron 40 nidos en una longitud aproximada de 800 metros de playa.
El hallazgo se realizó derivado de los recorridos efectuados dentro del operativo "Playa en Regla", que inicio el pasado 18 de julio y que concluirá el 18 de agosto, en 167 municipios de 17 estados costeros.
Al  efectuar recorridos en la zona federal marítimo-terrestre del predio denominado Rancho Mariposas, fueron encontrados 40 nidos, que un particular los tiene marcados con botellas de plástico enterradas en la arena,  para su mejor identificación.
Durante  el trayecto se observó la eclosión de uno de los nidos, en el que se contabilizaron 50 ejemplares de tortuga, al parecer de la especie  Chelonia mydas.
En otro orden de ideas, la Profepa rescató en el estado de Aguascalientes a 17 ejemplares de tortugas terrestres (Kinosternan integrum) que se encontraban en condición de maltrato y pintados en su caparazón con pintura de  esmalte.
Los expertos de la dependencia puntualizaron que aún y cuando se trata de una especie de venta libre, dichas  tortugas de hábitos semi-acuáticos  fueron aseguradas por el maltrato recibido.

3.- Convocan en Durango al gabinete de seguridad ante hechos violentos
Durango.-El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, convocó al gabinete de seguridad para dar atención inmediata a los hechos violentos en los que murieron siete personas en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Los titulares de la X Zona Militar, André George Foullon Van Lissum; el secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier; el delegado de la PGR, Juan Luis Moreno; el delegado del Cisen, José Valero, y el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, acordaron mantenerse en comunicación y coordinación para atener la situación y estar alertas ante cualquier asunto que pudiera presentarse.
Jaime Fernández aseveró que no se bajará la guardia para que las familias laguneras vivan en paz y tranquilidad, "porque nuestro deber es garantizar la libertad de todos los sectores sociales de esta región".
El funcionario estatal confirmó que los hechos suscitados se están investigando por las instancias correspondientes.


Read more »

Mundo/Sanciona EU a mexicanos vinculados con cartel de Sinaloa

Sanciona EU a mexicanos vinculados con cartel de Sinaloa
*Prohíbe negociar con empresas condenadas
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra tres individuos y tres entidades mexicanas con nexos con Ismael Zambada García, uno de los supuestos cabecillas del cartel narcotraficante de Sinaloa, en México.
El Departamento del Tesoro indicó que los individuos sancionados aparece José Antonio Núñez Bedoya, un abogado y notario público mexicano que "ayuda a crear compañías ficticias para ocultar el lavado de activos a nombre de Zambada, miembros de su familia y otros integrantes del cartel de Sinaloa".
Según el informe, Núñez estableció como corporaciones la Estancia Infantil Niño Feliz y el Establo Puerto Rico a nombre de Zambada y 'notarizó' las compras de bienes raíces de la firma Santa Mónica, entidades todas antes sancionadas por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Las otras dos personas sancionadas fueron identificadas como Tomasa García Ríos y Mónica Janeth Verdugo García, esposa e hija del "traficante de narcóticos fallecido José Lamberto Verdugo Calderón", indicó la fuente.
Las empresas sancionadas son el Parque Acuático Los Cascabeles, el Rancho Agrícola Ganadero Los Mezquites y el Centro Comercial y Habitacional Lomas, este último ubicado en la ciudad de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
Las sanciones del Departamento del Tesoro prohíben que individuos y entidades bajo jurisdicción estadounidense hagan negocio con las personas y empresas sancionadas.
PIE DE FOTO: El departamento del Tesoro decomisa recursos del narco en EU. 
+++++++++++
Se fugan 250 presos de una cárcel de Pakistán 
Madrid.- Unos 250 presos, incluidos 30 milicianos, han conseguido fugarse de la cárcel de Dera Ismail Jan, una de las principales de Pakistán, tras el ataque efectuado este lunes por los talibán, según ha informado algunos medios.
 El comisionado civil de la localidad, Mushtaq Jadun, ha declarado al canal de televisión ARY News que hasta 70 insurgentes habían conseguido entrar en la prisión de Dera Ismail Jan, en el centro del país (frontera con Afganistán), mientras que otros disparaban morteros y granadas propulsadas por cohetes fuera de la cárcel.
Asimismo, Jadun ha añadido que al menos doce personas murieron en el ataque, incluidos seis agentes de policía, y que los atacantes cortaron la electricidad antes de acceder al recinto penitenciario.
De acuerdo con la BBC, las autoridades habían recibido una alerta de los servicios de Inteligencia en la que se hablaba de un ataque inminente, pero un responsable de la prisión, aseguró que no lo esperaban tan pronto.
El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, han reclamado este martes la autoría del ataque, según ha indicado el diario paquistaní 'Dawn', que previamente cifró en alrededor de 45 el número de milicianos de alto nivel que habían logrado fugarse de la cárcel.  
La prisión alberga a unos 5.000 reclusos entre ellos miembros talibán y milicianos de grupos prohibidos como el suní Lashkar-e-Jhangvi (LeJ). Los enfrentamientos se han extendido también durante la madrugada y las autoridades han impuesto un toque de queda para toda la ciudad, situada unos 320 kilómetros al oeste de Lahore.  
Además de la cárcel, el asalto también ha derivado en la toma de una casa cercana y de un hospital. En ambos casos, los atacantes han utilizado a los civiles como rehenes en su lucha contra las fuerzas de seguridad, a las que han tendido varias emboscadas en las inmediaciones
PIE DE FOTO: Un ataque taliban facilito la fuga. 
++++++++++++

BREVES
1.- Maquinista hablaba por teléfono al momento del accidente
Madrid.-La caja negra del tren que se descarriló en Santiago de Compostela, España reveló que el maquinista hablaba por teléfono y consultaba un plano en el momento del accidente y que el vehículo se movía a 192 kilómetros por hora, reportaron autoridades. La velocidad máxima permitida es de 80 km/h.
Durante cinco horas los expertos procedieron a vaciar el contenido y el juez ordenó hacer copias de seguridad, por precaución, en el ámbito de la investigación por ese accidente ocurrido el pasado miércoles, que causó 79 muertos y decenas de heridos.
Permanecen ingresados en los hospitales quince heridos en estado crítico, uno de ellos un niño.
Los técnicos extrajeron tanto datos técnicos como de voz, y se ha hecho una transcripción de las conversaciones en tiempo real.
La caja negra es un sistema que va a bordo del tren y tiene como finalidad registrar información relevante sobre la circulación del mismo, desde las conversaciones mantenidas entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad a la que ha circulado o cómo han funcionado los sistemas de frenado. 

