viernes, 31 de mayo de 2013

Homex contrata a JP Morgan para evaluar alternativas para salir de sus crisis

Culiacán, 30 de mayo 2013 - Desarrolladora Homex, SAB de CV (Homex o la Compañía) [NYSE: HXM, BMV: HOMEX] anuncia hoy que ha contratado a JP Morgan Securities LLC ("JP Morgan") como asesor financiero para evaluar la actual de la Compañía situación, así como las distintas alternativas que podrían ayudar a Homex para fortalecer su situación financiera actual.


Acerca de Homex
Desarrolladora Homex, SAB de CV [NYSE: HXM, BMV: HOMEX] es una compañía desarrolladora de vivienda verticalmente integrada y enfocada en vivienda de interés social y media en México y Brasil. Es una de las mayores constructoras mexicanas con base en sus ingresos y una de las desarrolladoras de vivienda con mayor diversificación geográfica en el país. Homex está formada por cuatro divisiones: División de México, División Internacional, División de Gobierno y División Turismo.

Read more »

De Product Manager a CEO, Adobe presenta ponencia en Expo Publicitas 2013

De Product Manager a CEO, Adobe presenta ponencia en Expo Publicitas 2013
La audiencia recibió la experiencia de Jessica Vázquez sobre cómo dar valor a proyectos al interior de su organización
Adobe estuvo presente en la edición número trece de Expo Publicitas, en la Ciudad de México, en donde se reunieron líderes de compañías exitosas para compartir sus conocimientos en el manejo marcas, desde una visión corporativa hasta una más personal.
Jessica Vázquez, Marketing Manager - Mexico Social Media Manager LATAM Adobe, y Lukas Canal, Enterprise Manager, Digital Marketing, fueron los responsables de hablar sobre los beneficios de las soluciones digitales de Adobe y cómo integrarlas al modelo de negocio.
El primero en participar fue Lukas Canal, quien expuso ante profesionales de mercadotecnia, publicidad, investigación de mercado y áreas relacionadas, la nueva tendencia del marketing.  Utilizar los dos hemisferios del cerebro: izquierdo y derecho.  Es decir, integrar tanto la parte emocional de una historia bien contada, como la parte matemática y científica de un esfuerzo de mercadotecnia.  También mencionó las ventajas de Adobe Marketing Cloud que ofrece soluciones estadísticas, sociales, de publicidad, de orientación, de gestión de experiencias web y todo lo que se necesita para diseñar campañas de mercadotecnia eficaces y sustentadas en información concreta sobre tus audiencias.
Por su parte, Jessica Vázquez hizo énfasis con la audiencia sobre la misión de Adobe ("Cambiando al mundo a través de experiencias digitales"), lo que dio pie para puntualizar que las soluciones de la compañía están basadas en valores universales que buscan ser transmitidos a sus colaboradores y socios de negocio.
Además, Vázquez tocó el tema de cómo dar valor agregado a los proyectos internos de cualquier compañía y recomendó a la audiencia que para hacerlos realidad deben alinearlos a las métricas y modelo de negocio de la empresa.
Al evento asistieron personas relacionadas con las áreas de mercadotecnia, publicidad, investigación de mercados, compras, cuentas, creatividad, marketing digital, diseño, entre otras.
 

Read more »

jueves, 30 de mayo de 2013

Editorial/Programa a favor de infantes desaparecidos

Programa a favor de infantes desaparecidos

Ante los recientes acontecimientos de los jóvenes levantados en la Zona Rosa en la Ciudad de México por parte de un comando armado, las familias de los desaparecidos, levantados y perdidos han logrado que se inicie con fuerza la aplicación de un programa para localizar y ubicar a infantes perdidos o desaparecidos o en su caso robados.

Esto llega en un momento en el que se ha reconocido un incremento de extravíos y secuestros de niños y adolescentes.  Ante esta situación y realidad laa Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, impulsará una campaña permanente de "Alerta Amber" que ponga en acción a las autoridades en todo el país que permita su pronta localización antes de que, como ha ocurrido, los menores sean sacados clandestinamente del territorio nacional. Ante ello la Comisión que preside la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, promoverá una campaña permanente de Alerta Amber en todo el país para agilizar la localización de menores secuestrados o extraviados, al resaltar la gravedad de que 21 entidades no estén integradas a la alerta.

La Alerta Amber es un programa utilizado para la localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad. Desde la comisión que preside se solicitará que en el Presupuesto de 2014 se destinen recursos para satisfacer las demandas de las familias que han extraviado a un familiar.

La campaña será a nivel nacional y se exhortará a las 21 entidades federativas faltantes para que a la brevedad se unan a ella, promocionando el número Alerta Amber 01 800 00 854 00, sin costo alguno. La campaña se llevará a cabo con el apoyo de un folleto, una pulsera u otro objeto donde puedan portar el número de Alerta Amber.

Quienes se sumen a esta campaña podrán avisar a la Procuraduría General de la República (PGR), sin consecuencias personales, en el momento que identifiquen a una niña o niño extraviado o secuestrado.

Los 32 estados de la República podrían contribuir a unificar un número para todo el país y, a través de una buena labor social, apoyar a padres y madres de familia desesperados por la desaparición de su hijo.

EL programa ha sido aplicado de forma espontánea en muchos municipios y varios estados del país, pero ahora lo que se busca es intensificar para que éste sea nacional y sea poyado por los tres niveles de gobierno.

Desde 1986, países como Canadá, México y otras naciones europeas se unieron a la conmemoración y la instituyeron un el Día Internacional de los Niños Desaparecidos. Día que se instituyó apenas el pasado 25 de mayo.

El día tiene como objetivo hacer eco entre las naciones sobre la escalofriante cifra de niños que desaparecen, que se eleva a 70 mil niños por año, y tratar de fomentar una cultura de respeto a los infantes así como coadyuvar en la localización de aquellos que ya son víctimas, particularmente en casos en que no son reportados a las autoridades.

Por ello es importante la respuesta en México para combatir la desaparición de infantes y adolescentes que son explotados con la trata de blancas o otros delitos de abuso de los menores.

No hay un número determinado en México de los menores desaparecidos pero calculan que son cerca de un millón en las últimas tres décadas, número muy alto respecto a los números que se reportaron en la llamada "Guerra de Calderón" contra el crimen organizado. El asunto es tan serio que tan solo en EU las ONGs calculan que hay cerca de 40 mil infantes desaparecidos, en un país de 400 millones de habitantes.  

Read more »

Se consolida México como principal destino turístico de estadounidenses, por vía aérea

Se consolida México como principal destino turístico

de estadounidenses, por vía aérea, informa otti

* Ascendió a 19.7 por ciento el número de turistas de Estados Unidos que viajan a nuestro país, durante el primer trimestre del 2013

* Visitan 1.7 millones de estadounidenses los destinos turísticos nacionales

 México se consolidó como el primer destino turístico de los viajeros estadounidenses, por vía aérea, al registrar un número superior al alcanzado en los tres años anteriores. Uno de cada cinco turistas de la Unión Americana que viajan al exterior por avión, escoge a nuestro país como lugar de sus vacaciones.

 De acuerdo con datos de la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo (OTTI), dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de un total de 8.6 millones de viajeros que salieron de ese país, 1.7 millones vinieron a México.

 Cabe señalar que Europa en su conjunto, apenas superó con 1.7 por ciento la recepción de turistas estadounidenses, a la registrada por México.

 En su más reciente reporte, la OTTI señala que la cifra obtenida por nuestro país, es superior a las del mismo periodo de los últimos tres años. En 2012 y 2011, se alcanzó un 19 por ciento, en tanto que en el 2010, el número de viajeros de Estados Unidos fue de 17.3 por ciento.

 Cabe señalar que de acuerdo a este indicador, México se afianzó como el país más visitado por los turistas de Estados Unidos e incluso su participación de mercado fue superior a la del Caribe, en su conjunto, que alcanzó 19.5 por ciento.

 La participación de mercado de otras regiones del mundo, de acuerdo con los índices de la OTTI, son las siguientes: Asia 12.4 por ciento; Centro y Sudamérica, 12.7 por ciento y Canadá, 7.1 por ciento.

Read more »

Venden Newsweek, luego de dejar de salir en papel

Venden Newsweek, luego de dejar de salir en papel
 
La revista estadounidense Newsweek, que en diciembre de 2012 publicó su último número en papel para pasar únicamente a versión digital, está en venta, según una comunicación interna del medio que circulaba el miércoles por internet, cuyo contenido fue confirmado por la casa matriz de la publicación.
Barry Diller, presidente del grupo InterActiveCorp (IAC), propietario de la revista, señaló que la venta de Newsweek permitiría a esa empresa concentrarse en el desarrollo del sitio de información en la web The Daily Beast. Diller confirmó así una información que había dado la revista de entretenimiento Variety citando fuentes cercanas a la empresa.
"Nuestra obligación era cambiar completamente nuestro modelo y desarrollar un producto digital innovador. Es lo que hemos hecho", de acuerdo con un mensaje interno de Newsweek firmado por la directora de la revista, Baba Shetty, y la jefa de redacción, Tina Brown. "¿Por qué vender ahora? La simple razón es concentrarnos. Newsweek es una marca potente, pero sus demandas han hecho que alejemos nuestra atención de The Daily Beast", explican ambas periodistas en el mensaje.
Newsweek se fusionó en 2010 con ese diario digital, aunque ambos medios mantuvieron su propia marca. Lanzada en 1933 por un antiguo periodista de Time, Newsweek llevaba varios años registrando pérdidas cuando decidió no publicar más en papel.
En 2010, The Washington Post vendió por un dólar Newsweek al multimillonario californiano Sidney Harman, tras alcanzar pérdidas por 70 millones de dólares en los dos Tras la muerte de Harman su familia había retirado su respaldo a Newsweek. Posteriormente se dio la fusión con The Daily Beast, promovida por el grupo de IAC, de quien formaba parte.
El último número impreso de la revista circuló en diciembre pasado, pero la decisión de pasar sólo a un formato digital no amainó la caída de suscriptores que según Variety cayeron de 1,5 millones a poco menos de medio millón.
La revista estadounidense Newsweek, que en diciembre de 2012 publicó su último número en papel para pasar únicamente a versión digital, está en venta, según una comunicación interna del medio que circulaba el miércoles por internet, cuyo contenido fue confirmado por la casa matriz de la publicación.
PIE DE FOTO.- En diciembre de 2012 publicó su último número.
 
