Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

sábado, 12 de enero de 2013

El multihomicida "El Ivancito", al reclusorio


 
            Iván Pizaña  Rojano, "El Ivancito", considerado como uno de los sicarios más peligrosos, será consignado ante un juez por los delitos de homicidio, robo, lesiones y lo que resulte, luego de que la procuraduría capitalina, encontró elementos suficientes que lo señalan como responsable de esos ilícitos.
De acuerdo a las investigaciones de la PGJDF, "El Ivancito" señalado de privar de la vida a un vecino de la delegación de Iztapalapa el mes pasado. El individuo estuvo involucrado también en otros hechos delictivos como  robo a transeúnte, privación ilegal de la libertad y  homicidios.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales informó que el probable responsable, identificado como Iván Pizaña  Rojano, fue asegurado el pasado 10 de enero, aproximadamente a las 22:30 horas, en andador Leonardo Bravo de la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza. A través de la Cámara Gesell, testigos de hechos, lo identifican como el autor del crimen.
Según el expediente del caso, el pasado 26 de diciembre, elementos policiales fueron advertidos de la presencia de una persona que, momentos antes, había sido balado. Los uniformados se trasladaron a la esquina de Andador Melchor de los Reyes y Cerro Encantador, colonia Unidad Ermita Zaragoza, donde hallaron herido a Francisco Javier Ángeles Gutiérrez, quien minutos después falleció en el lugar.
Al iniciar la investigación se estableció que el ahora detenido intimidó a los integrantes de una familia para que retiraran una denuncia por el delito de lesiones en contra de su persona.
Al continuar con la investigación, personal ministerial declaró a un testigo de hechos quien refiere que ese día el probable responsable, en compañía de otras personas, interceptaron al ahora occiso. Iván Adrián Pizaña Rojano, quien portaba un arma de fuego y disparó en diversas ocasiones contra de la víctima para luego huir.
Elementos de la Policía de Investigación, con la información recabada, localizaron y detuvieron al probable responsable.
Con base en información de la institución se estableció que el probable responsable  obtuvo su libertad recientemente al cumplir la sentencia máxima de cinco años en noviembre pasado del Centro de Justicia para Adolescentes por su responsabilidad en diversos delitos como son robo a transeúntes, privación ilegal de la libertad y en siete homicidio en diversas acciones.
El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Iván Adrián Pisaña Lozano, "El Ivancito", es considerado como uno de los sicarios más peligrosos de los últimos años que venía operando en el distrito Federal y municipios de la zona oriente del Estado de México y a quien se le relaciona con una serie de narcoejecuciones.
A "El Ivancito", se le relaciona con células del crimen organizado y el narcotráfico-, se logró tras exhaustivas investigaciones efectuadas por agentes de la Policía Investigadora.
Al ser exhaustivamente interrogado confesó varios crímenes relacionados con la venta de droga, entre ellos los de tres jóvenes en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza en Iztapalapa, a quienes les disparó con armas de fuego para uso exclusivo, luego de sostener problemaas por la venta de droga en antros de Iztapalapa y en Los Reyes, en el Estado de México, en el Antro La casa del Abuelo, cuyo propietario es conocido en el barrio de tepito como El Abuelo, a quien se lle relaciona con el tráfico de drogas y contrabando en el barrio de tepito.
Enviado a través de BlackBerry de movistar


viernes, 11 de enero de 2013

Busca PGJDF Perros Hasta en las Casas

Busca PGJDF Perros Hasta en las Casas

Josué Hernández Pineda

Las investigaciones para dar con los perros asesinos, han tomado otro rumbo. Ahora, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), investiga a vecinos del Cerro de la Estrella en busca de perros que provocaron la muerte de cinco personas en la zona.

La Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa recorre calles de la zona en busca de indicios de alguna persona dueña de perros que pudieran haber estado involucrados en los ataques contra tres mujeres, un bebé y un adolescente de 16 años.

El miércoles un hombre fue detenido y luego dejado en libertad debido a que vecinos aseguraban que dos perros de su propiedad eran agresivos. Una mujer también fue investigada después de que habitantes de la colonia Valle de Luces  –lugar del hallazgo de las víctimas de una jauría– advirtieran que era dueña de un perro agresivo.

La dependencia también negó la información de que había una sexta persona muerta por ataques de perros ferales. La PGJDF dijo que Rafael Hernández, hallado sin vida el 5 de septiembre, cayó de una pirámide ubicada en el Cerro de la Estrella, lugar que es usado para beber y hay versiones en las que señalan que ahí van parejas a sostener relaciones sexuales, además de que existen lugares que se usan para ritos religiosos.

