Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

viernes, 10 de mayo de 2013

Aumenta Flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Tijuana

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), reportó un ligero crecimiento de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana tan sólo del 4.8% al mes de abril, en comparación con el año anterior. De acuerdo a las últimas estadísticas proporcionadas por el grupo, la afluencia de viajeros fue de 311 al mes de abril, cuando el año pasado se registraron 297.
 No obstante, el crecimiento registrado durante los primeros cuatro meses ha sido mayor en un 8.1% en comparación con el mismo periodo del 2012. En los meses de enero a abril el total de pasajeros que registró la central aérea de Tijuana, fue de mil 244, mientras que en el mismo periodo pero del 2012 la cifra fue tan sólo de 1150.
De esta manera en este año hubo casi 100 viajeros más que partieron o llegaron de diferentes rumbos durante este periodo en esta central aérea. Mientras tanto la afluencia total de los viajeros a los distintos aeropuertos del grupo fue 7 mil 481 de enero a abril, mientras que en el 2012 fue de 7 mil 227, lo que implica un crecimiento del 5%. 
Las cifras revelan durante los primeros cuatro meses los aeropuertos del GAP tuvieron 354 pasajeros más.

jueves, 9 de mayo de 2013

ESTADOS/ Establecen en Puebla cerco sanitario tras reporte de influenza aviar

Establecen en Puebla cerco sanitario
 tras reporte de influenza aviar
*El gobierno local realiza acciones preventivas en granjas avícolas 
Puebla.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) informó que ante la presencia del virus de la Influenza Aviar H7N3 en una granja de dicho municipio, se realizan todas las acciones de carácter preventivo en apoyo de los avicultores de la zona. 
 El gobierno del estado estableció un cerco de vigilancia y monitoreo en el municipio de Palmar de Bravo, luego que la Sagarpa confirmó el hallazgo del virus de influenza aviar subtipo H7, con el propósito de evitar la propagación del virus. 
Personal del gobierno de Puebla, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), reforzó el cerco sanitario en torno a la granja de aves de postura (pelecha) en segundo ciclo. 
Lo anterior, luego que Senasica ordenó con fines preventivos la despoblación inmediata de la granja de postura comercial que utiliza gallinas de pelecha. 
Ello, debido a que el 1 de mayo se recibieron muestras procedentes de esa granja con signología clínica y tasa de mortandad compatible con influenza aviar de alta patogenicidad, cuyas pruebas de laboratorio resultaron positivas para el subtipo H7. 
Cabe recordar que el gobierno de Puebla realizó una serie de medidas preventivas desde el mes de agosto de 2012, a consecuencia del brote de esta enfermedad en el estado de Jalisco; reforzó los 14 puntos de verificación interna (PVI) en el estado. 
También apoyó en las gestiones ante el SENASICA, a las Asociaciones de Avicultores, para la autorización de la vacunación contra el virus H7, siendo la primera entidad a nivel nacional, en autorizarse la vacunación desde el mes de febrero de 2013, y a la fecha se han aplicado 33 millones de dosis de vacunas.
PIE DE FOTO: El gobierno estatal realiza acciones preventivas ante un brote de gripa aviar. 
++++
Crean comité en Guanajuato para implementar alerta AMBER
Guanajuato.-Para garantizar la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fue publicado el decreto gubernativo número 28, mediante el cual se constituye el comité estatal para la Implementación y operación del programa de alerta AMBER.
Se trata de un sistema de cooperación institucional que permite acelerar la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes sustraídos, secuestrados o no localizados y propensos a sufrir algún daño.
En este sistema se prevé la convergencia de acciones de diversas instancias, encaminadas a generar la sinergia adecuada para los trabajos que en dicho Programa se contemplan, y cuyos esfuerzos se concentrarán en la recuperación de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con el diario oficial del estado, esta instancia deberá instalarse en un término no mayor a 60 días hábiles a partir del inicio de vigencia del Decreto y tendrá su sede en la ciudad de Guanajuato.
Estará integrado por el procurador General de Justicia, quien lo presidirá, el secretario de Gobierno y los secretarios de Seguridad Pública, de Salud, de Educación, de Desarrollo Social y Humano, y de Desarrollo Turístico, el Coordinador General de Comunicación Social, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y cuatro representantes provenientes del sector privado.
En el Comité también participarán la Delegación en el Estado de la Procuraduría General de la República, la Coordinación Estatal de la Policía Federal, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, como invitados permanentes a las sesiones. Esta alerta permitirá actuar de forma inmediata y a nivel internacional en reportes de desaparición de infantes y adolescentes.
PIE DE FOTO: Importante programa de protección a la niñez e adolescentes de Guanajuato.  
+++++++++++++
Breves
1.-Crece suicidio en 
    Querétaro, diputada
Querétaro.-La  presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en la LVII Legislatura local comentó en entrevista que el problema es serio y debe atenderle a la brevedad posible
La diputada local Eunice Arias rechazó que el suicidio en la entidad sea un rasgo que distinga a la juventud, pues de 39 casos en lo que va del año sólo siete han sido de ese sector de la población.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en la LVII Legislatura local comentó en entrevista que el problema es serio y debe atenderle a la brevedad posible.
"De los 39 casos de suicidio que se han registrado en la entidad en lo que va de 2013, sólo 18 por ciento han sido en jóvenes de hasta 18 años de edad y el resto en adultos", enfatizó.
Arias mencionó que hace unos días se reunió con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien le compartió esas cifras a petición expresa.
Puso de manifiesto que aunque el número de suicidios en la entidad está por debajo de la media nacional, se deben tomar acciones urgentes para tratar el tema con la población queretana desde el punto de vista psicológico y social y evitar que el problema detone.
La diputada local compartió también que en 2010 hubo cinco mil 102 suicidios en el país, mientras que en el estado de Querétaro estuvo por debajo de la media nacional.
Respecto a los casos registrados en la entidad en lo que va del año en curso, Arias dijo que la mayoría ocurrieron en la ana conturbada, que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

