domingo, 6 de octubre de 2013

Estados/Piden crear fondo subsidiario municipal para comunidades marginadas

Piden crear fondo subsidiario municipal para comunidades marginadas
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán, se pronunció por la creación de un fondo subsidiario municipal en favor de las comunidades con elevado nivel de marginación.
A la asignación y entrega de ese fondo podrán acceder sus ayuntamientos en forma directa para el desarrollo de proyectos públicos que contribuyan a su mejora institucional, esto con el objetivo de disminuir la brecha entre municipios ricos y municipios pobres, indicó el legislador por San Luis Potosí en un comunicado.
"La enorme disparidad que en materia tanto económica como social prevalece entre las distintas regiones del país, se ha hecho evidente de manera tal que aunque la diversidad cultural de México le signifique una riqueza invaluable, la iniquidad se ha visto recrudecida a nivel local ante la crisis generalizada que en materia de desarrollo institucional padecen los municipios mexicanos", expuso.
Por ello, a través de un punto de acuerdo, exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a considerar dicho fondo en el proceso de dictaminación, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
Pedroza Gaitán consideró urgente poner fin al círculo vicioso que representa la imposibilidad manifiesta de cientos de municipios para presentar proyectos que les permitan acceder a recursos destinados a reducir la marginalidad económica, social e institucional de las localidades mexicanas.
Explicó que según el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México cuenta con 606 municipios con un alto desarrollo humano, mil 844 con desarrollo humano medio y cuatro con desarrollo humano bajo.
Además, señaló que hay municipios con un índice de desarrollo humano similar al de los países de mayor progreso, por ejemplo, la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal (0.9509), y San Pedro Garza García, de Nuevo León (.95).
"Pero también existen muchos municipios con un índice de desarrollo parecido al de los países más pobres del planeta, por ejemplo, Cochoapa el Grande, de Guerrero (.0.4354), y Batopilas, de Chihuahua (0.4734)", sostuvo.
"Para comprender mejor estas dos realidades mexicanas, Noruega tiene una media nacional de desarrollo humano de 0.948, mientras que Nigeria de .466. De tal magnitud es la brecha de la desigualdad que en materia de desarrollo humano prevalece en México", explicó.
Pedroza Gaitán consideró que el círculo de la pobreza se recrea en los municipios "porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación se requiere contar con un proyecto técnico para poder concursar y acceder a recursos".
De acuerdo con el legislador ello ha ocasionado que sólo los municipios con un grado institucional sólido puedan acceder a esos recursos, mientras los municipios más pobres siguen sin poder atraer recursos.
Por ello el senador panista planteó el fondo subsidiario municipal, propuesta que fue se turnó a la colegisladora para su análisis y dictaminación.
Pie de foto:  Urgente detonar el desarrollo municipal. 
++++++++++++ 



