domingo, 30 de junio de 2013

EDITORIAL/ Evitar inundaciones en la capital

Evitar inundaciones  en la capital 
A través de un punto de acuerdo, entre senadores y diputados en Comisión permanente se busca hacer un llamado a los gobiernos municipales del Estado de México y a las delegaciones del Distrito Federal, para que implementen acciones entorno a la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos, a fin de evitar inundaciones en la temporada de lluvias del presente año. El objetivo de la propuesta es la implementación de acciones ambientales, de planeación urbana, preventivas, de alerta temprana y protocolos de emergencia en esta temporada de lluvias, especialmente en las entidades federativas con mayor población.
Lo anterior, debido a que de conformidad con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las entidades federativas más pobladas del país son el Estado de México, con más de 15 millones de habitantes y el Distrito Federal, con casi 9 millones de habitantes. La generación de basura es directamente proporcional a la cantidad de personas que se desarrollan en un territorio determinado provocando y convirtiéndose en foco de un problema que de no tomar las medidas adecuadas pueden generara una tragedia local y nacional.
En México se generan aproximadamente 40 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, equivalentes a poco más de un kilogramo por habitante cada día.
Según datos de la SEMARNAT, en el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, se ubica a ambas entidades federativas como las responsables del 28 por ciento del total de residuos sólidos municipales que se generan en el país, al Estado de México con 15 mil y al DF con casi 12 mil toneladas de basura diarias respectivamente.
Una de las principales causas humanas que generan inundaciones la constituye la basura que se tira en la calle, lo que provoca el bloqueo de alcantarillas y colapsa el sistema de drenaje, por su incapacidad para conducir grandes volúmenes de agua. Por ello, resulta de toral importancia que los gobiernos de estas demarcaciones implementen acciones para su gestión adecuada, a fin de evitar inundaciones en la temporada de lluvias.
Recientemente los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, acordaron implementar un protocolo de actuación conjunta a fin de evitar y mitigar los efectos de las inundaciones durante la temporada de lluvia. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que con este protocolo, "queda claro qué tiene que hacer cada quién y cuáles son las responsabilidades" de las entidades y el gobierno federal para actuar ante esa situación.
Durante la firma del Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2013 del Sistema Hidrológico del Valle de México, Ramón Aguirre Díaz dijo que se tienen definidos 29 sitios donde se concentra la intensidad de las lluvias. Se prevé que al alcanzar un promedio de precipitación de 8 milímetros, se activarán las acciones correspondientes de este protocolo. Con estas medidas y la puesta en marcha de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, se descarta "una gran inundación de la ciudad de México" que afectaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Zócalo capitalino. En la planta de bombeo "El Caracol", el funcionario reconoció, sin embargo, que la infraestructura hidráulica tiene límites y podrían surgir algunos problemas.

Read more »

50 muertos en Pakistán tras serie de atentados

Más de 100 heridos (balazo)
 50 muertos en Pakistán tras serie de atentados
*Los ataques dejaron más de 100 heridos.
Islamabad.-Al menos 50 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados en Pakistán contra las fuerzas de seguridad y la minoría chiita, en lo que fue el día más sangriento desde que asumiera el nuevo gobierno a principios de junio, informaron fuentes policiales y militares. 
Los ataques se produjeron sólo una hora después, aproximadamente, de un encuentro entre el primer ministro británico, David Camaron, y su nuevo homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, en Islamabad. 
El atentado que produjo la mayor cantidad de víctimas se registró en una mezquita chiita en la ciudad de Quetta, en el suroeste del país. Fuentes oficiales informaron que 28 miembros de la comunidad, entre ellos nueve mujeres y tres niños, murieron en el ataque suicida. 
Además, unas 70 personas resultaron heridas en el ataque. La policía estima que el atacante estaba disfrazado de mujer y portaba los explosivos que detonó a la entrada del templo. 
Pocos minutos después se registró una segunda explosión en un centro de compras de la misma localidad.
Asimismo, este domingo, un convoy de paramilitares en la periferia de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, fue atacado. Allí murieron 22 personas, entre ellos dos niños, y otras 56 resultaron heridas, informaron fuentes oficiales. 
Además, otros cuatro soldados murieron en Waziristan del Norte. Dos de los tres vehículos del convoy que trasportaban a decenas de soldados pasaron por la zona sin que se produjeran incidentes, pero el tercero se vio afectado por la explosión de los proyectiles de mortero colocados en un automóvil aparcado en una gasolinera, según la policía. 
Al menos 40 kilogramos de explosivos se utilizaron en el ataque, dijo un forense de la investigación. 
Nadie asumió por ahora la responsabilidad de los atentados. En las zonas donde se produjeron los atentados, la milicia integrista taliban ataca con frecuencia las fuerzas de seguridad paquistaníes.
 PIE DE FOTO: Los talibanes vuelven a atacar a las fuerzas gubernamentales de Pakistán 
+++++++++++++++++
Suben a cinco los muertos por ataque en El Cairo
 EL CAIRO, Egipto.- El número de personas que murieron en un ataque sobre manifestantes opositores en la ciudad meridional de Asiut se eleva a cinco, según informaron fuentes de la seguridad egipcia. 
Las fuentes explicaron que las víctimas recibieron disparos cuando protestaban frente a la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ) en esa ciudad. Millones de egipcios salen a las calles para exigir renuncia de presidente 
Impresionantes columnas de manifestantes ocuparon al caer la noche las  principales calles de la capital egipcia gritando consignas como "¡Fuera,  fuera!", o "¡El pueblo quiere la caída del régimen!" 
A pesar de la tranquilidad que reinó en el día, al caer la noche, actos  aislados de violencia dejaron al menos dos muertos. 
"Se trata de las protestas más grandes en la historia de Egipto", dijo una fuente militar que solicitó el anonimato, añadiendo que "millones" de  personas salieron a las calles, tanto en la capital como en el interior del  país. 
En El Cairo, los manifestantes habían comenzado a congregarse ayer domingo  por la tarde en diversos puntos de la ciudad aunque gradualmente fueron  concentrándose en el barrio de Heliópolis, donde se encuentra el palacio  presidencial. 
También se registraron importantes manifestaciones en Alejandría (en el  norte del país) y Menuf  y en Mahalla, en el delta del Nilo, así como en Suez y  hasta en la ciudad natal de Mursi, Zagazig, al noreste de El Cairo. 
En este escenario, la mayor coalición opositora de Egipto, el Frente de  Salvación Nacional (FSN), emitió una "Declaración Revolucionaria Número 1" en  la que llamó a los manifestantes a permanecer movilizados y en las calles hasta  la caída de Mursi. 
"Todas las fuerzas revolucionarias y todos los ciudadanos deben mantener  sus reuniones pacíficas en sus lugares, en las calles, en las ciudades del país  (...) hasta la caída de todos los elementos del régimen dictatorial", expresó  la nota. 
En El Cairo, la sede central de los Hermanos Musulmanes, el partido de  Mursi, fue atacada con bombas tipo molotov. 
"Es una segunda revolución y Tahrir es su símbolo", declaró Ibrahim Hamuda,  un carpintero de obra del norte del país, quien vino a la capital para  participar en la manifestación -organizada al cumplirse el primer aniversario  de la llegada de Mursi al poder- en esta plaza, símbolo de la movilización que  expulsó del poder al presidente Hosni Mubarak en 2011. 
Por su parte, los partidarios del presidente islamista continuaban la  sentada comenzada el viernes en el barrio cairota de Nasr City, cerca del de  Heliópolis, para defender la "legitimidad" del primer mandatario civil e  islamista elegido en el país hace un año. 
El Partido de la Libertad y la Justicia, una emanación de los Hermanos  Musulmanes, de donde procede Mursi, exhortaron a una "movilización general"  para defender al jefe de Estado, primer presidente egipcio libremente elegido. 
Para prevenir graves disturbios el domingo, el ejército y la policía se  desplegaron en todo el país, reforzando la protección de instalaciones vitales,  en especial el Canal de Suez. 
Desde el miércoles, se produjeran disturbios en Alejandría y en las  provincias del Delta del Nilo entre partidarios y opositores de Mursi, que  provocaron la muerte de ocho personas, entre ellas un estadounidense. 
La campaña del "Tamarrod" 
Esta jornada es considerada esencial en la campaña del movimiento Tamarrod  (rebelión en árabe), que llama a manifestarse en masa para exigir la salida de  Mursi en el mismo día en que cumple su primer año de presidente. 
Tamarrod, apoyado por numerosas personalidades de la oposición laica,  liberal o de izquierda, asegura haber recogido más de 22 millones de firmas en  favor de una presidencial anticipada, es decir, más que el número de electores  de Mursi en la elección de junio de 2012 (13,23 millones). 
Los adversarios de Mursi lo acusan de albergar tentaciones autoritarias y  de tener la vocación de instaurar un régimen dominado por los islamistas. Sus  partidarios, por su lado, afirman que su legitimidad está asentada en la  primera elección libre de la historia de Egipto, y acusan a la oposición de  querer un "golpe de Estado". 
El presidente estadounidense Barack Obama expresó el sábado su  "preocupación" ante la crisis en Egipto y llamó a Mursi y a la oposición a  iniciar un diálogo "más constructivo".
Pie de foto: Egipcios piden la salida de su nuevo presidente ante a ineptitud de Mursi. 
BREVES
1.- La UE se prepara para recibir a Croacia
La Unión Europea (UE) está a punto de frenar nueve años de expansión oriental con la inclusión de Croacia que se producirá el 1 de julio, que bien podría ser el último país ex comunista en sumarse este decenio al bloque comercial más grande del mundo.
Con Croacia, la UE contará 11 naciones que solían estar en regímenes comunistas, con un total de más de 100 millones de personas y unos 1,400 billones de dólares de volumen de producción económica conjunta. En consecuencia, 45 millones de habitantes balcanos, entre los que se cuentan griegos y eslovenos, vivirán con la bandera azul y oro ondeando sobre sus cabezas, pero Albania y el resto de la ex Yugoslavia quedará fuera, en la península.
La región sigue siendo una zona difícil por los chispazos que puede haber desde Kosovo a Bosnia tras las guerras civiles en los Balcanes, que tuvieron lugar durante la década de los años 90, que fue el conflicto más sangriento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La crisis global perjudicó los esfuerzos tendentes a reconstruir la vida político-económica y pueden demorar la próxima expansión de la UE, por lo menos, siete años, según Tyrtko Jakovina, quien es profesor de Historia en la universidad de Zagreb.
"Ninguno de estos países, entre los que se cuentan los candidatos Montenegro y también Serbia, se podrá unir antes de 2020", dijo Jakovina durante una entrevista telefónica. Eso se debe "mayormente a que no es probable que concluyan las conversaciones antes de esa fecha, y también a causa de que, en la Unión Europea, agrandarse no despierta entusiasmo".