2.-Programa de apoyo
     a campesinos de Jalisco
Guadalajara.- A partir del próximo lunes 13 de mayo se llevará a cabo todas las semanas el programa "Lunes de Conagua en la CNC" para la presentación de solicitudes, denuncias y gestión de servicios en la entidad. 
Lo anterior es uno de los acuerdos a los que se llegó tras una audiencia campesina con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Jalisco, Roberto de Alba Macías, y el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid. 
La intención fue dar a conocer directamente y de viva voz del campesinado jalisciense todos aquellos temas de interés en materia de agua al gobierno federal. 
Entre otros acuerdos a los que se llegaron son la implementación de una Ventanilla de atención al Productor de Conagua en la CNC; llevar a cabo audiencias regionales mensuales entre ambas dependencias y habilitar un asiento a la Confederación Nacional Campesina como invitado especial en el Consejo de Cuencas. 
Asistieron los diputados Federales Ossiel Niaves, Cesáreo Padilla y Angélica Magaña; los presidentes municipales de Poncitlán, Degollado, Tuxpan, Tuxcueca, Zapotlan del Rey, Hostotipaqiillo, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Santa María de los Ángeles; y representantes de productores de las distintas regiones del estado. 

3.- Declaran desastre agropecuario
      en 7 municipios de Chihuahua
Chihuahua.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, en siete municipios de Chihuahua afectados por la helada del 11 y 12 de abril pasados.
El documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación detalla que los municipios afectados en sus activos productivos fueron Bachíniva, Cuauhtémoc, Guerrero, Janos, Matachi, Namiquipa y Temósachic de la entidad.
La declaratoria entrará en vigor hoy para que se puedan ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

PRD presenta iniciativa para blindar programas sociales

PRD presenta iniciativa para blindar programas sociales
Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD),presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al artículo 134 de la Constitución.

Propone blindar los programas sociales para evitar su condicionamiento con fines electorales y garantizar el desempeño ético de servidores públicos para evitar el lucro político con las necesidades de la población.

Desde la tribuna, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, explicó su iniciativa.

