lunes, 18 de noviembre de 2013

Lava México entre 10 y 50 mil mdd: TM Sourcing

Lava México entre 10 y 50 mil mdd: TM Sourcing  
*Sector inmobiliario, automotriz y donaciones los más vulnerables
Angel Iturralde 

En México se estima que se lavan anualmente entre 10 mil y 50 mil millones de dólares como techo mínimo y máximo, lo que refleja el poder e influencia del crimen organizado en el país y que a pesar de las operaciones y mayor rentabilidad este fenòmeno sigue creciendo, dijo Teodoro Briseño Maldonado, Director de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de TM Sourcing, quien aseguró que son las propias autoridades como la UIF quienes refieren éstas cifras.
El especialista señaló que son 15 los sectores más vulnerables para llevar a cabo esta actividad entre los que destacan el sector inmobiliario, el automotriz y las donaciones.
Briseño Maldonado reconoció que no existe una metodología específica para poder precisar la cifra del lavado de dinero; sin embargo señaló que las estimaciones de diferentes autoridades oscilan entre los 10 mil y los 50 mil millones de dórales.
"Diferentes autoridades como la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados han hecho referencia a montos anuales que oscilan entre los 10 mil y los 15 mil millones de dólares; mientras que la propia Unidad de inteligencia Financiera hace referencia a 50 mil millones de dólares al año" puntualizó el director de MT Sourcing.
Mientras que a nivel mundial la cifra se calcula entre el 2 y 5 por ciento del Producto Interno Mundial, "traducido a pesos o dólares es una cantidad inimaginable, pero en un seminario en Florida se dijoen decían que eran 3 billones de dólares los que se lavan en el mundo entero por año" informó.
Indicó que México está dando pasos muy importantes para combatir este flagelo y que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita regula entre 320 mil y 340 mil actividades vulnerables.
"El lavado de dinero viene desde hace muchos años y gradualmente se han ido incluyendo sectores nuevos, desde el clásico sector bancario hasta los transmisores de dinero y las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, que ese es el último sector que se reguló" apuntó Briseño Maldonado.
Resaltó el Gobierno Federal está haciendo lo correcto en materia de combate al lavado de dinero, se está cubriendo un porcentaje mayor al 40 por ciento de las recomendaciones que el grupo de Acción Financiera Internacional establece; pero aún faltan acciones a emprender.
"Con la nueva Ley de Prevención de Lavado de Dinero se tiene considerado incrementar el grado de cumplimiento. Pero tanto las autoridades reguladoras como las autoridades supervisoras y el mismo sujeto obligado tiene que hacer lo que le corresponde de acuerdo a los lineamientos jurídicos que establece la materia" finalizó.
Cabe resaltar que recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció en su página de internet que el plazo para la presentación de los avisos sobre actividades vulnerables en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero se extendió un mes, hasta el próximo 17 de diciembre.
 "Por este conducto se les informa que por ajustes en el Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero https://sppld.sat.gob.mx/sppld/, se extiende el plazo para la presentación de los Avisos hasta el día 17 de diciembre de 2013", publicó el organismo encabezado por Aristóteles Núñez Sánchez.
 Originalmente, el 17 de noviembre vencía el plazo para que las personas físicas y morales que realizan actividades vulnerables al lavado de dinero (juegos con apuestas, rifas, emisión de tarjetas, desarrollo de bienes inmuebles, entre otros) se inscriban ante el SAT y envíen la información de los clientes que efectuaron compras en efectivo superiores a los montos establecidos en la ley.

Poca gente se registra para prevenir lavado
De las 350 mil personas físicas y morales que realizan actividades vulnerables al lavado de dinero y están obligadas a darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), únicamente 9 mil lo han hecho.
 En los siguientes 10 días previo a que venza el plazo para el envío de avisos acerca de sus clientes, alrededor de 240 mil se estarían inscribiendo y dado que el sistema estaría saturado, se estima que 100 mil no podrían darse de alta y por tanto quedarían pendientes de inscripción, dijo Martín Montealegre Hernández, director de la práctica de Prevención de Lavado de PwC.
 Al participar en la 90 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), recordó que el Grupo de Acción Financiera Internacional para prevenir el lavado de activos (GAFI) amplió sus 49 recomendaciones para una adecuada regulación en esta materia y que el año pasado incluyó la evasión fiscal como delito subyacente al lavado de dinero.
 Recordó que en 2014, México tiene una auditoría de GAFI, por lo que señaló la importancia de que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), se cumpla.
 Apuntó que dado que las reglas de esta Ley se publicaron en agosto pasado, el tiempo de reacción ha sido escaso, en tanto el proceso de devolución de información ha hecho que la interpretación de reglas se adenate; "además de que esta Ley no es fácil de interpretar".
 El especialista enfatizó que hasta la fecha ninguna de las firmas ha emitido un dictamen del crimen organizado.
 Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que entre el 1.5 y 2.5 por ciento del PIB de los países con riesgo de lavado pudiera representar los flujos que se transan en cada país.
 "Estamos hablando de que si a México le aplicas el 1.5 por ciento o el 2.5 por ciento, podríamos estar llegando entre los 30 mil a 40 mil, 50 mil o 60 mil millones de dólares".