domingo, 8 de diciembre de 2013

Cuida tu aguinaldo, es un derecho, no un regalo

Cuida tu aguinaldo, es un derecho, no un regalo
*Emplearlo en asuntos productivos
El aguinaldo no es un regalo, es un derecho del trabajador, por lo que se debe hacer un uso inteligente de este dinero y emplearlo en el pago de deudas o en algún proyecto productivo, por ejemplo, y no perderlo en regalos o fiestas navideñas, recomiendan expertos.
Si bien la llegada de este bono a los hogares mexicanos "difícilmente" ayudará a sacarlos de los problemas económicos, si se utiliza como una estrategia financiera para iniciar algún proyecto, permitirá a las personas acercarse más a sus metas, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La llegada de esta prestación a los hogares representa un nicho de oportunidades para finiquitar deudas, iniciar inversiones e incluso materializar proyectos, por lo que recomienda a los trabajadores destinar una parte al pago de créditos, al ahorro o inversión, además de gastos a futuro, los cuales deben presupuestarse.
Destaca que para que las familias tengan un año más próspero es necesario contar con salud financiera, por ello, aconseja realizar un presupuesto a través de diversas estrategias, como evitar préstamos de compra a crédito, destinar un porcentaje del salario al ahorro, optimizar gastos y enfocarse en cómo incrementar sus ingresos
Aunque si se requiere comprar algún artículo de primera necesidad se debe comparar y pensar en las necesidades reales para gastar de manera adecuada, recomienda la Profeco en su publicación mensual.
A su vez, el director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group México, Alan Gómez, asegura que el aguinaldo no es un regalo, por lo que es necesario aprender a diversificar y convertirse en un ahorrador inteligente.
Asimismo, señala que antes de tomar cualquier decisión es primordial conocer y analizar la situación financiera actual del trabajador, por lo que debe tener en mente cuáles son tus proyectos a corto, mediano y largo plazos.
Además de identificar cuáles son los pendientes financieros inmediatos por pagar, ya sea pago de inscripciones, colegiaturas o liquidar deudas de tarjetas de crédito.
Recordó que la disciplina financiera es importante los 365 días del año, por lo que los ingresos extra de dinero como el aguinaldo o el reparto de las utilidades deben verse como la mejor opción para iniciar un ahorro.
En ese sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuerda que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, sin importar la rama a la que pertenezcan y el nivel jerárquico que tengan.
De ahí, que todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación anual, sin excepción alguna, ya sean de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales y trabajadores del campo.
Así como comisionistas laborales, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, al ser considerados por Ley Federal del Trabajo como trabajadores de la empresa a la cual están prestando sus servicios.
Pie de foto: Debe haber mayor concientización del manejo del aguinaldo.  
+++++
Pocas empresas cuentan con reservas para pasivos laborales
Menos de 8.0 por ciento de las empresas en México cuenta con provisión o reserva estratégica para afrontar sus pasivos laborales, advirtió la directora de la firma Vitalis, Maribel Monterrubio.
Destacó que todas las empresas que emiten estados financieros o incluso personas físicas que tengan empleados, están obligadas a calcular sus pasivos laborales, sin embargo es probable que menos de la mitad lo haga.
Destacó que otro aspecto relevante es que las empresas que no valúan sus pasivos laborales pagan más impuestos de lo que deberían. "La falta de una valuación adecuada de los pasivos laborales implica que paguen más impuestos de los que deberían y, en su caso, se repartan más utilidades de las reales", detalló la directiva.
Consideró que la problemática de pasivos laborales en el país ha ido creciendo en los últimos años, por lo que se vuelve imperativo que las empresas calculen dicha deuda contingente.
Resaltó que para calcularlos es necesario un análisis actuarial que determine con exactitud ese tipo de deuda y en el caso de Vitalis, la firma desarrolló un software de valuación actuarial que ha sido reconocido y utilizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para auditar el cálculo actuarial de empresas reguladas.
Lo anterior ante la realidad de que la mayoría no tiene provisiones para tal contingencia, pues sólo el 8.0 por ciento de las que calculan su pasivo laboral cuenta con reservas económicas para afrontarlas, insistió.
La empresa ha sido reconocida como la opción más innovadora de cálculo actuarial en México, resaltó Maribel Monterrubio, quien dijo que para ello tuvieron que integrar un grupo certificado en la materia, reconocido por el Colegio Nacional de Actuarios y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La directiva explicó que el pasivo laboral es la deuda implícita generada durante los años que un trabajador presta servicio a la empresa, este pasivo cubre los beneficios que marca la Ley Federal del Trabajo (prima de antigüedad y la indemnización por despido), los planes de pensiones o beneficios en contratos colectivos de trabajo.
Las empresas están obligadas contablemente a valuar los pasivos laborales contingentes, aún cuando no tengan planes de pensiones, jubilaciones o de retiro, reiteró y aclaró que debe realizarse de conformidad con la regulación en la materia el NIF D-3, así como IFRS, USGAAP (Normas Internacionales y Americanas de Información Financiera).
Pie de foto : Las empresas no estan preparadas para resolver laudos laborales. 
++++++++++
Breves
1.-Baja riesgo país de México tras dos semanas al alza: SHCP
El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, cerró este viernes en 176 puntos base, 10 unidades menos al nivel observado el 27 de noviembre pasado, tras dos semanas al alza.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que durante la semana pasada, el riesgo país de Argentina se mantuvo estable, mientras que el de Brasil se elevó tres puntos base, al cerrar en 776 y 250 unidades, en ese orden.
BBVA Research refirió que hubo una caída del riesgo global ante la mejora de las expectativas de la economía de Estados Unidos, y las tasas en México cayeron hacia el final de la semana pasada, en concordancia con las tasas en el mercado estadounidense.
El riesgo país es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera "libre" de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