"Hay que reconocer que no hemos podido erradicar en el ejercicio del poder en México, la cultura de utilizar los recursos públicos para ampliar la cobertura de los partidos políticos en el mando, hay que reconocer que hay casos de servidores públicos, de gobernantes de todos los partidos políticos, no puede establecerse el señalamiento de los buenos contra los malos, pero, el gran reto de los órganos del Estado mexicano, es modernizar el ejercicio del poder", señaló Miguel Barbosa, coordinador de los Senadores del PRD.

Dijo que es necesario establecer la protección constitucional adecuada para evitar que se presenten situaciones contrarias a ley, desde el gobierno, en sus tres niveles: municipal, estatal y Federal.

La iniciativa de reforma al artículo 134 constitucional propone tres ejes para hacerla factible: controles  preventivos, correctivos y sancionatorios.

Prevé la creación de  contralorías ciudadanas, que vigilen el exacto cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, su distribución, aplicación y ejecución.

Plantea que cuando esté en curso una investigación por utilización de recursos públicos de los programas sociales con fines político-electorales, se suspenda inmediatamente de su cargo a los involucrados, incluyendo la cadena de mando respectiva.

Respecto a las sanciones, la iniciativa señala que corresponderán a la gravedad de los delitos.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.

Suman 23 muertos por explosión de pipa; 12 permanecen hospitalizados

Suman 23 muertos por explosión de pipa; 12 permanecen hospitalizados

Estado de México.- A 23 se incrementó el número de víctimas por el choque e incendio de una pipa de gas LP con doble remolque en la autopista México-Pachuca.

En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno del estado, Efrén Rojas Dávila, confirmó que aun permanecen hospitalizadas 12 personas, cuatro de ellas graves y un bebé que es atendido en Texas, Estados Unidos.

Precisó que la reciente víctima fue mujer que falleció en un hospital de la ciudad de México esta madrugada a consecuencia de quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo.

El funcionario anunció que los damnificados recibirán un paquete de apoyo por 50 mil pesos, que consiste en 25 mil pesos en efectivo, varilla, cemento y muebles para baño.

Efrén Rojas precisó que el saldo es de 23 víctimas, 31 heridos, 36 casas y 29 vehículos afectados.

Aseguró que la empresa propietaria de la unidad que provocó el accidente deberá realizar el pago de indemnizaciones conforme a lo que estipula ley, a todos los damnificados, aunque indicó que por lo pronto no han tenido contacto con ella, pero el gobierno hará lo necesario para que se cumpla con la ley.

En lo que se refiere al chofer que conducía la unidad, reiteró que permanece hospitalizado, pero aún no rinde declaración y está resguardado por policías en calidad de detenido.

El funcionario informó que el albergue instalado para apoyar a los damnificados permanecerá abierto hasta el viernes, en el cual han sido atendidos en este punto 168 personas con alimentos y 26 con apoyo médico.

Informó que los apoyos se entregarán una vez que concluyan los trabajos de limpieza en la zona y se inicie la rehabilitación.

Confirman desaparición de 4 investigadores de Interpol-México

Confirman desaparición de 4 investigadores de Interpol-México
Chihuahua, México─ El gobernador del estado de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez confirmó la desaparición de cuatro investigadores, tres de la Policía Internacional (Interpol) México en el trayecto a Ciudad Juárez.

Por separado y en forma extraoficial, los agentes fueron identificados como el capitán Enrique Wong sánchez, los sargentos Víctor Ricardo López Sixto y Carlos Alberto Tinajero Díaz y uno más de la Procuraduría General de la República (PGR) el cual al parecer responde al nombre de Gilberto Vargas Rebolledo.

El mandatario destacó que se tiene contacto constante con el gobierno federal para llevar a cabo la coordinación en las tareas de búsqueda.

"El día de ayer tuve una comunicación con esferas del gobierno federal, en donde estamos aportando en las investigaciones", finalizó Duarte Jáquez.

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado aseguraron que el caso se está manejando confidencialmente y hasta la tarde de ayer martes aún se desconocía el paradero de las cuatro personas.

Al parecer los agentes vinieron a Chihuahua para realizar labores de inteligencia.

Se presune que los agentes de la Interpol y el efectivo de la PGR luego de realizar algunas indagaciones en Chihuahua partieron el lunes a Ciudad Juárez, pero nunca llegaron.

