miércoles, 4 de diciembre de 2013

Economía/Se desploman ventas de Pemex a EU

Se desploman ventas de Pemex a EU

*México baja lugares como proveedor de petróleo

De acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos ascendieron a 26,012 millones de dólares de enero a octubre pasados por la venta de 250.9 millones de barriles de crudo, informó una fuente oficial.

El organismo  indica que este monto representa una disminución de 17.5% en comparación con lo obtenido durante el mismo lapso del año pasado.

De enero a octubre del 2012, México recibió 31,541 millones de dólares a valor aduanero, que excluye flete y seguros, por la venta a Estados Unidos de 301.1 millones de barriles de petróleo.

México continúa como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.

Canadá exportó en el lapso analizado de 2013 un total de 767 millones de barriles del petróleo, por un valor de 64,000 millones de dólares. Arabia Saudita facturó 41,400 millones de dólares por 392.9 millones de barriles.

En el 2012 los ingresos petroleros de México por sus ventas a Estados Unidos habían caído 7.0% en comparación con el 2011.

El año pasado Pemex tuvo ingresos por 37,130 millones de dólares, un descenso frente a los 39,753 millones del 2011. Por volumen, colocó en el 2012 un total de 358 millones de barriles en el mercado estadounidense, comparado con 403 millones en el 2011.

El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 46,000 millones de dólares en el periodo de enero a octubre del presente año, comparado con los 52,700 millones de dólares en el mismo lapso del 2012.

Por comparación, el superávit de China sobre Estados Unidos entre enero y octubre pasados ascendió a 267,000 millones de dólares, el de Japón a 61,500 millones y el de Canadá a 27,000 millones de dólares.

Pie de foto: Pemex baja sus ventas en EU

++++++++++++++++

México y Brasil frenan la economía en AL: S&P

El desempeño de México y Brasil frenaron la economía latinoamericana, que cerrará el año con un crecimiento por debajo de lo previsto inicialmente, dijo este miércoles la agencia Standard & Poor's (S&P).

 "La región se ha desenvuelto de manera relativamente estable a lo largo del año, pero en términos de PIB esperamos que cierre 2013 en la parte baja de nuestras expectativas", dijo el director de calificaciones para América Latina de S&P, Roberto Sifón-Arévalo.

El experto de S&P atribuyó ese frenazo en el conjunto de la región al hecho de que Brasil y México, las mayores economías de América Latina, rindieron por debajo de lo previsto durante la segunda mitad del año "de manera significativa".

 "Ambas economías representan dos tercios del Producto Interior Bruto de América Latina, así que si les va bien, la región tiende a ir bien, pero cuando les va mal, entonces también tienden a impactar negativamente", enfatizó Sifón-Arévalo.

 La agencia recordó que a comienzos de año esperaba que la a crecería en 2013 a un ritmo del 3 por ciento pero ahora prevé que cierre el año en torno al 1.5 por ciento.

 El experto indicó que este año el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha enviado al Congreso varios proyectos de reformas estructurales pendientes, entre los que destacó la fiscal y, sobre todo, la energética.

 "La aprobación de la reforma energética será importante, pero su implementación lo será todavía más", añadió Sifón-Arévalo, quien se mostró "optimista" de cara a 2014 y dijo que la agencia vaticina un crecimiento del PIB mexicano del 3.2 por ciento.

 En cuanto a Brasil, el director de calificaciones de S&P para América Latina dijo que para principios de año esperaban un crecimiento del PIB del 3.2 por ciento, pero fue revisado después a la baja en torno al 2.5 por ciento, "e incluso nos hemos quedado cortos", dijo.

 Sifón-Arevalo dijo que para el próximo año el panorama "no suena demasiado diferente", y apuntó que las reformas que hacen falta en el país "todavía no están en la agenda política", un asunto que, según advirtió, "está empezando a impactar en el PIB y el crédito".

 No obstante, la calificadora pronostica que las cosas irán "ligeramente mejor" durante 2014 América Latina, debido en parte a que los precios de las materias primas se mantendrán en los mismos niveles de este año.