Paralizan NY y presencian rascacielos en el "Manhattanhenge"
 
El hecho, que ocurre dos veces al año en NY, se convirtió ayer en el mayor atractivo para turistas y neoyorquinos, quienes ocuparon calles y puentes, incluso obstaculizando el tránsito vehicular, para poder fotografiar el espectáculo.
Al atardecer del miércoles, Manhattan quedó convertido nuevamente en un templo. Los rascacielos de acero y concreto quedaron alineados con la puesta de Sol permitiendo que éste brillara por todas las calles de la isla al mismo tiempo.
El #Manhattanhenge se produce cuando el astro se alínea con la cuadrícula este-oeste de las calles de la isla.
El nombre acuñado por Neil de Grasse Tyson, proviene de Stonehenge, el complejo de bloques de piedra, ubicado en el condado de Wiltshire, Inglaterra, cuyo origen se remonta al neolítico, y que se cree fue construido como un templo religioso u observatorio, y en el cual se reúnen cada año miles de personas para presenciar el solsticio de verano.
PIE DE FOTO.- Alineación del Sol atractivo para los turistas.
 
 
BREVES
1.-Al menos 13 muertos en Irak
Al menos 13 personas murieron este jueves en Irak en diferentes atentados, en el marco de la oleada de violencia que esta semana ya dejó 168 muertos y provocó el temor a una deriva hacia un conflicto confesional, informaron las autoridades.
El jueves por la mañana, tres coches bomba explotaron en el centro y el nordeste de Bagdad matando a siete personas e hiriendo a otras 26, mientras que otras dos explosiones dejaron un muerto y 10 heridos en la capital, según responsables de los servicios médicos y de seguridad.
Dos policías de fronteras cayeron en una emboscada en la carretera principal entre Irak y Jordania y murieron por disparos.
En Mosul, en el norte de Irak, tres policías murieron este jueves en un atentado suicida con coche bomba.
 
2.- Cartas envenenadas en la Casa Blanca
Los investigadores buscaban activamente este jueves a la persona que envió dos cartas anónimas aparentemente envenenadas con ricino, una de ellas al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con amenazas ligadas a su posición contra las armas de fuego.
La segunda carta, idéntica, tenía como destinatario al director de la organización Alcaldes contra las Armas Ilegales, un grupo de presión con sede en Washington cofundado por Bloomberg.
"Las primeras pruebas indicaron la presencia de ricino", señaló el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne.
El caso pareció extenderse este jueves, cuando autoridades interceptaron una carta "similar" enviada a la Casa Blanca.
"El servicio de inspección de la correspondencia de la Casa Blanca interceptó una carta destinada a la Casa Blanca que es similar a las cartas anteriormente enviadas al alcalde Bloomberg", dijo Edwin Donovan, el portavoz del Servicio Secreto, cuerpo de élite que protege al presidente Barack Obama.
 
3.- Se alista Cuba para televisión digital
La Habana. La televisión digital quedará instalada en su totalidad en Cuba en el año 2021 mediante un proceso gradual, informaron expertos cubanos al anunciar el inicio de pruebas de transmisión.
En el programada radiotelevisado Mesa Redonda, los especialistas aseguraron que ese servicio, vigente ya en varias naciones, permitirá una mejor calidad de la programación y transmisiones.
También la entrega al televidente de guías de programación, espacios con estadísticas deportivas, estado del tiempo, reducción del consumo energético y la incorporación de nuevos canales televisivos.
El Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MIC) informó que el proceso de implantación gradual de la tecnología digital de norma china debe comenzar a principios de junio próximo en barrios de esta capital.
China concedió gratis a Cuba el uso de esa norma de propiedad intelectual y donó decodificadores, para iniciar las pruebas, explicó el director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), Glauco Guillén.

Read more »

Clausura PROFEPA nuevo patio de mineral en Manzanillo

Clausura PROFEPA nuevo patio de mineral en Manzanillo

*En menos de una semana se han asegurado más de 6 mil toneladas de mineral de hierro en la misma zona

Manzanillo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal otro patio de mineral de hierro en Manzanillo – en menos de una semana- por no dar cumplimiento a los términos y condicionantes de la Licencia Ambiental Única, asegurando precautoriamente en esta acción 4 mil toneladas del producto que se encontraban en el sitio.

Las instalaciones de la empresa ubicada en un camino interno a parcelas del ejido Jalipa, en el municipio de Manzanillo, Colima, realizaban al momento de la inspección actividades de almacenamiento y beneficio de mineral de hierro.

Entre las condiciones incumplidas por dicha compañía están el programa de trabajo para la construcción de la estructura con malla perimetral que cubrirá a los equipos que se utilizan en las actividades de recepción, trituración, molienda y concentración del mineral de hierro.

Asimismo, las sanciones se aplicaron por no exhibir el registro como generador de  residuos peligrosos; no retornar el material estéril a la mina de donde proviene el mineral ferroso; y no instalar a sus equipos malla sombra o algún otro material para controlar las emisiones a fin de minimizar la emisión de polvos fugitivos a la atmósfera.

La verificación al citado patio de mineral se realizó para dar cumplimiento a la medida de seguridad ordenada mediante acuerdo de emplazamiento, cuyos inspectores de la Profepa dejaron constancia que al momento de la actuación no se detectó maquinaria alguna dado que había sido retirada del sitio.

Para seguir operando, el inspeccionado deberá demostrar que ha dado cumplimiento a cada uno de los términos y condicionantes de la Licencia Ambiental Única que otorga laSemarnat.

La Profepa ha inspeccionado a 12 empresas mineras y a 26 patios de trituración en diferentes partes del país, con lo que ha clausurado 4 empresas por no contar con autorización de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo y a 20 patios de trituración de hierro, por no contar con la Licencia Ambiental Única, impidiendo con ello la explotación ilegal de minerales de hierro y los impactos ambientales que de esto se originan.

Cabe recordar que hace pocos días, la PROFEPA aseguró más de 2 mil toneladas del mismo producto a otra empresa instalada también en Jalipa, Manzanillo, también por no dar cumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la Licencia Ambiental Única.

Sin obstaculizar el desarrollo de las actividades industriales de México, laProfepa realiza casi 6 mil visitas de inspección y verificación industrial cada año. La dependencia seguirá vigilando que la actividad industrial no provoque impactos a los ecosistemas del país y que el aprovechamiento de los recursos naturales se lleve a cabo con estricto apego a la legislación ambiental.        

PIE DE FOTO: Se han asegurado más de 6 mil toneladas de mineral de hierro en el puerto de Manzanillo.

+++++

Preparan denuncia por caso de despensas en Cuatrociénegas

Saltillo.-Tras denuncias públicas y a través de videos en los cuales se constata la violación a las normas de operación del Programa Alimentario del gobierno de Coahuila, el dirigente estatal del PAN sostuvo que es mentira que los promotores de los Comités de Participación Política y Social, los COMPPAS, no estén operando porque varias despensas eran extraídas de un centro de distribución en Cuatrociénegas y entregadas en domicilios particulares, donde eran desempacadas a de las cajas con el logotipo del gobierno del estado y la leyenda del  programa estatal para embolsar los productos.

Carlos Orta Canales recordó que aquella toma de protesta en el coliseo de Torreón donde había más de 10 mil personas con playeras rojas y a quienes el gobernador Rubén Moreira les tomó protesta como promotores sociales, era un mensaje claro de cuál sería su función dentro del proceso electoral.

Las reglas de operación de dicho programa establece que sólo en los centros de distribución es donde se entregarán las despensas y en el video se ve claramente cómo fueron a parar a casas particulares.

De esta manera, el líder del PAN sostuvo que mientras que el gobierno del estado se comprometió a suspender la entrega de las despensas, pero se entregan a particulares, los cuales no dudó en que fueran promotoras del PRI  para ser entregadas por ellos o por los candidatos.

El video fue hecho llegar al PAN por simpatizantes de Cuatrociénegasy será anexado a la denuncia penal que se prepara por la clara violación a las reglas de operación del programa que quedó suspendido la semana pasada.