PANASONIC, IBM, SPECIFIC MEDIA, ABOX42 Y TECHNISAT expanden el ecosistema ‘CONSTRUYE UNA VEZ, CORRE EN TODAS PARTES’ de SMART TV ALLIANCE

PANASONIC, IBM, SPECIFIC MEDIA, ABOX42 Y TECHNISAT expanden el ecosistema 'CONSTRUYE UNA VEZ, CORRE EN TODAS PARTES' de SMART TV ALLIANCE

Smart TV Alliance agrega 5 nuevos miembros y actualiza el SDK en el CES 2013, incrementando el alcance en el mercado, promoviendo aplicaciones más ricas y optimizando la experiencia Smart TV.

LAS VEGAS, Ene.6, 2013 – La Smart TV Alliance anunció el día de hoy que seis nuevos líderes de la industria, fabricantes y proveedores de soluciones se unieron a la alianza para impulsar la plataforma de aplicaciones y servicios para Smart TV. Los consumidores podrán disfrutar de una experiencia más completa en su Smart TV con video en 3D, la más alta calidad de audio y video y la mejor variedad de contenido, con las aplicaciones creadas gracias a un nuevo kit de desarrollo de software (SDK) para fabricantes mundiales de televisores en 2013.

Los nuevos miembros de la Smart TV incluyen fabricantes como Panasonic, ABOX42 y TechniSat, y proveedores de soluciones como IBM y Specific Media. Todos reconocen la necesidad y el valor que se necesita para ser capaces de desarrollar y proveer aplicaciones a través de múltiples plataformas y unirse a los fundadores de la Alianza que son: LG Electronics, TP Vision y Toshiba, así como YuMe, Obigo y Qualcomm, con el objetivo de crear un ecosistema para los desarrolladores de aplicaciones y crear servicios atractivos, con plataformas independientes.

"Los miembros de la Smart TV Alliance están reparando una oportunidad de mercado que se encuentra fragmentado para los desarrolladores de aplicaciones y los fabricantes de TV, lo que permitirá crear la mejor experiencia en Smart TV para los consumidores" mencionó Richard Choi, presidente de Smart TV Alliance de la empresa fundadora de la alianza LG Electronics. "Ahora los desarrolladores de aplicaciones pueden concentrarse en hacer lo que mejor saben hacer; en lugar de estar persiguiendo los requerimientos individuales de cada fabricante así como el proceso de cumplimiento. De esta forma pueden sacar el máximo provecho de su energía creativa en el desarrollo de aplicaciones y servicios innovadores".

El próximo software de programación captura las últimas tendencias y características disponibles para los desarrolladores de aplicaciones, así que serán capaces de ofrecer las aplicaciones más actuales y emocionantes para las Smart TVs que fabriquen en 2013 LG, TP Vision y Toshiba. Las nuevas características del SDK incluyen:

Para Smart TVs de 2013:

  • Las aplicaciones más ricas disponibles de la actualización HTML5, CSS3 y especificaciones JavaScript.
  • Video 3D.
  • Soporte MPEG-DASH con calidad de audio y video más confiable con menos sonido intermitente y congelamiento.
  • Más y mejores opciones de contenidos con características actualizadas para administración de derechos digitales (Digital Right Management) que reflejan los requisitos de los propietarios de contenido.

Para los desarrolladores de aplicaciones:

  • El nuevo emulador común, permite a los desarrolladores probar una aplicación y asegurarse que va a funcionar con todas las televisiones de la Alianza Smart TV.
  • La aplicación para comprobación de compilaciones permite a los desarrolladores probar automáticamente el cumplimiento con los requerimientos de plataforma de la Alianza Smart TV.
  • Las herramientas avanzadas de depuración ayudan a los desarrolladores resolver problemas de aplicaciones más rápido y más fácilmente.

Niegan amparo para frenar retiro de estatua de ex presidente de Azerbaiyán

Niegan amparo para frenar retiro de estatua de ex presidente de Azerbaiyán
.- El 5 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó un amparo promovido por el embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, para frenar el eventual retiro de la estatua del ex presidente de ese país Heydar Aliyev, ubicada en Chapultepec.

 

De esta manera el tribunal ratificó el fallo emitido el 15 de noviembre por un Juzgado de Distrito que por improcedente desechó el amparo del embajador.

