jueves, 28 de noviembre de 2013

Economia/Anuncia Secretaría de Hacienda fin de garitas en zona fronteriza

Anuncia Secretaría de Hacienda 
fin de garitas en zona fronteriza
*Forma parte del Programa Apoyo Zona Fronteriza
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, refirió que el tema de las garitas, es decir, oficinas aduanales, está incluido en la modernización integral de las aduanas.
Durante la presentación del Programa Apoyo Zona Fronteriza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer la eliminación de garitas en todo el territorio fronterizo nacional, con el objetivo de facilitar el comercio y agilizar los tiempos de revisión.
En Ojinaga, Chihuahua, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió que el tema de las garitas, es decir, oficinas aduanales, está incluido en la modernización integral de las aduanas.
"Las garitas son un fenómeno que se difundió en toda la zona fronteriza, en el norte y sur del país, a lo largo de los últimos 50 años; en su momento tuvieron una razón de ser, pero hoy en día se han convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana de los estados fronterizos".
Expuso que a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha multiplicado por cinco el intercambio de mercancías con Estados Unidos, donde tenemos un flujo intenso de mercancías y de personas.
"Debemos revisar la existencia de estas garitas que hoy implican hasta 30 minutos para el paso de vehículos que transportan personas o a veces hasta dos horas para vehículos que transportan carga o mercancías".
Asimismo, anunció la vigencia por tres años más del decreto que permite la importación a la frontera de algunos productos a precios significativamente más bajos que el resto del país, que inicialmente terminaba el próximo el 31 de diciembre.
Respecto a la política de aduanas, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, apuntó que busca facilitar el comercio, con menores tiempos de revisión, aprovechar las nuevas tecnologías, generar menores molestias a la población y que las aduanas se conviertan en centro de productividad y de competitividad.
A partir de estos objetivos, puntualizó Videgaray, hoy en la Administración General de Aduanas se busca una modernización de la infraestructura aduanera a través de la implantación de una ventanilla única, un nuevo esquema de empresas certificadas, fortaleciendo y formando al personal aduanal para combatir la ilegalidad.
Pie de Foto: El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
+++++++++++++++++++++++
Exhorta Pemex a empresarios Israelíes a invertir en México
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, invitó a empresarios israelíes a invertir en México, sobre todo en sectores donde el país tiene gran competitividad internacional como el aeroespacial, eléctrico y electrónico; así como de alta tecnología.
Ante empresarios mexicanos y de Israel, el funcionario destacó que México es un líder exportador de diversos productos de media y alta tecnología y que hoy en día ocupa el lugar 55 en el pilar de innovación, así como de sofisticación de competitividad global de acuerdo con el índice del Foro Económico Mundial.
Durante su participación en el Estrategic Business Forum México-Israel, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), subrayó que "definitivamente estamos viendo una posibilidad muy fuerte que intensifica todas las relaciones entre empresarios mexicanos e Israelíes".
Agregó que hoy México trabaja para hacer importantes cambios estructurales que permitan a la economía obtener altas y constantes tasas de crecimiento para generar un mayor número de empleos de calidad.
Indicó que tal es el caso de la reforma energética que busca la atracción de capitales extranjeros para que coadyuven en el gran potencial de explotación de recursos energéticos con los que hoy cuenta México.
En ese contexto, Lozoya hizo un recuento a los empresarios israelíes sobre las necesidades de inversión que tiene México como es el caso del gas natural, luego de que el país cuenta con importantes yacimientos pero carece de los recursos económicos para explotarlos y aprovecharlos a favor de la industria nacional.
"Les invito a que busquen los caminos para invertir. Estamos listos para ayudarlos y les ofrecemos un camino de reflexión y una visión para concretar el éxito en el negocio entre ambos países" puntualizó.
Pie de foto: El director general de Pemex, Emilio Lozoya.
++++++++++++++++
Breves
1.-Habrá una inversión total de 50 mmdd en el sector eléctrico: CFE
El Director General del Comisión Federal de Electricidad (CFE) Francisco Rojas, informó que durante la presente administración se impulsarán obras públicas financiadas por un monto de 15 mil millones de dólares, que se destinarán a una buena cantidad de nuevas centrales; proyectos eólicos;  sub estaciones eléctricas y más de 2 mil kilómetros de líneas de transmisión en diversas regiones del país.
Asimismo dijo que la paraestatal realizará inversiones directas por alrededor de 100 mil millones de pesos, con los que pondrá en marcha un programa que incluye la reconversión de siete centrales eléctricas de vapor que funcionarán tanto con gas natural, como con combustóleo. Además de que se aprovecharán recursos geotérmicos.
En ese sentido detalló que, en suma, durante la administración que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, habrá una inversión de 50 mmdd en el sector eléctrico.
En ese sentido, reiteró que en la CFE y en el Gobierno Federal, hay la conciencia y la responsabilidad absoluta de que los dos objetivos rectores del proceso eléctrico deben de seguir adelante y recordó que estos son: por un lado, garantizar la suficiencia energética para la industria, el comercio y los servicios; y por el otro, asegurar la posibilidad de que la población tenga electricidad en sus casas, pero en el marco de la rectoría del Estado.
Por lo anterior, aseguró que la iniciativa de reforma energética que presentó el ejecutivo federal, va a clarificar y delimitar los procesos, va a dar certeza a las inversiones públicas  privadas y alentará las energías renovables, pero de ningún modo significa vender CFE ni incidir en procesos que pudieran lesionar el sentimiento nacional.