Aprueba gobierno federal mil 500 mdp para
paquete tecnológico de la caña de azúcar
Cuernavaca.-El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, aprobó un Programa Emergente por la cantidad de mil 500 millones de pesos para el Paquete Tecnológico de la caña de azúcar, con lo que se reforzará la productividad de la gramínea en el país, informó Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, A.C., CNPR.
 Será la Sagarpa, quien bajo sus Reglas de Operación vigentes, a través de sus Delegaciones Estatales de los 15 estados productores de caña de azúcar, establezca la mecánica operativa para que este programa llegue a los cañeros sujetos del beneficio, siendo estos, los Abastecedores de Caña de Azúcar que entregaron su producción a los Ingenios Azucareros en la Zafra 2012/13.
 Los Abastecedores de Caña deberán acreditar que son sujetos del programa mediante su hoja de liquidación expedida por el ingenio o el documento idóneo que la Sagarpa determine y que validará el Comité de Producción y Calidad Cañera correspondiente, mediante el formato que se especifiqué en los lineamientos para solicitar su inscripción al Programa, detalla Blackaller Ayala.
 Entre la documentación que será necesario presentar, para las personas físicas son: identificación oficial vigente, RFC o CURP, comprobante de domicilio, documento que acredite la legal posesión o de uso del predio, proporcionar cuenta bancaria a nombre del beneficiario (CLABE). En caso de corresponder un apoyo mayor de los 30 mil pesos se deberá presentar consulta al SAT (Art. 32D). Documentación similar será requerida en lo que corresponda para el caso de las personas morales.
 El Programa pretende cubrir las poco más de 782 mil hectáreas de caña de azúcar industrializadas en la Zafra 12/13; establece que el apoyo se proporcionará con base en la superficie de cada productor y será de un mil novecientos pesos por hectárea debidamente acreditada. La Sagarpa, una vez integrado el expediente y validada la información, por medios electrónicos depositará, en la cuenta bancaria proporcionada por el cañero y de la cual sea titular, el importe del apoyo que le corresponda.
 "La Sagarpa tiene la mejor disposición para facilitarnos el acceso a este apoyo, se ha comprometido establecer ventanillas de atención en cada uno de los Ingenios o Comités de Producción y Calidad Cañera, mismas que se espera abrirán entre los días 7 y 9 de octubre y permanecerán abiertas por 30 días", puntualizó el presidente de los cañeros CNPR.
 Este monto es resultado de los trabajos que desde hace más de nueve meses ha venido desarrollando la UNC con diferentes instancias Federales como lo son Sagarpa, Economía, Hacienda; también con el poder Legislativo: "hemos trabajado con los Diputados y Senadores, quienes han respaldado en todo momento al sector cañero, pues desde siempre mostraron su sensibilidad luego de la crisis económica por la que atraviesa el sector", indicó Blackaller Ayala.
 La crisis económica que atraviesa el sector fue provocada por múltiples factores, entre los que destacan la falta de una política comercial y la inadecuada atención que se le vino dando a esta rama productiva en los aspectos de mercado, a finales del sexenio pasado, lo que desencadenó un profundo desorden comercial y la consecuente baja de los ingreso para los productores de caña al reducirse en un 40 por ciento los precios del azúcar al mayoreo, bajo los que se cotiza el precio de la caña de azúcar.
 También una sobreproducción nacional de azúcar gracias a la implementación de diversos componentes de productividad que se han aplicado en el campo cañero del país, como la mecanización del campo cañero, más y mejores variedades de caña de azúcar adecuadas para cada zona productora, la incorporación de riego y la eficiencia de la cosecha; el clima benévolo que obró favorablemente para el desarrollo del cultivo, lo que refleja una mayor calidad de caña y un mejor rendimiento de toneladas de la gramínea por hectárea; por lo que este ciclo se produjeron casi siete millones de toneladas del endulzante.
 "A esto, se debe sumar la sobreproducción mundial de azúcar, que trajo consigo la baja en la cotización de esta materia prima gracias al buen clima y al aumento de la superficie cosechada en países como Brasil, India, China, Estados Unidos", expresó Carlos Blackaller.
Además de las gestiones de este programa emergente que incide en el Paquete Tecnológico del cultivo y con ello apuntalar la productividad, competitividad y sustentabilidad de los cañeros, las dos Uniones Nacionales de Cañeros (CNPR y CNC) con Senadores de la República, trabajarán conjuntamente con el Gobierno Federal para establecer el Programa Integral para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
 Sin ninguna duda, la intervención del Senador José Yunez Zorrilla, fue fundamental para lograr concretar este programa emergente de apoyo a la caña de azúcar..
Pie de foto: Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros, A.C., CNPR.
++++++++++++++++
Breves
1.-Reporta SSN sismos en Guerrero
Sismos de mediana intensidad se registraron ayer por la mañana de este domingo con epicentro en el estado de Guerrero, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo precisó que un primer movimiento telúrico ocurrió a las 9:00 horas y fue de 4.2 grados Richter, seguido de otro que se registró 27 minutos después con una intensidad de 4.9 grados, ambos se localizaron a 20 kilómetros al sur de Coyuca de Benítez.
En tanto que un tercer movimiento con magnitud preliminar de 4.96 grados Richter se registró a las 10:10 y tuvo su epicentro a 44 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez.
Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa reportó, en su cuenta de twitter, que se activó la alerta sísmica en la capital del país, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.

