domingo, 24 de noviembre de 2013

Mundo/Miles de ucranianos marchan en Kiev contra la renuncia al acuerdo con la UE

Miles de ucranianos marchan en Kiev
contra la renuncia al acuerdo con la UE
*Miles de Ucranianos a favor de  alianza económica con la Unión Europea
Kiev.-Miles de opositores iniciaron  una marcha de protesta por el centro de Kiev contra la decisión del Gobierno ucraniano de renunciar de momento a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Los manifestantes se dirigen la plaza Europa, en uno de los extremos de la Kreschátik, la principal avenida de la capital ucraniana, donde se celebrará un mitin.
"Ucrania es Europa", corean los opositores, cuya columna la encabezan dos banderas gigantes, la de Ucrania y la de la Unión Europea.
El Ministerio de Interior ucraniano dispuso un imponente dispositivo de seguridad para evitar incidentes, ya que hoy también se celebra un mitin de los partidarios del Gobierno, bajo el lema de "Construyamos Europa en Ucrania"
La oposición acusa al presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y a su Gobierno de torpedear los procesos de integración con la Unión Europea y traicionar los intereses nacionales.
Este jueves, el Gobierno ucraniano anunció la suspensión de los preparativos para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuya firma estaba prevista en la cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Vilna a fines de la próxima semana.
La renuncia al acuerdo con la UE fue argumentada por las autoridades con la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.
"La decisión (...) fue difícil, pero la única posible en la situación económica creada en Ucrania. Esta decisión está dictada exclusivamente por motivos económicos", dijo el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.
Tras el anuncio de Kiev, el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, declaró que la Unión Europea "mantiene la puerta abierta" a un futuro Acuerdo de Asociación con Ucrania.
Füle lamentó la decisión de las autoridades ucranianas y consideró que la suspensión de los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación obligará a retrasar "muchas de las nuevas oportunidades para el país y sus ciudadanos".
La renuncia a la firma del Acuerdo de Asociación con la UE ha desatado una ola de protestas en las ciudades más importantes del país, incluidas las orientales prorrusas como Donetsk y Járkov, donde Yanukóvich tiene su granero electoral.
Pie de Foto: Miles de ucranianos a favor del acuerdo económico con la UE.  
++++++++++++
Celebra España acuerdo sobre
 programa nuclear de Irán
Madrid.-El gobierno español celebró  el acuerdo logrado entre las potencias mundiales e Irán sobre el programa nuclear iraní, que consideró "un logro de la política de doble vía, diálogo y sanciones, al que España ha venido contribuyendo activamente".
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación precisó en un comunicado que se congratula del acuerdo alcanzado en Ginebra entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania).
Indicó que "supone un importante avance hacia la normalización de las relaciones de la comunidad internacional con Irán y hacia la consecución de un acuerdo general que favorezca la estabilidad y seguridad en la región".
Felicitó a las partes implicadas y destacó el papel de la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton y el equipo del Servicio Europeo de Acción Exterior, en la conclusión de este acuerdo preliminar que deberá ser ahora completado con otros acuerdos más detallados.
Asimismo, reconoció el compromiso y la valentía del recientemente elegido presidente iraní, Hasán Rohaní.
"España espera que en las próximas semanas se puedan poner en práctica los diferentes elementos del acuerdo, lo que exigirá determinación por las partes y que prosigan los avances hacia un acuerdo definitivo", agregó.
Las seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. El acuerdo incluye la reducción de las actividades nucleares de Teherán, inicialmente por seis meses, a cambio de un retiro limitado de las sanciones en su contra.
Pie de foto: Las seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear
++++++++++++++
Breves.-
1.-La esposa de Zelaya dice que "mañana
 comienza una nueva Honduras"
Tegucigalpa,.- La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, esposa del exgobernante Manuel Zelaya, dijo hoy tras votar en los comicios de su país que "mañana comienza una nueva Honduras".
"La fiesta esta desde ahora. El día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza a construir la nueva patria", subrayó Castro, acompañada de su esposo y decenas de seguidores.
La esposa de Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de juno de 2009, ejerció el sufragio hacia las 13.00 hora local en Catacamas, departamento oriental de Olancho.
"Vamos a dedicar el tiempo, el esfuerzo, el alma, la vida y el corazón hasta lograr lo que el pueblo está esperando, el bienestar", enfatizó Castro, quien aspira a ser la primera mujer en gobernar el país centroamericano.
Castro reiteró que de llegar al poder convocará una Asamblea Constituyente e invitó a los hondureños a que "aprovechemos la oportunidad que hoy tenemos, porque esta es una definición muy importante para Honduras".
Los hondureños han "salido a ejercer el sufragio masivamente y con gran algarabía", señaló la candidata de Libre, quien además aseguró que el pueblo "quiere un cambio y está listo para eso".
Por su lado, Zelaya, quien es coordinador de Libre, dijo a periodistas tras votar que el proceso electoral se desarrolla de forma "masiva y sumamente pacífico".

2.- Eligen en capital peruana a sustitutos de regidores revocados
Lima.-Unos seis millones 490 mil limeños acudirán hoy, obligatoriamente, a las urnas para elegir a 22 regidores que fueron revocados en marzo pasado por bajo nivel de desempeño, con lo cual se cumple la disposición de la autoridad electoral.
La elección, q servirá para reemplazar a quienes fueron revocados en marzo y su resultado se conocerá mañana lunes.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó 927 locales para que los peruanos que viven en la capital puedan votar, aunque los medios destacan que hay poco interés por acudir a sufragar.
En Perú el voto es obligatorio y la multa por no acudir a las urnas será de unos 27 dólares y los que incumplan sus obligaciones como miembros de una mesa electoral tendrán que pagar una multa de 67 dólares.
Esta será la primera ocasión en que algunos limeños podrán ejercer el sufragio electrónico en el distrito de Santa María del Mar, lo cual constituirá una especie de prueba piloto para implementar votaciones futuras bajo ese mecanismo.
Actualmente se desempeña como alcaldesa de Lima, Susana Villarán, una política izquierdista que no goza de buena popularidad en la capital y a quien constantemente le reclaman los limeños por su inacción para ejecutar obras y reordenar el tránsito.
Lima se ha convertido en más de una década en una de las capitales latinoamericanas más caóticas para el tránsito vehicular, donde los conductores del transporte manejan agresivamente sin que las autoridades los frenen.

3.- Avanza recuperación de rey de España con ejercicios de rehabilitación
Madrid.- El rey de España Juan Carlos de Borbón, evoluciona "favorablemente en su postoperatorio con sus ejercicios de rehabilitación", informó hoy la directora del Hospital Universitario Quirón de Madrid, Lucía Alonso
Al leer el tercer parte médico tras la operación de colocación definitiva de prótesis al monarca, precisó que en las últimas 24 horas ha progresado sensiblemente, "caminando dentro y fuera de la habitación con ayuda de un andador".
"El cuadro general del rey es altamente positivo, por lo que se mantienen las expectativas iniciales en cuanto al tiempo de hospitalización", precisó al recordar que ese periodo se estimó entre cuatro a siete días de recuperación intrahospitalaria.
El monarca fue operado el jueves pasado para colocarle la prótesis definitiva y quitar la que le fue puesta como temporal en septiembre pasado, tras detectarse una infección en la prótesis que tenía desde noviembre de 2012.