lunes, 2 de diciembre de 2013

Necesaria mayor inversión en infraestructura portuaria: AMANAC

Necesaria mayor inversión en infraestructura portuaria: AMANAC
 Algunos puertos del país ya registran algún nivel de saturación por la falta de infraestructura, lo que aunado al aumento del comercio exterior vía marítima, hace necesaria una mayor inversión para que las terminales tengan la capacidad de enfrentar dicho tráfico, coinciden funcionarios, analistas y empresarios del sector.

"Los puertos se han retrasado en su crecimiento en los últimos años, podríamos decir en la última década, hemos tenido muy poco crecimiento, recién tenemos una nueva terminal de contenedores en Manzanillo, pero todavía estamos rezagados", comentó Christian Bennett Lira.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), comentó que de acuerdo con los programas de operaciones de los puertos, se observa que los muelles de atraque se encuentran todos ocupados y en forma casi permanente.

De igual manera, dijo que en la presente administración se ha registrado un retraso en el gasto público para el sector, además de que se deben crear las condiciones para que la inversión privada en la materia se lleve a cabo.

"Hemos visto un fuerte retraso en las obras públicas, específicamente en los puertos, probablemente se debe al cambio (.) Seguramente van a tomar un tiempo para volver a retomar el dinamismo necesario para que los puertos realmente se adecuen a las necesidades actuales", opinó.

Al respecto, el director de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Hernández, dijo que con las inversiones y ampliaciones que se están realizando o se van a llevar a cabo, el gobierno federal está dando respuesta para que exista más infraestructura portuaria para las empresas y las navieras.

"En cuanto a la saturación, diría que con las proyecciones que tenemos, estamos hablando que vamos a tener una capacidad para soportar de manera eficiente que se van a desarrollar en el país. Estamos ampliando los principales puertos, Veracruz ya empezó", resaltó.

Y es que, dijo que las terminales portuarias deben de crecer al doble de lo que crece la carga para tener suficiente margen para ello, y eso obliga a desarrollar más infraestructura y los planes que se tienen son para evitar "esa saturación", indicó.

Aunado a lo anterior, los puertos de México y Latinoamérica no están preparados para el incremento en el comercio vía marítima que se registrará una vez que se termine la ampliación del Canal de Panamá, la cual, quedará lista a más tardar a principios de 2015. -