Sobre el caso, se buscó al secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, a quien se le encomendó la facultad de vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos para evitar que al gobierno de Coahuila se le atribuyeran los delitos electorales, así como la operación de los programas sociales, pero el funcionario rechazó dar entrevistas porque, según sus colaboradores, el partido debe presentarle la denuncia correspondiente.

Pie de foto: Carlos Orta Canales, líder del PAN en Coahuila.

++++++++++++++

 

BREVES

1.- Procesan a siete maestros de CETEG por daños, motín y sedición

Por las movilizaciones contra la reforma en materia educativa, al menos siete dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) enfrentan procesos judiciales acusados de daños, motín y sedición.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró varias averiguaciones previas contra los maestros cetegistas por diversas movilizaciones, entre ellas la toma de edificios públicos y daños a instalaciones, para demandar respuesta a sus peticiones.

Por esos hechos, el juez correspondiente libró 39 órdenes de aprehensión contra cetegistas, cinco de los cuales fueron aprehendidos y liberados bajo caución.

Mientras que los líderes Minervino Morán Hernández y Gonzalo Juárez Ocampo se ampararon para la suspensión de la acción.

Juárez Ocampo confirmó hoy que, cada viernes, los siete dirigentes cetegistas acuden a firmar ante el juez correspondiente por el proceso que enfrentan, por los delitos de daños, motín y sedición, hasta que se determine su responsabilidad en las acciones ilegales.

Indicó que a través de abogados de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan) platican con las autoridades federales para obtener el desistimiento de la acción penal contra los maestros.

 

2.- Notifican a ex gobernador de Aguascalientes de orden de aprehensión

El ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat confirmó que ya fue notificado del proceso jurídico en su contra, por el cual le fue girada una orden de aprehensión y tendrá tres días para hacer su declaración preparatoria.

En entrevista, el ex mandatario dijo que lo notificaron gracias al amparo que promoví, a través del cual ya salieron todos los informes que había en cada uno de los juzgados

"es como yo me enteré, ya supe que hay una orden de aprehensión en el juzgado (penal) 2, pero no lo conocía, se había estado actuando en lo oscurito", aseveró.

Reynoso Femat dijo que ahora sí podrá defenderse, dar sus argumentos, y que se inicie el proceso jurídico en su contra, tras señalar que tiene respeto al Poder Judicial.

Insistió que todo lo publicado en días anteriores, con trascendencia nacional, fue un asunto mediático, luego de que se le ha visto en campaña con su hermana Lourdes Reynoso, quien es candidata a diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN).

El ex mandatario añadió que se siente tranquilo y confiado en que saldrá avante de este trance.

En entrevista aparte, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Fernando González de Luna, dijo que en el Poder Judicial no se ve si un asunto es electorero o no, y que sus decisiones no tienen nada que ver con la política.

 

3.- Implementan toque de queda en Coalcoman, Michoacán

Morelia.-Para evitar un ataque del crimen organizado, autoridades de Coalcoman implementaron el toque de queda, informó el presidente municipal, Rafael García Zamora.

Señaló que la medida está vigente desde el pasado domingo y se mantendrá por tiempo indefinido.

Destacó que con el apoyo de la policía comunitaria se llevan a cabo rondines nocturnos a partir de las 23:00 horas.

Dijo que hasta el momento no ha sido necesaria la aplicación de sanciones pues se cuenta con pleno respaldo de la ciudadanía e incluso mencionó que en caso de alguna emergencia los propios comunitarios escoltan a quienes necesitan estar en las calles.

"Más que nada implementamos el toque de queda para evitar confusiones porque es por las noches cuando se dan las incursiones del crimen organizado", dijo.

En entrevista, el alcalde dijo que esta medida, sumada a la vigilancia que realiza el personal de la policía federal y el Ejército mexicano, han hecho que el municipio haya vuelto a la normalidad prácticamente.

Como se recordará, en este municipio, por acuerdo de cabildo, se aceptó la incorporación de 19 policías comunitarios a la vigilancia formal del municipio.

 

 

Read more »

Mara Salvatrucha pide perdón "a Dios y a la sociedad"

Mara Salvatrucha pide perdón "a Dios y a la sociedad"
Los miembros de las pandillas más peligrosas de Honduras pidieron perdón y prometieron reducir la violencia en su país.

TEGUCIGALPA, Honduras.- Líderes de las pandillas "Mara Salvatrucha" ("M-13") y de la "M-18", consideradas como las más violentas de Honduras, que guardan prisión, prometieron hoy reducir la violencia en su país y pidieron perdón a Dios, la sociedad y las autoridades.

"Queremos pedirle a Dios que nos ilumine (...), que nos ayude en este proceso que nosotros queremos, más que todo ante Dios pedirle perdón por todo, pedirle también perdón a la sociedad si en algún momento hicimos daño, pedirle también perdón a nuestras autoridades", dijo uno de los integrantes de la "M-13".

La voluntad de contribuir a reducir la violencia por parte de las pandillas fue expresada por sus líderes en el presidio de San Pedro Sula, norte de Honduras, con la mediación del obispo auxiliar de esa ciudad, Rómulo Emiliani.

El primer líder de la "M-13", que no se identificó, dijo que lo que han resuelto en su pandilla es "cero crímenes, cero violencia en las calles, trabajar" y que el Gobierno les ayude proporcionando talleres de manualidades para trabajar y ganarse la vida de manera honrada.

"Estamos conscientes de que hemos hecho algo malo, por eso estamos pidiendo perdón a la ciudadanía"
Los primeros en hablar ante los periodistas fueron dos miembros de la "Mara Salvatrucha", señalando entre otras cosas que "la tregua" que están proponiendo no es con la "M-18".

Uno de los representantes de la "M-18", que tampoco se identificó, dijo que la voluntad de ellos "no sólo es palabra", sino que quieren demostrar con hechos la disposición de "colaborar para bajar el índice de violencia".

"Estamos conscientes de que hemos hecho algo malo, por eso estamos pidiendo perdón a la ciudadanía, necesitamos que nos escuchen y nosotros les damos la palabra que vamos a reducir el índice de violencia y vamos a tener un mejor control", subrayó.

Agregó que el accionar de las pandillas lleva varios años y que ellos han sido "perseguidos policial y judicialmente, lo que ha generado más violencia, pero que ahora están resueltos a "dialogar".

"No aguantamos tanta violencia hacia nosotros de este gobierno y gobiernos anteriores, somos perseguidos, nos han desaparecido a nuestras familias los policías corruptos", enfatizó.

Indicó además que ellos están pidiendo un "diálogo con el gobierno para que nos escuche, no con las otras organizaciones (pandillas)".

"Si ellos quieren (los de la "M-13") nosotros vamos a respetar su territorio, pero (que) respeten nuestro territorio, para así calmar un poco la violencia, así como en el país hermano El Salvador que se ha dado buen producto", añadió.

El anuncio de las pandillas hondureñas se produjo un día después de que seis bandas de El Salvador entregaran el lunes, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), 154 armas y artefactos explosivos, como parte de una "tregua" que ha contribuido a rebajar los homicidios en ese país centroamericano.

Las armas fueron recibidas por el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, quien dijo en San Salvador que el organismo continental apoya el pacto que están proponiendo las pandillas hondureñas. 

Read more »

“Levantan” a 11 personas en un antro de la Zona Rosa

"Levantan" a 11 personas en un antro de la Zona Rosa


levanton_zona_rosa_2

Para bien o para mal, la palabra "levantón" nos resultaba ajena en la Ciudad de México. Si bien, estábamos al tanto de que (por desgracia) esta práctica delictiva es común en varios estados del país, aun no la habíamos padecido… hasta la mañana del pasado domingo.

¿Qué pasó la mañana del domingo?

El 26 de mayo, un grupo de personas que se encontraban en el interior del antro Heavens After, ubicado en Lancaster 27, en la Zona Rosa del Distrito Federal, fueron secuestradas. De acuerdo a versiones de testigos y familiares de los desaparecidos, fue alrededor de las 10 de la mañana cuando meseros y encargados del establecimiento desalojaron a los cerca de treinta clientes que aun estaban en el lugar, pues les dijeron, estaba por realizarse un operativo policiaco.

Afuera del antro se encontraban tres camionetas negras, que se dice, portaban logotipos de alguna corporación policiaca. Fue entonces cuando varios hombres armados y encapuchados obligaron a 11 de los clientes a subir a los vehículos. Desde entonces no se sabe su paradero.

El Heavens After

El Heavens After es un establecimiento que opera con horario ampliado, es decir, de las 3 de la madrugada a las primeras horas de la mañana. Está ubicado en el tercer nivel de un inmueble localizado en el número 27 de la calle Lancaster, curiosamente a tres calles de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF).

Este centro nocturno es considerado por los vecinos de la Colonia Juárez como problemático."Entran chavos que se ve que tienen dinero porque sí traen buenos coches, pero son muy agresivos. Hay quienes llegan armados y, en ocasiones, se salían a pelear", señaló un guardia.

El local cuenta con dos cámaras de seguridad en la entrada, mismas que podrían servir para aclarar lo sucedido. A ver si no salen con eso de "pus es que no sirven".

Se sabe que a este antro se le conoce con diferentes nombres. Los franeleros del rumbo le dicen"Ámsterdam", pero en la licencia ante la Delegación Cuauhtémoc está registrado como "Mamá Grande". Por cierto, esta licencia faculta al lugar para vender bebidas alcohólicas de 3 a 7 de la mañana.