2.- Maduro afianza el liderazgo venezolano en el Caribe a través del petróleo
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó en la cumbre de Petrocaribe, realizada en Managua, con el firme propósito de afianzar la influencia política –comprada con petróleo– de Venezuela en la región y hallar una solución al problema de desabastecimiento que sufre su país. 
Durante la reunión, que duró todo el sábado en la capital de Nicaragua, Maduro y representantes de otros 17 países que conforman Petrocaribe acordaron crear una zona económica especial cuyo principal objetivo es "desarrollar la capacidad para producir alimentos, vencer el hambre", avanzar en las comunicaciones y luchar contra el analfabetismo.
El presidente de Venezuela, que cargaba crucifijos con la imagen de Hugo Chávez que entregó a los demás asistentes a la reunión, dijo que "Petrocaribe ha sido una gran fuerza económica estabilizadora de toda nuestra región, el gran escudo protector de la estabilidad económica y por ende la estabilidad social de nuestros países", que han recibido de Venezuela 232 millones de barriles de petróleo entre 2005 y 2012, a través de empresas mixtas en parte financiadas por el Gobierno venezolano, que son las encargadas de administrar la ingente cooperación petrolera.

3.- Estados Unidos vive la ola de calor más intensa en muchos años
Arizona.-Desde hace varias jornadas el suroeste de los Estados Unidos y concretamente los estados de Arizona, Nevada y California están viviendo una de las olas de calor más intensas que se recuerdan en los últimos años. Tal es su magnitud que los meteorólogos locales están anunciando que este tipo de eventos tan sólo se repiten estadísticamente una vez cada 30 años.
Las Vegas, con una altitud superior a los 600 metros, registró 46 grados
Y es que no es para menos, ya que Phoenix, capital del estado de Arizona y con una población de unos dos millones de habitantes, registró este sábado una temperatura máxima de 48 grados y se espera que a lo largo de las próximas horas este valor se acerque a los 50 grados. Además, las temperaturas mínimas están siendo muy agobiantes, y de madrugada el termómetro difícilmente está bajando de los 35 grados. No cabe duda, que con estas condiciones es imposible conciliar el sueño si no es con la ayuda del aire acondicionado.
Más espectacular aún es lo sucedido en Las Vegas, ya que con una altitud superior a los 600 metros y muy similar a la de Madrid, este sábado registró un valor de 46 grados. Durante las jornadas del domingo y el lunes las temperaturas repuntarán un poco más y todo indica se podría batir el récord histórico de temperatura máxima para esta ciudad que está situado en 48 grados.

Read more »

Economia/Entrega SHCP al Congreso Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Entrega SHCP al Congreso Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

* el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 incorpora mejoras metodológicas sustantivas que permiten conocer con mayor precisión los gastos fiscales en el país.

La Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013, que incluye mejoras metodológicas significativas que dan una impresión más precisa sobre los gastos fiscales en el país y cuyas estimaciones no incorporan los posibles efectos de una reforma hacendaria.

El Presupuesto de Gastos Fiscales presenta los montos que el erario federal deja de recaudar por conceptos de tasas diferenciadas, exenciones, deducciones, tratamientos y regímenes especiales, condonaciones, subsidios y créditos fiscales, facilidades administrativas y estímulos fiscales en los distintos impuestos federales.

Los montos estimados corresponden a los ejercicios fiscales de 2013 y 2014, señaló la dependencia en un comunicado.

Refiere que las estimaciones para el ejercicio fiscal 2014 no incorporan ningún efecto derivado de la reforma hacendaria que será propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del Pacto por México, pues se realizaron considerando las disposiciones fiscales vigentes.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resalta que el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 incorpora mejoras metodológicas sustantivas que permiten conocer con mayor precisión los gastos fiscales en el país.

Por ejemplo, agrega, se reconoce que al ser un gravamen mínimo de control, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no puede dar lugar a gastos fiscales adicionales. Inclusive, el IETU reduce los gastos fiscales del Impuesto Sobre la Renta Empresarial (ISRE), lo que "implica que una estimación más precisa de los gastos fiscales del ISRE requiere sustraer la recaudación del IETU de esos gastos fiscales".

Por el contrario, incluir gastos fiscales del IETU representa un error de doble contabilización, pues las pérdidas ya están incluidas en los gastos fiscales del ISRE. "Sólo sería valido considerar gastos fiscales del IETU en el caso de que fuera un impuesto independiente y adicional", subraya la dependencia.

Por primera vez, abunda, la estimación de los gastos fiscales asociados a diversos rubros se realizó utilizando directamente información de naturaleza fiscal, en lugar de fuentes secundarias de información, debido a que ahora ya se cuenta con información fiscal directa sobre distintos rubros.

Tal es el caso de los gastos fiscales asociados a las deducciones por colegiaturas, por el programa de estímulo al primer empleo, por los salarios pagados a trabajadores de 65 años o más y a trabajadores con capacidades diferentes, a las exenciones de los ingresos por derechos de autor o de las personas físicas que laboran en el sector primario, entre otros.

En cuanto al gasto fiscal asociado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, su evolución esperada obedece esencialmente a la evolución de los precios internacionales de los combustibles que están implícitos en contratos de futuros así como a las previsiones sobre la trayectoria del tipo de cambio que se emplean en su estimación, indicó.

Pie de foto: Hacienda busca reconvertir el pago de impuestos.  

+++++++++++++++

 

 

Elevarán competitividad en 44 destinos turísticos del país

La Secretaría de Turismo (Sectur) elabora 44 Agendas de Competitividad de los principales destinos turísticos, con el propósito de impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector.

Con estos instrumentos de evaluación se busca promover un mayor flujo de turistas e inversiones, a fin de convertir esa actividad en una palanca de desarrollo económico y generadora de empleos, que beneficie a las regiones del país, subrayó la dependencia en un comunicado.

Precisó que las Agendas de Competitividad que se realizan en coordinación con las secretarias estatales del ramo e institutos de educación superior, son un instrumento analítico que diagnosticará la situación por la que atraviesan los destinos turísticos del país, para potencializar los atractivos que ofrecen.

Además, permitirán contar con una cartera de proyectos para financiarse en los próximos años, mediante los Convenios de Coordinación de la Sectur, o apoyados con esquemas financieros alternos y podrán ser la base para la presentación de proyectos de infraestructura.

Los destinos a diagnosticar son Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún, Chalma, Ciudad de México, Cozumel, Cuernavaca, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa?Zihuatanejo, Ixtapan de la Sal, León, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán y Mérida.

También, Morelia, Monterrey, Riviera Nayarit, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Riviera Maya, San Juan de Los Lagos, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tampico-Madero, Tijuana, Tlacotalpan, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.

Las Agendas de Competitividad, en las que participarán de manera activa instituciones de educación superior del país buscan fortalecer la investigación y generación del conocimiento turístico, la calidad de los servicios y productos turísticos, así como diversificar e innovar la oferta de productos y consolidar destinos.

La Secretaría de Turismo coordina, supervisa y evalúa la instrumentación de las Agendas de Competitividad, de manera que exista congruencia con la Política Nacional Turística.