2.- Llaman empresarios a PRD a seguir en el Pacto por México
El sector empresarial del país confió en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) regrese al Pacto por México, toda vez que aún hay muchos pendientes por resolver en el seno de ese mecanismo.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, resaltó que el Pacto por México es uno de los logros más importantes en el primer año de esta administración, en el sentido de que los partidos políticos alcanzaron acuerdos para el avance legislativo del país.
Respecto al anuncio que hizo el PRD de retirarse del Pacto por México, dijo que "ojalá se pueda corregir esa situación y puedan participar", para lograr un consenso en el tema de la reforma energética. "Ojalá, el partido regrese a la mesa de negociación", apuntó.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, enfatizó que "el Pacto tiene mucho que dar sobre todo en la parte institucional. Hay muchos pendientes en materia de seguridad y de Estado de derecho", por lo que no debe condicionarse y debe continuar.
Entrevistado en el marco del acto conmemorativo del 96 aniversario de la Concanaco-Servytur, reconoció que aún hay mucho trabajo por realizar en el tema.

3.- Adjudica SCT autopista Siglo XXI a Aldesa-Pinfra
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó al consorcio formado por Pinfra, Grupo Bursátil Mexicano y Aldesa México, la construcción de la Autopista Siglo XXI que va de Jantetelco a Xicatlacotla, en el Estado de Morelos.
En un comunicado, precisó que de las tres empresas que participaban en el concurso, la ganadora fue quien solicitó una subvención cercana a los 680 millones de pesos de apoyo no recuperable al Fondo Nacional de Infraestructura, la cual resultó ser la más baja.
"Esta nueva vía de comunicación de 62 kilómetros tendrá una inversión de hasta dos mil 756 millones de pesos en 24 meses y beneficiará directamente a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero, en términos de conectividad, disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios", recordó la dependencia.
Adicionalmente, permitirá terminar la modernización del corredor Acapulco-Veracruz, conectando a través del aprovechamiento de la tecnología, con vías modernas y de altas especificaciones al Pacífico con el Golfo de México.
Precisó que el pasado 31 de octubre se presentaron cinco propuestas de las cuales tres resultaron solventes técnicamente y fueron evaluadas en su aspecto económico, para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la Autopista Siglo XXI.
Cabe recordar que de acuerdo con datos del Acta de Fallo de Evaluación de Propuestas Técnicas y Apertura de Propuestas Económicas del concurso, Pinfra- Aldesa solicitó el subsidio de poco más de 679 millones de pesos, con un costo total de obra de mil 874 millones de pesos.