 En su último informe sobre la región presentado en octubre pasado, Standard & Poor's había previsto que América Latina cerraría 2013 con un "crecimiento sin brillo", mientras que para 2014 esperaba un "repunte ligero".

Pie de foto: Ambas economías crecen menos que lo que se esperaba.

++++++++++++++

Breves

1.-Baja confianza del consumidor en México

En noviembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el país se ubicó en 88.7 puntos, que representó una caída de 5.8 por ciento respecto a los 94.2 puntos reportados en igual mes de 2012, debido al descenso en sus cinco componentes.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el componente que evalúa la situación económica actual de los integrantes del hogar comparada a la que tenían hace un año registró un nivel de 95.2 puntos, menor 0.1 por ciento con relación a noviembre del año pasado.

Detalla que el rubro que capta la situación económica que esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual fue de 98.8 puntos, una baja de 1.2 por ciento respecto a los 99.9 puntos observados en igual mes de 2012.

Refiere que el indicador que compara la situación económica del país hoy en día con la que prevaleció hace un año mostró en noviembre de este año una caída anual de 11.1 por ciento, al colocarse en 84.3 puntos.

A su vez, añade el organismo, el componente referente a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual se situó en 88.1 puntos, nivel menor en 12.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

Precisa que el indicador que reporta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) bajó 4.4 por ciento, al colocarse en 77 puntos.

Con cifras desestacionalizadas, el INEGI agrega que en noviembre de este año, el ICC registró una caída de 1.48 por ciento comparado con el mes previo.

 

2.- Exhortan a patrones a cumplir con pago de aguinaldo

La Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), exhortó a los patrones a cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo, sin importar el ramo al que pertenezca, antes del 20 de diciembre.

 En un comunicado, expuso que el pago de la prestación, la cual es un derecho irrenunciable de los trabajadores, sin importar la rama a la que pertenezcan y el nivel jerárquico que tengan, debe ser de un monto mínimo de 15 días de salario o en su caso la parte proporcional.

 Destacó que tienen derecho a esta prestación anual todos los empleados, sin excepción alguna, sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales y trabajadores del campo.

 Asimismo, aplica para los comisionistas laborales, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes a éstos, al ser considerados por la Ley Federal del Trabajo como trabajadores de la empresa a la cual están prestando sus servicios.

 Precisó que de acuerdo con las disposiciones laborales, para tener derecho al aguinaldo no se necesita haber trabajado el año completo, ni estar laborando en la fecha de su pago, por lo que los trabajadores tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, según el tiempo que laboraron en el año.

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refirió que para calcular el monto del aguinaldo se debe considerar el salario diario base o el que ordinariamente perciben los empleados por un día laborado y que se esté devengando al momento en que se paga la prestación.

 En ese sentido, en esta remuneración laboral no se contempla el salario diario integrado, que acumula al salario diario base las diversas prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.

 

3.- El negocio de telecomunicaciones no es para todos: Slim

Si bien es importante que en el mercado de las telecomunicaciones no haya prácticas de dominancia, éste no es un negocio en donde participen muchas empresas, aseguró el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim.

 En el marco del Simposio Mundial sobre Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC, el empresario mexicano dijo que en "Alemania está Telecomm, en España Telefónica, en Estados Unidos AT&T y Verizon", mercados en donde se cuida que no haya prácticas de dominancia, pero sí que se mantenga un nivel de inversión relevante.

 "Es decir, que todas tengan que invertir y que el que invierta sea el que progrese y el que ofrezca el mejor servicio, el que crece más es porque el cliente lo está seleccionando".

 Slim Helú enfatizó que en cualquier mercado siempre habrá una empresa que tenga más presencia, ventas y clientes que otras, lo cual sucede hasta en negocios de "paletas o tamales".

 El empresario mexicano señaló que, como regulador principal del sector, el gobierno está obligado a ofrecer seguridad jurídica y previsibilidad para generar certidumbre e impulsar las inversiones en el sector de las telecomunicaciones a largo plazo.