Otro de los objetivos de las Agendas de Competitividad es posicionar a México como un destino atractivo en segmentos poco desarrollados, como el turismo cultural, ecoturismo y aventura, salud, deportes, de lujo, de negocios y reuniones, y religioso, puntualizó.

PIE DE FOTO: Las Agendas de Competitividad, en las que participarán de manera activa instituciones de educación superior del país buscan fortalecer la investigación y generación del conocimiento turístico.

++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Finanzas Públicas superavitarias en 56 mmdp: SHCP

El balance de las finanzas públicas del país registró un superávit de 56 mil millones de pesos durante los primeros cinco meses del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su reporte sobre este indicador y la Deuda Pública.

El balance primario, destacó, presenta un superávit de 122.1 mil millones de pesos, y si se excluye la inversión de Pemex el balance público presenta un superávit de 162.5 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios del sector público mostraron un ascenso de 2.5 por ciento en el periodo de enero-mayo de 2013, respecto a igual periodo del año anterior, luego de que los de carácter tributario revirtieron la tendencia y se alinearon con la Ley de Ingresos de la Federación hacia mayo pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que las retribuciones del sector público del periodo enero-mayo pasado ascendieron a un billón 501 mil millones de pesos, lo que es 2.5 por ciento superior a lo registrado en igual lapso del año anterior.

Entre los principales rubros se encuentran las entradas tributarias que revirtieron la tendencia observada hasta abril y para mayo se alinearon con la Ley de Ingresos, de tal forma que las tributarias no petroleras ascendieron a 708.9 mil millones de pesos, es decir, 6.7 por ciento más en términos reales, respecto a igual periodo del año anterior.

La SHCP destacó que este resultado muestra el efecto favorable del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 "Ponte al Corriente", en tanto que a su interior, la recaudación del IEPS y del sistema renta (ISR-IETU-IDE) aumentó 10.1 y 10.0 por ciento real, respectivamente.

 

2.- Entrega Pemex trabajos de rescate de laguna La Escondida

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a Tamaulipas los trabajos de rescate y saneamiento de la laguna La Escondida, la cual requirió de una inversión de 540 millones de pesos y que servirá de vaso regulador de aves y otras especies.

En su cuenta de Twitter, la paraestatal informa que de esta manera Pemex cumple con "una sentida demanda de los habitantes de Reynosa y reafirma su compromiso con el medio ambiente".

En el acto, encabezado por el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, se destacó que La Escondida es una muestra de la voluntad y el compromiso de los petroleros con la protección del medio ambiente.

La dependencia agregó que por su ubicación, La Escondida sirve de descanso a las aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá, por ello fue clasificada como área natural protegida en la modalidad de parque urbano.

En el acto, Lozoya Austin aseveró que con esta inversión "devolvemos a Reynosa y Tamaulipas parte de lo que aportan a Pemex".

Destacó que en Reynosa a diario se procesan un promedio de mil millones de pies cúbicos de gas no asociado, por ello "como empresa socialmente responsable, Pemex cuida que su presencia minimice sus efectos en el entorno".

 

3.- Garantiza CFE suministro para crecimiento de economía

La construcción ocho centrales generadoras, con una capacidad de mil 749 megawatts (MW) y una inversión de mil 459 millones de dólares dan un nuevo impulso a la ampliación de la infraestructura eléctrica para dar viabilidad al crecimiento económico, aseguró el director de la CFE, Francisco Rojas.

El funcionario expuso que el país tiene así garantizado el suministro eléctrico que la economía requiere para este año, inclusive para el verano cuando la demanda es mayor, gracias a las medidas para asegurar la disponibilidad de gas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector industrial.

Durante la reciente Junta de Gobierno de la empresa, dijo también que a finales de este año se licitarán ocho centrales más, que aportarán tres mil 145 MW adicionales con una inversión estimada de cuatro mil 637 millones de dólares.

La generación de estos proyectos en conjunto equivale al consumo anual de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán.

De esta manera, dijo, la CFE busca diversificar las fuentes de generación, por lo que se estudia la ampliación de la hidráulica, geotérmica y la eólica.

Read more »

ESTADOS/Pocos responden a la marcha del silencio

Pocos responden a la marcha del silencio
Fracasa Convocatoria de organizadores para protestar por la inseguridad
Cuernavaca.-Más de un centenar de personas realizaron ayer la "Marcha del silencio" en la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, para rechazar la violencia y la inseguridad que se viven en ese estado del centro de México, informaron fuentes oficiales.
Aunque un portavoz del Gobierno de la Nueva Visión  que unas 2 mil personas habían asistido a la movilización en Cuernavaca, urbe que se localiza a 85 kilómetros al sur de Ciudad de México, varios medios de comunicación señalaron que había unas 5 mil personas.
La movilización comenzó a las 10.00 hora local de ayer y exigió "Paz con justicia" a las autoridades estatales y federales.
En una de las pancartas que mostraron los manifestantes se podía leer una de las frases del activista estadounidense Martin Luther King: "La violencia crea más problemas sociales de los que resuelve".
Otra enviaba un mensaje inequívoco al presidente de México, Enrique Peña Nieto: "Nos dejaste solos".
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el poder desde el 1 de octubre de 2012, también fue blanco de las críticas.
En un mensaje le recriminaron estar organizando un concierto del tenor español Plácido Domingo el próximo 5 de octubre en Tequesquitengo : "No queremos a Plácido Domingo. Queremos un 'domingo plácido'".
En la movilización destaca la ausencia de partidos políticos o de sus representantes en un estado mexicano con frecuentes secuestros, homicidios y casos de extorsión.
Esta semana la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ubicó a Morelos como el primero entre los 32 estados de México en cantidad de secuestros denunciados.
Los ciudadanos, muchos de ellos vestidos de blanco y portando velas, fueron convocados por varias organizaciones civiles a través de internet.
A la cita se sumó como uno más el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que en sus más de dos años de andadura se ha convertido en una de las plataformas más críticas con las autoridades en México en materia de inseguridad.
Buena parte de su legitimidad la ha conseguido el MPJD gracias a la defensa incondicional de las víctimas de la ola de violencia en México, que de diciembre 2006 a fines de 2012 dejó más de 70.000 muertos y más de 26.000 personas desaparecidas.
Otro de los asistentes fue Julián Le Barón, un destacado activista que es hermano y cuñado de dos víctimas del crimen organizado y quien instó a la gente a ser más activa ante la inseguridad.
Pie de foto: Poca la afluencia de personas en la marcha del Silencio. 
+++++++++++++++
Garantiza puerto de Progreso servicios para los veraneantes
Progreso.-El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, señaló que el ayuntamiento de ese puerto ya está listo para la temporada vacacional de verano, en la que estimó que se recibirá a más de 500 mil visitantes.
En entrevista, dijo que en promedio esperan una afluencia de hasta 100 mil visitantes los fines de semana, quienes suelen quedarse tanto en Progreso, como en las comisarías de Chelem, Chicxulub Puerto y Uaymitún.
Dijo que se trabajó para garantizar el abasto de agua potable para la población y los visitantes, así como el servicio de recolección de basura y limpieza de las playas.
"Sí habrá suficiente abasto de agua potable los fines de semana para evitar problemas de otras temporadas de verano, ya que ahora se cuenta con el suministro de un cárcamo que va de una comisaría de la ciudad Mérida hasta el puerto", afirmó.
Además, continuó, se hará la limpieza diaria en el Malecón Internacional y en algunos sitios estratégicos, porque por obvias razones aumenta mucho más la basura en esta temporada que es la más importante del año para el puerto.
Apuntó que "los restauranteros, prestadores de servicios turísticos y el comercio en general esperan buena afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, así como de meridanos que tienen sus casas de veraneo y se prevé desde los primeros días de este julio".
Refirió que aunque en Yucatán las clases seguirán hasta antes de la primera quincena de julio, debido al calor, los que tienen casas frente al mar comenzarán a ocuparlas desde los primeros fines de semana.
Asimismo, indicó que el gobierno del estado reforzó la vigilancia en la carretera Mérida-Progreso para garantizar que haya saldo blanco en la temporada vacacional que se avecina.
Además de la seguridad en las carreteras, habrá cuerpos de salvavidas para auxiliar a las personas que se metan al mar.
También, abundó, se contará con varios espectáculos y eventos los fines de semana en el Malecón Internacional.
Indicó que sólo la pasada temporada vacacional de Semana Santa se recibieron más de 200 mil visitantes en los 15 días de vacaciones y "eso que no había altas temperaturas como las de ahora que invitan a la gente a venir a disfrutar del sol, arena y las playas.
PIE DE FOTO: Puerto Progreso luchando por recuperar el nivel de operaciones comerciales que tuvo en el pasado. 
++++++++++
BREVES
1.- Registra volcán Popocatépetl 33 exhalaciones: CENAPRED
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dio a conocer que el  volcán Popocatépetl registró 33 exhalaciones de baja intensidad y pese a que  las condiciones de nubosidad predominantes desde el día sábado no han permitido observarlo gran parte del tiempo mantiene  una emisión continua de vapor de agua.
En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo logró percibir exhalaciones en las primeras horas del domingo a las 03:29 y a las 06:19 horas que fueron acompañadas con una de emisión de ceniza de aproximadamente 1.5 kilómetros, además se registraron dos eventos volcanotectónicos, de baja magnitud.
El CENAPRED detalló que durante la noche se observó leve incandescencia en el cráter del volcán, que en ocasiones era acompañada por emisiones de vapor de agua y gas. 
El Semáforo de Alerta Volcánica  se mantiene en Amarillo Fase 2 por lo que recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