 

Con esta resolución se descarta la posibilidad de que el Poder Judicial solucione el conflicto por la estatua de ex presidente de Azerbaiyán que gobernó hasta 2003.

 

En noviembre el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, designó una comisión que recomendaría qué hacer con la estatua de Heydar Aliyev, cuyo retiro fue solicitado por diversas personas.

No hay municipios en quiebra: Eruviel Ávila.

 

En el marco de la inauguración del puente vehicular deprimido "Los Gringos", en Cuautitlán Izcalli, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas negó que existan municipios en quiebra en la entidad; sin embargo invitó a todos los munícipes a "apretarse el cinturón", a fin de enfrentar los problemas económicos que tienen.

Con respecto a la situación financiera de municipios, como el de Naucalpan por ejemplo, el mandatario estatal señaló que no se tratan de quiebra, sino de mala planeación económica y administración indebida; por ello solicitó seguir con las medidas de austeridad, como reducciones de nómina, gastos generales y gasto corriente, para que el ahorro se destine a obras y servicios.

Aclaró que no le corresponde al gobierno del Estado de México tomar acciones con respecto a las malas administraciones y planeaciones financieras, sino es un acto que compete al Órgano Superior de Fiscalización; el cual, explicó, es el encargado de auditar y supervisar las finanzas.

¡Buenas noticias! Usuario de Zoosk también dijo que quiere conocerte.


  Zoosk  

¡Ambos se quieren conocer!

Usuario de Zoosk

¡Felicidades! ¡Tienes un interés mutuo en Carrusel!


Para desuscribirte de estos mensajes, haz clic aquí.

Has recibido este mensaje en el correo electrónico: linocalderon2000.financiera@blogger.com.

Derechos reservados © 2007-2012 Zoosk, 989 Market St, San Francisco, California 94103, EE. UU..

Zoosk

Registra Sectur-DF derrama económica de 279 mdp

Registra Sectur-DF derrama económica de 279 mdp
La Secretaria de Turismo del Distrito Federal (Sectur-DF), reveló que durante las tres primeras semanas del mes de diciembre se registró una derrama económica de 279.1 millones de dólares, cifra que representa más del 73% de lo esperado.
Informó que al 20 de diciembre han arribado a la ciudad poco más de 917 mil 338 turistas, de los cuales 733 mil 870 son nacionales y 183 mil 468 extranjeros.
La Sectur-DF refirió que el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó 62%, dijo que uno de los principales atractivos turísticos de la temporada en la ciudad de México es la pista de hielo que se instaló en el Zócalo, dónde un millón 665 mil 530 personas han participado de forma gratuita.
Otro atractivo para visitar en estas fechas, es el Turibus Circuito Navideño Nocturno que tiene un costo de 85 pesos por vuelta, el precio incluye un adulto y dos niños gratis.
Es un recorrido por diferentes puntos representativos de la ciudad como: el Zócalo, Monumento a la Revolución, Torre Latino, Bellas Artes, entre otros.
Además, los turistas tendrán la oportunidad de visitar museos gratuitos, iglesias, parques, zoológicos, restaurantes, centros comerciales y eventos culturales, ya que la Ciudad de México ofrece diversos sitios de interés para todos los gustos y presupuestos.
Para la Secretaria la temporada decembrina es representativa para el turismo religioso, ya que representa el 4% de los motivos de un viaje, estima que dicho porcentaje incrementará significativamente en esta semana.