Por fuera, este antro tiene como razón social el nombre "Bicentenario" y se ostenta como restaurante bar. No obstante, comerciantes, vecinos y vigilantes saben que no se trata de un restaurante sino de un antro que opera de jueves a domingo a partir de las 3 de la mañana, y al que no cualquiera puede acceder.

heavens_13_a

Este antro fue clausurado el 11 de septiembre del 2011 en un operativo entre la PGJDF y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Los familiares y sus protestas

La noticia de este levantón permaneció oculta a la opinión pública en parte porque los familiares de las 11 personas desaparecidas no encontraron respuesta en ninguna de las instancias a las que acudieron, por lo que ayer decidieron realizar una manifestación cerrando Eje 1 Norte, en su cruce con Jesús Carranza.

En este bloqueo participaron unos 250 vecinos de Tepito, barrio de donde son oriundos los desaparecidos. Con pancartas con frases como "Se los llevaron vivos, los queremos vivos", el caos vial ocasionado y la mención de la protesta en varios medios de comunicación, el caso finalmente se volvió público.

"A todos los estaban esperando con metralletas y todo eso, y luego los empezaron a subir, y pensamos que la gente del antro fue la que los puso", comentó Bryan, quien participó ayer en la protesta y a quienes varios testigos le relataron lo sucedido.

La falta de noticias tiene desesperados a familiares y amigos, quienes sospechan que lo sucedido fue un levantón. María del Carmen Zamudio, abuela de Said García Sánchez, una de las desaparecidas, señaló:

"Fueron al bar Heavens, en Hamburgo y Lancaster, y a las 10 de la mañana dicen que el dueño les avisó que iba a haber operativo, los sacaron a todos y se los llevaron policías. Se supone que iban tres camionetas que tenían el logotipo, pero no sabe si eran de verdad (…) Ahorita están todas las mamás; algunas fueron al Gobierno capitalino porque queremos saber dónde los tienen; hemos ido a delegaciones, Derechos Humanos, Capea, y vamos hacer todo porque vuelvan "

"¿Cómo es posible que haya pasado esto y que no haya cámaras porque se supone que hubo un desmadre cuando los detuvieron?", comentó otro de los manifestantes.

levanton_zona_rosa

Como siempre ocurre, ya que las autoridades ven que un caso trasciende, se hacen presentes. Quizá por eso ayer el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, comentó que ya se estaban realizando las 11 actas de desaparición en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

Se sabe que el incidente del levantón también se reportó a la Procuraduría de Justicia (PGJDF), instancia que por la noche de ayer (apenas) confirmó que este caso había sido enviado para su investigación a la Fuerza Antisecuestros.

A las 9 de la noche, los familiares levantaron la protesta y abrieron nuevamente la circulación. Varios de los familiares fueron recibidos por autoridades del gobierno capitalino.

Los desaparecidos

Estas son las 11 personas reportadas como desaparecidas:

  • Jerzy, de 16 años (sí, a pesar de ser menor de edad, se encontraba en el antro).
  • Alan Omar Athiencia y Guadalupe Karen Morales, esposos de 26 y 24 años de edad que habían ido a bailar y que tienen una hija.
  • Los hermanos Josué y Aarón Piedra Moreno, de 29 y 20 años de edad.
  • Jennifer Robles, Gabriela Téllez y Montserrat, de 23, 34 y 25 años.
  • Said Sánchez, Eulogio Fonseca y Rafael Rojas, de 19, 26 y 33 años.

¿Qué sigue?

Este jueves, el grupo de amigos y familiares protestaran a las 2 de la tarde en las inmediaciones del Heavens After (o cómo se llame este lugar, ya ni sabemos).

Como ya es una costumbre, quedan más preguntas que respuestas. ¿Por qué la tardanza de las autoridades en actuar?, ¿Cómo se le permitía a este negocio operar bajo tantas irregularidades, eso sin mencionar el tener a menores de edad en su interior?, ¿Y las cámaras de seguridad que tanto presume el Gobierno Capitalino?

Las respuestas a estas interrogantes quizá deban esperar, pues por ahora, lo más apremiante es dar con esas once personas plagiadas. Además queda la duda de saber quiénes eran esos encapuchados y a que intereses responden
.

Read more »

Apoya Nafin e IFC proyectos de energía solar

Washington, D.C. / Ciudad de México, 28 de Mayo, 2013—:La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial enfocado en financiamiento al sector privado, otorgó $25 millones de dólares ($315 millones de pesos), y lideró la estructuración de $50 millones de dólares adicionales ($630 millones de pesos) en un crédito del banco de desarrollo mexicano, Nacional Financiera, (Nafin) para financiar la construcción de Aura Solar I de 30 megavatios, la primera planta solar a gran escala en México y la primera desarrollada por el sector privado en el país. Se estima que México podría alcanzar una capacidad instalada para generación de energía solar de hasta 2,000 megavatios hacia el año 2020.

Aura Solar I ha sido desarrollado por la empresa mexicana Gauss Energía que, a su vez es propiedad y está controlada por el grupo de inversión mexicano Corporación Aura Solar.  La planta está localizada en el estado de Baja California Sur y suministrará energía a la sub-estación de Olas Altas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública de electricidad en México.  Es también el primer proyecto de generación eléctrica desarrollado bajo el modelo regulatorio de "pequeño productor" y financiado bajo la modalidad de financiamiento de proyectos ("project finance").   

El modelo de pequeño productor permite que las pequeñas generadoras con capacidad instalada de hasta 30 megavatios puedan asegurar derechos de transmisión, interconexión y suministro de energía con la CFE. Las generadoras que operan bajo esta modalidad venden electricidad a precios variables y por tanto carecen de un acuerdo de compra de energía a precio fijo, lo que conlleva a que este tipo de proyectos esté expuesto a volatilidad en el  precio de la energía producida. 

"Aura Solar I representa el primer paso de una iniciativa que busca convertirse en una plataforma para desarrollar más plantas fotovoltaicas en México bajo los modelos regulatorios de pequeño productor y autoabastecimiento. Valoramos el apoyo de IFC y Nafin en este proyecto y esperamos fortalecer estas relaciones para proyectos futuros", dijo Héctor Olea, Presidente y Director General de Gauss Energía. 

"México tiene un potencial formidable de irradiación y energía solar. El liderazgo de IFC estructurando el financiamiento de Aura Solar I demuestra que proyectos de energía solar a gran escala son viables en México y que el financiamiento de proyectos puede realizarse por sus propios méritos alrededor del componente de precios variables dentro del modelo de pequeño productor," dijo Bernard Sheahan, Director de IFC para Infraestructura y Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, y África Sub-Sahariana.  "IFC, con su amplia experiencia mundial apoyando proyectos en el sector de energía renovable, está comprometido a impulsar el pleno desarrollo de la energía solar en México y a asociarse con otras instituciones financieras como Nafin para apoyar al gobierno de México en alcanzar sus metas de mitigación y adaptación al cambio climático."

"A través de Aura Solar I, Nafin tuvo la oportunidad de financiar el primer proyecto solar a gran escala en México bajo una estructura financiera innovadora planteada junto al IFC, una de las instituciones financieras internacionales de mayor prestigio," dijo Enrique Nieto, Jefe de Financiamiento para Proyectos Sostenibles de Nafin.  "Este proyecto abrirá el camino para más proyectos en el sector solar y de energía renovable en México. Es también parte del compromiso de Nafin de apoyar proyectos privados en energía renovable que hoy alcanzan los 1,000 megavatios en su portafolio en el país." 

El proyecto es sostenible y no requiere de subsidios gubernamentales. La nueva planta solar reducirá el precio de energía para CFE en Baja California Sur al reemplazar plantas antiguas que generan electricidad a base de diésel y otros combustibles altamente contaminantes. Se espera que la planta genere aproximadamente 82,000 gigavatios hora de energía por año –que es equivalente al consumo de energía de 164,000 personas- y eliminará la generación de 60,000 toneladas de dióxido de carbono cada año, contribuyendo con ello a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El financiamiento de Aura Solar I está enmarcado en  la estrategia de IFC de promover la expansión de energía renovable en México. En este sentido, a la fecha IFC ha liderado el financiamiento a largo plazo de dos proyectos pioneros de energía eólica en el país: la planta Eurus de 250 megavatios y  la planta La Mata-La Ventosa  de 67.5 megavatios, que han contribuido a sentar las bases para la creciente participación del sector privado en el sector de energía eólica en México.  

IFC ha financiado 21 proyectos de energía solar en cuatro continentes, representando una capacidad instalada de más de  431 megavatios, y un financiamiento de $710 millones de dólares, así como 23 proyectos de energía eólica con una capacidad instalada de más de 1,862 megavatios y un financiamiento total de $1,200 millones de dólares.

Acerca de IFC

IFC, institución del Grupo Banco Mundial, es la principal institución de desarrollo internacional dedicada exclusivamente al sector privado. Ayuda a los países en desarrollo a lograr un crecimiento sostenible a través del financiamiento de inversiones, la movilización de capitales en mercados financieros internacionales y la provisión de servicios de asesoría a empresas y Gobiernos. En el ejercicio fiscal de 2012, sus inversiones alcanzaron un monto sin precedentes de más de US$20 000 millones, y permitieron multiplicar el poder del sector privado para generar empleo, impulsar la innovación y abordar los desafíos más apremiantes a los que enfrenta el mundo en materia de desarrollo. Para obtener más información, visite www.ifc.org.

