miércoles, 4 de diciembre de 2013

Estados/Aprueban nueva ley el desarrollo rural sustentable en Colima

Aprueban nueva ley el desarrollo rural sustentable en Colima

Colima.-Los integrantes de la 57 Legislatura local aprobaron por unanimidad la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, que entre sus principales objetivos plantea la mejora integral de la calidad de vida de la sociedad rural, al incorporarla al desarrollo económico de la entidad.

 El dictamen a favor de la nueva ley fue presentado esta tarde en Sesión Ordinaria por el propio autor de la iniciativa, el priista José Verduzco Moreno, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero del Congreso del Estado.

 Refirió que tras haber presentado la propuesta semanas antes, se efectuó un proceso de análisis y consulta con los integrantes de los sistema producto, organizaciones campesinas e instituciones de los tres niveles de gobierno, a fin de enriquecer la iniciativa original.

 "Esta nueva ley armoniza diversos ordenamientos, programas y disposiciones con la legislación federal, además de que permitirá garantizar el cumplimiento de las normas que aseguren sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria", indicó.

 Destacó que uno de los aspectos que contempla la nueva legislación, es la creación de la Comisión Estatal Intersecretarial, integrada por dependencias y organismos de la administración pública estatal, a fin de definir líneas de la política para el desarrollo rural sustentable.

 Incluye también un Programa Estatal Concurrente y el Programa Operativo Anual para el Desarrollo Rural Sustentable, con lo que el Ejecutivo estatal podrá crear, promover y ejecutar una política orientada al desarrollo de las potencialidades de los territorios rurales.

 "Un aspecto importante, es que la política de investigación se establecerá con base en las instituciones competentes, y empleando los recursos existentes para transferencia de tecnologías", resaltó.

 Respecto de programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, dijo que el nuevo ordenamiento legal establece que estos se formularán y ejecutarán bajo criterios de sustentabilidad, integralidad, inclusión y participación.

 Asimismo, la ley establece criterios para la organización económica y los sistemas producto, la creación de un Sistema Estatal de Información del Sector Rural, y promoverá la comercialización de productos.

 Finalmente, Verduzco Moreno señaló que para el caso de que se originen controversias, la nueva ley establece la existencia de mecanismos para vincular al sector productivo de la entidad, con el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Pie de foto: Nuevo reordenamiento rural en Colima.

++++++++++++++

 

Solicita diputada local alerta de género para Colima

Colima.-Con el respaldo de organizaciones civiles a favor de las mujeres,  la diputada de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso local, Gina Araceli Rocha Ramírez, solicitó al ejecutivo federal que emita la alerta de género para el estado de Colima.

La legisladora local sostuvo que los datos que tienen Organizaciones No Gubernamentales  establecen que en Colima cada mes es asesinada una mujer, sin embargo, estas estadísticas corresponden únicamente a los reportes que se dan a conocer a través de la prensa colimense.

Gina Araceli Rocha, afirmó que no hay estadísticas oficiales para conocer la realidad de la violencia feminicida,  pero sostuvo que en Colima no nada más han sido asesinadas con extrema violencia las mujeres, también las niñas y adolescentes.

Recordó el caso de Irma Jazmine, una niña de 11 años de edad que fue torturada y quemada en el municipio de Tecomán en enero de este año;  además relató  el caso de dos jóvenes que el pasado mes de noviembre fueron encontradas muertas en Cerro de Ortega, Tecomán en los límites con el estado de Michoacán.

En el documento para sustentar la petición de Alerta de Género, la legisladora local afirmó que en este 2013 se han cometido 12 feminicidios los cuales han estado plagados de extrema violencia; en el 2012 se contabilizaron 20 asesinatos, y 18 en el 2011, mientras que en el 2010, 4 y en el 2009, 10.

"Los asesinatos son cometidos con frecuencia, y es violencia extrema la que se ejerce y estos daños son perpetrados no nada más en mujeres sino en niñas y adolescentes".

Luego, refirió que la violencia feminicida está vinculada a la violencia sexual en la que Colima tiene el primer lugar nacional de acuerdo al ENDIREH 2011.