Protestan trabajadores de empresa Apollo en Reynosa

Protestan trabajadores de empresa Apollo en Reynosa
*No volverán a laborar hasta que la empresa pague la indemnización a las familias de los cuatro trabajadores que murieron en la explosión de Pemex, y a ellos se les garantice seguridad laboral y el equipo de trabajo necesario.
 Reynosa, Tamaulipas.- Trabajadores de la empresa Apollo, se manifestaron en apoyo a las familias de sus compañeros que murieron en la explosión de Pemex Reynosa, ya que no han sido indemnizadas, y además por las pocas garantías y falta de equipo de seguridad que les brinda la empresa para realizar las labores de mantenimiento en la paraestatal.
Son más de 30 los empleados que se plantaron frente a las oficinas centrales de la compañía, para denunciar las anomalías en que son enviados a trabajar dentro de las plantas de Pemex, y además para exigir que la empresa indemnice a las familias de los cuatro empleados que fallecieron durante la explosión registrada en la Central de Medición ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey. 
"Ya pasaron varios meses de la tragedia y no hay respuesta para las familias de las víctimas, si eso ocurre con una tragedia que le dio vuelta al mundo, imagínense que pueden esperar las familias de trabajadores que puedan morir en accidentes normales de trabajo. Ya no van a permitir que nos sigan mandando a la "guerra sin fusil", indicó Rogelio Vázquez Rosas, trabajador inconforme. 
Resaltó que además el paro de labores es porque la empresa tampoco les ha cumplido con las herramientas de trabajo necesarias, ni con el equipo de seguridad, "son diversas las inconformidades entorno a las malas condiciones laborales, y muy poco equipo de seguridad para realizar las labores de limpieza de los ductos ubicados en las brechas de esta región fronteriza", apuntó.
Vázquez Rosas, solicita al igual que sus demás compañeros el apoyo por parte de su Sindicato que forma parte de la CTM, ya que no cuentan con muchas prestaciones, ni con un responsable médico que los apoye en emergencias médicas  que suceden muy frecuente por mordeduras de víbora.
"Queremos que vean nuestras inconformidades, sabemos que algunos compañeros no se unen a esta manifestación pacífica porque tienen miedo a ser despedidos, aquí trabajamos con aguas congénitas, condensado y petróleo, las 24 horas del día, con riesgos de muchas cosas, y son muchas las anomalías que nunca nos han solucionado", puntualizó. 
Esperan que llegue un buen sindicato que les resuelven sus problemáticas, pues ellos perdieron a cuatro compañeros en el incendio en la cuenca de burgos a quienes hasta el momento no les han otorgado su indemnización a pesar que ya pasaron más medio año.

Se suspende la baja de aranceles para calzado prevista para el 2013

Se suspende la baja de aranceles para calzado prevista para el 2013
León, Guanajuato 31 de diciembre del 2012.- Tras un intenso trabajo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato con el nuevo gobierno de la República, el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se suspende la baja de aranceles a la importación de calzado prevista para el día de mañana, primero de enero de 2013, que impactaría en el desarrollo de la industria nacional, ya que de llevarse a cabo como estaba previsto se hubieran incrementado todavía más las importaciones de todo el mundo pero particularmente de los países asiáticos.
El 24 de diciembre de 2008, el Gobierno Federal determinó, de manera unilateral, disminuir los aranceles de calzado y de todas las demás mercancías que se importan a nuestro país, esta acción se concretaría el 1 de enero de 2013. La medida dio lugar a que, solamente entre 2011 y 2012, las importaciones de China crecieran 213%, por lo que el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Ysmael López García y su equipo de trabajo se dieron a la tarea de mostrar a los funcionarios de la Secretaría de Economía los efectos permisivos que tendría bajar aún más los aranceles.
"El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Economía Ildefonso Guajardo  se mostraron sensibles ante la solicitud y las necesidades de la industria nacional del calzado, y han dado señas claras de que trabajaran en favor de los empleos en nuestro país y que cumplirán con su oferta de insertar a México en la economía mundial pero en condiciones de competencia efectiva.
La medida que se anunció el día de hoy pondrá a nuestro país en una mejor posición para negociar las condiciones del Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sobre todo con Vietnam y Malasia, porque estará en juego un arancel mayor para las importaciones originarias de esos países.
 Agradecemos al Gobierno Federal esta acción que nos permite continuar trabajando para impulsar más la productividad y la competitividad de nuestro sector productivo.
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato seguirá alerta  y no permitirá que nuestros empleos y nuestras fuentes de trabajo sean exportados a China, a Vietnam o a ningún otro país", destacó Ysmael López García.

Se proponen en 2013 aumentar la preferencia por el vino mexicano en el mercado nacional

·         La industria vitivinícola nacional en coordinación con la SAGARPA, realizan  una campaña de promoción  del vino mexicano para aumentar su preferencia respecto a otras bebidas que acompañan a la gastronomía nacional.

 

En coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la industria vitivinícola impulsará en 2013 una campaña nacional para aumentar la preferencia del vino mexicano y conocer las ventajas a la salud de su consumo moderado, con el fin de mantener la tendencia al alza en las ventas del producto en el mercado nacional.

 

Se busca que el consumidor mexicano conozca las múltiples maneras que tiene de acompañar al vino con la diversidad que ofrece la gastronomía nacional.