Sobre Nafin
Nacional Financiera, el Banco de Desarrollo de México, ha otorgado financiamiento a pequeñas y medianas empresas por cerca de 80 años. Su estrategia de crecimiento de los últimos años le ha permitido financiar un mayor número de empresas y apoyar el desarrollo y el financiamiento de proyectos sostenibles con alto impacto económico y social en México. Para mayor información, visite www.nafinsa.com

Sobre Gauss Energía:
Gauss es una empresa líder especializada en el sector energético en México. Las actividades de Gauss se centran en la identificación, el desarrollo y la promoción de oportunidades de inversión en el sector energético. Gauss Energía tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía renovable lo cual ha permitido que la empresa participe de manera exitosa en la estructuración de proyectos que generan más de 350 MG Para mayor información, visite www.gauss.com.mx

Read more »

martes, 28 de mayo de 2013

Hackers chinos acceden a planos de armas de EU

Hackers chinos acceden a
 planos de armas de EU
* Los sistemas violados incluyen diseños de dos docenas de los principales sistemas de armas claves para las defensas misilísticas 
Washington.- Las autoridades estadounidenses y las empresas del rubro de defensa llegaron a la conclusión de que piratas informáticos chinos lograron infiltrarse en las redes que contienen diseños de muchos de los sistemas avanzados de armas de Estados Unidos, afirma el diario The Washington Post.
El Post, citando un informe confidencial elaborado por el Pentágono, dijo que las violaciones eran parte de una amplia campaña de espionaje de China contra los contratistas de defensa y las agencias gubernamentales de Estados Unidos.
El periódico informó también que el Defense Science Board, un grupo asesor de alto nivel conformado por expertos del gobierno y civiles, señaló que los sistemas violados incluyen diseños de dos docenas de los principales sistemas de armas claves para las defensas misilísticas de Estados Unidos y aviones de combate y buques.
El informe del Pentágono llegó casi a acusar a los chinos de robar los diseños, y aunque formalmente no lo hizo sus conclusiones ayudan a explicar el incremento de las advertencias efectuadas por Estados Unidos al gobierno chino.
Según el Post, las conclusiones se encontraban en una sección previamente no revelada de un informe confidencial elaborado por la Junta de Ciencias para la Defensa.
El informe indica que la acción de los piratas informáticos habría dado a China acceso a tecnología avanzada y podría debilitar la ventaja militar estadounidense en caso de un conflicto.
Una versión pública del informe divulgado en enero consideraba que Estados Unidos no está bien preparado en caso de desatarse una guerra cibernética a gran escala.
El Post afirmó que obtuvo una versión confidencial del informe que incluye una lista de los diseños hackeados como el avanzado sistema de misiles Patriot, un sistema del Ejército para derribar misiles balísticos, y el sistema de defensa de misiles balísticos Aegis de la Marina.
También, los chinos habrían obtenidos diseños de aviones de combate y buques, incluidos el avión de combate F/A-18, el V-22 Osprey, el helicóptero Halcón Negro (Black Hawk) y el nuevo Buque de Combate Littoral de la Armada.
Pie de foto: Los hakers Chinos provocan crisis en sistemas de seguridad militar en EU 
+++++++++++++
Morales pide militares intensificar
 combate al narcotráfico en Bolivia 
La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELC) a que demuestre que los resultados en este ámbito son mejores sin el apoyo de instituciones de Estados Unidos.
"Nuestra responsabilidad es demostrar que somos mejores que con ellos", dijo Morales en referencia a EE.UU. durante un acto de entrega de vehículos a la FELC en La Paz, y añadió que se siente "feliz y orgulloso" de haber nacionalizado la lucha antinarcóticos, lo cual "dignifica" a Bolivia.

Estados Unidos anunció la semana pasada el cierre de su oficina de asistencia en la lucha antinarcóticos (NAS), tras casi 40 años de trabajo en el país andino y cinco años después de que el Gobierno de Morales expulsara a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).
EE.UU. justificó este cierre "por respeto a la soberanía de Bolivia" y debido al deseo del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la lucha antidroga.
Como ha hecho en otras ocasiones, el presidente boliviano acusó al país norteamericano de usar "el narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo" para "invadir, dominar, para saquear recursos naturales y que haya un control político".
"Yo no veo que haya una lucha contra el narcotráfico (...). La guerra a la droga impulsada por Estados Unidos es todo un fracaso", espetó el mandatario.
Citó el caso de países en los que Estados Unidos tiene presencia militar, como Afganistán, donde "el cultivo de amapolas (de las que se obtiene el opio) crece y crece".
Morales preguntó si con la retirada de la NAS, EE.UU. pretende "que Bolivia se atrase en la lucha contra el narcotráfico", y recordó que la labor "soberana" de su Gobierno en este ámbito ha sido reconocida por organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).
También resaltó que la "nueva doctrina" contra el narcotráfico que se aplica en el país andino "ya no apunta a las organizaciones sociales, sino a las criminales".
"Sin los mandamás de Estados Unidos hemos avanzado en la lucha contra el narcotráfico", insistió el presidente.
A su juicio, si Bolivia tuviera más medios como radares y helicópteros se convertiría en "un modelo de país en la lucha" antidrogas.
Sin embargo, conminó a los miembros de la FELC a "no aceptar limosna", en referencia a una flota de aviones y helicópteros "de no sé cuántos años" donada en abril pasado a Bolivia por EE.UU.
Dichas aeronaves llevaban años siendo empleadas en el país andino en operaciones contra el narcotráfico.
Morales ya criticó esta cesión cuando se oficializó en abril pasado, diciendo: "No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tenemos ningún problema".
El presidente aseguró que su país ya está "empezando a comprar helicópteros" con sus propios fondos.
Además, el pasado fin de semana el Gobierno anunció que pedirá a Venezuela helicópteros para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, en el marco de una reunión bilateral Bolivia-Venezuela en la que se suscribieron acuerdos de cooperación en áreas estratégicas.
El viceministro boliviano de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reconoció entonces que una de las debilidades en la lucha antinarcóticos es la falta de vehículos aéreos que faciliten las tareas de policías y militares para destruir las plantaciones ilegales de coca, por lo que resaltó la importancia del "apoyo aéreo logístico" que pueda brindar Venezuela a Bolivia.
Pie de foto: Se nacionaliza la lucha contra narcotráfico en Bolivia.- 
++++++++
BREVES
1.-Descarrila tren de carga en EUA
Baltimore, EUA.-Las autoridades de Baltimore respondieron al reporte ayer el descarrilamiento del tren que causó una fuerte explosión y emitió una nube de humo blanco. Después del estallido varios edificios industriales se desplomaron.
La policía indicó que el tren de carga se salió de las vías a la altura de Lake Driver, cerca de una zona industrial. El portavoz del Departamento dijo que el tren se descarriló a las 14:00 hora local, aunque no confirmó si hay heridos o fallecimientos.
Fotografías y videos de gente que se encontraba en el lugar muestran una larga columna de humo que puede ser vista en toda el área. Al menos tres carros del tren no se encuentran en sus carriles.
Tuits del Departamento de Policía de Baltimore anuncian que varios edificios de la zona colapsaron en el sitio debido a la explosión. Los servicios de emergencia ya se encuentran en el lugar llevando a cabo la investigación correspondiente.

2.- Aumenta muerte de
    cristianos: Vaticano 
Roma.- Unos 100.000 cristianos mueren cada año por razones vinculadas a su fe, denunció un responsable del Vaticano, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, informó el martes Radio Vaticano.
Según "investigaciones fiables" se ha llegado a la "chocante conclusión" de que "más de 100.000 personas cada año por motivos que tienen alguna relación con la fe", denunció Monseñor Silvano Maria Tomasi, en el curso de la 23ª sesión del diálogo interactivo entre el Consejo de derechos humanos y el Alto Comisariado.
A estas muertes se suman otras "plagas", dijo Tomasi : cristianos expulsados, destrucción de lugares de culto, o secuestro de sus religiosos, como ocurrió en Siria con dos obispos ortodoxos raptados cerca de Alepo.
Medio Oriente, África y Asia son los lugares donde se producen mayores violaciones contra la libertad religiosa, "fruto del sectarismo, de la intolerancia, del terrorismo y de las leyes de exclusión", explicó.
Por otra parte, según Radio Vaticano, Tomasi expresó su congratulación al Primer ministro de Bangladesh que ha incluido una ley contra la blasfemia en la legislación de su país.

3.- Cuba amplía acceso
      público a internet 
La Habana.- Cuba ampliará a partir del 4 junio el acceso a internet, con la apertura de 118 salas de navegación en la isla, aprovechando un cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela, pero el acceso masivo a la red seguirá restringido, informó el Ministerio de Comunicaciones.
"A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a internet a través de 118 salas de navegación" que se abrirán en las principales ciudades, a las cuales "se irán incorporando paulatinamente" otras, según una resolución del Ministerio publicada en la Gaceta Oficial y en medios locales.
La resolución establece que cualquier persona podrá contratar en esas salas o en las oficinas de la empresa de telecomunicaciones Etecsa cuentas de acceso a internet por 4,50 dólares la hora (ahora cuesta 6 dólares) y de correo electrónico (1,50 dólares, mantiene su precio).
A estos servicios "solo se podrá acceder desde las salas de navegación", según la resolución, lo que descarta la instalación de conexiones a internet en los hogares, como en los demás países de América Latina.
En la isla existen ahora más de 200 salas públicas de internet en hoteles. También hay acceso a correos electrónicos en oficinas postales.