2.- Sentencia a Manning podría rebasar 130 años de prisión
Fuerte Meade. El soldado estadunidense Bradley Manning fue declarado no culpable de "ayudar al enemigo", el principal cargo que afrontaba por filtrar cientos de miles de documentos a Wikileaks, pero fue hallado culpable de otros 20 cargos, con lo que podría ser sentenciado a más de 130 años de prisión.
La magistrada Denise Lind leyó  su veredicto en Fuerte Meade, en las afueras de Washington, donde desde comienzos de junio se ha seguido el juicio contra el ex soldado.
Entre los cargos por los que se le halló culpable están cinco por robo de textos e igual número de acusaciones por espionaje.
El cargo de "ayudar al enemigo" era el más grave que Manning enfrentaba. El código penal militar prevé la pena de muerte para este delito, aunque la fiscalía había dejado en claro desde el principio que la pena máxima que solicitaría para el ex soldado sería la cadena perpetua.

3.-Embargan casas y cuentas del ex tesorero del PP
Madrid. La Justicia española decidió embargar varias propiedades inmobiliarias y cuentas bancarias del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas al no haber abonado dentro del plazo indicado una fianza civil de 43.2 millones de euros (57.4 millones de dólares).
Entre las propiedades embargadas por orden del juez instructor Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, se encuentra el domicilio familiar de Bárcenas en Madrid, así como otros dos inmuebles, dos plazas de garaje y cuentas en Bankia y Caixabank. La fianza civil busca cubrir los daños causados a las arcas públicas por supuesta evasión de impuestos y otros delitos fiscales en el caso de que sea encontrado culpable.
Bárcenas, en prisión incondicional desde hace un mes y a cargo de las finanzas del PP de Mariano Rajoy hasta 2009, es investigado en relación a la existencia de una supuesta contabilidad paralela en el partido, además de por ser uno de los principales implicados en el llamado "caso Gürtel", trama de corrupción en la que un entramado empresarial se beneficiaba de contratos amañados por políticos de la agrupación. En el marco de las investigaciones, se descubrió que Bárcenas llegó a acumular más de 48 millones de euros (63 millones de dólares) en cuentas en Suiza sin declarar al fisco español.


Read more »

Economía/ Presentarán en agosto la propuesta de reforma energética: Sener

Economía
Presentarán en agosto la propuesta de reforma energética: Sener
*Se busca hacer más eficiente a CFE y Pemex
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que ya se tiene un diagnóstico muy completo y avanzado en el proyecto de reforma energética, por lo que será en agosto cuando se presente al Congreso.
En declaraciones a los medios, luego de su participación en el seminario sobre la experiencia de Colombia en materia petrolera, expuso que en su momento se darán a conocer los pormenores del contenido de la propuesta y cuyo fin es garantizar la eficiencia de la energía del país.
Comentó que si bien no se pueden adelantar los avances en la materia, aseguró que lo que no va a contener la propuesta de reforma es la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la modificación del principio que contiene la Constitución desde 1917 y que establece el dominio directo de la nación sobre los hidrocarburos.
En ese sentido, el funcionario explicó que siendo un tema tan complejo el de la reforma energética, lo propicio es esperar a que se presente la iniciativa antes de emitir una opinión.
En cuanto al planteamiento de una consulta nacional para determinar la reforma energética, expuso que lo adecuado primero sería reglamentar la consulta pública como un medio para ello.
Joaquín Coldwell aseguró que en tanto lo determine así la Constitución Política, será al Congreso de la Unión a quien le corresponda la discusión de las reformas y si se trata de leyes secundarias, se incluye la participación de los congresos locales.
PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell.
+++++++++++++
Pagan hoteles multas de Profeco
 desde 600 pesos hasta 2.5 mdp
Los hoteles que fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya están pagando sus multas, las cuales que pueden ir desde 600 pesos hasta 2.5 millones, informó el tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.
Dijo que personal de la Procuraduría llevó a cabo más de 250 visitas a diferentes establecimientos y alrededor de 150 hoteles fueron sancionados por diversas irregularidades, en general por incurrir en prácticas comerciales abusivas, en algunos casos con tres o cuatro sellos.
"Se pagarán las multas y lo que haga falta para quitar esas sanciones", dijo el directivo en conferencia de prensa, al aclarar que "la mayoría ya está pagando y en menos de ocho días deberán quitarse los sellos".
Durante la presentación de Abastur 2013, aclaró que no fueron clausuras sino suspensiones de aquellas actividades que incumplieron con los requerimientos de la Profeco, como precios que no se tenían a la vista o servicios no registrados ante el organismo defensor de los consumidores, entre otros.
Refirió que hubo acercamientos entre las autoridades de la Profeco con restauranteros y hoteleros a nivel nacional, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el tema, y se acordó pagar las multas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez, destacó que los socios del organismo reciben constantemente visitas de personal de la Profeco y muchas sanciones de los hoteles estuvieron en sus restaurantes.
Sin embargo, comentó, hubo un operativo inesperado y muy difundido de los hoteles, pero en los restaurantes se reciben visitas y algunos son sancionados.
El pasado 24 de julio, la Profeco colocó sellos de suspensión en hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la Ciudad de México por incurrir en prácticas comerciales abusivas.
PIE DE FOTO: 

BREVES
1.- Aumenta flujo turístico internacional a México vía aérea: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) del Instituto Nacional de Migración (INM) en junio pasado llegaron al país 988 mil visitantes foráneos por vía aérea, 11.1 por ciento más que los 890 mil de igual mes de 2012.
La llegada de visitantes internacionales a México, vía aérea, creció 8.1 por ciento durante el primer semestre de 2013, respecto al mismo período del año previo, al pasar de cinco millones 760 mil 772 a seis millones 225 mil 398.
El informe del SIOM menciona a los visitantes de Estados Unidos como el principal mercado emisor de turistas a este país.
Detalló que de enero a junio de este año ingresaron al país tres millones 450 mil 294 personas, lo que significó un crecimiento de 7.9 por ciento, en relación con los primeros seis meses de 2012.
Mientras, el número de turistas provenientes del Reino Unido, vía aérea, pasó de 161 mil, en el mismo lapso del año anterior, a 192 mil, en 2013, esto es un incremento de 18.9 por ciento.
Los mercados emergentes que tuvieron más crecimiento en ese período fueron los de Rusia, con 62.6 por ciento; Colombia, con 55.8; Perú, con 50.4; China, con 30.3, y Venezuela, con 29.2 por ciento.

2.- Más de 20 mil exámenes médicos a operadores de transporte: SCT
Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, del 22 al 28 de julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), ha realizado 20 mil 386 exámenes médicos a los operadores de los diferentes modos de transporte.
Durante ese lapso, fueron examinados los operadores del autotransporte federal, marítimo, ferroviario y aéreo, de donde se obtuvo  como resultado que el 99.70 por ciento resultará apto para realizar su tarea.
Del total de exámenes aplicados al personal del transporte ferroviario, marítimo y aéreo todos fueron catalogados como aptos para desempeñar sus actividades inherentes a su función. En el autotransporte federal  únicamente 56 resultaron no aptos de 20 mil 330 examinados.
En el área metropolitana se practicaron un total de 5 mil 127 exámenes médicos. 4 mil 219 en el autotransporte y 908 en el aéreo. En este último caso todos los pilotos pasaron la prueba, en tanto que en autotransporte lo lograron 4 mil 197 operadores y 22 no cumplieron con las estándares requeridos para desempeñar su actividad.
En el interior del país se llevaron a cabo 15 mil 259 exámenes médicos, de los cuales 14 mil 617 se practicaron a conductores de autotransporte; 44 a marítimos, 359 a ferroviarios y 239 a aéreos. De este total sólo 34 operadores del autotransporte federal fueron rechazados.
Estas acciones son parte del operativo 30 Delta, el cual se aplica en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos y aeropuertos.