 

El presidente de Promoción del Consejo Mexicano Vitivinícola, Ramón Vélez, informó que la difusión permanente que mantienen en torno al vino mexicano, en colaboración con la SAGARPA, ha contribuido al crecimiento en el consumo de esta bebida.

 

Refirió que para 2013 se mantendrán las acciones de promoción como catas, exposiciones, cursos y actividades en bares y restaurantes para impulsar el consumo responsable del vino y mantener el acercamiento de la población con el mundo vitivinícola.

 

Estas campañas, abundó, contribuyen a que los viticultores cuenten con mejores canales de distribución de sus productos en el mercado y aumenten sus ganancias, lo que va acorde con la política que se impulsa para elevar el rendimiento de la actividad primaria.

 

En este escenario, explicó, se fortalecerán tres pilares: la enseñanza, la comunicación y la promoción del consumo responsable del vino, los cuales involucrarán a todos los eslabones de la cadena productiva, desde la producción hasta el consumo de esta bebida.

 

Ramón Vélez adelantó que en internet se pondrá en marcha un curso en línea sobre conocimiento práctico del vino, que se compone de 30 lecciones y tres talleres de degustación.

 

Mediante este proyecto, dijo, se capacitará en un primer año a dos mil 500 integrantes de la cadena vitivinícola, para que cumplan con la misión de ser el enlace entre el sector productivo y el comercial.

 

El presidente de Promoción también indicó que se continuará con el recorrido del Pabellón del Vino, el cual tiene la misión de acercar al consumidor final con la experiencia de conocer regiones y bodegas vitivinícolas de una manera lúdica e interactiva.

 

En este espacio itinerante, los visitantes emprenden un recorrido histórico virtual que inicia con el origen de la vid en Europa y concluye con su desarrollo en México. De esta manera, añadió, conocen la primera plantación del fruto y la producción de vino en México, como Baja California.

 

A través de esta ruta de la vid, el púbico también recibe una explicación sobre el suelo idóneo para cultivar uva y obtener vino de calidad, de tal forma que puede reconocer el soporte tecnológico con el que cuentan las instalaciones productivas.

 

"Queremos reforzar ese orgullo que como mexicanos sentimos por nuestra tierra, nuestra tradición, nuestro desarrollo y nuestros vinos", comentó Ramón Vélez.

 

Para ello, abundó, "estamos acercándonos con un intenso programa a las universidades, donde transmitimos, a la comunidad estudiantil y académica de esas casas de estudios, un mensaje en el que se destaca la importancia socioeconómica que representa el consumo moderado de vinos".

 

En un balance, subrayó que este tipo de acciones conjuntas —Consejo Mexicano Vitivinícola y SAGARPA— ha contribuido a incrementar el consumo de vino mexicano.

 

Actualmente, explicó, el tres por ciento de la población consume vino al menos una vez al mes, mientras que en mercados más maduros, como el estadounidense, el registro es de 34 por ciento.

 

Recalcó que la calidad y sabor de la producción vitivinícola nacional cuenta con reconocimiento internacional y actualmente esta industria exporta vinos mexicanos a 30 países.

 


Reanuda aeronave sus labores de vigilancia en Ecatepec

Reanuda aeronave sus labores de vigilancia en Ecatepec
Reanuda aeronave sus labores de vigilancia en Ecatepec
Luego de pagar 2.5 mdp para evitar seguir estacionado en el aeropuerto capitalin
El helicóptero de Ecatepec Colibrí ingresó hoy al hangar de la empresa Eurocopter para su rehabilitación y puesta en funcionamiento a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del Estado de México, luego de que el Ayuntamiento pagara los 2.5 millones de pesos de adeudo generado por la administración 2006-2009.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que antes de concluir la presente administración se dio cumplimiento a este pago, lo que permitirá que la aeronave reanude sus labores de vigilancia y rescate, tras permanecer más de tres años sin actividad y estacionado en el hangar del aeropuerto capitalino.

En junio de este  año, Ríos Velázquez anunció que el Colibrí sería donado al gobierno estatal, por lo que se realizaron los trámites y pagos necesarios que mediante juicio reclamaba la empresa Servicios Corporativos Aéreos de La Laguna (Scala) S.A de C.V, por gastos de reparación y mantenimiento de la aeronave que fueron heredados de la anterior administración.

El presidente municipal señaló que la empresa no acreditó el pago de más de 9 millones de pesos más intereses moratorios que reclamaba y luego de tres juicios iniciados por la empresa Scala en contra del Ayuntamiento, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México determinó a favor del municipio.