Read more »

Inicia apagón analógico en Tijuana

Inicia apagón analógico en Tijuana 
*Entre protestas y amparos,  "bajan palanca" de televisión analógica para pasar a la tecnología digital
*Familias de escasos recursos serán afectadas: opositores.
Lino Calderón  
Entre protestas y amparos, Tijuana es la  primera ciudad de México donde se realice la transición digital de la televisión, a partir del denominado apagón analógico, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quién  convocó al gobierno priísta de Tijuana a un acto público para bajar la palanca de la televisión analógica y entrar de lleno al mundo digital, a realizarse en el Hotel Camino Real a las 20 horas tiempo local (22 horas del centro del país).
Sin embargo a la población el anunció no les cayó nada bien, entre los que se encuentras organizaciones no gubernamentales  locales quienes ya dijeron que presentarán amparos y protestas de una medida unilateral. 
 Entre las críticas se encuentra la del legislador federal David Pérez Tejada Padilla, quien advirtió que muchas familias de escasos recursos serán afectadas con la transición a la era digital, pues estarán incomunicadas porque carecen de televisores de alta definición y de recursos para comprarlos.
El legislador federal fronterizo dijo que el cambio es provechoso al integrarse más canales y una mayor calidad de transmisión, pero el apagón analógico afectará además a Tecate y Playas de Rosarito, pues aunque las antenas decodificadoras de señales digitales se repartieron sólo en Tijuana, las repetidoras las transmiten a estas ciudades connurbadas con Tijuana que forman parte de la zona metropolitana, por lo que afectará a la gente de escasos recursos.
Desde el punto de vista técnico, el legislador del PVEM apuntó que mediante la transición hacia la televisión digital terrestre se optimizará el uso del espectro radioeléctrico y se liberará la cantidad de espectro suficiente para darle nuevos usos y entrada a nuevas tecnologías.
A través del grupo Krasovski y Asociados se promovieron amparos de usuarios en Tijuana ante la inminencia de este apagón de la señal análoga en los televisores, y basaron sus protestas en la planeación de "distribución gratuita" de los decodificadores de la señal, que no consideró a la totalidad de las colonias por su perfil socioeconómico ni a las casas de Rosarito, Tecate y Ensenada, que reciben la señal de Tijuana.
José Antonio Torres Olmos, experto en estudios de percepción y trabajos de campo, advirtió que con estas decisiones se provocó daños a miles de familias bajacalifornianas sólo por no hacer bien las cosas y no supervisar la entrega real de los equipos.
Las repercusiones, agregó, pueden ser mucho más grandes a un simple apagón de la señal, pues el impacto en el seno de las familias tendrá su efecto de inmediato al dejar de recibir las noticias locales y nacionales, ofertas, programas de entretenimiento.
En estudios de percepción hemos medido insatisfacciones, fallas en la logística y fallas en los equipos, sostuvo el especialista, quien señala que sólo se logró 19 por ciento y no el 90 por ciento que informó Cofetel sobre la distribución de equipos en la población objetivo para proceder con el apagón analógico.
Se detectó que la información sobre este apagón fue muy deficiente y de bajo impacto, ya que si bien una tercera parte de los entrevistados dijeron tener conocimiento del cambio, al preguntar la fecha y duración, 77 por ciento de los entrevistados no supo cuándo se realizaría ni su duración, con lo cual se reafirma que no estamos listos para el cambio.
Aun cuando la mayoría de los entrevistados dijo estar enterados de la entrega gratuita del equipo para recibir señal digital en su televisor, la logística de entrega también fue muy deficiente.
Creemos que el avance de la tecnología es necesario, lo que no aprobamos es la forma en que se toman las decisiones, señaló el despacho Krakovski y Asociados.
PIE DE FOTO: La población de Tijuana contra el apagón analógico. 
++++++++++++++
Empresarios hoteleros prevén despidos masivos en Michoacán
La Asociación de Hoteles demandó al gobierno reconocer la crisis que se vive en la entidad y además señaló los bajos niveles de ocupación hotelera los cuales incluso han tocado cifras del 20% .
"Somos un grupo de empresarios que han sido muy afectados por la situación actual de Michoacán, que hemos visto caer drásticamente nuestra actividad productiva", denunció la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC).
Mediante un comunicado los empresarios hoteleros y del ramo turístico advirtieron despidos masivos debido a la caída en la drástica caída en la ocupación hotelera, el aumento de la informalidad y la pésima percepción de seguridad en el estado.
Los empresarios de la AHMEMAC se dijeron comprometidos en recuperar al estado pero "bajo la crítica situación actual y la cada vez más alarmante baja ocupación hotelera no podremos lograrlo sin el apoyo decidido de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno y de los medios de comunicación".
Al respecto, el presidente estatal de la asociación de hoteleros, Roberto Molina, dio a conocer que durante los últimos siete años los niveles de ocupación bajaron del 51.3 al 39.72, lo que significa una disminución de más del 11 por ciento.
Refirió que además de la inseguridad, lo que ha dañado al sector hotelero son las movilizaciones sociales, sobre todo las últimas a cargo de estudiantes normalistas.
"La situación que tenemos en Michoacán ha sido crítica, con la percepción de inseguridad, pero lo que más está perjudicando son las manifestaciones de tipo social, el cierre de calles y de carreteras", manifestó.
Roberto Molina desatacó que la industria hotelera genera un promedio de 160 mil empleos, sin embargo, destacó que debido a la crisis que enfrentan, se han perdido 23 mil plazas.
Destacó que las zonas más afectadas son las de Pátzcuaro, Uruapan, la costa michoacana y la capital del estado. 
PIE DE FOTO: La Asociación de Hoteles demandó al gobierno reconocer la crisis que se vive en la entidad. 
+++++++++++++++++
BREVES
1.- Visitaron más de 9 mil turistas de EU costa de Sonora por asueto
La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) dio a conocer que durante el asueto del "Día de los Caídos" (Memorial Day), que se conmemoró ayer en Estados Unidos, más de nueve mil turistas visitaron la costa sonorense del Alto Golfo de California.
El director del organismo municipal, Juan Ramírez Muñoz, mencionó que en el fin de semana largo, que terminó la víspera, hubo siete accidentes viales con saldo de ocho lesionados leves.
Precisó que los paseantes procedieron de Sonora, Baja California y de Estados Unidos, principalmente paisanos residentes de Arizona y California.
La concentración de gente fue en el poblado Golfo de Santa Clara, ubicado 115 kilómetros al sureste de esta frontera y en la costa sonorense del Alto Golfo de California, indicó.
El delegado del ayuntamiento local en esa comunidad, Celio César Angulo, comentó que el principal atractivo de la región es el acampar en las playas y en los cerros de arena.
Agregó que la comunidad apenas tiene 500 espacios para pernoctar, entre habitaciones de hotel y cabañas, las cuales tuvieron una ocupación del 100 por ciento durante el asueto. 

2.- Localiza Tlaxcala a 25 menores a través de Alerta Amber
Apizaco.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que desde que se implementó en Tlaxcala la Alerta Amber, a mediados de 2011, se ha logrado ubicar y recuperar a 25 menores de edad reportados como extraviados o desaparecidos.
Alicia Fragoso Sánchez, titular de la dependencia estatal señaló en un comunicado que "esta herramienta sirve para localizar niños y niñas desaparecidos, especialmente víctimas de trata de personas, y recuperarlos antes de que sufran algún daño físico".
La funcionaria estatal explicó que la "Alerta Amber" es el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), el cual emite una descripción del niño o niña desaparecidos y del presunto secuestrador, en caso de que sea esta la situación.
El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad para la búsqueda y ubicación del menor, enfatizó.

3.- Pagan 14 millones de pesos a deuda en Coahuila
Saltillo.- Sólo 14 millones de pesos es lo que ha amortizado la deuda el gobierno de Coahuila en el primer trimestre del año, mientras que ha pagado en el mismo lapso 729 millones de pesos en intereses y 731 millones al costo financiero de la misma. El acumulado al pago de la deuda asciende a mil 405 millones  de pesos.
Dichos recursos corresponden al pago de Banobras y no existe un solo pago a los 10 bancos comerciales que integran la mayor parte de la deuda estatal
La deuda a marzo próximo pasado ascendía a 35 mil 666 millones 429 mil pesos y de acuerdo con el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo se estima que al final del 2013 se amorticen 650 millones de pesos.
Durante la presentación del informe financiero trimestral que se efectuó en el Congreso del Estado ante legisladores integrantes de la Comisión de Finanza, el funcionario puntualizó que las metas de la amortización se lograría con el uso del cupón cero que por 406.9 millones de pesos destinaría Banobras a fondo perdido y que se espera poder ejercerlo en el mes de junio, aunque desde hace meses han anunciado.