3.- SCT Y Promotora Inbursa evitan pagar indemnizaciones 
Violentando el cumplimiento de concesión de los proyectos carreteros mixtos, representantes de 29 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit denunciaron que la empresa Promotora Inbursa, propiedad de Carlos Slim Helú, ha logrado ingresos probablemente superiores a los 4 mil millones de pesos desde la puesta en funcionamiento de la autopista Tepic-Mazatlán en 2005, sin que a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya pagado la indemnización correspondiente a las familias afectadas.  Durante una conferencia de prensa, los ejidatarios de los tres estados expresaron en voz de Miguel Alvarado y su asesor Ernesto Pérez Virgen, que "parece convertirse en un hábito que las empresas registren altos beneficios económicos, mientras que a los dueños de la tierra, quienes vivimos en el campo y hemos sido desposeídos de manera ancestral, el poder político y el poder económico han llegado a despojarnos nuevamente y a usufructuar nuestras tierras sin antes nosotros haber recibido una indemnización como lo marca la ley, a precio justo y a valor comercial actualizado".
Pérez Virgen argumentó que la denuncia no es contra el empresario Carlos Slim y su corporativo. "Ojala el señor Carlos Slim pueda ser aliado en un acto de justicia agraria para que a los campesinos les paguen su tierra; eso es lo que quisiéramos enfatizar porque es la SCT la responsable junto con la Reforma Agraria, hoy llamada Sedatu, los que violentaron los derechos campesinos y los que han provocado esta crisis y que pueden provocar una ingobernabilidad campesina en estos tres estados".

Read more »

lunes, 29 de julio de 2013

Estados/Buscan alcaldes electo y en funciones por mayores recursos para Puebla


Buscan alcaldes electo y en funciones por mayores recursos para Puebla
Puebla.-El alcalde electo, José Antonio Gali Fayad, aseveró que junto con la actual administración municipal, que encabeza el edil Eduardo Rivera Pérez, se va a involucrar en la construcción de todo el programa administrativo.
En entrevista, dijo que con el personal que así designe el alcalde gestionará ante la Cámara de Diputados todo lo necesario para conformar el próximo presupuesto y los recursos extras que se puedan conseguir para la capital poblana.
"Hay una gran disposición por parte de los diputados federales y no sólo de Puebla, para seguir construyendo este futuro que tiene el municipio el cual es reconocido a nivel nacional la labor que llevan a cabo las autoridades estatales y municipales", acotó.
Dijo que en el caso de los límites territoriales va a seguir trabajando, ya que hay disposición por parte del Poder Legislativo para atender el tema, por lo que también ha platicado con los alcaldes electos de la zona metropolitana.
En otro tema, consideró que todos los reglamentos municipales de la zona metropolitana deben unificarse, así como revisar los usos de suelo, predial, multas, además de cobros de servicios.
"Ello, debido a que hay una disparidad en los costos de todo esto y se debe unificar e implementar cosas justas para la ciudadanía y para el erario", puntualizó.
Agregó que el municipio de Puebla tiene destinados 3 millones de pesos para la transición y los que tendrán que ser comprobados peso a peso, al ser utilizados para pago de renta y personal de apoyo.
Presentó a un primer grupo de personas que integrarán su equipo de trabajo para el proceso de transición en los próximos siete meses.
Informó que Fernando Manzanilla, su coordinador del proceso de transición, va a preparar junto con el equipo de trabajo un plan de acciones inmediatas a seguir, esto a partir del 17 de agosto.
"El objetivo es sentar las bases y establecer acciones para poder cumplir con todos y cada unos de los compromisos establecidos en la campaña", comentó.
Mencionó que además de Manzanilla Prieto, estará en este primer grupo José Gerardo Maldonado Balvanera, dirigente municipal de Acción Nacional (PAN); Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
También José Guillermo Aréchiga Santamaría, coordinador de la fracción parlamentaria local de Nueva Alianza; Erick Cotoñeto Carmona, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jesús Saldívar Benavides, diputado local, entre otros.
Pie de foto: El alcalde electo, José Antonio Gali Fayad.
++++++++++++

Michoacán se encuentra en quiebra técnica por 
la profunda recesión y parálisis económica: PAN
El PAN advierte que Michoacán se encuentra en "quiebra técnica por la profunda recesión y parálisis económica" derivada de la violencia por lo que urgió a la federación a crear un acuerdo por la gobernabilidad y la seguridad que sea coordinado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó, en entrevista, el dirigente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala.
"No solo podemos hablar de una alerta habrá que decirlo, el propio secretario de Finanzas hace una semanas en comparencia en el pleno recibió que estaba en quiebra técnica el gobierno del estado, hay una profunda recesión económica en Michoacán, no hay obras de alto impacto, esta paralizada la economía, al contrario hemos perdido empleos", sentenció. Indicó que la problemática en esa entidad solo se solucionara con intervención de la federación. 
"Indispensable darle la certidumbre política en Michoacán a las autoridades para hacer un frente común para esa problemática tan arraigada en materia de seguridad", explicó. 
Asimismo, dijo  que por el momento no hay condiciones para ir por una elección extraordinaria sino esperar a que en febrero de 2014 Fausto Vallejo cumpla dos años y se de su separación definitiva para que se tenga un gobernador sustituto nombrado por el Congreso michoacano. 
Sobre la desaparición de poderes llamó a que se discuta en una mesa donde estén todos los actores políticos pero que se realice de manera inmediata para darle certidumbre a la población. 
Pie de foto: l dirigente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala.
++++++++++++++

1.-Se eleva a 10 la cifra de fallecidos por explosión en planta de Ternium-Guerrero
Los tres colaboradores lesionados continúan siendo atendidos en la Clínica Blocker Burn Unit:Alfredo García Álvarez, 45 años Moisés Silva Martínez, 47 años Carlos Santiago del Ángel, 30 años
La empresa Ternium informó que un nuevo deceso se registró al fallecer  la noche de este domingouno de los cuatro trabajadores que fueron trasladado a un hospital de la ciudad de Galveston, Texas para ser atendido de las quemadruas que presentaba su cuerpo.
El empleado responde al nombre de Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años, quien fue trasladado a esta clínica especializada el jueves pasado
Ternium lamentó el fallecimiento de su colaborador y reiteró su apoyo a la familia de los dallecidos: Pablo Liñán Montemayor, 37 años Luis Alfredo Gómez González, 20 años Martín Héctor Villarreal Almaguer, 48 años Ever Armando Esparza Robles, 19 años Juan Antonio Llamas Rodríguez, 50 años Lucio Espíndola Esquivel, 32 años Miguel Ángel Ruiz Posadas, 41 años Rubén Cabrales Maciel, 56 añosUriel Ramírez Villanueva, 20 añosJosué Ricardo Regalado Sánchez, 24 años 
Los tres colaboradores lesionados continúan siendo atendidos en la Clínica Blocker Burn Unit:Alfredo García Álvarez, 45 años Moisés Silva Martínez, 47 años Carlos Santiago del Ángel, 30 años

