jueves, 28 de noviembre de 2013

Estados/Confirman fiebre porcina en una granja de Aguascalientes

Confirman fiebre porcina en 
una granja de Aguascalientes
*Fiebre porcina en una granja ubicada entre los límites de los municipios de Aguascalientes y Jesús María.
Aguascalientes.-El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Jorge Armando Narváez, confirmó la presencia de fiebre porcina en una granja ubicada entre los límites de los municipios de Aguascalientes y Jesús María.
"Está en una granja cerca de Jesús María, no tengo el dato de cuantos animales, lo importante de esto es que el propio productor dio el aviso y estos reportes son oportunos", dijo.
Indicó que "los sistemas de mejora de sanidad, en coordinación entre gobierno del estado y federal, son importantes porque hay una rápida respuesta y no nos generan una incertidumbre., al contrario, se ataca, se contiene, esta fiebre porcina y se controla".
Agregó que la fiebre porcina detectada en la citada granja, no se ha propagado a otros lugares, ya que el caso está siendo atendido por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), así como por el gobierno del estado.
"Se han descartado posibles contagios, se está atendiendo en forma oportuna, es claro mencionarlo, se están tomando las medidas preventivas con las autoridades estatales y con el área de sanidad de la Sagarpa, para que realmente se controle, y que no haya afectaciones en posteriores granjas o en otras zonas del estado", aseguró.
En entrevista colectiva, detalló que el caso fue confirmado gracias a que el propietario de la granja dio parte a las autoridades, y de inmediato se tomó una muestra de los animales, se mandó a laboratorio, y resultó positiva.
"No está en etapa de cuarentena, pero sí de observación por parte de la unidad regulatoria de sanidad animal", afirmó.
Expuso que los animales fueron sometidos al tratamiento que corresponde, y en caso de no obtener los resultados esperados, se procederá a tomar otras medidas.
Pie de foto: Emergencia en  municipios de Aguascalientes y Jesús María por la fiebre porcina .
+++++++++++++++
Ingresa Sección 22 del SNTE escuela
ocupada por papás en Oaxaca
Oaxaca.-Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron de los planteles de preescolar y secundaria de San Jacinto Amilpas, luego de tomar la escuela primaria hermanos Flores Magón, en medio de intercambio de pedradas y cohetones.
A pesar de la resistencia presentada por padres de familia de la municipalidad, así como de la presencia de la Policía Estatal, los maestros ingresaron en primera instancia a la escuela primaria y más tarde lo hicieron en el resto de las escuelas.
Durante la recuperación de las escuelas por parte de los sindicalistas, los profesores retuvieron a un elemento de la Policía Estatal, así como a dos jóvenes que formaban parte de los simpatizantes de la Sección 59.
Durante la gresca agredieron al corresponsal del diario Milenio, Óscar Rodríguez, quien fue tomado por el cuello cuando enviaba información y lo llevaron a un predio frente a la escuela donde le profirieron insultos y le interrogaban quien era, lo tiraron al piso donde lo patearon, a pesar de que se identificaba.
Lo dejaron en paz después de la constante exigencia de sus compañeros.
Los maestros de la seccional ordenaron a los pobladores de San Jacinto, que se encontraban en las inmediaciones de las escuelas, que se retiraran de la zona, lo que ellos rechazaron, al argumentar que era el lugar donde vivían.
Al interior de la escuela primaria, una comisión del gobierno estatal negocia con los manifestantes la liberación del elemento retenido y el cese de las acciones por parte de ambos bandos.
No obstante, en les calles aledañas el intercambio de cohetones y piedras continúa, lo que mantiene la tensión en la zona, mientras que los elementos policiales se encuentran replegados, hasta la conclusión de las negociaciones.
PF:-Maestros tomando escuela custodiada por maestros.
++++++++++++++
Breves
1.-Fallecen cinco en accidente carretero en Michoacán
Los hechos se registraron en el tramo carretero Zitácuaro-Huetamo, a la altura de la comunidad denominada "El Puerto de Laureles".
Un saldo de cinco personas fallecidas dejó un choque entre un vehiculo compacto y un autobús en el municipio de Benito Juárez en Michaocán.
La Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que los hechos se registraron en el tramo carretero Zitácuaro-Huetamo, a la altura de la comunidad denominada "El Puerto de Laureles".
De acuerdo con las primeras investigaciones se sabe que el conductor de un vehículo Volkswagen tipo Sedan perdió el control y se impactó de frente contra el autobús de la empresa La Linea que se dirigía con rumbo a Huetamo.
Tras el impacto perdieron la vida un hombre de 65 años de edad así como una joven de 26 y tres niños de 12, 9 y 5 años de edad, todos ocupantes del vehiculo compacto.
En tanto el conductor del autobús se dio a la fuga sin que se conozca hasta el momento su identidad o paradero.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense, mientras que las autoridades integraron la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

2.- Aprueba congreso de Puebla ley infantil
Puebla.-El Congreso del estado aprobó la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que tiene como objetivo regular el funcionamiento de las guarderías públicas y privadas. 
Los legisladores locales mencionaron que con esto se garantiza el bienestar de los menores que reciben las guarderías.
De acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Puebla existen 574 mil 513 personas de entre cero y cuatro años.
Agregaron que en la entidad se cuenta con 39 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos del ISSSTEP, 450 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y 433 del gobierno estatal.
La iniciativa se elaboró con el apoyo de especialistas nacionales en la materia, así como ex diputados federales y funcionarios de la Sedesol.

3.- Proyectan Centro de Agrobiotecnología para impulsar agro hidalguense
Hidalgo podría contar con un Centro Nacional de Agrobiotecnología especializada en Alimentos, anunció el gobernador Francisco Olvera Ruiz.
En entrevista, adelantó que se trabaja en un modelo diseñado para darle un giro al sector agropecuario de la entidad, principalmente.
Este Centro de Agrobiotecnología, enfatizó, es necesario, ya que en cuanto entre en operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Atotonilco de Tula, se contará con líquido libre de contaminantes que será usado para el riego agrícola.
"De ahí que para hacer productivos las tierras y sus cultivos, es necesario no sólo sanear el agua sino también la tierra con proyectos específicos que permitan tener productos con valor agregado, que puedan ser comercializados en la República Mexicana, incluso exportarse a otros países", destacó.
Reconoció que hoy no están produciendo lo suficiente, únicamente los forrajes, aun cuando hay más de dos cosechas al año y da economía a las familias, sin embargo la atención al campo debe ser integral.
Serán instituciones académicas, además del sector público y privado, los que tendrán intervención en la creación de proyectos e investigaciones para detectar y determinar lo que el agro hidalguense requiere para mejorar e incrementar su productividad agrícola.