2.- Indaga CNDH muerte de recién nacida en Chiapas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una recién nacida que falleció en el Hospital Regional de Huixtla, Chiapas.
El organismo nacional explicó que una mujer  dio a luz, en el mencionado hospital a una niña de 22 semanas de gestación, el médico que atendió el parto dio a la niña por muerta y la envió a la morgue.
Sin embargo, horas después empleados del Servicio Médico Forense reportaron haber escuchado el llanto de la recién nacida que fue trasladada al área de pediatría del Hospital Regional para que fuera atendida. No obstante, la menor falleció.
Debido a estos hechos, personal de la oficina del organismo nacional en Chiapas inició una investigación del caso por lo que la Comisión  dará a conocer la determinación que conforme a derecho corresponda.
Pidió a  las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

3.- Se forma la cuarta tormenta tropical Dalila
Este domingo se formó la cuarta tormenta tropical Dalila que genera lluvias potenciales en Guerrero, Colima y Jalisco. 
La tormenta tropical se desplaza al Nornoroeste a 15 kilómetros por horay registra vientos de 65 km/h, con rachas de 85, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.  
Asimismo, informaron que habrá  precipitaciones fuertes en Quintana Roo y Yucatán por la Onda Tropical Número 6. 





Read more »

jueves, 27 de junio de 2013

Piden en Guerrero a federación evitar bloqueos en vías de comunicación

Piden en Guerrero a federación evitar
 bloqueos en vías de comunicación 
*Asegura gobierno estatal que las afectaciones son millonarias 
Acapulco.- El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, urgió a la Federación a replantear las estrategias de seguridad, para evitar más bloqueos a las vías de comunicación.
En entrevista, dijo que no se puede permitir que sucedan bloqueos constantes, como el de la víspera, luego de que efectivos de la Armada detuvieron en su vivienda al productor de mango, Pablo Valle Torres, por portación de arma de fuego.
El bloqueo lo protagonizaron habitantes de la región de la Costa Grande, quienes dejaron sin circulación por espacio de 19 horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Cruz Ramírez expuso que no hay argumento válido para que impidan la circulación por mas de 19 horas, "pidieron seguridad, se bloqueó, ahora por una persona detenida con un arma, pues de qué juego estamos hablando, se defiende a una persona armada".
Reiteró que como gobierno buscarán medidas con la fuerza especial, "para que nadie en la entidad se atreva a interrumpir las vías de comunicación", porque las afectaciones son serias.
Cabe señalar que el 20 de junio, pobladores de la zona bloquearon durante 26 horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y ayer realizaron otro bloqueo que duró 19 horas.
" A nosotros nos obligan a tomar una decisión, porque esto no puede continuar, por diversas razones, como la inseguridad o si se detiene a una persona, toman la carretera", señaló.
Indicó que "se va a poner una fuerza para impedir que cierren las carreteras porque ya no se puede".
El funcionario estatal expresó que hoy por la madrugada salió libre el productor de mango y fue cuando se retiró el bloqueo.
Pie de foto: El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez
++++++++++++++
Recibe Raúl Vera Honoris Causa en Humanidades
Saltillo.- La Universidad Central de Bayamón otorgó al obispo Raúl Vera López  el doctorado Honoris Causa en Humanidades el pasado 25 de junio, según da a conocer la Diócesis de Saltillo por medio de un comunicado en el que anexó el mensaje de agradecimiento del obispo, quien hizo referencia a que la institución fue fundada por sus hermanos dominicos.
En dicho mensaje, Vera López expresó que fue de joven y en su paso por la universidad, cuando se forjaron en él los ideales por un mundo justo que le generó también rebeldía al buscar alternativas a su vida personal.
"Es decir, cada día se hacía más fuerte en mí la convicción de que no podía integrarme a ser parte de la estructura inhumana que me ofrecía un modus vivendi más o menos confortable, pero a cambio de colaborar con las injusticias estructurales que se empezaron a establecer en México a mediados del Siglo XX, para facilitar el desarrollo de procesos de transformación industrial, a base de inversiones extranjeras", dijo el egresado de Ingeniería Química por parte de la UNAM.
El obispo de Saltillo dijo que se negó a  colaborar  con el sistema y eligió  integrase a los procesos que convierten a las víctimas de lo que llamó, comercio de carne humana,  en sujeto de construcción.
Vera López invitó a los estudiantes a hacer locuras y rebeldías con proyectos  que construyan la vida en su patria y dejen a un lado el provecho personal y les dijo que pese a que por su envestidura debe tener limitaciones, la rebeldía no se ha apagado en su corazón y les dijo que lucha porque cada ser humano sea tratado de igual manera con apego a los derechos humanos.
Pie de foto: El obispo de Saltillo Raúl Vera López
+++++++++++
BREVES
1.-Suspenden amparo a Reynoso Femat
Luego de que la justicia federal no recibiera los 11 millones de pesos que se le fijaron como fianza al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, el Poder Judicial aseguró que fue concedida la solicitud hecha al Juzgado Tercero de Distrito para revocar la protección federal al ex mandatario.
Según versiones periodísticas  se le ha revocado el amparo provisional promovido contra la orden de aprehensión que giró el Juzgado Segundo de lo Penal, por peculado y ejercicio indebido de la función pública.
La suma de los once millones de pesos debió haber sido cubierta el lunes pasado, sin embargo el ex ejecutivo local no lo hizo.

2.- Ofertaron más de mil 400 empleos en feria de Guadalajara
Guadalajara.- El secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que se ofertaron más de mil 400 trabajos durante la Tercer Feria del Empleo Guadalajara 2013, que se realizó en esta ciudad.
Agregó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, organizó esta Feria del Empleo, en la Unidad Administrativa Benito Juárez, ubicada en avenida Jesús Reyes Heroles, entre Isla Tory e Isla Hébridas.
Por su parte, el secretario de Administración municipal, Hugo de León Meza, expresó que se desarrollaron mecanismos en conjunto para atraer opciones de empleo a las comunidades, barrios y colonias, en donde existe esta apremiante necesidad.
Agregó que el desempleo es un problema "que alarma a la sociedad, ya que ante la falta de oportunidades, se incrementa la brecha de pobreza y desigualdad, por ello se busca una vinculación de manera directa con empresas que requieren personal para cubrir vacantes".
"Este tipo de ferias es para ofertar oportunidades de trabajo a vecinos de colonias de la ciudad, como en este caso Villa Guerrero y El Sauz, pero además a todas las personas que acuden a solicitar una oportunidad laboral".

3.- Inconforma a transportistas de Morelos posibilidad de "Morebús"
Cuernavaca.- Transportistas de distintas organizaciones del estado salieron a las calles para inconformarse ante la posibilidad de crear un Morebús en la entidad, que diera servicio de transporte público de calidad.
Lo anterior se da tras las negociaciones que sostienen autoridades del gobierno estatal con líderes del gremio.
Los inconformes arribaron a las principales calles de la capital morelense para iniciar un bloqueo a las puertas del Congreso del Estado, con el fin de exigir a los diputados su intervención ante esta posibilidad, que según ellos acabaría con cientos de empleos.
En entrevista, Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación de Transporte en Morelos, comentó que "lamentamos la forma que el gobierno de Graco Ramírez quiere actuar e imponer este Morebús".
"Nosotros estamos defendiendo nuestras fuentes de empleo, la preocupación y amenaza, no hay acuerdo para este Morebús, queremos un punto de acuerdo en la legislatura y se cree una comisión para que atiendan esta situación", señaló.