2.- Se registra ocupación hotelera de 100% en Tuxtla por carrera Nascar
Tuxtla Gutiérrez.-La capital chiapaneca registró durante el pasado fin de semana un 100 por ciento de ocupación hotelera, tras la realización de la carrera de la Nascar Toyota Series, en el Súper Óvalo Chiapas.
El encargado del despacho de la Secretaría de Turismo estatal, Eliseo Maheda López, explicó que este evento deportivo también generó una derrama económica estimada en 60 millones de pesos en todo el territorio chiapaneco.
En un comunicado, indicó que quienes asistieron a esta justa también visitaron otros puntos turísticos importantes como: Chiapa de Corzo, Cañón del Sumidero y San Cristóbal de Las Casas, entre otros.
Maheda López destacó que los eventos de primer nivel que se realizan en el estado, son una clara muestra de que las condiciones son propicias para la inversión y el turismo.
Resaltó que el objetivo del gobierno de la entidad es promover al turismo como uno de los principales motores de la economía, en beneficio de las familias chiapanecas.

3.- Localiza policía de Querétaro toma clandestina de combustible
Querétaro.-El hallazgo fue hecho durante un recorrido preventivo que realizaban elementos de la corporación entre las comunidades de Los Ángeles y El Calichar.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, en Querétaro, aseguraron un vehículo marca Kenworth por su posible relación en robo de combustible. El hallazgo fue hecho durante un recorrido preventivo que realizaban elementos de la corporación entre las comunidades de Los Ángeles y El Calichar.
Datos proporcionados por la corporación detallan que los policías encontraron un camión de volteo con placas para el servicio público federal, en cuyo interior "guardaba 6 contenedores transparentes con una capacidad aproximada de entre 1000 y 1200 litros cada uno donde se resguardaba combustible".
 Aunque no hubo personas detenidas, una posterior inspección permitió la ubicación de un ducto y el aseguramiento de una manguera que presumiblemente era usada para la ordeña del ducto.
 El vehículo y los tambos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades federales. Esta es la tercera ocasión a lo largo del año que elementos de la corporación localizan una toma clandestina en la zona de El Calichar.

Read more »

Mundo/Cae autobús al precipicio en Italia

Cae autobús al precipicio en Italia
*Mueren 38 personas
Roma.-Al menos 38 personas fallecieron y 23 resultaron heridas de gravedad en un accidente de autocar registrado este domingo en un viaducto de la carretera A16 en la provincia de Avellino, en el sur de Italia, según el último balance de las autoridades italianas (el Ministro de Transportes ha cifrado en 39 los fallecidos). El autobús siniestrado, en el que se cree que viajaban en torno a 50 personas, se precipitó unos 30 metros desde el viaducto Acqualonga entre las localidades de Monteforte Irpino y Baiano.
Entre los diez heridos hay cinco niños ingresados en estado grave en el hospital pediátrico Santo Bono de Napoles. Los pequeños no están acompañados de sus padres, que podrían estar hospitalizados o haber fallecido. El estado de los niños es muy grave, explicó el director del hospital, Carlo Maranelli. Una niña de unos tres años ha tenido que ser operada por una fractura craneal y tendrá que someterse a una nueva operación en las próximas horas.
En reanimación hay otro niño, también de más o menos tres años, en estado crítico, mientras que en neurocirugía está ingresado un chico de 10 años con una fractura en la mandíbula y su vida no corre peligro. Otra niña de 4 años sufre fracturas en las piernas. La última pequeña, de 10 años, también está ingresada en estado grave con una fractura de la mandíbula.
En otro centro de esa misma ciudad se encuentran otros tres heridos, entre ellos un hombre de 41 años al que los médicos mantienen en reanimación. Los otros dos se recuperan de distintas fracturas tras ser operados de urgencia.
De los fallecidos, entre los que se encuentra también el conductor, 33 cuerpos fueron extraídos del interior del vehículo, mientras que el resto fue recuperado de debajo de los restos del autobús.
Las primeras hipótesis hablan de un fallo en el sistema de frenos del autocar o, incluso, del reventón de uno de los neumáticos como la causa que le llevó a chocar contra varios coches y golpear un guardarraíl, para salirse de la carretera y terminar cayendo por el viaducto. El ente Autopistas italianas asegura que el autocar, fletado por la compañía Mondotravel, llegó a alta velocidad a un tramo en pendiente descendente en el que ya se habían producido accidentes muy graves y que está señalizado con indicadores para reducir la velocidad.
Pie de foto: Más 38 personas murieron en fatal accidente.  
++++++++++++++
Cae helicóptero en Pennyslvania
Pennyslvania.- Un helicóptero se estrelló en una accidentada área boscosa del noreste de Pennyslvania cobrando la vida de cinco personas, incluyendo un pequeño, según dieron a conocer ayer los oficiales.
El accidente ocurrió el sábado por la noche después de que el piloto le dijo a los controladores de tráfico aéreo que estaba perdiendo altitud, de acuerdo al médico forense del Condado.
Thomas Kukuchka, forense del Condado Wyoming, comentó que el piloto hizo contacto con una torre cercana alrededor de las 22:30 horas, diciendo que intentaría regresar a otro campo de aviación cercano.
Aunque los nombres de las personas que iban a bordo no fueron dados a conocer, Kukuchka comentó que tres hombres, una mujer y un niño iban en la aeronave. "Al parecer un padre y su hijo, y otro padre, su hija y el piloto", dijo.
Agregó que su oficina está tratando de contactar a los familiares de los fallecidos en Leesburg, Va., Ellicot City y Kitnersville, Pa.
La Administración Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés, indicó que el helicóptero despegó del Aeropuerto Greater Binghamton en Nueva York, pero oficiales de ese lugar dijeron que lo había hecho de un campo de aviación cercano al Aeropuerto Tri Cities en Endicott.
PIE DE FOTO: El accidente habría ocurrido el sábado pasado y apenas lograron la localización de la aeronave. 
+++++++++++++++
BREVES
1.- Choque frontal de dos trenes en Suiza
Al menos 40 personas han resultado heridas, cuatro de ellas de gravedad, a consecuencia del choque frontal de dos trenes de pasajeros junto a la estación de la localidad suiza de Granges-Marnand, en la zona oeste del país, según fuentes consultadas por "La Tribune de Genève".
El choque se produjo poco antes de las siete de la tarde (hora local) por causas desconocidas. Hasta la zona se han desplazado ambulancias, helicópteros y efectivos de la Policía y los Bomberos, mientras que el tráfico ferroviario ha quedado interrumpido. "Cuando nuestro tren llegaba a la estación, otro impactó frontalmente», ha relatado uno de los pasajeros que viajaba a bordo a 'Le Tribune de Genève'".
Otro testigo ha alertado de que "puede haber muertos", dada «la violencia del choque». Los conductores de ambos convoyes han sido evacuados del lugar en estado grave, informa el periódico.