Fue aproximadamente a las 18:00 horas del lunes cuando las cuatro personas dejaron de tener comunicación con sus superiores y desaparecieron en el trayecto a Ciudad Juárez.

Se dio a conocer que las cuatro personas viajaban en dos vehículos, al parecer un Nissan Tiida, colos gris y un Chevrolet Malibú, color guinda.

Chetumal cumple 115 años

Chetumal cumple 115 años

Quintana Roo.- Conocida como "La Cuna del Mestizaje" y último paso fronterizo de la Península de Yucatán hacia Centroamérica, Chetumal cumple hoy 5 de mayo 115 años de haber sido fundada para convertirse, tiempo después, en la capital del estado más joven de México: Quintana Roo.

Fundada en el año de 1898 por el marino Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, quien llegó a las costas de la entidad para quitarle el poder del territorio a los mayas autóctonos que se oponían al control mexicano, esta localidad tuvo como primera denominación la de Payo Obispo, procedente, según las interpretaciones de la época de un Virrey y obispo de la dominación española.

Ese personaje fue Fray Payo Enríquez de Rivera, quien fuera también Obispo de México y en cuya memoria esta ciudad fue fundada el 5 de mayo de 1898, luego de que el marino tamaulipeco llegase desde Nueva Orleans en una embarcación, financiada por el gobierno de Porfirio Díaz para implantar el dominio mexicano en esa inhóspita zona.

Con el apoyo de antiguos descendientes de mexicanos que huyeron hacia lo que hoy es conocido como Belice, para protegerse de los tribus mayas que los replegaron para mantener el control de su asentamiento natal, Blanco Núñez de Cáceres fue tomando posiciones en suelo firme, para fundar la nueva comunidad como Payo Obispo.Luego, tras decenios de indefinición, de ser declarada territorio, de quedar con dominio intermitente de Yucatán y Campeche, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río le dio de nuevo autonomía federal a Quintana Roo, propiciando además un cambio en la denominación religiosa de poblados.

Así, el gobernador del entonces territorio de Quintana Roo, Rafael Melgar dispuso el 16 de febrero de 1937, el cambio del nombre de Payo Obispo a Chetumal, que ya en el 8 de octubre de 1974, por mandato del entonces presidente, Luis Echeverría Alvarez sería la capital del emergente estado de Quintana Roo, el más reciente del país junto con Baja California Sur.

De esa manera, este territorio volvió a ser llamado de acuerdo con la costumbre autóctona que desde antes de la ocupación española era conocido como Chactemal, que en maya significa 'territorio de los árboles rojos' por la abundancia arbórea de especímenes vegetales de los que se podía extraer tinte y chicle. La historia antigua de esta población, la refiere como sitio de pugnas entre mayas, españoles y mestizos, y de manera destacada como el punto en el que se dio el primer registro de mestizaje entre el marino español Gonzalo Guerrero y Zazil Ha, hija del gran cacique Nachan Can. La pareja tuvo varios hijos que fueron resultado de ambas culturas y conocidos como los primeros mestizos de la zona a la que el español se adaptó, al grado de convertirse en un jefe militar y hombre de confianza del cacique.

Hoy día, Chetumal es aún una muy pequeña urbe de menos de 200 mil personas, la más importante del sur del estado y sede del gobierno estatal, aunque lejos de las grandes inversiones, las más grandes del país y Latinoamérica en el rubro turístico, que se encuentran al norte, en Cancún y la Riviera Maya.

Su situación geográfica de bahía, la ha vuelto susceptible de fenómenos naturales como tormentas y ciclones, el peor de ellos "Inés" que en 1955 virtualmente acabó con la localidad, construida eminentemente con casas de madera, a la manera de Belice y que no soportaron el embate de los vientos y la irrupción del mar."Inés", junto con "Wilma" (2005) y "Gilberto" (1988) han sido los peores desastres en la historia de la entidad más joven de México. Entre los personajes más conocidos nacidos en Chetumal figuran, el escritor Juan Domingo Argüelles y la cantante Astrid Hadad. Además, el ex gobernador Mario Villanueva, actualmente recluido en una cárcel neoyorquina y a la espera en unos días más de una nueva vista al caso, que lo mantiene preso en ese país por nexos con el narcotráfico e introducción de dinero ilícito a esa nación durante su gobierno (1993-1999). Un hijo suyo, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es, por cierto, alcalde de esta ciudad y del municipio que lleva el nombre de Othon P. Blanco, el marino que contribuyó a arrebatarla del dominio maya.