Read more »

Bajó 0.2% productividad laboral

Bajó 0.2% productividad laboral 
* Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía
Lino Calderón 
En un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en los primeros tres meses del año en curso, el IGPLE registró un nivel de 98.6 puntos, luego de los 98.8 puntos reportados en igual periodo de 2012.
En el primer trimestre de 2013, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, resultado de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, bajó 0.2% respecto al mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con el organismo, la medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
Detalla que los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica (construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor y comercio al por menor).
De esta forma, señala que el Índice del Producto Interno Bruto pasó de 103.7 puntos en el primer trimestre de 2012 a 104.5 a igual periodo de este año, en tanto que el Índice de Horas Trabajadas aumentó de 105 a 106 puntos, con una variación anual de 0.8 y 1.0%, respectivamente.
Por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas, indica que las actividades primarias se incrementaron 0.3%, las secundarias bajaron 2.0% y las terciarias avanzaron 1.0%.
Define además el Índice de Productividad Laboral (IPL) como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.
Así, precisa que el Índice de Productividad Laboral en empresas de la construcción con base en horas trabajadas, disminuyó 3.1% en el primer trimestre de este año, mientras que en las industrias manufactureras se mantuvo sin variación.
A su vez, dicho indicador en establecimientos comerciales al mayoreo (definido como el índice de ventas netas entre el índice de personal ocupado) bajó 9.3% anual, en tanto que al menudeo cayó 4.5%.
El INEGI se refiere además al Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) como un indicador complementario al índice de productividad laboral que resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral.
Con ello, apunta el organismo, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas constructoras con base en las horas trabajadas aumentó 0.1% y 1.4% en los establecimientos de las industrias manufactureras con base en las horas trabajadas.
Agrega que este indicador en los establecimientos del comercio al por mayor y al por menor en el primer trimestre de 2013 aumentaron 15.3 y de 2.7%, respectivamente, comparado con los primeros tres meses del año pasado.
Pie de foto: Paulatinamente se recupera el empleo nominalmente. 
+++++++++++
PRODECON pide se reconozcan derechos 
humanos en la próxima Reforma Fiscal
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) hizo un llamado para que en la próxima reforma hacendaria se reconozcan los derechos humanos de las personas físicas como pagadores de impuestos.
De acuerdo con la titular de PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara su propuesta se apoya en las resoluciones adoptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los tratados internacionales firmados por México y en el mandato del nuevo artículo primero constitucional que dispone la más amplia tutela y protección de los derechos de los gobernados.
En conferencia propuso que el derecho al mínimo vital se reconozca con mayor interés cuando se trata de personas en edad de retiro que han sufrido el desgaste natural de la vida, pero que no alcanzaron las semanas de cotización necesarias para generar una pensión mínima y que al retirar los escasos fondos de sus cuentas individuales de las Afores, pagan el ISR sobre el monto total de las aportaciones obrero patronales.
Ligado con lo anterior, la procuraduría también propuso que en la reforma fiscal se reconozca a todas las personas físicas el derecho a presentar su declaración anual, ya que no puede prohibirse a nadie el que declare y cumpla con sus obligaciones fiscales en la medida de su verdadera capacidad para contribuir.
Por último, cabe mencionar que la PRODECON estimó que tan solo para el año 2013, aproximadamente 270 mil trabajadores retirarán el saldo de su cuenta sin alcanzar el derecho a la pensión mínima y sufrirán retenciones hasta del 20% sobre el monto total de su retiro.
PIE DE FOTO: la titular de PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara.
++++++++++++
Breves
1.- Continúa Sener operativos de revisión a pipas de gas LP
La Secretaría de Energía (Sener) inmovilizó este jueves nueve pipas de gas LP y puso a disposición del Ministerio Público tres unidades más, como parte de las acciones de regulación al transporte de este combustible en el país.
Lo anterior, explica la dependencia, como resultado de dos operativos realizados de manera simultánea a auto-tanques y semi-remolques en el kilómetro 18 de la autopista México-Puebla y en el kilómetro 12 de la autopista México-Pachuca.
Señala que con el apoyo de la Policía Federal, la Dirección General de Gas LP de la Sener, fueron revisadas 59 unidades de las cuales 57 son auto-tanques y dos semirremolques, y de los cuales nueve fueron enviados a las plantas de distribución para su inmovilización por faltas administrativas.
La dependencia señala que de estas unidades, algunas no tenían dispositivos electrónicos TAG o se encontraban en condiciones no seguras para el transporte del hidrocarburo, con válvulas con fecha de caducidad vencidas.
Además, abunda, fueron detectadas tres unidades que no contaban con registro alguno ante la Sener, por lo que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes. La revisión de unidades tiene como fin corroborar que cumplan con las condiciones de seguridad, operación y mantenimiento, sin fugas y que porten de forma debida el dispositivo electrónico TAG.
2.- En México hay más de 3 millones de menores de edad en actividades laborales: STPS
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, celebró que en México cada vez se implementen nuevas medidas que tienen como objetivo  prevenir  y erradicar el trabajo infantil, ya que dijo, esa práctica no resuelve los problemas que enfrentamos, pero sí compromete el futuro de la sociedad.
En ese sentido, reconoció que aún hay muchos retos por delante, toda vez que actualmente en nuestro país más de 3 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años son trabajadores, lo que representa que se trunque  no solo su futuro, sino el de la sociedad en general.
Al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, el funcionario dijo que en México se quiere ver a los menores de edad estudiando, para que en el futuro puedan participar en la construcción de un país más competitivo y justo.
Asimismo, recordó que México ha firmado y ratificado diversos instrumentos nacionales e internacionales en materia de trabajo infantil, lo cual obliga a nuestro país a mantener actualizado el marco normativo y que va en concordancia con lo estipulado en la Reforma Laboral que se aprobó en diciembre pasado.

3.- Reconocen a Comercial Mexicana, Praxair y Neus con el Premio Logística 2013
Este Premio tiene como fin reconocer anualmente a las firmas comerciales y de servicios, así como ejecutivos logísticos, 
Comercial Mexicana, Praxair México y Neus Technologies, Intelligence & Solutions fueron reconocidas con el Premio Nacional Logística 2013 en la categoría de Empresa, por implementar y desarrollar soluciones en pro del mejoramiento de la logística en el país.
En el concurso, organizado por la Secretaría de Economía (SE), la Asociación de Ejecutivos de Logística, Distribución y Tráfico AC (ASELDYT) y el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP, por sus siglas en inglés) y Expologística, también ganó Francisco Giral López, director general de NetLogistik, en la Categoría de Ejecutivo.
Así como José Luis Martínez Flores, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en la Categoría de Académico.
Este Premio tiene como fin reconocer anualmente a las firmas comerciales y de servicios, así como ejecutivos logísticos, docentes de instituciones de educación superior que difunden y enseñan logística a nivel nacional.

Read more »

miércoles, 26 de junio de 2013

Mandela está bajo respiración artificial

Mandela está bajo respiración artificial
*El presidente sudafricano, Jacob Zuma, visitó al ícono mundial de la lucha contra el racismo 
Pretoria.- Los sudafricanos esperaban con resignación la muerte de Nelson Mandela, de 94 años, que sigue ingresado en un hospital de Pretoria en estado muy grave y bajo respiración asistida.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, visitó al ícono mundial de la lucha contra el racismo y luego decidió anular una visita prevista el jueves a Mozambique, indicó la presidencia.
Por su parte Napilisi Mandela, un jefe del clan del expresidente sudafricano que vino a visitarle a Pretoria desde Transkei (sur), confirmó que está bajo asistencia respiratoria.
"Sí, está usando máquinas para respirar. Es malo pero ¿qué podemos hacer?", dijo .
El estado de salud de Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993, empeoró durante el fin de semana. El pasado 8 de junio fue ingresado de urgencia tras una recaída de la infección pulmonar que sufre desde hace dos años y medio, consecuencia de sus años de prisión bajo el apartheid.
Delante la puerta del hospital Mediclinic Heart Hospital de Pretoria, donde Mandela se encuentra internado, centenares de periodistas asistían al desfile incesante de los sudafricanos que quieren rendirle un último homenaje.
"Es triste pero no se puede hacer nada salvo desearle que repose en paz", dice Franz, un padre de familia lloroso que acudió con sus hijos.
Al igual que él, muchos sudafricanos llegan al hospital, dejan un recuerdo -flores, globos, banderas, o fotos entre otros- y, después de leer los mensajes que deja la gente, siguen su camino.
"Que tu bendición repose en Madiba ahora y para siempre. Dale, te lo rogamos, una noche tranquila y un buen, perfecto final", dijo el reverendo Thabo Makgoba, llegado para apoyar a la familia en la clínica de Pretoria.
Madiba es el nombre de clan utilizado afectuosamente en Sudáfrica para designar al exjefe de Estado, ícono mundial de la reconciliación racial.
En los últimos días se han multiplicado las visitas al hospital, entre ellas la de algunos ministros y de exjefes de Estado sudafricanos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este miércoles a Senegal para su primera gira africana desde su llegada a la Casa Blanca, que estará marcada por la sombra de NelsonMandela.
"Temas delicados"
Los ancianos del clan real de los thembus, al que pertenece Mandela, también tenían previsto visitarlo este miércoles, según el periódico The Times. "Quieren visitar a Tata ["padre", una apelación respetuosa] y ver lo que hay que hacer", dijo al periódico un jefe tradicional, explicando que la delegación tendría que hablar de "temas delicados".
Los thembus son una rama de los xhosas, un pueblo de la actual provincia del Cabo oriental (sur) de donde es originario el expresidente.
Esta visita fue decidida durante una reunión familiar el martes en Qunu (sur), el pueblo donde Mandela dice haber pasado los mejores años de su infancia y donde quiere ser enterrado.
La reunión fue organizada por la hija mayor de Mandela, Makaziwe, y varios de sus nietos en la localidad de Qunu, donde Madiba se hizo construir una casa después de ser liberado de sus años de cárcel.
Oficialmente Mandela debe ser enterrado en Qunu, pero existen divergencias dentro de la familia. "Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa", había declarado Mandela en 2003.
Sin embargo, algunos allegados prefieren que sea enterrado en Mvezo, su aldea natal, a unos 40 km de Qunu y a la cual se accede por un camino de tierra.
La prensa sudafricana aseguró este miércoles haber visto una excavadora en Qunu y a varias personas trabajando en una colina cercana a la casa de Mandela, en lo que podría ser su tumba.
Considerado en la década de 1960 como un terrorista, Nelson Mandela pasó 27 años en prisión, 18 de ellos en la isla-cárcel de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde Obama tiene previsto hacer una visita de homenaje.
Liberado en 1990, Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca, cuya opresión había combatido.
En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con el último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, por su papel en la instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica.
Mandela se retiró de la vida política hace casi diez años. Sus compatriotas lo llaman el "padre de la Nación" y en el extranjero es símbolo de paz y perdón.
PIE DE FOTO: Nelson Mandela, de 94 años