2.- FBI rescata a 105 niños de red de prostitución
Washington.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense rescató a 105 niños que habían sido forzados a ejercer la prostitución, en la mayor operación contra la trata en Estados Unidos.
El FBI arrestó a 150 personas en Estados Unidos por retener a los niños contra su voluntad para prostituirlos, en una gran operación que duró tres días.
Los sospechosos fueron arrestados en 76 ciudades de Estados Unidos y se espera que enfrenten cargos estatales y federales relacionados con delitos sexuales y tráfico de seres humanos, dijeron funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia.
Los agentes federales y policías rescataron a los 105 niños en moteles, casinos y otros lugares donde los menores eran retenidos contra su voluntad para ser prostituidos, dijeron las autoridades.
Los niños más vulnerables de ser explotados para delitos sexuales tienen entre 13 y 16 años y no cuentan con lazos familiares estrechos, según las autoridades.

3.-Papa Francisco: "¿Quién soy yo para juzgar a un gay?"
A BORDO DEL VUELO PAPAL.- Tras agradecer el trabajo de los periodistas y reconocer que no podía creerlo cuando, desde el altar, veía a 3 millones de jóvenes de 178 países que participaron de la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), vino el momento de las preguntas. Para ello, los periodistas nos habíamos organizado por grupos lingüísticos y por países. Los dos argentinos presentes en el vuelo tuvimos la ventaja de tener al Papa compatriota: los dos pudimos hacer preguntas.
Transcribir la hora y veinte de preguntas y respuestas-arduo trabajo que nos dejó a muchos sin dormir-, significaría un libro. Aquí, algunas de las más trascendentes.
La mía fue en nombre de los 50 mil argentinos que me encontré en Río de Janeiro y me decían 'vas a viajar con el Papa, pregúntale cuándo va a venir a la Argentina'.

Read more »

Economia/Reformas estructurales para crecer 5%: Videgaray

Reformas estructurales para crecer  5%: Videgaray
*Crecimiento, solución a pobreza; afirma
El crecimiento es la única respuesta contundente y permanente para disminuir la pobreza en México, por ello el compromiso del gobierno federal de mantener la estabilidad económica y de rediseñar programas para vincularlos a la productividad, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En rueda de prensa junto con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el funcionario dijo que los programas asistencialistas han sido insuficientes para abatir la pobreza y sólo la han contenido, por lo que habrán de rediseñarse sus principios y reglas para vincularlos a la productividad y que no sean sólo un paliativo.
En el acto realizado en Palacio Nacional, destacó la importancia de la aprobación de las reformas estructurales, pues con ellas la economía mexicana logrará crecer de manera sostenida al 5.0 por ciento o más en esta administración, y combatir la pobreza.
"Si los mexicanos tenemos la capacidad de llegar a acuerdos y nos atrevemos a hacer reformas de fondo en materia energética, financiera, fiscal, de competencia económica y otras reformas que están inscritas en el Pacto por México, habremos de lograr estos niveles de crecimiento sin duda en esta administración", argumentó.
Los funcionarios públicos se refirieron a los resultados presentados hoy por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que revelan que a nivel nacional el número de personas en pobreza fue de 53.3 millones en 2012 (45.5 por ciento) mientras que en 2010 fue 52.8 millones (46.1 por ciento).
Como parte de la presentación de los resultados de la medición de la pobreza, el organismo expuso que entre 2010 y 2012 el número de personas en pobreza extrema se redujo de 13 millones a 11.5 millones, es decir, de 11.3 a 9.8 por ciento.
Al respecto, Videgaray Caso opinó que esta información del Coneval es un instrumento útil para el rediseño y la mejora de la política pública en materia de combate a la pobreza, pues presentan avances alentadores en algunos aspectos, retos importantes y algunos retrocesos.
Aclaró que esta información no representa una evaluación sobre alguna administración o gestión de alguna dependencia en específico, sino que aporta información útil para mejorar los instrumentos de política pública.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó como una cifra alentadora la disminución que presenta la población en pobreza extrema en el periodo de análisis, pero en general, la población en pobreza presenta un incremento.
"Esto quiere decir que en los últimos dos años, la pobreza en México como tal se incrementó a pesar, y esto hay que decirlo y valorarlo, de que la pobreza extrema ha mostrado una disminución", explicó.
Según las cifras del Coneval, refirió, en los últimos 20 años el porcentaje de mexicanos se ha mantenido esencialmente sin cambio, y actualmente representa 46 por ciento de la población.
Esto quiere decir que a pesar del éxito de los programas sociales de transferencias condicionadas establecidos por las tres últimas administraciones federales, como el de Oportunidades, "han sido más una herramienta de política pública de contención de la pobreza que de combate efectivo hacia la misma", explicó.
Por ello, insistió, el presidente Enrique Peña Nieto está convencido que el instrumento, el camino más eficaz, para combatir la pobreza es el crecimiento económico vigoroso y sostenido, mayor que el reportado en las últimas décadas.
Sostuvo que las crisis económicas y financieras abruptas, como las de 1995 y de 2008-2009, han tenido los efectos más graves y duraderos en la pobreza y en el bolsillo de los mexicanos, por ello el compromiso del gobierno federal de mantener la estabilidad de la economía mexicana.
"Si algo hemos aprendido en los últimos años es que no hay nada que genera más pobreza, y pobreza más duradera, que las crisis económicas", argumentó.
Subrayó que el gran reto de la economía es elevar el crecimiento potencial, lo que se logrará a través de la agenda reformas propuestas, y entonces sí se podrá abatir los niveles de pobreza.
Videgaray Caso consideró que lo que se puede aprender de las cifras del Coneval es que el enfoque exclusivamente asistencialista de la política social no es suficiente, aunque sin duda es valiosa.
Reiteró el compromiso del gobierno federal de mantener y preservar los programas sociales, pero para darles mayor efectividad "habremos de rediseñar sus principios y sus reglas para vincularlos con la productividad, y hacer de éstos un elemento que induzca productividad, crecimiento económico y no simplemente ser un paliativo".
Señaló que no hay que soslayar y ni dejar de apreciar que entre 2010 y 2012 disminuyó la pobreza extrema, lo que tiene que ver con el ejercicio de presupuesto en materia de desarrollo social, particularmente en programas como Oportunidades o el Seguro Popular.
El titular de la SHCP afirmó que estos instrumentos de política pública han mostrado ser valiosos y por ello el compromiso del presidente Peña Nieto es seguir apoyándolos en beneficio de los que menos tienen.
Sin embargo, precisó, también hay que reconocer que la simple existencia de presupuestos para el combate a la pobreza de corte asistencialista no han sido suficientes para abatir de manera significativa y permanente la pobreza en el país.
"La única respuesta contundente y permanente para disminuir la pobreza en México es el crecimiento económico, y a ello ha centrado todas sus prioridades, todas sus decisiones el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto", agregó.
PIE DE FOTO: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso
+++
Breves
1.-Más negativos que positivos resultados de emisoras
Los resultados financieros de las empresas en el segundo trimestre del año "no han sido halagüeños", en especial en la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda), así como en la utilidad neta, refiere Accival.
De acuerdo con Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), de las 33 empresas con cobertura, más las del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que tienen consenso y que reportaron hasta la tarde del pasado viernes, las sorpresas negativas han sido más abundantes que las positivas.
Ello, continúa, tanto en términos de Ebitda como de utilidad neta, y al considerar sólo los resultados netos, 43 por ciento ha decepcionado, 31 por ciento ha estado en línea y sólo 26 por ciento ha superado lo estimado.
Con respecto al Ebitda, los estimados por analistas del mercado estuvieron más cercanos a los reportados, pues de 32 emisoras (sin financieras), 53 por ciento reportó en línea.
No obstante, señala Accival, 34 por ciento de las empresas reportó por abajo en relación con los estimados.

