martes, 22 de octubre de 2013

Mundo/México demanda a EU 'investigación prometida' por espionaje

México demanda a EU 'investigación
 prometida' por espionaje
*'Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación', dijo Meade en rueda de prensa en Ginebra. 
GINEBRA, FRANCIA.- El canciller José Antonio Meade demandó hoy aquí al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga en marcha la investigación prometida a México sobre el espionaje de Washington a comunicaciones de funcionarios mexicanos.
 "Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación", dijo Meade en rueda de prensa en la misión mexicana ante la ONU en Ginebra, donde participará en una reunión de las Naciones Unidas.
Además, Meade anunció que se convocará al embajador de Estados Unidos para que informe sobre las revelaciones de espionaje que desplegó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a comunicaciones de funcionarios mexicanos, entre estos al correo electrónico del ex Presidente Felipe Calderón.
"El Presidente Enrique Peña Nieto (...) me instruyó a citar, a mi regreso  de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir que se  nos mantenga informados" sobre la investigación del caso, declaró.
Agregó que México está convencido de que las prácticas de espionaje constituyen "una violación a la norma, un abuso de la confianza construida entre países socios y no hace honor a la amistad histórica" entre ambas naciones.
También expresó su confianza en que la convicción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el derecho internacional "no es una promesa vacía y que el compromiso de una investigación asumida con México tampoco lo es".
El canciller mexicano demandó al gobierno del presidente Obama que ponga en marcha la investigación prometida a México sobre el espionaje de Washington a las comunicaciones de funcionarios mexicanos.
"Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación", sostuvo Meade horas antes de presentar este miércoles en Ginebra un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El canciller recordó que el pasado 5 de septiembre, en conferencia telefónica, el presidente Obama se comprometió con su colega Peña Nieto a llevar a cabo una investigación sobre las denuncias del espionaje realizado por la NSA.
La investigación debe contemplar las nuevas versiones que trascendieron el domingo 20, indicó en referencia a las revelaciones del semanario alemán Der Spiegel sobre el espionaje en perjuicio de funcionarios mexicanos del anterior gobierno.
"Frente a estos nuevos elementos y ante una respuesta aún insuficiente, y por lo mismo inadmisible, el gobierno de México quiere señalar con firmeza y claridad la necesidad de que la investigación comprometida por el presidente Obama se amplíe para incluir la nueva información", enfatizó.
"En un contexto internacional en el que diversos países han sido señalados en las versiones en medios, México es el único gobierno al que le ha sido comprometida una investigación", puntualizó el canciller.
PIE DE FOTO: El canciller José Antonio Meade 
+++++++++++++
Ministro francés recibe a Kerry para hablar sobre espionaje de EU
Paris.-El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recibió en París al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, del que esperaba explicaciones sobre el espionaje masivo por parte de Estados Unidos de que fueron objeto las comunicaciones emitidas desde Francia.
La reunión entre Fabius y Kerry se celebró en lugar de una comparecencia ante los medios de comunicación, el Ministerio francés de Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que el jefe de la diplomacia francesa había "renovado (su) demanda de explicaciones sobre las prácticas de espionaje inaceptables entre socios y que deben cesar".
El departamento de Exteriores dio cuenta igualmente de otros asuntos abordados en la cita, y en particular la situación siria antes de la reunión hoy mismo en Londres del grupo de "Amigos de Siria".
La reunión Fabius-Kerry tuvo lugar horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneara al jefe del Estado francés, François Hollande, para hablar de las nuevas revelaciones de "Le Monde" sobre el programa de espionaje de EEUU que afectó a Francia.
Al término de esa conversación, el Palacio del Elíseo emitió un comunicado en el que señaló que Hollande manifestó a Obama "su profunda reprobación hacia esas prácticas inaceptables entre aliados y amigos porque atentan contra la vida privada de los ciudadanos franceses".
El presidente francés pidió a su colega explicaciones, y en particular el conjunto de las informaciones de que podría disponer el exagente estadounidense Edward Snowden, que es el origen de las filtraciones a la prensa de los últimos meses, incluidas las de "Le Monde".
Los dos jefes de Estado, según el Elíseo, acordaron trabajar juntos para establecer "el alcance exacto" de la vigilancia de que dio cuenta el periódico.
Además, "subrayaron que las operaciones de recopilación de información deben estar encuadradas, en particular en un marco bilateral, para que sirva a la única lucha válida, es decir, la lucha contra el terrorismo".
"Le Monde", que citó documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) sustraídos por su exagente Edward Snowden, explicó ayer que sólo durante 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.
El diario, que destacó así el carácter "masivo" de ese espionaje, indicó que los principales objetivos de la NSA en Francia no se limitaban a sospechosos de tener vínculos con actividades terroristas, sino que entre ellos también había empresarios y otras personas vinculadas al mundo de los negocios, así como políticos y funcionarios.
Pie de foto: EU y Francia buscan ponerse de acuerdo y evitar conflictos tras detalles de espionaje.
+++++++++++++
BREVES
1.- Nobel de la Paz Corrigan-Maguire aboga por una salida pacífica en Siria
La premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan-Maguire abogó  por una salida pacífica a la guerra civil siria, algo que en su opinión convertiría este caso en ejemplo mundial de resolución de conflictos.
Para Corrigan-Maguire, que asiste desde ayer en Varsovia a la conferencia que reúne a galardonados con esta distinción, una intervención militar externa en el país árabe "no será capaz de resolver los problemas", sino que tendrá efectos perjudiciales como ha sucedido en Irak y Afganistán.
La que fue premio Nobel en 1976 junto a Betty Williams por sus esfuerzos para resolver el conflicto norirlandés pidió hoy a la comunidad internacional que apoye a aquellos que buscan una solución pacífica al drama sirio.
A su juicio, si una salida pacífica tiene éxito, el modelo puede ser desarrollado y exportado para resolver este tipo de conflictos en el futuro.
Corrigan-Maguire hizo hincapié en que son los propios sirios quienes tienen que optar libremente por la vía del diálogo, sin imposiciones.
"Ningún gobierno occidental tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de otro país. Son los propios sirios quienes deben elegir a quien deseen", señaló en Varsovia, donde desde ayer y hasta mañana tiene lugar la XIII conferencia anual de Premios Nobel de la Paz.