breves
1.- Sentencian a 11 años de cárcel a cuñado de Premio Nobel Liu Xiaobo
El cuñado del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, Liu Hui, fue condenado hoy a 11 años de cárcel por fraude en el sector inmobiliario, un veredicto que fue considerado duro por los activistas defensores de derechos humanos.
Tras una breve audiencia, un tribunal de Pekín condenó a Liu a 11 años de cárcel por un delito de fraude en el sector inmobiliario, una dura condena por un delito económico que será recurrida por los abogados.
El hermano de la esposa de Liu Xiaobo fue detenido en febrero, y desde entonces las organizaciones de derechos humanos denunciaron una campaña para dañar a la familia del Premio Nobel de la Paz, actualmente encarcelado por un delito de opinión.
La esposa de Liu Xiaobo, Liu Xia, que vive en un régimen de detención residencial pese a que no pesan cargos sobre ella, fue autorizada a acudir a la audiencia, según el abogado Mo Shaoping, que se encarga de la defensa en este caso.
Los activistas y defensores de los derechos humanos ven en esta condena una nueva acción del gobierno chino contra la familia del Premio Nobel de la Paz, después de que la esposa de Liu Xiaobo hablara a la prensa extranjera en febrero en dos ocasiones.

2.- Invade violencia en protesta en Belo Horizonte, Brasil
Los manifestantes, que reivindican penas más duras para los políticos corruptos -entre muchas otras cosas- obtuvieron dos nuevas victorias: el Senado aprobó un proyecto de ley para endurecer las penas contra la corrupción y la Corte Suprema dictó prisión inmediata por primera vez para un legislador en funciones condenado por desvío de fondos públicos.
Saqueos, incendios y choques con la policía marcaron el final de una masiva marcha el miércoles hacia el estadio de Belo Horizonte donde se disputaba la semifinal Brasil-Uruguay (2-1) por la Copa Confederaciones, mientras aumentan las medidas para combatir la corrupción a pedido de los manifestantes.
Los manifestantes, que reivindican penas más duras para los políticos corruptos -entre muchas otras cosas- obtuvieron dos nuevas victorias: el Senado aprobó un proyecto de ley para endurecer las penas contra la corrupción y la Corte Suprema dictó prisión inmediata por primera vez para un legislador en funciones condenado por desvío de fondos públicos.
En Brasilia, la presidenta Dilma Rousseff recibió a los principales sindicatos, que mantienen un "día de lucha" para el 11 de julio, buscando sumarse a las manifestaciones que agitan al país desde hace dos semanas.
Unos 40.000 manifestantes marcharon pacíficamente hasta el estadio Mineirao de Belo Horizonte, pero un pequeño grupo intentó derribar las barreras metálicas en uno de los accesos y fue dispersado por la policía con gases lacrimógenos, dijo una portavoz policial.
También "destruyeron dos concesionarias de automóviles y prendieron fuego" a basura y a un coche, añadió la portavoz. Un total de 24 personas fue detenida por agresión o por llevar "material de depredación: máscaras antigases, palos, piedras y cuchillos".

3.- Alerta ONU por venta de drogas a través de internet
El representante del Paternariado de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, dio a conocer que en los últimos cinco años se han detectado 251 nuevas drogas sintéticas, de las cuales el 20 por ciento se elaboran de sustancias naturales.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícitos de Drogas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la aparición de nuevas drogas que se venden a través de Internet sin ningún tipo de control.
Al participar en el evento organizado por la Secretaría de Salud; el representante del Paternariado de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, dio a conocer que en los últimos cinco años se han detectado 251 nuevas drogas sintéticas, de las cuales el 20 por ciento se elaboran de sustancias naturales.
"Alrededor de 251 nuevas sustancias han sido identificadas, esas sustancias cubren una serie diferentes de productos, el 20 por ciento está producido a través de insumos naturales, el 12 por ciento de piperazina, el 5.2 de ketamina, el 3.1 de animodina y el 10 por ciento de nuevas sustancias". 
El funcionario de Naciones Unidas refirió que de acuerdo con el informe mundial sobre adicciones, estas drogas son consumidas principalmente por los jóvenes.

Read more »

Exige Sicilia a partidos evitar participar en Marcha Silenciosa

Exige Sicilia a partidos evitar participar en Marcha Silenciosa
Cuernavaca.-El poeta e iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, exigió a los partidos políticos no participar en la denominada Marcha Silenciosa organizada por la ciudadanía en la entidad para el próximo domingo.
En rueda prensa, en la ofrenda a las víctimas ubicada a las puertas de la Casa de Morelos, el activista aseguró que la única manera para que el gobierno estatal, municipal y federal puedan cumplir con sus encomiendas será mediante "la presión social".
Exigió que los partidos políticos se abstengan de participar para evitar malos entendidos, por lo que demandó a la ciudadanía a participar en la Marcha del Silencio, en donde confirmó que estará este 30 de junio.
Consideró que existe una "crisis social" en los últimos meses en el gobierno de Morelos, porque si no hay reformas fundamentales, lo único que se va a administrar será "el infierno".
Demandó asimismo "no más violencia del crimen organizado; no a la partidización de la lucha ciudadana por la paz y la justicia; no más corrupción en la clase política".
Luego de convocar a la sociedad morelense a participar en todas las protestas y marchas en contra del gobierno de la entidad, dijo que por el momento la ciudadanía ya ha demostrado que la unidad puede presionar a las autoridades a realizar sus funciones.
Pie de foto: El poeta Javier Sicilia. 
++++++++++++++++ 
Analizan detención de políticos vinculados con delincuencia
Chilpancingo, Gro..- Tras advertir que en su lista de presuntos delincuentes figuran personajes de la talla de diputados, alcaldes y funcionarios del gobierno estatal; el dirigente estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio advirtió que en cualquier momento podría ejecutar la detención de estos personajes.
El promotor del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en Guerrero, ofreció una conferencia de prensa en la capital del estado para re-anunciar la marcha "por la paz" que llevará acabo la UPOEG en conjunto con la COPARMEX el próximo primero de Julio. 
Sin embargo, durante el acto reveló que el SSJC y la UPOEG cuentan con "una lista" de personas que de alguna u otra manera han cometido diversos delitos.
En varios de los casos, se trata de personas que tienen relación con la delincuencia organizada; donde incluso hay detectados desde presidentes municipales, diputados y funcionarios, hasta "ladrones de cuello blanco".
En ese contexto, advirtió que "caso por caso", se habrán de analizar e investigar, para saber a quiénes de ellos se les va a detener para fincarles responsabilidades sobre sus actos; cosa que podría suceder "en cualquier momento".
"Ésta marcha será para exigirles a las autoridades de los tres niveles de gobierno que le exija a la federación que investigue a todas aquellas autoridades vinculadas con la delincuencia, porque la delincuencia que tenemos en Guerrero es una delincuencia en las que están involucrados autoridades estatales, municipales, diputados, presidentes municipales y funcionarios estatales, así como hampones de cuello blanco"; alertó Plácido Valerio.
Advirtió que "éstas personas no pueden seguir utilizando dinero del erario público para tener sometidos a los ciudadanos, justificándose con la delincuencia organizada".
El líder de la UPOEG dijo no temer por las órdenes de aprehensión en contra de miembros de las policías comunitarias, mismas que anunció hace unos días el recién nombrado procurador Iñaki Blanco Cabrera.Ante esto, Plácido Valerio retó: "tendrán que ampliar las cárceles porque somos muchos y si lo hacen, nosotros reaccionaremos en consecuencia
PIE DE FOTO: el dirigente estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio
+++++++++
Breves
1.- Emiten declaratoria de emergencia en 18 municipios de Veracruz
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió ayer miércoles una Declaratoria de Emergencia para otros 18 municipios de Veracruz por la presencia de la Tormenta Tropical Barry ocurrida del 19 al 22 de junio.
La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró emergencia en 18 municipios del estado de Veracruz derivado del paso de la tormenta tropical "Cosme" ocurrida del 19 al 22 de junio.
Se trata de los municipios de Álamo Temapache, Alvarado, Camarón de Tejeda, Comapa, La Antigua, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Manlio Fabio Altamirano, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Paso del Macho, Pueblo Viejo, Soledad de Doblado, Tamalín, Tancoco, Tatatila, Tamiahua y Tantima que se verán beneficiados con los recursos del Fonden.
Según la dependencia, con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Señala que a  partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

