sábado, 30 de noviembre de 2013

Mundo/Suman ocho muertos tras accidente de helicóptero en Glasgow

Suman ocho muertos tras accidente
 de helicóptero en Glasgow
El responsable de la policía escocesa Stephen House, 
detalló: "Catorce personas están gravemente heridas".
Glasgow.-Ocho Glasgow, en Escocia personas murieron y 14 resultaron gravemente heridas en el accidente del helicóptero de la policía que se estrelló en un pub de, anunció el sábado la policía escocesa.
"Nuestros colegas que tripulaban el helicóptero murieron. Los otros cinco muertos eran personas que estaban en el edificio", declaró el responsable de la policía escocesa Stephen House. "Catorce personas están gravemente 1heridas", agregó.
Un helicóptero policial se estrelló este viernes encima de un pub de la ciudad escocesa de Glasgow y el accidente dejó sin duda heridos, según confirmó primer ministro escocés, Alex Salmond.
"Puedo confirmar que un helicóptero de la policía está involucrado en el trágico accidente de Glasgow," indicó Salmond en Twitter. "En un incidente de esta escala, debemos prepararon a la probabilidad de heridos".
La policía escocesa dijo que dos oficiales de policía y un civil iban en el helicóptero pero "no podía confirmar ningún detalle en relación con posibles heridos".
Jim Murphy, un parlamentario laborista y portavoz para Defensa, declaró que iba conduciendo por el barrio "justo unos segundos después de ver lo que parecía la caída de un helicóptero encima de un pub". Según el, se habían producido "varios heridos".
Los bomberos, socorristas y policías que llegaron al lugar no confirmaron el balance.
"Es un pub conocido de Glasgow. Es horrible, pero ha terminado bien para la gente que está aquí (en el exterior). Han formado una cadena humana para salir del pub, y los bomberos llegaron muy rápido", añadió.
Numerosas fotos en las redes sociales muestran lo que parece ser un helicóptero de color oscuro con inscripciones amarillas en el tejado del pub "Clutha", de una sola planta.
"No hubo disparos ni oí ninguna explosión. Cayó como una piedra", declaró Gordon Smart, periodista de la edición escocesa del diario The Sun.
Pie de foto.- Ocho Glasgow, en Escocia personas murieron y 14 resultaron gravemente heridas en el accidente del helicóptero de la policía que se estrelló en un pub.
++++++++++++
Acepta ELN negociar con 
Santos en medio de la guerra
Bogotá.- El ELN, la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, había condicionado iniciar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a un cese al fuego bilateral, propuesta que fue rechazada por el jefe de Estado.
El jefe máximo del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", aceptó negociar la paz con el gobierno colombiano, informó hoy el canal de televisión NTN24.
"Planteando que el diálogo tiene que ser en medio de la guerra, nosotros aceptamos este reto, aunque eso es muy difícil para la paz, pero lo hemos aceptado", respondió el jefe insurgente a un cuestionario enviado por el medio de comunicación colombiano.
El ELN, la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, había condicionado iniciar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a un cese al fuego bilateral, propuesta que fue rechazada por el jefe de Estado.
"Nosotros estamos listos para el diálogo desde hace un año, eso fue lo acordado con el gobierno entonces. Esperemos que ahora las cosas salgan mejor. Como ve, la paz siempre es esquiva", sostuvo "Gabino".
Adelantó que el Comando Central del ELN ya tiene la lista de jefes del grupo guerrillero que estarían en la mesa de negociación con los voceros del gobierno de Santos, pero no entregó sus nombres.
El ex dirigente del ELN, León Valencia, aseguró al mismo canal de televisión que quien encabezaría el equipo negociador sería Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", miembro del Comando Central del grupo.
El gobierno de Santos sostiene desde hace un año, en La Habana, negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo insurgente que opera en este país sudamericano.
Pie de foto: El ELN busca la conciliación copn el estado Colombiano.  
+++++++++++++
BREVES 
1.- Pide Obama ser solidarios con quienes menos tienen
Washington.- El presidente Barack Obama exhortó a los estadunidenses a mantener vivo el espíritu de solidaridad con los que menos tienen no sólo durante estas fechas, sino como un motivo de acción cotidiana.
Durante su mensaje semanal de los sábados, el mandatario reafirmó sus buenos deseos con motivo del Día de Acción de Gracias, haciendo un recuento de las razones que tienen los estadunidenses para celebrar la ocasión con sus familias.
Consideró que la fecha va mucho más allá de marcar la primera convivencia entre los primeros emigrantes europeos y los indígenas nativos.
"Damos gracias por las generaciones que siguieron: gente de todas las razas y religiones, que llegaron aquí desde todos los países de la Tierra y trabajaron para construir algo mejor para ellos mismos y para nosotros", dijo el mandatario.
Destacó la gratitud que tiene el país con quienes sirven en las fuerzas armadas, y "damos gracias por las libertades que defienden: la libertad de pensar lo que queremos y decir lo que pensamos, de adorar de acuerdo con nuestras propias creencias, de elegir a nuestros líderes y, sí, criticarlos sin castigo".
"Hay personas en todo el mundo que están luchando e incluso muriendo por su oportunidad de tener estas libertades. Estamos con ellos en esa lucha, y damos gracias por ser libres", recordó.
Obama indicó que esa misma gratitud existe con quienes "están cumpliendo con su parte para hacer de Estados Unidos un país mejor y más compasivo, que pasan su Día Acción de Gracias como voluntarios en un comedor, o que se unen a un proyecto de servicio, o que llevan comida y alegría a un vecino solitario".