2.- China y Rusia impulsan cooperación energética con más suministros a Pekín
Beijing.-El primer ministro chino, Li Keqiang, y su par ruso, Dmitri Medvedev, de visita en la potencia asiática, impulsaron  la cooperaciónenergética como uno de los pilares de sus relaciones bilaterales, y acordaron aumentar el suministro de combustible de Moscú a Pekín durante los próximos diez años.
Reunidos en la capital china, Li resaltó la "importancia estratégica en el largo plazo" de los acuerdos energéticos entre ambos países, y aseguró que "una tercera parte no afectará a la cooperación de China y Rusia", sin concretar cuál.
Li pronunció estas palabras durante su encuentro con Medvedev este martes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín -la sede del Legislativo chino-, junto a quien presenció la firma de varios acuerdos entre ambas naciones.
Los tratados, principalmente en las áreas de energía y comercio, son parte del objetivo de alcanzar los 100.000 millones de dólares en comercio bilateral en 2015 y de duplicar esta cifra para 2020, de los cerca de 88.000 millones de dólares que se registraron en 2012.
"Ambos pensamos que la cooperación empresarial juega un rol irremplazable, y que hay incluso más potencial para ella", dijo Li.
Por su parte, Medvedev, de visita hasta mañana, concretó que uno de los acuerdos firmados hoy supone un suministro adicional de 10 millones de toneladas de crudo a China cada año en la próxima década (en total 100 millones de toneladas más hasta 2023).

3.- Surge pelea entre republicanos y demócratas por desempleo en EU
Washington.-Líderes republicanos y demócratas se enfrascaron en una nueva pelea política con motivo de las cifras económicas que muestran una caída del desempleo pero una creación de puestos de trabajo por debajo de las expectativas.
El Departamento del Trabajo reportó la creación de 148 mil empleos no agrícolas en el mes de septiembre. Aunque la cifra ayudó a bajar la cifra de desempleo a 7.2 por ciento, la menor desde 2008, los números de nuevos puestos de ocupación decepcionaron a analistas.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, disparó la primera salva y fustigó al presidente Barack Obama por la incapacidad de su gobierno para generar más puestos de trabajo.
"El informe laboral del día de hoy nos demuestra que el presidente (Obama) tiene más problemas, no solo una página web, tiene una economía en peligro, debilitada por años de estímulos fracasados y excesivas regulaciones gubernamentales", dijo Boehner.
Boehner señaló que a las cifras de empleos deben sumarse los incrementos de costos y las primas de la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como "Obamacare".