2.- Reimprimirán 223 mil boletas por errores en Durango
Por errores en las boletas del ayuntamiento de Topia, además del registro de dos candidatos del Partido del Trabajo (PT) en los distritos XV y XVII, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mandará a reimprimir 223 mil boletas. 
La vispera se ordenó la reimpresión de las boletas electorales en los municipios II, XV y XVII, debido a los logotipos del PT de candidatos que habían renunciado a estas posiciones, por lo que se mandarían reimprimir 218 mil boletas electorales en los tres distritos, según un acuerdo del IEPC. 
Sin embargo, también se detectaron errores en la boleta para la alcaldía de Topia, ya que en la plantilla de la coalición Alianza para Seguir Creciendo, uno de los nombres de los candidatos a regidores estaba cambiado, por ello se mandaron a reimprimir cuatro mil 995 boletas. 
Se espera que para el próximo viernes se tengan las nuevas boletas, por lo que se convocó a los partidos políticos de nueva cuenta al traslado de esta documentación electoral. 
El organismo indicó que no sabe el costo que tendrá la impresión extra de las boletas electorales, por lo que el presidente expresó que lo más importante es tener las boletas para el día de la elección y dar certeza al proceso electoral.

3.- Abre Chiapas otro albergue para menores migrantes no acompañados
La directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, y la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Lety Coello de Velasco, inauguraron el albergue infantil de Comitán para menores migrantes no acompañados.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, este es uno de los cuatro albergues con los que Chiapas cuenta para la atención de niños y jóvenes migrantes no acompañados, que requieren atención para garantizar su integridad física y protección.
Los otros centros se encuentran en los municipios de Tapachula, Arriaga y Frontera Comalapa.
El albergue atenderá según los lineamientos establecidos en la Ley de Migración que refiere que el DIF y los sistemas estatales brinden asistencia social para la atención de niñas, niños y jóvenes migrantes, respetando sus derechos.
En ese sentido, Coello de Velasco destacó que la entidad comparte una frontera de más de mil kilómetros con Belice y Guatemala, por lo que Chiapas es un estado con constantes flujos laborales y tránsito migratorio.
Precisó que cada año cruzan más de 50 mil migrantes, principalmente centroamericanos, en busca de mejores oportunidades de vida.

Read more »

Temporal, debilidad económica y aumento de inflación: Banxico

Temporal, debilidad económica y aumento de inflación: Banxico
*En el Seminario Adam Smith, en Schloss Spiez, Suiza, hay un amplio margen para aumentar el potencial de crecimiento económico de largo plazo de México a través de reformas estructurales.
Se espera que la débil actividad económica y el aumento de la inflación sean transitorios, señaló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.
De acuerdo con su presentación en el Seminario Adam Smith, en Schloss Spiez, Suiza, hay un amplio margen para aumentar el potencial de crecimiento económico de largo plazo de México a través de reformas estructurales.
Apuntó que la economía mexicana ha mostrado recientemente signos de desaceleración reflejando el estancamiento de la industria, especialmente las manufacturas, como resultado del menor crecimiento de las exportaciones en este último sector.
Además, mencionó el subgobernador del banco central, una demanda externa menos dinámica probablemente ha tenido repercusiones negativas en las ventas minoristas doméstica y en la inversión fija bruta.
La mayoría de los indicadores adelantados aún sugieren que el desempeño económico puede mejorar en el futuro cercano, y los analistas prevén que el crecimiento de México será mayor en 2014 que este año, de 4.0 y 3.0 por ciento, de manera respectiva.
Sánchez comentó que el aumento de la inflación ha sido el resultado de choques de oferta en los componentes no subyacentes, y las expectativas de inflación de mediano y largo plazo han permanecido estables, aunque por encima de la meta de 3.0 por ciento.
El Banco de México, agregó, espera que en 2014 la inflación se sitúe muy cerca del objetivo permanente de 3.0 por ciento.
Por otra parte, mencionó que el reciente aumento de los flujos de capital hacia México se ha caracterizado por un aumento significativo en la proporción de fondos de la cartera.
Consideró que la reacción de los actores financieros mexicanos a los cambios recientes en la confianza de los mercados globales ha sido ordenada.
Refirió que las medidas de política en México han estado principalmente dirigidas a mitigar los posibles efectos adversos de los flujos de capital, pero subrayó que éstas difícilmente pueden ser suficientes, así que las autoridades deben permanecer vigilantes.
PIE DE FOTO: Reformas estructurales  potenciarán  crecimiento. 

+++++++++++
Registrados 667 aspirantes a comisionados de CFCE e Ifetel
El Comité de Evaluación de este proceso informó que dichos aspirantes tienen como límite el próximo 5 de julio para entregar en la sede más cercana del INEGI los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos que impone el artículo 28 de la Constitución para ocupar los cargos de comisionados.

Al término de la primera etapa de las convocatorias se registraron 667 aspirantes para ser integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Este martes a las 23:59 horas concluyó el registro de aspirantes a comisionados de la CFCE y del Ifetel, quienes sumaron un total de 667, y a septiembre de 2013 tendrán 35 años o más y, además, completaron su ficha curricular conforme a las convocatorias. El Comité aclaró que aún deben verificarse si estos 667 aspirantes cumplen con los requisitos señalados en el artículo 28 Constitucional para ser comisionados, procedimiento de verificación que se hará una vez que los aspirantes entreguen la documentación requerida.
En un comunicado, precisó que de los 667 aspirantes a comisionados, 266 se registraron para la CFCE, 343 para el Ifetel y 58 para ambos organismos.
Los domicilios de las sedes del INEGI se encuentran en el Anexo 2 de las respectivas convocatorias públicas, las cuales pueden consultarse en la dirección http://www.comitedeevaluacion.org.mx.
Para facilitar la entrega de documentación de los aspirantes a comisionados, estos podrán ponerse en contacto con los titulares de las sedes del INEGI para acordar previamente el día y hora en que se presentarán con la documentación correspondiente, la cual no se recibirá si está incompleta.
El Comité de Evaluación señaló que la fecha límite para presentar la documentación es el 5 de julio de 2013, y el horario es de las 9:00 a las 15:00 horas y la entrega de la documentación debe realizarse personalmente.
Con base en la documentación entregada, el Comité de Evaluación verificará el cumplimiento, por parte de los aspirantes, de los requisitos establecidos en el artículo 28 Constitucional.
Hecha la verificación y a más tardar el 29 de julio de este año, dicho Comité publicará en la dirección http://www.comitedeevaluacion.org.mx, así como en el Diario Oficial de la Federación, la relación que contendrá sólo los números de los folios de aquellos aspirantes que hayan acreditado cabalmente los requisitos, sin que se den a conocer sus nombres.
A los aspirantes que hayan satisfecho los requisitos señalados en la Constitución, el Comité de Evaluación les aplicará el examen de conocimientos, también previsto en el artículo 28, en la Ciudad de México, en el lugar, día y horario que con oportunidad se le hará saber.
Pie de foto: Inicia proceso para consolidar creación del (IFETEL)
++++++++++++++++
BREVES
1.-México, listo para modernizar industria turística: Sectur
El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, indicó que ya se instrumenta la Política Nacional Turística cuyos ejes son: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.
México está listo para modernizar su industria turística y aprovechar todo su potencial a través de una política de Estado que romperá inercias, afirmó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González.
Indicó que para alcanzar el objetivo trazado ya se instrumenta la Política Nacional Turística que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado, y cuyos ejes son: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.
Ante la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), subrayó la importancia de la inversión en el sector turismo, porque contribuye, dijo, a generar desarrollo y crecimiento para la sociedad. Puntualizó que la inversión inmobiliaria en el ámbito turístico juega un papel importante, toda vez que impulsa el desarrollo de los destinos turísticos y de las comunidades.
Por último, el funcionario federal reiteró que el trabajo conjunto con los empresarios pretende diversificar la oferta y hacer del turismo una palanca de desarrollo económico.

