domingo, 1 de diciembre de 2013

Conagua reporta fin de temporada de ciclones tropicales 2013

En su reporte, la Conagua precisó que dicha temporada fue una de las más activas en la historia de México, debido al comportamiento general de los ciclones tropicales, su intensidad y el número de impactos directos en las costas del territorio nacional.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el 30 de noviembre finalizó de forma oficial la temporada de ciclones tropicales 2013.

En su reporte, la Conagua precisó que dicha temporada fue una de las más activas en la historia de México, debido al comportamiento general de los ciclones tropicales, su intensidad y el número de impactos directos en las costas del territorio nacional.

Detalló que también se presentó el efecto combinado de dos ciclones, que generaron un intenso y prolongado temporal de lluvias, el cual fue provocado por el huracán Ingrid, en el Golfo de México, y la tormenta tropical Manuel, en el océano Pacífico.

La interacción de estos dos fenómenos constituyó un hecho histórico que no se presentaba desde 1958 enfatizó la comisión, la cual señaló que septiembre de 2103 se convirtió en el septiembre más lluvioso.

Detalló que el promedio de precipitaciones para ese mes, desde 1941, es de 136 milímetros, que fueron superados este año, con el registro de 227.3 milímetros.

La dependencia federal citó al Servicio Meteorológico Nacional, que pronosticó para el océano Pacífico 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se registraron 18; mientras que para el océano Atlántico se previeron 18, y se formaron 14.

El total, detalló, fue de 32 ciclones, de los cuales nueve impactaron directamente en territorio nacional y cinco tuvieron efectos indirectos debido a la distancia cercana al país.

Asimismo, refirió que en el Pacífico la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo, y concluyó oficialmente el 30 de noviembre y en la que se formaron los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Gil, Henriette, Manuel y Raymond; así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Erick, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Narda, Octave, Priscilla y Sonia.

De estos, cinco impactaron de forma directa en las costas mexicanas; el huracán Barbara del 28 al 30 de mayo; la tormenta tropical Juliette 28 y 29 de agosto; el huracán Manuel 13 al 19 de septiembre, y las tormentas tropicales Octave 12 al 15 de octubre, y Sonia 1 al 4 de noviembre.

En el Atlántico se formaron 13 ciclones con nombre y una depresión tropical: la Depresión Tropical Número 8, las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa; y los huracanes Humberto e Ingrid.

México fue impactado por las tormentas tropicales Barry del 17 al 20 de junio, y Fernand 25 y 26 de agosto, la Depresión Tropical Ocho del 6 y 7 de septiembre, y el huracán Ingrid 12 al 17 de septiembre.

Adicionalmente, los huracanes Erick, en el Pacífico del 4 al 9 de julio, y Raymond también enel Pacífico del 19 al 30 de octubre, así como las tormentas tropicales Ivo, Lorena y Karen afectaron de manera indirecta al país debido a la cercanía con que se desarrollaron.