2.- Presentarán examen 119 aspirantes a comisionados
El 3 de agosto próximo, los 119 aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) presentarán los exámenes indicados en la Constitución Política mexicana y en las convocatorias respectivas. 
El Comité de Evaluación de este proceso informó que el número de aspirantes que entregaron su documentación y cumplieron los ocho requisitos que señala el artículo 28 de la Constitución es de 119 personas. 
Agrega que de esos aspirantes, 16 se postularon para participar en los dos organismos, por lo que presentarán ambos exámenes; en tanto, 85 aspirantes buscarán ser comisionados del IFT y 50 de la CFCE. 
En un comunicado, el Comité de Evaluación referido en el artículo 28 de la Constitución Política del país apunta que cada sustentante recibirá por correo electrónico su certificado de acceso y un instructivo para facilitar la presentación del examen. 
Aclara que no se permitirá la entrada a las instalaciones donde se realizarán los exámenes a ninguna persona que no cuente con el certificado de acceso y de identificación oficial que acredite su personalidad. 
Refiere que una vez realizada la verificación de la documentación presentada de manera personal por los 300 aspirantes, determinó que 119 de ellos cumplieron con los ocho requisitos indispensables que indica el artículo 28 de la Constitución para ser comisionados ya sea en la CFCE o en el IFT. 
Detalla que los requisitos referidos son ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser mayor de 35 años; tener buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año, y poseer título profesional.

3.- Operativo de Profeco por regreso a clases
 A partir de ayer y hasta el 30 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará el Programa de Verificación "Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013", para evitar prácticas comerciales abusivas que perjudiquen a los padres de familia y estudiantes.
El organismo menciona en un comunicado que a través de dicho mecanismo realizará operativos de verificación a fabricantes e importadores, así como en puntos de venta directa de uniformes y artículos escolares, como papelerías, zapaterías, librerías y giros que ofrezcan equipos de cómputo, entre otros.
Mientras que en las escuelas particulares de nivel básico a medio superior revisará que se exhiban las tarifas de los servicios en montos totales, que no establezcan cláusulas abusivas en sus contratos y que no condicionen la prestación del servicio educativo a la contratación obligatoria de bienes adicionales.
La Profeco recomienda a estudiantes y padres de familia exigir precios a la vista, comparar productos en lugares establecidos y solicitar la entrega de comprobantes al momento de adquirir artículos o servicios educativos, para efectuar posibles reclamaciones.
De igual forma, recuerda al público que cuenta con servicios que permiten hacer mejores compras, como la aplicación "Quién es quien en los precios" y la Revista del Consumidor, que en este mes analiza la calidad de diversos productos escolares.
Además, la dependencia cuenta con ferias escolares en 24 estados del país, en las cuales se pueden adquirir artículos que cumplen con la normatividad vigente en el país, a precios competitivos, de las cuales se pueden consultar fechas y horarios en su sitio oficial de Internet.

Read more »