Desde 2009, el Colibrí, permanecía resguardado en el aeropuerto capitalino, pues la empresa Scala demandaba el pago por concepto de mantenimiento, resguardo y servicio de taxi aéreo que, aseguraron, se brindó a ex funcionarios de la pasada administración 2006-2009; además que estaba relacionado con una averiguación previa en el Ministerio Público Federal por hechos de esa misma administración municipal.

El Colibrí servirá para uso exclusivo de la seguridad, rescate vía área y traslado de pacientes graves en caso de accidentes de esta región y principalmente Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad y del país; además de apoyar en caso de siniestros o desastres naturales como inundaciones.

La aeronave fue adquirida durante la primera administración como alcalde de Ecatepec del gobernador Eruviel Avila 2003-2006 por 12 millones de pesos; durante ese periodo auxilió en la atención de emergencias e incluso como ambulancia aérea.

Con el pago de los 2.5 millones de pesos, el gobierno municipal da fin a los litigios que existían con la aeronave y hoy la entregó en donación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del Estado de México, quien la ingresó al hangar de Eurocopter para su habilitación inmediata.

jueves, 10 de enero de 2013

Renuncia Córdova Villalobos al PAN

Renuncia Córdova Villalobos al PAN
Renuncia Córdova Villalobos al PAN

León, Guanajuato.- El ex Secretario de Salud y de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, anunció su retiro del Partido Acción Nacional, en el que militó los últimos seis años.
En entrevista radiofónica, argumentó que una de las razones que esgrimió para separarse de Acción Nacional fue la mala conducción del partido.

REPORTAJE/En quiebra técnica 79 municipios

En quiebra técnica  79  municipios

*La deuda reportada por seis ayuntamientos representa 5.4% de los pasivos municipales netos.

* Fitch detecta incumplimientos en sus pagos

Ángel Iturralde

La crisis financiera en cerca de 79 municipios del país es evidente que gobiernos estatales realizan toda clase de maniobras legales y financieras como la contratación de nuevas deudas para evitar que estos ayuntamientos caigan en la insolvencia financiera.

Las diversas agencias calificadoras de deuda que tienen registradas emisiones de bonos  por parte de gobiernos estatales y municipales como es el caso de Moody`s y ahora Fitchhan reiterado en reportes financieros el clima de preocupación de los inversionistas  que apostaron sus recursos para capitalizare proyectos de diversos ayuntamientos.    

De acuerdo con los registros de firmas privadas que prestan recursos y que no son públicas existen cerca de 4 decenas de ayuntamientos que se verán obligadas a vender bienes inmuebles o incluso comprometer recursos presupuestales asignados para palear algo de sus deudas en el corto plazo.

 Los actos de corrupción, y el desvío de recursos ha sido uno de los temas recurrentes en los municipios con problemas financieros.

En su más reciente  reporte la agencia calificadora Fitch, que evalúa la deuda a la mayoría de las entidades federativas (29) y a más de 79 ayuntamientos del país sólo tiene el registro de seis tesorerías municipales con importantes problemas financieros que llegaron al incumplimiento.

 Se trata de Zamora, Michoacán; Santa Catarina y Guadalupe, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos; San Luis Potosí capital, y Acapulco, Guerrero, detalla el director de Finanzas Públicas de la calificadora, Humberto Panti.

Un incumplimiento o quiebra -explica- es identificado en Fitch cuando la administración deja de pagar un crédito a alguna entidad del sector financiero o bien, presenta un retraso en el pago de algún proveedor.

Reconoció que "pudiera haber otras en incumplimiento, pero -ahora- con la información que disponemos, no se han detectado".

Acerca de los 72 municipios de Chiapas que recientemente se declararon en quiebra técnica o de los seis del Estado de México que también reconocieron dicha situación de deterioro financiero, comentó: "Este tipo de declaraciones son comunes con la entrada de nuevas administraciones, sobre todo, si no cuentan con los niveles de caja que desearían al tomar el municipio.

La deuda reportada por seis ayuntamientos representa 5.4% de los pasivos municipales netos.

 "Son problemas comunes en los cambios de administración, pero, con la información que tenemos, no se ve una debilidad financiera de largo plazo que tenga comprometida la situación financiera. Sin embargo, puede ser que muchos de estos ayuntamientos ni siquiera estén calificados por nosotros", agregó.

