jueves, 28 de noviembre de 2013

Mundo/ Sismo en Irán deja ocho muertos y 59 heridos

Sismo en Irán deja ocho muertos y 59 heridos
El sismo, de 5,7 grados en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Hormozgan 
Teherán.-Al menos ocho personas murieron y 59 resultaron heridas en un terremoto registrado hoy en la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, informó la agencia local Fars.
El sismo, de 5,7 grados en la escala de Richter, tuvo lugar a las 15:21 hora local, según el Centro Sismológico de la Provincia de Bushehr, informó la agencia iraní Fars.
El temblor principal fue seguido poco después por unas cuarenta réplicas de distinta intensidad, informó el jefe de la sede de Gestión de Crisis de Irán, Hasan Qadami, que confirmó la cifra de víctimas.
De los heridos, 47 se encuentran en estado leve o moderado mientras que otros doce están en estado crítico, señaló Qadami.
Equipos de emergencia se desplazaron a la zona, que está situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Bushehr, donde se ubica la central nuclear.
El pasado mes de mayo, 39 personas murieron y 850 resultaron heridas en un seísmo en Bushehr, en el que el reactor nuclear no sufrió daños.
Irán está situado en una zona sísmica y sufre con frecuencia temblores de tierra de distinta intensidad.
El último más grave tuvo lugar en diciembre de 2003 en la ciudad de Bam, de 6,3 grados y causó la muerte de 31.000 personas, una cuarta parte de los habitantes de la zona.
En junio de 1990 otro grave seísmo, de 7,7 grados, acabó con la vida de unas 37 mil personas en el noroeste del país.
La zona donde se produjo hoy el temblor está próxima a la planta nuclear de Bushehr, cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental y que fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010.
PIE DE FOTO: El temblor principal fue seguido poco después por unas cuarenta réplicas de distinta intensidad.
+++++++++++++++
 Agradece Cristina Fernández a 
Rajoy por acuerdo con Repsol
Buenos Aires.-La Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina, reveló que la mandataria se comunicó por teléfono con Rajoy, tal y como lo hizo la víspera con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno también intervino para resolver el tema. 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció hoy a su colega español Mariano Rajoy las gestiones que realizó para alcanzar un acuerdo con la empresa Repsol por la expropiación de la petrolera YPF. 
De acuerdo con la información, Fernández agradeció a Rajoy "la participación activa" del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el acuerdo alcanzado esta semana en Buenos Aires. 
En el caso de México, la presidenta reconoció en la comunicación con Peña Nieto el rol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en las negociaciones que lograron evitar un litigio internacional comercial en contra de Argentina. 
Fernández expropió en abril del año pasado 51 por ciento de las acciones que Repsol poseía en la petrolera argentina YPF, lo que marcó el inicio de un largo conflicto bilateral entre Argentina y España. 
El lunes, de manera sorpresiva, se reunieron en Buenos Aires el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, el presidente de YPF Miguel Galuccio, y el director de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta. 
Por parte del gobierno argentino estuvieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario legal de la Presidencia, Carlos Zannini.
Los funcionarios y empresarios acordaron una compensación a Repsol y su pago con activos líquidos, previo compromiso de que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso. 
La presencia de Pemex fue vital, ya que posee 9.5 por ciento de las acciones de Repsol.
Además, Pemex busca asociarse con YPF para explorar Vaca Muerta, el mayor yacimiento de petróleo y gas que existe en Argentina y que requiere de nuevas y millonarias inversiones para su desarrollo. 
El consejo de Repsol aceptó este miércoles en Madrid el acuerdo, y aunque no oficializaron las cifras de la compensación, fuentes extraoficiales estimaron que la firma española recibirá cinco mil millones de dólares.
Pie de Foto: La presidenta de Argentina Cristina Fernández 
++++++++++++
1.- Rechazan las FARC erradicar cultivos de coca
Bogotá.-Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lamentaron hoy aquí la influencia del narcotráfico sobre la sociedad colombiana pero se opusieron a los intentos por erradicar los cultivos de coca.
"Si convenimos que no es lo mismo que la cocaína, resulta ilógico que para acabar con el narcotráfico se deba erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad", dijo el jefe negociador insurgente Iván Márquez. 
Insistió en que la hoja de coca a través de siglos ha sido utilizada para mitigar el hambre, la sed, el cansancio, como digestivo y relajante, y la ciencia sostiene que tiene propiedades nutricionales y medicinales. 
En el inicio de la 17 ronda de pláticas con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Márquez dijo a periodistas que el narcotráfico es un problema mundial y no es exclusivo de ese país. 
Antes de viajar el miércoles a La Habana, el jefe del equipo de paz del Gobierno en los diálogos Humberto de la Calle, afirmó que regresan a un nuevo ciclo con el objetivo de lograr tener una Colombia sin droga. 
Ambas partes comenzaron este jueves en la mesa la discusión del problema de las drogas ilícitas, tercer punto de seis que conforman la agenda de los diálogos iniciado el 17 de noviembre de 2012 en esta capital. 
Las partes sellaron el pasado 6 de noviembre con un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda: la participación política de la guerrilla desarmada, y antes, en agosto pasado sobre el desarrollo agrario.

2.- Apoyará Partido Liberal colombiano reelección de Santos en 2014
Bogotá.-El Partido Liberal de Colombia ratificará este fin de semana, durante su convención nacional, su apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, informó hoy la colectividad en un comunicado.
"Hay un amplio consenso en la colectividad roja sobre el apoyo al presidente Juan Manuel Santos" para la reelección, con miras a los comicios de mayo próximo, señaló un comunicado del oficialista partido Liberal. 
La VI Convención Nacional del Partido Liberal tendrá lugar este sábado y domingo en el caribeño balneario de Cartagena, donde se definirá el "rumbo político e ideológico" de la agrupación para los próximos años y se elegirá la dirección nacional de esa fuerza. 
En la cita, los delegados a la convención liberal ratificarán el apoyo al presidente Santos, "acogiéndolo como su candidato oficial para las elecciones de mayo de 2014", acotó la nota. 
El pasado lunes, Santos inscribió su nombre ante la Registraduría General del Estado Civil como candidato a la reelección para el periodo 2014-2018. 
En el cónclave de este fin de semana, el Partido Liberal también emitirá una declaración de apoyo a las negociaciones de paz que sostiene el gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012.

3.- Berlusconi influirá en la política, incluso fuera del Parlamento
Roma.-Italia inaugura este jueves una nueva era política tras la humillante expulsión del parlamento del exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien tiene la intención de seguir activo políticamente pese al temor de poder terminar en la cárcel por sus líos judiciales.
"El magnate sale del parlamento pero no de la política, al menos por el momento", estima el politólogo Roberto D'Alimonte en un editorial del diario económico Il Sole 24 Ore.
El magnate, que prometió ejercer una oposición dura contra el gobierno de coalición nacional entre izquierda y derecha a través de su imperio de comunicación formado de canales de televisión, diarios, revistas, casas editoriales, anunció que proseguirá su carrera política como líder de los millones de italianos que lo eligieron y sostienen desde hace 20 años.
"No hay que subestimar a esos seis o siete millones de electores fieles. Mientras pueda disponer de esos votos y de sus recursos financieros y mediáticos Il Cavaliere no está acabado", escribió D'Alimonte.
"Ahora su verdadero problema es conservar a esos electores", recalcó.