2.- Vacunará a más de 7 mil niñas de Colima contra cáncer cervical
 Colima.- Un total de 7 mil 80 niñas de la entidad recibirán por primera ocasión la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa el cáncer cérvico-uterino, informó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.
Precisó que ello forma parte de las acciones que comprenderá la Semana Nacional de Salud, que se efectuará del 7 al 11 del presente mes, en la que además se implementarán acciones informativas sobre el padecimiento y cómo prevenirlo.
"Son más de 7 mil niñas colimenses que cursan el quinto grado de primaria y adolescentes de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, las que recibirán la primera dosis de vacunación contra el VPH", refirió.
Destacó que en mayo pasado, otras 7 mil adolescentes recibieron la segunda de las 3 dosis que serán aplicadas a este grupo de la población, para que queden protegidas contra el virus.
Precisó que a las menores que recibirán la primera dosis de la vacuna, la segunda se les aplicará en el 2014, mientras que a las que ya recibieron la segunda, la tercera se les aplicará 60 meses después de la dosis inicial, es decir, en 2017.
Dijo también que de las 7 mil 80 vacunas contra el VPH que serán aplicadas en la Semana Nacional de Salud, 2 mil 635 estarán a cargo de personal de la SSA, 3 mil 845 del IMSS, y 600 del Issste.
Sobre estadísticas, Lara Esqueda indicó que de todos los casos de infecciones por VPH, 95 por ciento se presenta en mujeres, y de éstos, entre 15 y 22 por ciento son del grupo de edad de 20 a 24 años, de 21 y 33 en el rango 25-44 años, y del 25 al 35 por ciento, entre las edades de 45 y 49 años.
"Se tiene documentado el papel causal de las infecciones por VPH en mujeres en el desarrollo de cáncer cérvico-uterino, por lo que existen 100 tipos del virus que infectan al ser humano, y por lo menos 30 infectan el área genital y 15 son de alto riesgo para cáncer", subrayó.

3.-Frotalecen acciones para combatir el Dengue en Reynosa 
Reynosa, Tamps.- Con el propósito de evitar que la estadística de pacientes con dengue se incremente en esta región, el sector salud redobla las acciones a través de la adquisición de más equipo, maquinaria y disposición de personal en la labores de fumigación y descacharizacion.
El titular de la cuarta jurisdicción sanitaria, Ernesto Lavín Hernández refirió que la secretaria estatal de salud envió a esta localidad equipo de fumigación y aprobó la apertura de nuevos contratos de personal encargado de realizar diversas tareas que permiten erradicar el dengue.
Refirió que de enero a la fecha en esta frontera se tiene un registro de 228 casos de dengue, de los cuales 144 son de tipo clásico y el resto 84 casos son hemorrágicos.
El galeno indicó que, de acuerdo con las estadísticas, se desprende que el vecino municipio de Rio Bravo registra 18 pacientes, de los cuales 12 son clásicos y los seis restantes de tipo hemorrágico.
Descartó que a la fecha en estos municipios se hayan registrado defunciones como consecuencia de esta enfermedad, pues dijo que los pacientes han sido atendidos oportunamente.
Lavín Hernández destacó que tras las lluvias que dejó en esta entidad la tormenta tropical "Ingrid", la Secretaría de Salud estatal envió más equipo de fumigación a los municipios a fin de estar en condiciones de erradicar al mosquito "Aedes Aegypti".