2.- Hallan el avión desaparecido en Namibia sin supervivientes 
Namibia.-Las autoridades namibias han confirmado que se ha encontrado el avión de la compañía aérea LAM que desapareció este viernes en medio de la selva sin encontrar superviviente alguno. Según las autoridades el avión está completamente quemado y destrozado.
A última hora de la tarde de ayer, la aerolínea hacía público un comunicado en el que confirmaba que "el vuelo TM-470, que partió del aeropuerto internacional de Maputo a las 11:26 horas y que debía haber aterrizado a las 14:10 horas en Luanda, capital de Angola, habría realizado un aterrizaje de emergencia en Rundo, una zona del norte de Namibia y la frontera con Botsuana".
La compañía confirmaba también a este periódico que había 28 pasajeros a bordo y seis personas de la tripulación. Desde entonces, las informaciones del avión fueron nulas hasta ahora.
Las autoridades han confirmado ya la nacionalidad de 27 ocupantes. Se trataría de diez mozambiqueños, nueve angolanos, cinco portugueses, y una persona de nacionalidad francesa, brasileña y china.
La zona donde el avión colisionó, que en el último contacto de radar, a las 13:30 horas, llevaba una velocidad de 5000 pies por minuto, lo que indica que podría estar cayendo, es la denominada franja de Caprivi. Esta región del norte de Namibia que se comunica con Botsuana tiene importantes caudales, es muy densa de vegetación y tiene diversos parques nacionales llenos de vida animal.


3.- EU pretende destruir armas químicas sirias en alta mar
La Haya, Holanda.- Estados Unidos planea destruir en un barco en alta mar las armas químicas más tóxicas decomisadas en Siria, informó en La Haya la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
"Actualmente se está acondicionando técnicamente un barco de la Marina para apoyar la operación y posibilitar los controles de la OPAQ", indicó el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, en una declaración, en la que dijo que Estados Unidos ofreció también asumir los gastos de la destrucción.
 Los químicos deberán ser neutralizados a través de hidrólosis, que permite que los enlaces químicos se rompan al contacto con el agua.
Además, hasta ahora 35 empresas se han declarado dispuestas a eliminar los demás productos químicos. Según un acuerdo pactado con Siria, las más de 1.000 toneladas de armas químicas letales tendrán que haber salido del país árabe antes de final de año y tendrán que haber sido totalmente destruidas para mediados de 2014.
Üzümcü convocó a los 190 Estados miembros de la organización a hacer su aporte financiero para la operación.
Las instalaciones sirias para la producción de armas y el llenado de municiones ya fueron destruidas, según la OPAQ.
Se desconoce cómo serán sacadas del país las peligrosas sustancias. La organización, que este año recibió el Premio Nobel de la Paz, fue designada por el Consejo de Seguridad de la ONU para controlar la destrucción de las armas.