También Colima tiene el primer lugar nacional en violencia hacia las mujeres con incidencia del 10 por ciento  cuando la media nacional es del 7 por ciento. Los municipios que registran el mayor número de feminicidios son Colima, y Manzanillo.

Gina Araceli Rocha, criticó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cuente con cifras oficiales sobre la violencia hacia las mujeres y explicó que los casos de feminicidios que se han dado a conocer son por los registros de la prensa  que realizan el Observatorio de Feminicidios y el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM)

Rocha Ramírez dijo que además de los asesinatos de mujeres, se encuentran las desapariciones de jóvenes y adolescentes principalmente "es por ello que le pedimos al ejecutivo federal que emita la alerta de Género para Colima".

Pie de foto: La violencia feminicida está vinculada a la violencia sexual en la que Colima.

++++++++++++++

Breves

1.- Rinden homenaje luctuoso a ex gobernador de Coahuila

Saltillo.-El gobernador Rubén Moreira y los alcaldes, Eduardo Olmos Castro y el electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, rindieron homenaje luctuoso al ex mandatario estatal, Braulio Fernández Aguirre, quien falleció ayer a los 101 años de edad.

 Al hablar a nombre de la familia, el senador Braulio Manuel Fernández Aguirre, dijo que su padre tuvo la oportunidad de servir incondicionalmente a este municipio y al estado de Coahuila.

 Fernández Aguirre nació en San Pedro de las Colonias el 21 de noviembre de 1912 y fue gobernador del estado, del 1 de diciembre de 1963 a noviembre de 1969.

 En su homenaje, se destacó que Fernández Aguirre siempre estuvo pendiente de velar por el que menos tiene, y buscó ser justo en todos sus actos de gobierno.

 Al acto asistieron además el presidente del Congreso del Estado y ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto; David Aguillón, presidente del CDE del PRI; diputados locales y autoridades educativas del Tecnológico de La Laguna y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

2.- Hallan bodegas de desechos biológico-infecciosos en Aguascalientes

Aguascalientes.-El procurador federal del Medio Ambiente en Aguascalientes, Adrián Jiménez, informó que detectaron bodegas con más de 500 kilogramos de desechos biológico infecciosos, en el predio el Gigante, del municipio de Rincón de Romos.

El procurador federal del Medio Ambiente en Aguascalientes, Adrián Jiménez, informó que detectaron bodegas con más de 500 kilogramos de desechos biológico infecciosos, en el predio el Gigante, del municipio de Rincón de Romos.

Agregó que Profepa instauró un procedimiento administrativo, y procedió a la clausura del sitio, ya que se trata de una propiedad privada, donde tenían la autorización para el secado de chile.

"Habían algunas bolsas, y algunas otras incineradas, encontramos pipetas con residuos de sangre, sondas de hospital, jeringas, tubos de ensayo, y mucho material que se utiliza durante las cirugías en los hospitales", relató, Agregó que se está tratando de aportar todos los elementos para abrir una averiguación previa y presentar una denuncia ante el Ministerio Público Federal.

"Argumentos no hubo, simplemente el encargado del predio, dijo que iba gente y salía, no nos supo dar más información, hicimos la diligencia con este señor, al dueño del predio no lo hemos localizado, por eso la averiguación previa tendrá que ir bien estructurada y armada para detener a quien sea el responsable de estos hechos", señaló.

 

3.- Policía de Acapulco tiene 280 quejas en derechos humanos

Acapulco.-El coordinador Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, afirmó que durante el presente año y hasta noviembre, la Policía Preventiva de Acapulco tenia 280 quejas en su contra.

 El receptor de quejas en los municipios de Acapulco, San Marcos (Costa Chica) y Coyuca (Costa Grande de Guerrero, dijo que el número fue significativo en comparación con el año pasado, cuando sumo 280.

 Dijo que la población señaló este año a la corporación policiaca por abuso de poder, detenciones arbitrarias y robo de pertenencias al momento del arresto.

 Indicó que el gobierno local tiene un total de 65 quejas, un incrementó de 50 por ciento en relación con el año pasado.

 El tramite de las denuncias se lleva alrededor de dos meses, si al investigar se comprueba daño a los derechos humanos, se procede a la recomendación a la institución a la que se señala.