2.- Requerirá banco de nicho de Canacintra requerirá 75 mil mdp
El presidente del organismo empresarial, Rodrigo Alpizar Vallejo, expresó que si cada uno de los afiliados solicitara un crédito por un millón y medio de pesos, el promedio de las necesidades de capital del sector, se necesitarán unos 75 mil millones de pesos, es decir, 7.5 por ciento del billón de pesos ofrecido por el gobierno federal para el financiamiento de las Pymes a través de la banca desarrollo.
El banco de nicho que prevé crear la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para financiar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Pyme) requerirá en promedio de uno 75 mil millones de pesos.
Al anunciar la víspera la intención de la Canacintra de crear un banco de nicho, en el marco del Foro de Competitividad Financiera, el dirigente industrial dijo que éste empatará la demanda de crédito con los vehículos financieros que canalizará el gobierno a la banca de desarrollo.
Alpizar Vallejo mencionó que las ventajas de la banca de nicho es establecer programas de financiamiento sectoriales, diseño de portafolios de productos financieros especializados; disminución de los costos de fondeo para las Mipymes.
Además de acceso a las garantías de la banca de desarrollo y diversificación del riesgo facilitando la participación de otros intermediarios financieros calificados.

3.- México, mercado potencial para fabricantes de smartphones
Con más de 100 millones de líneas de telefonía móvil, el mercado nacional aún tiene un amplio potencial de negocio para los fabricantes de equipos que buscan consolidarse frente a la fuerte competencia que representan las marcas multinacionales, señaló el director comercial de la empresa mexicana Lanix, Gabriel González.
El directivo aseguró a Notimex: "no estamos atacando la gama premium ya que ese segmento está muy peleado por otras empresas. Estamos atacando la base de la pirámide, es decir el 80 por ciento de la población mexicana, ahí es en donde vemos las oportunidades".
En el marco de la presentación de la primera generación de smartphones de la marca, dijo que Lanix ha escalado posiciones importantes en el gusto del usuario que busca un equipo que le ofrezca posibilidades de conexión, entretenimiento y productividad.
"Lanix vende en un año alrededor de un millón de teléfonos, y con el lanzamiento de la primera generación de smartphones esperamos mantener la tendencia de crecimiento registrada desde 2011 cuando estábamos vendiendo unos 150 mil equipos, lo cual habla del potencial que tenemos como empresa y las oportunidades que da el mercado".

Read more »

martes, 25 de junio de 2013

Talibanes lanzan ataque a epicentro del poder afgano

Talibanes lanzan ataque a epicentro del poder afgano

*Sorprenden  con uniformes de la OTAN

Kabul.- Talibanes armados vestidos con uniformes de soldados de la OTAN lanzaron el martes un ataque a la presidencia afgana y a oficinas de la CIA, justo una semana después de que los líderes de la insurgencia abriesen una oficina en Catar para negociaciones de paz.

El ataque, que se saldó con la muerte de sus cinco autores y de tres guardias afganos, es uno de los más audaces de los insurgentes desde el intento de asesinato del presidente afgano Hamid Karzai en abril de 2008, informó el ministerio del Interior.

Es sobre todo simbólico, ya que iba dirigido contra el epicentro del poder afgano (el palacio presidencial, la residencia de Karzai) y los locales de la poderosa agencia de inteligencia estadounidense.

Varios responsables afganos afirmaron que Karzai se encontraba en el edificio en el momento del ataque, pero aseguraron que no corrió peligro.

Según estos mismos responsables, el ataque no afectó a la seguridad del palacio ni al edificio de la CIA porque los talibanes no habían conseguido acercarse lo suficiente.

Karzai condenó el ataque alegando que "los talibanes abrieron una oficina en Catar para hablar con los extranjeros y por otro lado están matando a civiles inocentes en Afganistán. Deben rendir cuentas a la gente por esto".

El ataque deja patente la fragilidad del proceso de paz en Afganistán, una semana después de que los talibanes abriesen una oficina política en Doha, capital de Catar.

El comando talibán comenzó el ataque hacia las seis de la mañana.

El ruido de explosiones y de ráfagas de fusiles de asalto se escuchó en la ciudad, mientras los altavoces de la embajada estadounidense difundían un mensaje de alerta. Al cabo de unos minutos, se veía una espesa humareda negra elevarse en la zona.

Los atacantes iban en dos coches llenos de explosivos, especificó Mohamad Daud Amin, jefe adjunto de la policía local. Intentaron hacerse pasar por un convoy de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), dijo.

    "Había dos vehículos, dos Land Cruisers equipados con tarjetas de identificación de la ISAF y con antenas que se suelen usar en los coches de las fuerzas extranjeras, llevaban uniformes de la ISAF", añadió Mohamad Daud Amin.

Pie de foto: Ataques cada vez más inteligentes de talibanes a tropas del poder Afgano.

++++++++++++++

Obama delinea plan contra cambio climático

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, delineó un plan nacional para reducir la contaminación ambiental y liderar un "ataque coordinado" contra el cambio climático, e instó al Congreso a actuar.

"Éste es un reto que no hace pausa para pugnas partidistas", dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en el que advirtió que los efectos del cambio climático en el planeta provocan grandes pérdidas humanas y económicas en el país.

"La pregunta ahora es si tendremos el valor de actuar antes de que sea muy tarde... Como presidente, como padre, como estadounidense, estoy acá para decir: tenemos que actuar", dijo Obama, quien instruyó a la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) para que tome medidas para reducir la contaminación del medio ambiente.

En concreto, la instrucción a la EPA es acabar con "la contaminación por dióxido de carbono sin límites" producida por las plantas de energía eléctrica, mediante nuevas normas para reducir este tipo de contaminación, explicó.

Según la Casa Blanca, la propuesta de la EPA con los nuevos estándares debe estar lista para junio de 2014, con el compromiso de estados, empresas energéticas, sindicatos y otro tipo de organizaciones.

En el discurso al aire libre en el recinto universitario, Obama argumentó que el plan energético contribuirá al crecimiento económico, creará empleos, y reducirá drásticamente los niveles de contaminación del dióxido de carbono.

El mandatario estadounidense reiteró la postura de su Gobierno de que Estados Unidos permitirá la construcción del oleoducto de Keystone sólo tras completar un estudio sobre su impacto ecológico y solo si se determina que el megaproyecto sirve al interés nacional.

Obama también dijo que, dentro del plan, otra meta del Gobierno de Estados Unidos será utilizar un 20 % de su gasto energético de fuentes de energía renovable en un plazo de siete años, lo que suscitó aplausos del público.

El mandatario también pidió la ayuda de los estadounidenses para que Estados Unidos siga siendo "un líder global en la lucha contra el cambio climático".

PIE DE FOTO: Reconoce Obama los efectos negativos del cambio climático.

+++++++++

Breves

1.- Podría Presidenta de Brasil retirar propuesta de Constituyente

Brasilia.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría dar marcha atrás a su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente para responder a las demandas sociales, aunque manteniendo un plebiscito con reformas precisas.

El gobierno comenzó a dar señales de que "no hay unanimidad" en torno a la iniciativa que planteó Rousseff a fin de realizar un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente.

La mandataria propuso anoche a los gobernadores de los estados y a los alcaldes de las principales ciudades brasileñas suscribir "cinco pactos en favor de Brasil", en una clara respuesta a las masivas manifestaciones populares de los últimos días.

En materia de transportes, Rousseff anunció además millonarias inversiones en obras de movilidad urbana y pidió una mayor transparencia en la fijación de los precios de las tarifas del sistema de transporte urbano.

Folha informó, sin embargo, que "a menos de 24 horas de anunciar un proceso constituyente específico para la reforma política y de ser el blanco de las críticas de los juristas, el Palacio de Planalto (sede del gobierno) dio señales de que la propuesta no cuenta con respaldo unánime".

 

2.- Confirma Putin que Snowden permanece en aeropuerto de Moscú

 

Moscu.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, reclamado por la justicia estadunidense, permanece en el aeropuerto internacional de Moscú.

"Snowden se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo", afirmó Putin durante una visita oficial a Finlandia, ante la insistencia de la prensa sobre el paradero del analista informático estadunidense, según un reporte de la agencia rusa Novosti.

El mandatario dijo que Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto, por lo que no se puede considerar de manera legal que esté en Rusia, como fuentes del Servicio de Migración de la Federación Rusa aseguraron previamente.

Snowden, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó la víspera a Moscú procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en internet.

 

3.- Kerry pide a Rusia que entregue a Snowden a EU

Washington.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry pidió a Rusia "tranquilidad" y que entregue a Edward Snowden, el informático buscado por Estados Unidos por espionaje, asegurando que Washington no busca el "enfrentamiento".

Kerry, en visita a Arabia Saudita, subrayó que la entrega de este exagente de inteligencia -que, según Moscú, no ha entrado todavía en territorio ruso- era un asunto de respeto de la ley.

"Me gustaría apelar a la tranquilidad y a la razón en un momento en el que no debemos elevar el nivel de enfrentamiento" dijo el secretario de Estado.

"No buscamos un enfrentamiento. No estamos dando órdenes a nadie. Simplemente pedimos algo" bajo el imperio de la ley, añadió.

Rusia negó este martes cualquier vínculo con Snowden y consideró "inaceptables" las acusaciones de Washington.

 

Read more »