Read more »

La informalidad es el reto más importante para México: Rodero

La informalidad es el reto más importante para México: Rodero
*Dismiuir informalidad beneficiaría a la economía 
Lino Calderón 
Como parte de las conclusiones de la reunión de consejeros de BBVA se reiteró que México tiene una oportunidad económica histórica pero el reto más importante que enfrenta para consolidar sus perspectivas de crecimiento actual es abatir la informalidad, aseveró Vicente Rodero Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
De ahí que disminuir la informalidad tendría enormes beneficios para el crecimiento económico, para el nivel de vida de las personas, para el negocio bancario y para el dinamismo de las empresas del país, entre ellas las dirigidas por los consejeros del grupo financiero, que suman alrededor de 500, sostuvo.
En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales BBAV Bancomer, el directivo expuso que la informalidad supone una gran traba para el futuro del país, así como del crecimiento del crédito y la institucionalización del tejido empresarial.
Consideró que México tiene una gran oportunidad histórica que bien aprovechada puede generar en los próximos años mayores cuotas de crecimiento económico y menores niveles de pobreza para la población mexicana en términos de ingreso per cápita, empleo de calidad, educación, distribución de la riqueza y desarrollo de la infraestructura que el país necesita.
El directivo de BBVA Bancomer destacó que México presenta sólidos fundamentales macroeconómicos y financieros, además de ser favorecido por la correlación de su economía con la norteamericana.
De igual forma, abundó, ofrece mayor competitividad respecto a otras naciones gracias a las expectativas generadas a partir de las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal.
Respecto a los fundamentales macroeconómicos, Rodero Rodero subrayó el hecho de que la inflación se ha reducido de forma significativa en los últimos años, con un ligero repunte que tiende a la normalización en los próximos meses.
Además, señaló, México cuenta con un sistema bancario fuerte, bien regulado y ha apoyado el crecimiento económico mediante el otorgamiento de créditos.
Todas estas reformas son de un enorme calado, pero se tiene que ser claros: están en su fase inicial y se espera con gran expectativa cómo se van a desarrollar, especialmente lo que se refiere a las reformas fiscal y energética, aclaró.
Sostuvo que los efectos sobre el crecimiento de estas reformas, si son aprobadas y aplicadas de manera adecuada, se podrán percibir en el mediano plazo.
En ese sentido, apuntó el directivo de BBVA Bancomer, "desde nuestra opinión, el Pacto por México demuestra la inequívoca voluntad del nuevo gobierno para generar los cambios y sacar adelante las reformas" que el país necesita".
Todos estos factores "representan hoy un soporte para el crecimiento económico de México en los próximos años y son los factores que ahora mismo está descontando el mercado", concluyó.
PIE DE FOTO: Vicente Rodero Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
++++++++++++++++
Alcanza Pemex en abril la mayor producción de gasolinas durante el año

En abril pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó casi 3.0 por ciento su producción de gasolinas automotrices respecto a igual mes de 2012, con un promedio diario de 452 mil barriles diarios, lo que significó su nivel más alto en lo que va del año.
La paraestatal informa que de acuerdo con los más recientes indicadores petroleros, en el cuarto mes de 2013 elaboró un millón 508 mil barriles de productos petrolíferos en promedio al día, que significó 39 mil barriles más comparado con abril del año pasado.
De esta forma, detalla, en el primer cuatrimestre del año, las seis refinerías de la empresa obtuvieron un promedio de un millón 461 mil barriles diarios de productos como gasolinas, diesel y queroseno, entre otros, un volumen 2.5 por ciento mayor al reportado en 2012.
Destaca que en abril de este año, el volumen de importación de gasolinas se ubicó en 312 mil barriles al día, que representó 39 por ciento del consumo total en abril, contra 52 por ciento del mes previo.
De igual forma, anota, en abril Pemex aumentó el consumo de gasolinas en el país, al cerrar en 793 mil barriles diarios, de los cuales 677 mil (85 por ciento) correspondió a Pemex Magna y 116 mi a Premium.
La paraestatal indica que otro producto que reportó un incremento en abril fue el diesel, al promediar un volumen de 328 mil barriles al día, 23 mil más que en igual mes del año anterior.
Con ello, agrega, de enero a abril pasados la elaboración de este combustible promedió 309 mil barriles diarios, cantidad 2.0 por ciento mayor al reportado en el mismo cuatrimestre de 2012.
PIE DE FOTO: Mejora Pemex producción de gasolinas.  
++++++++++++++++
BREVES
1.- Prevé OCDE retroceso de crecimiento en 2013 en principales economías
El crecimiento económico en las principales 30 economías mundiales retrocederá aún más este año, aseveró hoy aquí el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
De acuerdo con el excanciller y exsecretario de Hacienda de México, el crecimiento en los países de la OCDE, de la que forman parte las 34 principales economías mundiales, "todavía retrocederá aún más en 2013″.
En el marco de la inauguración del foro anual de la organización, Gurría resaltó que la crisis económica ha expandido las disparidades sociales que en tres años crecieron más a nivel mundial que en los 12 años anteriores.
"Incluso en países como el mío, México, en Chile y en otros de la OCDE (las desigualdades) se incrementaron" en varios puntos, declaró.
Para Gurría quedó patente que "los beneficios del crecimiento económico no sirvieron" ni en México ni en la mayoría de países de la OCDE, organismo del que forman parte las 34 principales economías mundiales, para invertir esta tendencia.

2.- Tienen 38% de empresas en México dificultad para contratar personal
En México, el 38 por ciento de las empresas registra alguna dificultad para encontrar personal debido a la falta de talento, afirmó el director Comercial para México y Centroamérica de ManpowerGroup, Héctor Márquez.
Expuso que las consecuencias de no encontrar a un buen candidato se deben principalmente a la falta de competencia, de solicitantes, de experiencia, certificaciones, así como a que los postulantes buscan un mayor sueldo al ofrecido.
"Las empresas nos están diciendo, tengo problemas para cubrir mis posiciones, y una de las principales razones es la falta de competencias técnicas, es decir, que sepas hacer claramente tu trabajo", expuso.
En conferencia de prensa, Márquez precisó que los técnicos, representantes de ventas, operadores de producción, secretarías, ingenieros, personal de contabilidad, obreros, gerentes, choferes y recepcionistas presentan problemas en la contratación.
Y es que de acuerdo con los resultados de la encuesta Escasez de Talento 2013, por octavo año consecutivo se ha encontrado una dificultad para encontrar talento en México, aunque dicha cifra disminuyó 5.0 por ciento en comparación con el año pasado.

3.- México, un ejemplo para muchas economías: BBVA Bancomer
La agencia calificadora Moody's mejoró este martes la perspectiva para el sistema bancario estadounidense por primera vez desde 2008, explicando que la mejora de las condiciones económicas compensan los desafíos que implica que las tasas de interés estén en un mínimo histórico.
Moody's cambió la perspectiva del sistema bancario de "negativa" a "estable", cambiando un pronóstico que había estado vigente desde la crisis financiera.
"El crecimiento sostenido del PIB y la mejora de las condiciones del mercado de trabajo van a ayudar a los bancos para que protejan a sus fortalecidas hojas de balance", dijo en un comunicado Sean Jones, director asociado de gestión de Moody's.
Moody's proyecta un crecimiento del PIB entre 1,5 y 2,5 % en el periodo 2013-2014 y un descenso de la tasa de desempleo hacia un nivel de 7,0%.
Para Moody's el mayor obstáculo que enfrenta el sector es el nivel mínimo en el que se sitúan las tasas de interés, que marcará el negocio durante los próximos 12 a 18 meses.
Mientras que las bajas tasas promueven el crecimiento del empleo y mejoran la calidad de los activos de los bancos, reducen los márgenes por lo que incentivan préstamos más flexibles para que las entidades logren mayores retornos.


Read more »

Asegura Segob que gobierno de EPN inició las investigaciones contra Granier

La Segob precisó que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, llegó posteriormente a las investigaciones y se unió a las denuncias ya existentes, por lo que dijo ahora trabajan de manera conjunta.


El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que quien fue el primero en detectar las presuntas irregularidades en Tabasco fue el gobierno federal.
Precisó que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, llegó posteriormente a las investigaciones y se unió a las denuncias ya existentes, por lo que dijo ahora trabajan de manera conjunta.

 

Read more »

lunes, 27 de mayo de 2013

Pondrán a prueba perspectiva económica

Pondrán a prueba perspectiva económica

*insuficientes con reformas estructurales: CCE

 

Para los empresarios del país, la discusión sobre las reformas financiera, energética y hacendaria, es tarea que pondrá a prueba la perspectiva económica de México, sobre todo en el exterior, y la creación de programas multianuales evitaría subejercicios de inicio de administración.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que si bien hay indicadores económicos con un menor dinamismo en el país, como la inversión y el crecimiento, éstos son producto de factores coyunturales, por lo que se mantiene una visión favorable del entorno de negocios.

Sostuvo que el "momento mexicano" es viable mientras se avance en el proceso de transformación con reformas como la laboral, la educativa y de telecomunicaciones.

Vienen otras reformas tan trascendentes como la financiera, la energética y la hacendaria, que exigirán de mayor disposición hacia el acuerdo para superar inercias arraigadas, abundó.

Por ahora, puntualizó el dirigente empresarial, la economía mexicana y sus perspectivas continúan estrechamente vinculadas al desempeño de Estados Unidos, que muestra signos consistentes de recuperación, pero no un panorama exento de amenazas e incertidumbre.