Chetumal

Personajes conocidos

Entre los personajes más conocidos nacidos en Chetumal figuran, el escritor Juan Domingo Argüelles y la cantante Astrid Hadad, además del ex gobernador Mario Villanueva, actualmente recluido en una cárcel neoyorquina por introducción de dinero ilícito a esa nación durante su gobierno.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

miércoles, 8 de mayo de 2013

Alejandro Delint nuevo magistrado presidente del TEDF

Alejandro Delint es elegido Magistrado Presidente del TEDF

·         Sustituye a Adolfo Riva Palacio Neri

·         El nuevo Magistrado Presidente se compromete a consolidar labor del Tribunal hacia el exterior

El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal eligió por unanimidad al Magistrado Alejandro Delint García como Presidente de este órgano jurisdiccional para un periodo que inicia hoy y concluye el 17 de enero de 2015.

Delint García sustituye a Adolfo Riva Palacio, quien continuará como Magistrado.

Al tomar protesta como Magistrado Presidente, Alejandro Delint García,  hizo un reconocimiento a la seriedad, eficacia y eficiencia del Magistrado Riva Palacio y señaló que durante la siguiente administración se consolidarán, continuarán y mejorarán los procedimientos administrativos y tareas jurisdiccionales.

Asimismo, se comprometió a trabajar desde el Pleno, al cual consideró como el órgano superior de dirección del Tribunal,  para fortalecer a la Institución ante el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los diversos actores políticos de la ciudad.

Durante su discurso, Adolfo  Riva Palacio Neri señaló que el nuevo Presidente cuenta con el perfil para proyectar al Tribunal hacia el  exterior y coordinar los trabajos durante la próxima Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Riva Palacio reconoció las aportaciones, trabajo, conocimiento y profesionalismo de las diferentes áreas del Tribunal e hizo un recuento de los logros del órganos jurisdiccional durante su gestión, entre los que destacan la resolución en tiempo y  forma de todas las impugnaciones que llegaron al TEDF; una reestructuración administrativa de la institución; la  obtención de la certificación ISO 9001:2008  y de primeros lugares en materia de transparencia y acceso a la información pública; el acercamiento a los ciudadanos a través de las redes sociales y la puesta en marcha del  sistema integral de administración, que conecta y controla el ejercicio en materia de presupuesto, contabilidad, finanzas, recursos humanos y recursos materiales, entre otros logros.

Por su lado, el Magistrado Darío Velasco Gutiérrez resaltó que durante la presidencia de Riva Palacio Neri, el TEDF se consolidó como el Tribunal electoral número uno en el país y señaló que éste deja un órgano jurisdiccional estable, unido, organizado y sin conflictos.

Velasco enfatizó que, con su experiencia, el nuevo Magistrado Presidente sabrá conducir al TEDF de una manera adecuada y transparente.

Finalmente, la Magistrada Aidé Macedo Barceinas reconoció en Riva Palacio a un líder nato que sabe escuchar, armonizar  y conciliar, y consideró que la elección de Alejandro Delint permitirá revitalizar el trabajo del TEDF y continuar con los avances en materia administrativa.

