martes, 3 de diciembre de 2013

Estados/Desintegraron 40 células delictivas este año en Tabasco

Desintegraron 40 células 
delictivas este año en Tabasco
Villahermosa.-El secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Audomaro Martínez, informó que este año se desintegraron 40 células delictivas en la entidad, la mitad dedicada al secuestro y otras 20 vinculadas al crimen organizado, con 141 detenidos.
Al comparecer ante el Congreso del estado por la glosa del Primer Informe de Gobierno, indicó que se trata de bandas que penetraron en el estado, cuyos integrantes son prófugos de acciones policiales que llevan a cabo autoridades en Veracruz y Michoacán.
El funcionario mencionó que esas personas reclutan a los jóvenes y organizan agrupaciones delictivas locales y peligrosas, que provocan desconcierto y pánico entre la población.
Refirió que, no obstante, con trabajo de inteligencia y de manera coordinada se resolvieron 91 secuestros y 31 homicidios, lo que llevó a la desintegración de 40 células criminales.
El titular de la SSP expuso que actualmente el municipio de Cárdenas, en el occidente de la entidad, presenta un elevado índice de secuestros.
Comentó que en ese punto varias colonias están infiltradas por la delincuencia, ante lo cual se aplicarán 11 millones de pesos en programas de prevención social, así como en la vertiente operativa.
Refirió que en esa región de La Chontalpa, pero en el municipio de Cunduacán, se trabajó un mes con los tres órdenes de gobierno ante la recurrencia de delitos, lo que generó una baja de la incidencia y se mantiene el apoyo a la policía municipal.
Martínez Zapata dio a conocer que el secuestro es una "preocupación grande" del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, pues a nivel regional Tabasco registra el mayor número de delitos ante estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Respecto a los robos a casa habitación y a comercios, dijo que "no hay gran desfasamiento", respecto a 2012, y la mayor participación de la población en denuncias hace ver que existen más ilícitos.
El general en retiro añadió que Tabasco está en los parámetros en cuanto al número de policías y la población, pues hay 35 agentes por cada 10 mil habitantes, cuando el Sistema de Seguridad en México establece 26.
Asimismo, se invirtieron más de 39 millones de pesos para prevención integral de la violencia y delincuencias en la colonia Gaviotas y La Manga, en Villahermosa.
En materia penitenciaria Martínez Zapata expuso que tiene un rezago de 30 años en infraestructura, pues la población es de cinco mil 075 internos en el estado, lo que genera una sobrepoblación de 37.94 por ciento.
Destacó que en el caso del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), en Villahermosa, la sobrepoblación es de 86.11 por ciento, respecto a su capacidad de internamiento, lo que dificulta la funcionabilidad.
El secretario de Seguridad Pública abundó que a la fecha se han invertido mil 334 millones de pesos en seguridad pública, de los que 57.92 por ciento se destinó a gastos de servicios personales y el resto a proyectos y programas de inversión.
PIE DE FOTO.- Invierten más de 39 mdp para prevención de la delincuencia.
++++++++++++++++++