domingo, 28 de julio de 2013

Mundo/Encabeza Papa Francisco multitudinaria misa en Brasil

Encabeza Papa Francisco multitudinaria misa en Brasil
*Ofició una misa en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, al cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la cual asistieron casi cuatro millones de católicos
Río de Janeiro.-El Papa Francisco ofició ayer una misa en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, al cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la cual asistieron casi cuatro millones de católicos, informó la estatal Agencia Brasil.
A la llamada Misa de Envío, con la cual se clausuró la jornada juvenil que inició el pasado martes, concurrió la presidenta brasileña Dilma Rousseff y los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros.
En su homilía, el pontífice hizo un llamado a los jóvenes a llevar el Evangelio "a todos" y señaló: "¿Qué nos dice hoy el Señor? Tres palabras: vayan, sin miedo, para servir".
"Jesús se dirige a cada uno de ustedes diciendo: Qué bonito ha sido participar en la Jornada Mundial de la Juventud, vivir la fe junto a jóvenes venidos de los cuatro ángulos de la tierra, pero ahora tú debes ir y transmitir esta experiencia a los demás", dijo el Papa.
Llamó a los millones de jóvenes congregados en Copacabana a "compartir la experiencia de la fe, dar testimonio de la fe, anunciar el evangelio es el mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, también a ti".
El pontífice agregó que "no tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente".
Luego preguntó a los asistentes "¿saben cuál es el mejor medio para evangelizar a los jóvenes? Otro joven. Este es el camino que hay que recorrer", tras lo cual le pidió a los obispos acompañar a los jóvenes con alegría y ayudarlos en su compromiso.
El Papa Francisco anunció que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se realizará en 2016 en Cracovia (Polonia).
Tras esta multitudinaria actividad a lo largo de tres kilómetros de playa en Copacabana, el Papa almorzará con cardenales y obispos en el Centro de Estudios de Sumaré y luego se reunirá con miembros de la Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
En forma posterior sostendrá un encuentro con voluntarios que participaron en la JMJ y se trasladará a la Base Aérea do Galeao para abordar el avión que lo llevará de regreso a Roma tras casi una semana en Brasil.
PIE DE FOTO: Tumultuaria misa del papa Francisco en Copacabana.-
++++++++++++++++
Me preocuparé después por mi legado: Obama
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que después se preocupará por su legado "eso se lo dejaré a los historiadores", declaró en una entrevista.
"Estoy y sigo trabajando aquí y ahora. Me preocuparé más tarde por mi legado", enfatizo el mandatario en la entrevista de 40 minutos, en la que reiteró sus planes en economía, inmigración y salud.
"La economía está preparada para una fuerte recuperación a menos que los republicanos del Congreso fuercen a una crisis como un cierre del gobierno o un bloqueo en el techo de la deuda", indicó.
"Si estoy abogando por políticas completamente diferentes y el Congreso determina políticas que creo que no tienen sentido tendremos un mal resultado", advirtió.
"Por eso es difícil argumentar que eso sería mi legado", sentenció Obama sobre la recuperación de la nación después de la severa crisis financiera del 2008.
"Si no hacemos nada, entonces el crecimiento será más lento de lo que debería ser. El desempleo no va a bajar tan rápido como debería y la desigualdad de ingresos continuará aumentando. Eso no es un futuro que debemos aceptar", puntualizó.
"Las tensiones raciales no van a mejorar, pueden empeorar, ya que la gente podría sentir como si tuvieran que competir con algún otro grupo para obtener fragmentos de una olla", anotó.
"Al contrario, si la economía está creciendo, todo el mundo se siente invertido. Todo el mundo siente. Como si estuviéramos rodando en la misma dirección", destacó.
El jefe de la Casa Blanca mostró su preocupación de que los años de creciente desigualdad de ingresos y agudizada por la crisis financiera desgastó el tejido social y la creencia de que la oportunidad socavó a los estadunidenses.
"Y eso es lo que ha estado erosionando en los últimos 20 o 30 años a los estadunidenses, mucho antes de la crisis financiera", agregó.
Obama, quien este otoño va a elegir un nuevo presidente de la Reserva Federal, expresó su confianza en que las tendencias podrían revertirse con las políticas adecuadas.
La economía es mucho más fuerte que hace cuatro años, dijo, sin embargo, muchas personas todavía no se sienten seguros sobre su futuro, así como que su situación actual se recupere.
"Eso es lo que la gente siente. Es por eso que la gente está ansiosa. Es por eso que la gente está frustrada", reconoció Obama en su entrevista.
Sin un cambio para fomentar el crecimiento en la austeridad perjudicial, no sólo se reduciría la clase media sino que temas polémicos como comercio, cambio climático e inmigración podría ser más difícil de tratar, añadió.
Para lograr sus metas se comprometió a no dejarse intimidar por adversarios republicanos en el Congreso y dijo que estaba dispuesto a estirar los límites de sus poderes para cambiar la dirección del debate en Washington.
"Voy a aprovechar cualquier oportunidad que pueda encontrar para trabajar con el Congreso para fortalecer la clase media, mejorar sus perspectivas y mejorar su seguridad", expresó.
"Yo no voy a sentarme de nuevo si el único mensaje de algunas de estas personas no es el todo, y sentarse a juguetear con los pulgares en los próximos mil 200 días", finalizó.
Pie de foto: El presidente de Estados Unidos Barack Obama, responde controversiales preguntas.   
+++++++++++++++
Breves
1.-Presidente Maduro se reunió 
    con Fidel Castro en La Habana
Caracas.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en La Habana con el líder cubano, Fidel Castro, a 60 años del asalto al Cuartel Moncada, con el que se dio inicio a la revolución en el país caribeño.
Durante la reunión, el presidente venezolano manifestó que a 60 años de este hecho que partió la historia de Cuba en dos, su protagonista, Fidel Castro, sigue invicto, de acuerdo a lo reseñado a través de la cuenta de twitter del canal Telesur @telesurtv. Por la misma vía se informó que durante el encuentro, Maduro obsequió a Castro un cuadro pintado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante los días de su tratamiento médico en La Habana, así como un libro de Ignacio Ramonet, titulado Mi primera vida, que contiene una larga entrevista del intelectual francés al Comandante Chávez, la más profunda concedida sobre su trayectoria vital, según reseñó AVN.
La reunión, calificada por el mandatario nacional de "histórica", fue propicia para hacer un balance de la figura de Chávez. "Cuánta falta nos hace él a todos", comentó Maduro.
A su llegada a la capital cubana, el pasado jueves, el presidente venezolano resaltó que Cuba y Venezuela se mantienen hermandadas por los ideales revolucionarios que devinieron en el asalto al Cuartel Moncada. "El pueblo venezolano tiene en el centro de su afecto a los hermanos cubanos", dijo entonces.

2.- La confrontación llevará a Egipto al desastre: Pillay
Nueva York.-La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, se sumó hoy a la condena por las muertes en Egipto y advirtió que la confrontación "está llevando al país al desastre".
En un comunicado circulado en Ginebra, Pillay unió su voz a la condena generalizada por los dos días de violentos enfrentamientos que han dejado unos 80 muertos y más de 800 heridos.
Por segunda vez en un mes, Pillay pidió una investigación creíble, independiente y rápida sobre las matanzas a gran escala, "en la que las fuerzas de seguridad parecen estar fuertemente implicadas".
"A pesar de todas las advertencias, todas las llamadas a la moderación, más de 150 egipcios han muerto durante las protestas en el último mes, no sólo en El Cairo, sino también en otras ciudades", lamentó.
"Temo por el futuro de Egipto si las fuerzas militares y de seguridad, así como algunos manifestantes, siguen teniendo un enfoque confrontacional y agresivo", expresó.
"Los partidarios de los Hermanos Musulmanes tienen derecho a protestar pacíficamente como cualquier otra persona", subrayó.
Tomando nota de las reclamaciones contradictorias sobre el alcance y las causas de los asesinatos, Pillay dijo que "era extremadamente urgente que una investigación creíble e independiente se lleve a cabo".

3.- Acabar en Brasil con el asistencialismo
Brasilia.- Los gobiernos democráticos deben diseñar políticas sociales que superen el asistencialismo, concentrado sólo en la atención inmediata, advirtió Márcia Carvalho Lopes, ex ministra de Desarrollo Social de Brasil.
En un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) convocó a asimilar las experiencias de combate a la marginación emprendidas por países como Brasil, Uruguay y México, que muestran más compromiso con la gente.
Carvalho Lopes fue ministra de Desarrollo Social y Lucha Contra el Hambre en la administración del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante el año 2010.
En 2007 asumió en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el puesto de coordinadora de la Red de Pobreza y Protección Social de los países de América Latina y el Caribe.
En su puesto de ministra de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, administró un presupuesto de 40 mil millones de reales y estableció programas que aún están vigentes en Brasil, se informó en un comunicado.
Ante funcionarios mexicanos, recordó que un modelo que limita el acceso de la mayoría de la población a servicios médicos, educativos y sociales debe ser corregido.