2.- Recomienda Condusef 'poner a trabajar' aguinaldo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó "poner a trabajar" los ingresos extra de la temporada de fin de año, como el aguinaldo.
Para "sacarle jugo" a este dinero, el organismo sugirió definir el propósito de inversión, y pensar qué es lo que se quiere obtener con esa "lanita" extra y cuándo se va a necesitar.
Además, buscar asesoría especializada de instituciones financieras, a fin de que el asesor aclare todas las dudas en función de las metas y propósitos de ese dinero, y no sólo que busque vender un producto financiero.
Aconsejó también invertir sólo dinero ahorrado y procurar que no sea todo, "no comprometas capital que necesitas para gastos cotidianos, como pago de colegiaturas, despensas, servicios, entre otros.
Subrayó que invertir requiere paciencia, "no esperes obtener grandes ganancias a corto plazo; a mayor plazo será mayor el rendimiento de tu dinero. Entre más tiempo tengas, menos esfuerzo te costará alcanzar su objetivo".
Sugirió consultar el simulador de fondos de inversión de deuda en su página www.condusef.gob,mx, en el que se pueden consultar más de mil alternativas de inversión, analizar y comparar los rendimientos, así como las comisiones que cobran.

3.- Renovarán México, EU y Guatemala cooperación con programa Moscamed
A fin de prevenir, detectar, suprimir y erradicar la mosca del mediterráneo a nivel regional, así como proteger el patrimonio hortofrutícola, México, Estados Unidos y Guatemala acordaron continuar con el Programa Moscamed.
Además, los países determinaron proponer un convenio para crear la Comisión de Moscas de la Fruta de Carácter Multilateral, cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos para erradicar de la región la mosca del mediterráneo y otras moscas de la fruta de importancia económica.
En un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que los beneficios netos generados por ese programa están valuados en casi siete mil millones de dólares anuales, al proteger de esta plaga a productos hortofrutícolas de todo el país.
Además, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anunció que con una inversión de 750 millones de pesos se construirá una nueva Planta de Cría y Esterilización de Moscamed, para que los productores puedan seguir exportando alimentos vegetales, al conservar el estatus de país libre.
La planta, dijo, comenzará a funcionar en 2015 y será la más moderna en su género a nivel mundial, ya que incorporará el uso de tecnología de punta para la optimización de los procesos de cría masiva de insectos, además de que será construida de acuerdo con las normativas para preservar el medio ambiente.