De acuerdo con Panti, en términos estatales, sólo Jalisco incurrió el año pasado en un incumplimiento con un crédito de corto plazo otorgado por el Banco Interacciones. Esto motivó una acción negativa de calificación, que significó la degradación de 15 escalones en la nota del estado, de "A+" hasta "D", que en el lenguaje de la firma significa incumplimiento. Esta acción de calificación se tradujo en un mayor costo para adquirir financiamiento en el mercado.

A decir del directivo, no se cumplió en tiempo y forma con el pago de capital de un crédito por 1,400 millones de pesos con vencimiento al 21 de diciembre pasado. Precisó que el monto del financiamiento representa 10% de la deuda de largo plazo contratada por el gobierno estatal.

El directivo de Fitch comentó que la postura del gobierno federal de no rescatar a ninguna tesorería estatal o municipal otorga certidumbre desde el punto de vista financiero, pues, de lo contrario, sentaría un mal precedente, un incentivo nocivo para las demás ministraciones.

Los gobiernos estatales y municipales tienen que ser autosuficientes y valerse por sí mismos, considera.

Recientemente 72 municipios de Chiapas se declararon en quiebra técnica, igual que seis en el Edomex, lo que Panti consideró común.

Una de gradación de 15 escalones registró la calificación de Jalisco, por el incumplimiento en el pago de un crédito, de acuerdo con Fitch.

 

Sin dinero el ayuntamiento de Cuernavaca, por deuda a banco

La irresponsabilidad del actual Cabildo de Cuernavaca, incluyéndose al ex edil Manuel Martínez Garrigós, han provocado que la deuda de 600 millones de pesos al Banco del Bajío supere los mil millones de pesos y más ahora que tendrá el apoyo de Bancomer con otro crédito de 350 millones de pesos.

De acuerdo a información de la Tesorería del ayuntamiento de Cuernavaca, el quebranto de ese adeudo se suma a los que se tienen con los pequeños proveedores, que suman otros 360 millones de pesos.

Al terminar la presente administración municipal, la herencia que quedará para el siguiente periodo será cercana a los mil 500 millones de pesos, 300 millones de pesos más que el presupuesto anual de la propia Comuna.

Además, habrá dificultades para pagar a los trabajadores de base, debido a que en diciembre serán finiquitados más de dos mil empleados de confianza, entre éstos el mismo Cabildo.

Actualmente, el gasto mayor que tiene el ayuntamiento de Cuernavaca está en el pago de 10 millones de pesos a los concesionarios del servicio de recolección de la basura, así como la telefonía de radio nextel que supera el millón de pesos mensuales.

Para apoyar el ayuntamiento capitalino el gobierno del estado entregará las participaciones mensuales que le corresponden al Banco del Bajío, que son cercanas a los 200 millones de pesos y que serán sólo para el pago de intereses a la institución de crédito.

Con lo anterior, prácticamente desaparecen los programas sociales en la ciudad, como las becas de excelencia, apoyos a personas en pobreza extrema y otros relacionados con el desarrollo de comunidades en atraso social.

De hecho, para este año el ayuntamiento de Cuernavaca dejó de programar obra pública, debido a que los 150 millones destinados al rubro presuntamente serían utilizados para el pago de la deuda de 600 millones de pesos, que dejó de hacerse desde hace año y medio.

A parte el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) mantiene un adeudo de 50 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, este empréstito es una herencia desde la administración de Adrián Rivera Pérez, como alcalde de la ciudad.

 

Acapulco otro caso grave

A finales de diciembre de 2012 el alcalde Luis Walton Aburto informó que el Ayuntamiento de Acapulco se encuentra en el Buró de Crédito por deudas heredadas, lo que implica que la Comuna porteña no es sujeta de crédito y se dificulta aún más la grave crisis financiera de esta administración. "Lamentablemente para nosotros porque hoy no somos sujetos de crédito; sí, el ayuntamiento está en el Buró de Crédito… hay que hacer convenios y hay que pagar porque son deudas del ayuntamiento", expresó el alcalde.

 

Ante esta situación, Walton Aburto mantiene su compromiso por seguir trabajando para rescatar Acapulco y reiteró que recurrirá al gobierno del estado  y a la federación para salir adelante.

"Estaba un crédito de 80 millones ya autorizado por el banco y nosotros esperamos llegar a un convenio con Bancomer que es muy importante para hacer el pago del 50 por ciento del aguinaldo de los trabajadores", destacó el presidente municipal. A pesar de la falta de recursos económicos, el gobierno municipal trabaja en la búsqueda de soluciones a la grave crisis financiera que heredó, principalmente para garantizar el pago de los trabajadores del Ayuntamiento.