Read more »

Pretende SLP crear grupo Beta de protección a migrantes

Pretende SLP crear grupo Beta
 de protección a migrantes
*Operarán en zonas de mayor tráfico de migrantes
San Luis Potosí.- La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado busca la creación de un grupo Beta de ayuda y protección a migrantes, para trabajar a favor de ese sector de la población.
Así lo dio a conocer Alberto Rojo Zavaleta, titular de esta instancia, al indicar que estos grupos existen en la zona fronteriza del país y ahora se busca establecerlos en territorio potosino.
"Estamos impulsando la creación de los grupos Beta, que son de ayuda y protección a los migrantes, los cuales operan en las zonas fronterizas, pero queremos crear uno, para que eventualmente participe en tareas de auxilio y protección civil con las autoridades", indicó.
En cuanto a la conformación del grupo, refirió que serán las oficinas centrales del INM las que deberán establecer cuántos elementos lo conformarán, el cual trabajará en todos el estado, aunque con mayor atención en los lugares de tránsito de migrantes.
Refirió que al ser San Luis Potosí un lugar importante de origen y tránsito de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, será importante involucrar a las autoridades estatales y de los distintos municipios de la entidad.
Aseguró que no son las únicas instancias con las que se está trabajando, sino también con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Arquidiócesis de San Luis Potosí, que se hace cargo de la Casa del Migrante que se ubica en la capital potosina.
Rojo Zavaleta expuso que el INM trabaja desde varios ángulos y en este momento una de las prioridades es la faceta humanitaria, por lo que se pretende la creación de este grupo Beta.
Pie de foto: El experimento busca mejorar la seguridad y evitar agresiones a migrantes centroamericanos y mexicanos.  
+++++++++++++++
Ocho muertos por explosión en Ternium
Nuevo León.-El pasado fin de semana  creció a ocho el número de muertos por la explosión en una planta de la siderúrgica Ternium en México. 
La empresa, controlada por el grupo italiano-argentino Techint, informó en su cuenta de Twitter que el sábado fallecieron dos colaboradores que resultaron heridos tras el estallido de lunes en la Planta Guerrero, ubicada en Nuevo León.
Primero reportó la muerte de Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41 años de edad, y luego por la noche informó del deceso de Rubén Cabrales Maciel, de 56 años, quien recibía atención médica en un hospital de la entidad.
Los fallecidos reportados por la empresa hasta el sábado por la noche son: Pablo Liñán Montemayor, 37 años; Luis Alfredo Gómez González, 20 años; Martín Héctor Villarreal Almaguer, 48 años; Armando Esparza Robles, 19 años; Juan Antonio Llamas Rodríguez, 50 años; Lucio Espíndola Esquivel, 32 años; Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41 años; y Rubén Cabrales Maciel, de 56 años. 
A partir del listado difundido por la empresa el miércoles, actualmente quedan seis personas en calidad de lesionadas. Cuatro de ellas reciben atención en la Clínica Blocker Burn Unit de la Universidad de Texas en Galveston. 
La explosión se debió a una acumulación de gas en uno de los hornos del complejo localizado en San Nicolás de los Garza. La siderúrgica afirma que el accidente no afectará los embarques a sus clientes.
La compañía se ubica en el sitio 37 del ranking de "Las 500 Empresas más Importantes de México" de la revista Expansión.  La firma tuvo ventas en 2012 por 68,603 millones de pesos (mdp), una caída del 4.5%, o 3,118.5 millones, respecto a 2011, una de las más pronunciadas del listado.
La empresa, con base en Luxemburgo, se estableció a México en 2005 luego de comprar Hylsa y se consolidó en 2007 con la incorporación de Imsa, de acuerdo con información de su página de Internet.
PIE DE FOTO: El accidente en la siderúrgica Ternium en México cobra más vidas. 
++++++++++++++++++++
BREVES
1.- Termina sequía en Aguascalientes por precipitaciones
Aguascalientes.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presente temporada de lluvia ha dejado una precipitación pluvial del 63.6 por ciento del promedio histórico anual, lo que resalta, tras tres años consecutivos de sequía.
El organismo señaló que a lo largo de este 2013 ha llovido 330.9 milímetros; de ese volumen sólo en julio las lluvias fueron del orden de 185.2 milímetros.
Indicó que la totalidad de embalses, bordos y presas pequeñas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, en tanto las grandes tienen recuperaciones importantes, pero variables.
Explicó que la presa Plutarco Elías Calles, la más grande del estado, y abastecedora de agua del Distrito de Riego 01, se encuentra al 20 por ciento de su capacitad total, con 50 millones de metros cúbicos almacenados, cuando se encontraba prácticamente vacía.
La presa Abelardo L. Rodríguez reporta una captación de agua del 30 por ciento de su capacidad, es decir cuatro mil 717 millones de metros cúbicos, en tanto la del Jocoqui está al 79.10 por ciento de su capacidad instalada.
La 50 Aniversario se encuentra al 101 por ciento, equivalente a cuatro mil 151 millones de metros cúbicos de agua y está vertiendo cuatro mil 307 metros cúbicos por segundo hacia la presa Calles.

2.-Crece al 100 ocupación hotelera en Real de Catorce 
 San Luis Potosí.- El municipio de Real de Catorce reportó una ocupación hotelera del 100 por ciento, gracias a eventos programados por las secretarías de Cultura y la de Turismo en la entidad, informaron autoridades municipales.
El alcalde de dicho municipio, Héctor Moreno Arriaga, consideró que por la afluencia de turistas esperan una derrama económica superior a los 300 millones de pesos al término del periodo vacacional.
Indicó que los visitantes han tenido que acudir a casas de huéspedes, ante la posibilidad de los hoteles locales de atender a todos los paseantes al municipio del altiplano potosino.
"Ya no tenemos lugar en los hoteles, algunos se están alojando en casas de huéspedes e incluso y otros han preferido quedarse en municipios cercanos, como Cedral que esta media hora de camino y Matehuala que está a unos 45 minutos de distancia", declaró el alcalde.
A la pregunta sobre la derrama económica que se espera en el municipio, respondió que si bien no se puede tener una cifra precisa, si se espera que puedan ser alrededor de los 300 millones de pesos lo que dejen los visitantes a Real de Catorce, tanto nacionales como extranjeros.
"Somos afortunados de tener una gran cantidad de turismo por eventos como el Quinto Festival de Jazz de Real de Catorce, entre otros, habían sido meses muy difíciles para la población, sobre todo por la sequía que se había presentado y ahora el turismo nos está apoyando de manera importante" expresó.

3.- Obtienen 127 mujeres cargo de elección popular en Sinaloa
Culiacán.- De las 700 mujeres que participaron en el proceso electoral local, 127 obtuvieron un cargo de elección popular de los 309 que se disputaron.
A reserva de las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral por impugnaciones presentadas, el mayor número de mujeres que fungirán como servidoras públicas se encuentra en los ayuntamientos, con 109. El mapa político de Sinaloa se integra por 18 ayuntamientos, 40 diputados y 233 regidurías.
A la disputa electoral por estos puestos se le suman 18 cargos de síndico procurador en cada municipio, integrados en la fórmula para alcalde.
De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones del pasado 7 de julio, dados a conocer por el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sinaloa, en los próximos tres años, un municipio –de 18- será gobernado por una mujer.
Ese municipio es Salvador Alvarado, ganado por Liliana Cárdenas Valenzuela, quien contendió con la fórmula partidista integrada en la coalición Transformemos Sinaloa, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. Actualmente, el municipio de Mocorito es presidido por una mujer, Gloria Himelda Félix Niebla.
En LXI Legislatura local que se inició en noviembre de 2010 y culminará en noviembre de este año, siete mujeres ocuparon una posición. Con los resultados de los comicios pasados, en la próxima conformación del Congreso del estado, 15 diputadas formarán parte de la LXII Legislatura.

Read more »