martes, 19 de noviembre de 2013

ECONOMIA/Entregará SE apoyos a empresarios afectados por 'Manuel'

Entregará SE apoyos a empresarios afectados por 'Manuel'
*Se hizo un análisis sobre los daños en municipios afectados

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, junto con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, entregó apoyos a 197 Micros, Pequeños y Medianos Empresarios de Lázaro Cárdenas afectados por el paso del huracán "Manuel", por 3.5 millones de pesos.
El funcionario federal indicó que luego de la emergencia lo más difícil es restablecer la actividad económica y procurar sustento para las familias, "una vez que los pequeños negocios se vieron totalmente afectados por la tragedia".
En el caso de Michoacán, Ildefonso Guajardo señaló que se hizo un análisis sobre los daños en nueve municipios "a través de los cuales se determinó cuáles eran, sin duda, los más afectados.
"Concretamente, por eso iniciaron su labor la Secretaría de Economía y el gobierno del estado en el puerto de Lázaro Cárdenas", expresó.
El titular de la Secretaría de Economía precisó que una vez evaluado el daño a inventarios, instalaciones, activos y equipos de comunicación y cómputo, se procedió a asignaron los apoyos a los empresarios que van de entre cinco mil y 25 mil pesos.
Además de un programa de financiamiento con Nacional Financiera para poder apoyar a aquellos negocios de mayor tamaño, recordó.
Lo más importante de todo, aseveró Ildefonso Guajardo, es estar conscientes de que el gobierno de la República actuó para evitar que se dañen de manera permanente las actividades que los Micro, Pequeños y Medianos empresarios ejercen.
Además, expresó que la decisión que tomó el presidente de la República de restablecer el liderazgo, el control y la seguridad del Puerto de Lázaro Cárdenas, es un elemento estratégico central.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, sostuvo que en cada cheque, "va el esfuerzo del país, y que cada una de las acciones más importantes que hemos tenido aquí en el puerto y en el estado de Michoacán, es precisamente el que estén asumiendo la responsabilidad la Secretaría de Marina y también la Secretaría de la Defensa Nacional".
Después de la entrega de los apoyos a las MiPyMEs, el secretario de Economía, el gobernador de la entidad y empresarios sostuvieron una reunión de trabajo en el Puerto Integral de Lázaro Cárdenas.
Expusieron temas como la importancia del puerto en México y su conectividad estratégica, proyectos de inversión y promoción, la terminal ferroviaria y la viabilidad del aeropuerto en la región.
Por la tarde, el secretario asistirá a la ciudad de Morelia a la firma de un convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y el gobierno de Michoacán, además de una reunión con el sector empresarial de la entidad.
Pie de foto: Apoyos a empresarios afectados por el huracán Manuel 
++++++++++++++

Reforma al campo para lograr autosuficiencia alimentaria: COCYP
El Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, dijo que incrementar la producción de alimentos en el país y mejorar las condiciones de vida de los campesinos, como objetivos centrales de política agrícola de la actual administración, solo podrá cristalizarse al darle un vuelco a la política pública que se aplicó en las últimas décadas en el agro.
En ese sentido, el dirigente campesino aseguró que para fortalecer la soberanía nacional y favorecer el desarrollo rural del país, como es el objetivo que se plantea el Presidente Enrique Peña Nieto, se tiene que superar el rezago por medio del incremento del fomento a la producción y el incremento de la productividad.
Al dar a conocer los resolutivos del "Foro Nacional Agroalimentario" organizado por la COCYP, José Jacobo Femat señaló que para fortalecer la Soberanía Nacional y favorecer el desarrollo rural del país, se tiene que superar el rezago por medio del incremento del fomento a la producción y el incremento de la productividad.
El también Coordinador de la Comisión de Planeación en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de la Sagarpa, hizo ver que para ello, las políticas públicas deben, principalmente, enfocarse en dos grandes momentos:
Finalmente afirmó el Presidente de la COCYP que quedó claro que el problema agroalimentario sólo puede resolverse si se entiende como un fenómeno multifactorial en que, la concurrencia de los diferentes involucrados y, sobre todo, el cambio de política gubernamental, se deben centrar en la planeación y el ejercicio justo y transparente de los recursos gubernamentales.
Pie de foto: Necesario apoyar al campo mexicano 
++++++++++++++++
Breves
1.-SHCP incrementa presupuesto para cultura en 2014
El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela anunció que el presupuesto destinado a la infraestructura y política cultural del país para el próximo año asciende a 18 mil 347 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 3.4 por ciento, 600 millones de pesos más respecto a 2013.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que el presupuesto federal destinado a infraestructura y política cultural del país para el próximo año asciende a 18 mil 347 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 3.4 por ciento, 600 millones de pesos más respecto a 2013.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Egresos de la dependencia, Fernando Galindo Favela, desmintió que el presupuesto a este rubro sea menor al del año pasado y subrayó que la prioridad del Gobierno de la República son los programas y proyectos de inversión, así como el fortalecimiento de los programas sociales.
Detalló que el monto destino a programas y proyectos de inversión aumentó 14.3 por ciento en términos reales respecto a este año.


2.- Coparmex apoya presencia del ejército en estados con violencia
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, expresó que paralelamente al reforzamiento de seguridad en las entidades se debe generar oportunidades para el desarrollo
El sector patronal del país, exigió al gobierno acciones concretas que pongan fin a las acciones del crimen organizado.
El presidente de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón, advirtió que los secuestros, extorsiones, asesinatos, y muy recientemente el surgimiento de "grupos de autodefensa" como es el caso de Michoacán, debilitan el Estado de Derecho en todo el país.
El líder patronal asevero que el estado  mexicano no puede ser derrotado por delincuentes,  por lo que respaldó el despliegue de elementos del Ejército y la Policía Federal en las zonas de alta criminalidad, sin embargo, preciso que la delincuencia se gesta ante la falta de oportunidades.

3.- Confía SHCP en que se apruebe reforma financiera
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, confió en que la reforma financiera sea aprobada por el Senado de República en este periodo de sesiones.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que la iniciativa, aprobada por Cámara de Diputados y ahora en proceso de discusión en el Senado, la cual modifica 34 lineamientos tiene "una buena probabilidad de que se apruebe".
"La reforma financiera es una, que sino estuviésemos en este año de reformas, quizás de la más importantes de este año y seguramente en varios años", manifestó durante su participación en el Foro: Análisis de la Reforma Financiera y Agenda Fiscal, organizado por la AMFE.
Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializada (AMFE), el funcionario también resaltó que esta es una de las reforma que debe promover el crecimiento y que si se logra su objetivo para lo cual fue plateada habrá más crédito e intermediación, en mejores condiciones para las personas de bajos ingresos, así como para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme).
Ello, dijo, a través de varios ejes como, mejores servicios financieros y de calidad para empresas y personas, mejor competencia, un sistema financiero sólido, una banca de desarrollo más activa y fomentar el otorgamiento de crédito, generando incentivos y mejorando el régimen de garantías.