El gobierno de Walton Aburto recibió una deuda de alrededor de 423.8 millones de pesos, por lo que la alcaldía buscará alternativas de ingresos extraordinarios, ya que la solicitud de préstamo de 200 millones de pesos no ha sido autorizada por el Congreso local. La entonces secretaria de Administración y Finanzas del puerto, María del Pilar Villanueva, explicó que para obtener recursos pondrán en marcha un programa del 100% de descuento en multas y recargos para motivar a los contribuyentes a pagar sus impuestos.

 

Crece 9.5% inversión fija bruta de México

Crece  9.5% inversión fija bruta de México

Ángel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa no obstante que en octubre del año pasado dicho indicador disminuyó 0.26 por ciento comparado con el mes inmediato anterior.

De acuerdo con el organismo en octubre de 2012, la inversión fija bruta del país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, aumentó 9.5 por ciento en términos reales, el dato más alto desde febrero pasado, cuando se ubicó en 11.0 por ciento, y mayor al 5.3 por ciento registrado en igual mes de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa no obstante que en octubre del año pasado dicho indicador disminuyó 0.26 por ciento comparado con el mes inmediato anterior.

En su reporte, precisa que a tasa anual, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 19.3 por ciento en el décimo mes del año pasado, mientras que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado se elevaron 22.1 por ciento.

Ello, anota, debido al alza en la compra de aparatos mecánicos, máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, entre otros.

Sobre los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, indica que éstos subieron 13.2 por ciento debido al incremento en las compras de automóviles y camionetas, equipo ferroviario, sistemas de refrigeración industrial y comercial, maquinaria y equipo agrícola, muebles de oficina y otro tipo de maquinaria.

En cuanto a la construcción, el organismo detalla que los gastos registraron una variación de 3.2 por ciento por mayores obras de edificación de vivienda, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, así como por la construcción de carreteras, puentes y obras de generación y conducción de energía eléctrica, entre otras.

El INEGI menciona que por componentes de la inversión fija bruta, los gastos en construcción bajaron 1.71 por ciento en octubre pasado respecto a septiembre previo, en tanto que los de maquinaria y equipo total crecieron 0.72 por ciento.

De esta forma, la inversión fija bruta aumentó 6.8 por ciento en los primeros 10 meses de 2012 comparado con igual periodo de un año antes.

Por componentes, agrega el Instituto, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 9.2 por ciento (los de origen nacional en 10.8 por ciento y los importados en 8.5 por ciento) y en la construcción crecieron 5.2 por ciento.

Mejora en 4.3% actividad económica de México: INEGI

A su vez el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en octubre pasado un incremento de 4.3 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Quién destacó que dicho avance se debe a los crecimientos reportados en los tres grupos de actividades que lo conforman.

Así, precisa que las actividades terciarias aumentaron 4.1 por ciento, las secundarias crecieron 3.6 por ciento y las primarias avanzaron 2.8 por ciento.

En su comparación mensual, indica que este indicador aumentó 0.16 por ciento en el décimo mes del año que recién concluyó comparado con septiembre anterior.

Ello, explica, debido al crecimiento de 6.47 y 0.22 por ciento de las actividades primarias y terciarias, respectivamente, en tanto que las actividades secundarias descendieron 0.86 por ciento.

El organismo destaca que el crecimiento a tasa anual de 4.1 por ciento de las actividades terciarias se debió, de acuerdo con cifras preliminares, a un desempeño favorable del comercio, autotransporte de carga, servicios de apoyo a negocios, "otras telecomunicaciones", servicios inmobiliarios, de alojamiento temporal y los relacionados con el transporte.

A su vez, añade, el aumento en las actividades secundarias en términos reales de 3.6 por ciento en octubre de 2012 respecto del mismo mes de 2011 se derivó por variaciones positivas en los subsectores de equipo de transporte, edificación e industrias de madera, química, alimentaria y metálicas básicas, así como por la generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, entre otros.

En cuanto al crecimiento de 2.8 por ciento anual en las actividades primarias, el INEGI agrega que éste se originó por el aumento en el sector de la agricultura, por avances en la producción de cultivos como cebada, trigo maíz y sorgo en grano, avena forrajera, frijol, papa, chile verde, nuez, papaya, plátano, café cereza, tomate verde, cebolla y alfalfa verde.

Popular Posts