Investigan en Hidalgo robo
de material radiactivo
 Pachuca.-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga el robo de un camión con equipo médico en desuso, que contiene material radiactivo, que fue robado la víspera en la comunidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca.
De acuerdo con la declaración ministerial de Valentín Escamilla Ortiz, chofer de la empresa Transportes Ortiz, la unidad salió de Tijuana, Baja California, el 28 de noviembre rumbo al Instituto Nacional de Investigación Nuclear, ubicado en Maquixco, Estado de México.
Refirió que detuvo el camión para descansar en el estacionamiento de una gasolinera ubicada antes de la desviación a la localidad de Temascalapa, Estado de México, cuando aproximadamente a las 01:30 horas dos individuos lo interceptaron.
Escamilla Ortiz señaló que estos sujetos lo amagaron con un arma de fuego y lo hicieron descender de la unidad para llevarlo a un terreno baldío cerca del lugar, atándolo de pies y manos.
Cuando logró desatarse, se dirigió a la gasolinera para solicitar auxilio y ahí encontró a su acompañante, quien ya había solicitado el apoyo a la policía y decidieron acudir al Ministerio Público de Tizayuca por ser la instancia más cercana al hecho, mencionó.
Según el chofer, el material que transportaba es tóxico y debe ser manipulado con las medidas de seguridad pertinentes.
En un comunicado, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo señaló que autoridades policiales de los estados circunvecinos trabajan en la localización del camión y de los responsables del hecho.
En entrevista, el secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble Monterrubio, indicó que los reportes indican que el contenedor lleva consigo instrumental de teleterapia, cuya fuente de energía es el cobalto 60 y aparentemente es equipo en desuso.
El funcionario advirtió que se genera la alerta porque la fuente de poder es posiblemente radioactiva, aun cuando su contenido esté degradado.
"Se debe tener la precaución de no abrir el contenedor aun cuando se encuentra protegido, por lo que no se debe desmantelar el cabezal", precisó.
"Tener contacto con las sustancias pudiera alterar el organismo por la actividad intensa que irradie, por lo que aquellas personas que encuentren el equipo médico de volumen con tamaño de un acumulador de automóvil, no debe manipularse", alertó.
Por otra parte, en Querétaro, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte, informó que la entidad se sumó a la alerta nacional por el robo de una plataforma con material radiactivo.
Hoy, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que la víspera, en una gasolinera del municipio de Tepojaco, en el Estado de Hidalgo, fue robado un vehículo que transportaba equipo médico en desuso.
Este equipo, señaló, contiene material radiactivo y era trasladado al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.
Las autoridades federales, estatales y municipales buscan el equipo robado, principalmente en los estados circunvecinos de Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, así como en el Distrito Federal.
PIE DE FOTO.- Instituto Nacional de Investigación Nuclear.
+++++++++++
BREVES
1.- Analiza Chiapas ley para incluir a personas con discapacidad
Tuxtla Gutierrez.-El Congreso de Chiapas dio inicio hoy al estudio de la iniciativa de Ley para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, con el objeto de lograr la equiparación de oportunidades para el desarrollo.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, dijo que en Chiapas se registra una población de 126 mil 512 personas con alguna discapacidad, de un total de cuatro millones 800 mil chiapanecos.
El 3.09 por ciento de la población total de Chiapas presenta alguna discapacidad, 39.4 por ciento por enfermedad, 23.1 por ciento por edad avanzada crónico degenerativa, 16.3 por ciento por alteraciones al nacimiento, 14.9 por ciento por accidentes, 7.6 por ciento por otras causas y 2.1 por dificultades que no se especifican.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en la presentación de la propuesta, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso que el objeto es erradicar la discriminación y garantizar el pleno goce de sus derechos.
 
2.- Firman convenio sobre cultivo de pez blanco en Jalisco
Guadalajara.-La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco informó que estableció un convenio de colaboración para la transferencia tecnológica del cultivo de pez blanco.
Agregó que a través del Instituto de Acuacultura y Pesca (IAPEJ) participó en el III Foro Económico de Pesca y Acuacultura 'La Acuacultura: Una Alternativa para la Alimentación en México', organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en la ciudad de México.
Señaló que el objetivo principal de este foro fue compartir, difundir y analizar temas de interés para el sector acuícola y pesquero.
Apuntó que mediante un área de exposición comercial se lograron acercamientos entre funcionarios, investigadores, productores y público en general.
Subrayó que en dicho foro se dio a conocer el trabajo que se realiza la Seder en Jalisco, a favor del bienestar del sector acuícola y pesquero.
Precisó que los temas principales en este encuentro fueron: la Situación de la acuacultura en México, Sanidad y Nutrición Acuícola, Innovaciones Tecnológicas y tendencias en acuacultura, Economía, Comercialización, Productividad y casos de éxito.
 
3.- Impiden indígenas chiapanecos clases en escuela bilingüe
Tuxtla Gutierrez.-Alumnos de origen indígena de la escuela Normal Bilingüe "Jacinto Canek" mantienen tomada la institución en el municipio de Zinancantán y han sumado casi 100 días sin labores escolares tras apoyar primero el paro magisterial y solicitar ahora internet y otros servicios.
El subdirector académico de la institución, Zeín Ariosto La Parra Méndez, informó en entrevista que el pasado 25 de noviembre se presentaron a reanudar labores, pero los alumnos dijeron que no entregarían la escuela porque tenían un pliego petitorio.
"Pero ese día nos dejaron entrar a la escuela y ya dentro nos encerraron en la dirección para exigir que se resolviera su pliego y luego de 16 horas de permanecer retenidos salimos cuando se les dio respuesta", dijo el docente.
Agregó que los puntos presentados son sencillos de resolver pues solicitaron internet en sus aulas y al respecto dijo que con recursos federales ya se contrató el servicio de una empresa para que instale antenas repetidoras para establecer el servicio en toda la institución.