 

 

 

 

 

Ecatepec llora

Ecatepec
¡Llora su tragedia!
*En medio de la destrucción por estallido, velan y entierran a sus muertos
*Mísero y tardío apoyo de gobierno mexiquense a deudos de 23 muertos y heridos
                                                                                               ROBERTO MELENDEZ
"No nos dejen solos, mucho menos nos utilicen políticamente, no lucren con nuestras desgracias", demandaron, lacónicos, deudos de las 23 víctimas del fatal estallido registrado la madrugada del pasado martes en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, quienes recibieron con beneplácito y esperanza el mensaje de aliento que les fue enviado por su santidad, el Papa Francisco. Paralelamente a lo anterior y mientras vecinos del lugar sepultan a sus familiares, por lo menos 15 lesionados por la explosión de la "salchicha" cargada con 48 mil litros de gas, se recuperan de en diversos nosocomios, donde once son reportadas como graves.
"En lugar de pedir se restrinja la circulación de transportes cargados con combustibles y materiales peligrosos y aprovechar la desgracia para demandar mayor seguridad y nuestra reubicación, los políticos, sean del partido que sea, se deberían preocupar, al igual que las autoridades estatales y municipales de Ecatepec, porque la empresa Termogas para que repare los daños causados a decenas de casas, cubra los gastos funerarios de los muertos y los médicos de lesionados e indemnice a los sobrevivientes del accidente que perdieron todo su patrimonio, acotaron vecinos de la colonia Cuauhtémoc, en la zona de San Pedro Xalostoc, quienes se declararon en "luto permanente".
"Estaos doblados, pero no quebrados. Necesitamos ayuda de nuestras autoridades y que las mismas no utilicen la tragedia para lucimiento personal y hacerse presentes, llevar agua a su molino, como lo están intentando militantes del Partido Revolucionario Institucional y otros institutos políticos, incluido el PAN y PRD, que ahora se preocupan por reglamentar la circulación de tracto-camiones con doble remolque, carros-tanques y automotores de todos con materiales peligrosos, así como de nuestra reubicación ye incluso la cancelación de licencias de manejo a los operadores infractores y clausura de las empresas responsables. Pura demagogia, pura politiquería, pura mentira y engaño, pero sobre todo una doble moral de la familia política".
En medio de su dolor y sufrimiento, los afectados, quienes ahora si carecen hasta de lo más mínimo, recibieron con ilusión y esperanza el mensaje de aliento y condolencias que les fue enviado por el Papa Francisco, quien mediante sus principales colaboradores estableció contacto con el Obispo Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, a quien hizo manifiesta su profunda tristeza por la terrible tragedia, la que enlutó no solo al estado de México, sino al país en general.
"Ruega a vuestra excelencia que tenga la amabilidad de transmitir su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia, a la vez que ofrece sufragios pidiendo a Dios el eterno descanso de los que perdieron su vida en este lamentable percance. Su Santidad el Papa Francisco desea hacer llegar a través de vuestra excelencia sus condolencias a los familiares de los difuntos, junto con expresiones de consuelo y afecto a todos los heridos, con el vivo deseo de su pronta y total recuperación". Incluso, en el mensaje enviado al Obispo, su Santidad invoca a la Virgen de Guadalupe y a Cristo Resucitado para que de fortaleza y resignación a los afectados.
Contrastando con la poca ayuda que hasta el momento les han prestado autoridades estatales y municipales, vecinos de diversas colonias de Ecatepec, considerado como el municipio de Ecatepec, hicieron entrega a las familias en desgracia, particularmente a las que tuvieron la desgracia de perder a uno y/o a varios de sus miembros, de alimentos, café, azúcar, dinero en efectivo y veladoras, con los que, durante toda la noche, la mayor de las veces en plena vía pública, velaron a sus difuntos, por quienes elevaron todo tipo de plegarias al Creador, a quien pidieron, de corazón, el descanso eterno de las víctimas, entre ellas varios niños.
"No nos abandonen y olviden como hasta el momento. Tampoco nos utilicen para lucimiento personal y nos den caridad. Somos ciudadanos en desgracia, pero finalmente somos seres humanos, dolidos por la desgracia y la tragedia", subrayaron moradores del lugar, entre ellos los miembros de la familia López Vargas, quienes a pesar de la pobreza de que son víctimas y su tragedia, mostraron solidaridad hacia sus prójimos, con quienes compartieron alimentos, pero sobre todo esperanza y solidaridad.
En decenas de vehículos de transporte público, sus propietarios y operadores escribieron la leyenda "Estamos con ustedes", al tiempo que, con sus escasos recursos económicos, llevaban comida y café a los "hogares" en desgracia, los que fueron atiborrados por cientos de vecinos que tuvieron la fortuna que el fuego no les afectara. "Salvamos la existencia de maneta milagrosa y por ello damos gracias al Todo Poderoso, a quien suplicamos de fortaleza y resignación a nuestros vecinos".
Tras pasar una noche y madrugada por demás tormentosa, pero llena de esperanza, muchos de los féretros fueron llevaros, poco después de las 10 de la mañana, a la Iglesia de San Pedro Apóstol, donde se ofició una misa de cuerpo presente, a la que asistieron cientos de personas, quienes en imponente acto elevaron, "como uno sólo", plegarias al Creador para el perdón de los pecados de los fallecidos y les permita estar a su diestra. Despidieron a los fallecidos con un fuerte aplauso, para finalmente ser trasladados al Panteón Civil de San Pedro para ser inhumados. Que la paz de los sepulcros les acompañen. Descansen en paz, al lado del Todo Poderoso, del Creador.