Y es que la dependencia respecto al sector productivo estadounidense, que concentra cerca de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, no tiene por qué ser un problema.

"Urge que definamos una política industrial que contribuya a elevar el contenido nacional de los productos que colocamos en el exterior, el cual actualmente ronda apenas 25 por ciento", destacó.

Desde luego, dijo, es indispensable contar con mecanismos que permitan anticipar acciones contra posibles prácticas comerciales desleales y, en caso de que se den, tener los instrumentos necesarios para aplicar oportunamente cuotas compensatorias.

Refiere que el efecto directo de la debilidad de Europa puede no ser tan drástico para México, si se considera que solo 7.0 por ciento de las exportaciones se canalizan a esa zona, pero hay que valorar que es un socio comercial muy importante de Estados Unidos.

Lo que resulta evidente, dijo, es que no podemos depender en un grado tan alto del factor Estados Unidos, porque además de la vulnerabilidad, no alcanza para superar el crecimiento inercial que hemos tenido por décadas.

Gutiérrez Candiani aseguró que el mejor blindaje contra cualquier contingencia externa son las reformas estructurales pendientes y una sinergia eficaz entre el sector público y el privado para generar soluciones de fondo a los obstáculos y problemas que enfrenta el sector productivo para acelerar su desarrollo.

Asimismo, atacar puntualmente las desventajas, rezagos y condiciones adversas con las que opera un gran número de empresas; "la estabilidad macroeconómica es fundamental y hay que reforzarla, pero tampoco basta".

"Hoy se necesita una política de desarrollo económico activa, ambiciosa y estratégica; que el Estado y los sectores productivos generemos sinergias para potencializar el mercado interno y conectarlo mejor con el sector exportador para elevar la productividad y la competitividad", aseguró.

En el caso de la inversión pública, apuntó, es importante establecer programas multianuales que aseguren el flujo continuo de recursos para proyectos productivos a fin de evitar los subejercicios.

"De esta manera se eliminaría el comportamiento cíclico de los últimos 10 años, en el que cerca de 20 por ciento de la inversión física del sector público se ejerce hasta el último mes del calendario".

Respecto al incremento de la inversión privada, Gutiérrez Candiani subrayó que se debe consolidar un ambiente de negocios que estimule la formación de capital y el desarrollo de proyectos productivos.

Por ello la insistencia en la necesidad de contar con un régimen fiscal sencillo, que brinde certidumbre y certeza jurídica, además de ser la forma más eficaz de aumentar la base de contribuyentes, argumentó.

Ello propiciaría una disminución de la informalidad, que actualmente representa 60 por ciento de la población ocupada del país, señaló.

La simplificación ayudaría a reducir la complejidad, las exenciones y los tratos preferenciales que propician formas de elusión y evasión, lo que ocasiona que la recaudación se concentre cada vez más en los contribuyentes cautivos, casi 50 por ciento en retención a salarios y 38 por ciento en personas morales, añade.

PIE DE FOTO: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

+++++++++++++++

Podrían inversiones chinas traer 81 mil mdd a México en IED

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, destacó que inversionistas chinos podrían traer en este momento 81 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) a México, en tanto exportadores mexicanos están a la espera de la eliminación de barreras técnicas para llegar a esa nación asiática.

En conferencia de prensa, señaló que durante la visita de Xi Jinping, presidente de la República Popular de China a México en junio próximo, se espera avanzar en los acuerdos concretos para incrementar las inversiones de ese país en México y se eliminen las barreras técnicas para aumentar el comercio entre ambos.

"Esperamos que se eliminen todos los desencuentros que en el pasado han impedido que la relación genere inversión y negocios concretos. Que todas esas formas de pensamientos y cosas negativas se destraben y se resuelvan", enfatizó.

Durante la presentación de la agenda empresarial México-China, Amapola Grijalva ejemplificó que entre algunas barreras se encuentra la tardanza de más de cinco años en los permisos en China para la importación de carne de puerco de México, lo cual se repite en otros tipos de productos.

Mencionó que se estima que para este año el comercio bilateral sea deficitario para México con una fórmula de seis mil millones de dólares de exportaciones del país, contra 60 mil millones de dólares de China a México.

"Proponemos a ambos gobiernos que aprovechemos todos los mecanismos legales disponibles para promover y materializar alianzas entre empresas mexicanas y chinas, a fin de participar en proyectos tan importantes para el desarrollo de México".

Por su parte, dijo, las empresas chinas han expresado su interés de proporcionar tecnología y equipamiento, así como recursos financieros, a costos altamente competitivos y en el caso de proyectos bajo esquemas de asociaciones público-privadas o de pago por servicios, su interés está en la parte de equipamiento y financiamiento.

En su opinión, es posible plantear que México podrá captar inversión china en volúmenes significativos, dado que las necesidades de inversión en puertos, aeropuertos, vías férreas y de telecomunicaciones son de alrededor de 50 mil millones de dólares.

De ello, para reconfiguración de refinerías, superior a los 10 mil millones de dólares; otros 10 mil millones para el sector energía y unos 11 mil millones para infraestructura en telecomunicaciones, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Luis Roberto Abreu, comentó que los empresarios esperan que durante la visita del presidente de China se definan los acuerdos marco de acción entre la relación bilateral, tanto en el tema de inversión como de comercio.

"Si bien es cierto que los acuerdos generan la dinámica, somos los empresarios los que hacemos los negocios", detalló.

Y es que, añadió, China representa gran oportunidad de invertir en México y atacar los acuerdos globales, por lo que son los empresarios los que pueden definir los alcances de la relación.

PIE DE FOTO: Inversionistas chinos estudian las oportunidades de inversión en México.

++++++++++++++++

BREVES

1.- Nueva acta para Tianguis Turístico

     México-Acapulco 2015

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmaron hoy el acta de instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico México-Acapulco 2015, por el que buscan atraer mayor número de turistas nacionales e internacionales.

Ruiz Massieu reconoció la importancia de Acapulco como destino de excelencia, y pronóstico que gracias al trabajo coordinado entre la federación y el estado "se logrará el reposicionamiento del Puerto".

A su vez, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a mostrar lo mejor de los sitios turísticos de esa entidad, en especial de Acapulco, con la finalidad de atraer más visitantes nacionales y extranjeros.

La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el Tianguis Turístico regresó a este destino por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y recordó que Acapulco albergó esta feria durante 36 años consecutivos, antes de que el evento se convirtiera en itinerante, cuya primera edición se realizó en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit en 2012.

En esa ocasión, destacó, se alcanzó una cifra de aproximadamente mil 400 compradores y siete mil 500 asistentes.

 

2.- Abren de nuevo proceso de

    Mexicana a posibles inversionistas

La directora del Ifecom, Gricelda Nieblas Aldana, precisó que los plazos de la convocatoria quedaron cerrados, por lo que ahora incluso pudieran participar los que han mostrado con anterioridad interés por la aerolínea.

Debido al inicio de aprobación del convenio concursal de Mexicana de Aviación y por el incumplimiento de los inversionistas seleccionados en la convocatoria lanzada en enero pasado, nuevamente quien presente los recursos necesarios para la reestructura de la firma se quedará con la misma.

Así lo confirmó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, quien precisó que los plazos de la convocatoria quedaron cerrados, por lo que ahora incluso pudieran participar los que han mostrado con anterioridad interés por la aerolínea.

"Mientras no cambie la situación de si apruebo o no el convenio, en este lapso puede exhibir el dinero cualquier otro inversionista, y de alguna manera se remonta a algunas estipulaciones, como por ejemplo que debe ser exhibido (el dinero) en México", expuso.

La funcionaria confirmó que los dos inversionistas que entraron en los tiempos de la convocatoria lanzada en enero pasado no cumplieron con los requisitos estipulados.

 

3.- Pide IMCO transparencia'en materia de seguridad

Alejandro Hope, director de Política de Seguridad del IMCO, explicó que con base en los informes proporcionados por el SESNSP  se cometieron de abril del 2012 a abril de este año mil 563 homicidios dolosos, lo que representa una "disminución sustancial" del 17.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Si bien los homicidios dolosos han disminuido en un 17 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2012, es necesario que el gobierno federal sea "transparente" con sus cifras, se pronunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Alejandro Hope, director de Política de Seguridad de la Asociación Civil, explicó que con base en los informes proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  se cometieron de abril del 2012 a abril de este año mil 563 homicidios dolosos, lo que representa una "disminución sustancial" del 17.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ello se debe a que los informes presentados en el estado de México, el número de homicidios cometidos de manera dolosa, presenta ciertas dudas.

"El caso del Estado de México, debemos confesar que nos sorprendió mucho las cifras de abril, hay una caída acumulada en diciembre el estado de México reportó 214 homicidios dolosos. Fue el estado que reportó más delitos de esta naturaleza en ese mes. En el mes de abril reportó 63 lo cual lo convirtió en el estado número 11 es una caída de 70 por ciento y si se fijan es determinante el movimiento en el estado de México para explicar la caída a nivel nacional. Lo que tenemos aquí es la serie nacional, esta es la estacionalizada, esta es la cruda, es decir, tuvimos en noviembre mil 676, es decir, el último mes de la administración previa mil 676 y en abril 1563, es decir, 120 menos, aproximadamente. Ahora si sacamos al estado de México de la cuenta, tuvimos en noviembre menos que en abril".

Read more »