Henry Red de 70 años pereció la mañana de este martes, presumen que se debió a un infarto.

Elementos de rescate indicaron que al ser sustraído del mar no mostraba signos vitales. 
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El turista estadounidense, Henry Red de 70 años, falleció la mañana de este martes mientras buceaba, al parecer por un infarto fulminante al miocardio.
Elementos de rescate indicaron que al ser sustraído del mar no mostraba signos vitales; aparentemente la empresa que brindó el servicio buceo actuó con negligencia en el rescate, aunque por el momento continúa pendiente la determinación final de las autoridades respecto a las causas del fallecimiento.
El cuerpo sin vida fue trasladado a bordo de la embarcación "Yucatek"; paramédicos de la Cruz Roja intentaron brindar asistencia pero esta no dio resultado; el Ministerio Público del Fuero Común levantó el cadáver y ordenó la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte y deslindar responsabilidades.
De acuerdo a la dirección de Protección Civil, los guardavidas señalaron que la vida de la persona pudo salvarse si los instructores de buceo le hubieran brindado a tiempo los primeros auxilios. 

INVESTIGAR CONTRABANDO DE LA TOTOBA


Mexicali, B. C..- La Diputada Virginia Noriega Ríos presentó ante el Pleno del Congreso un exhorto al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, para que investigue sobre la denuncia hecha por las autoridades de aduana de Estados Unidos, referente al tráfico de carne y órganos del pez totoaba proveniente de Baja California.

La solictud, que fue aprobado por mayoría, también va dirigido al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a fin de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lleve a cabo medidas de vigilancia para evitar dicho tráfico en la zona de la reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Noriega Ríos refirió que las autoridades migratorias y de aduana de Estados Unidos, dieron a conocer que se está realizando una nueva modalidad de contrabando por las garitas que tiene ese país en California, sobre todo por la ubicada en Calexico y que se conoce como puerto fronterizo número dos.

Señaló que las autoridades norteamericanas han dicho que "desde el 16 de febrero al 13 de abril del presente año, han decomisado más de 219 kilos, que representan más de 500 buches de totoaba disecadas, y que sólo un buche puede alcanzar en el mercado negro el precio de 20 mil dólares".

Abundó que dichas autoridades del vecino país han detectado también casas en donde personas mantienen buches de totoaba en proceso de disecación, lo que hace suponer que existe una banda dedicada a la depredación de esta especie protegida en los litorales de Baja California.

"Esta situación denota que hay criminales atentado en contra de la ecología del Golfo de California o también conocido como de Cortez, considerado como el acuario del mundo y único lugar en donde habita esta especie marina", consideró la Legisladora.

Ante ello, la Diputada Virginia Noriega señaló que su exhorto va en el sentido de que las autoridades federales mexicanas tomen medidas urgentes para que se frene y castigue a los autores del referido contrabando de esta especie en peligro de extinción, lo cual pone en peligro la ecología marina de la entidad.

 


--
ATTE.
FERNANDO A. GOMEZ
PERIODISTA CORRESPONSAL
UNOMASUNO
PERIODICO RADIO Y TV NACIONAL
EDICION24.BLOGSPOT.COM (PORTAL DE INTERNET DIRECTOR GENERAL )
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

Popular Posts